Para finalizar este mes os propongo una receta a base de ternera. Tengo que reconocer que no es una carne que haga con frecuencia, prefiero el pollo y el lomo de cerdo pero de vez en cuando procuro preparar un plato en base a esta carne.
Y en esta ocasión lo he hecho acompañado con bastantes verduras, de ahí que la haya titulado como ternera a la campesina.
Aunque parezca algo laborioso no lo es si preparamos las verduras con una poca antelación. Luego todo va sobre la marcha. A ver que os parece.
Ternera a la campesina
Ingredientes
3/4 kg de ternera cortada a tacos medianos
3 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 lata pequeña de guisantes
200 gr de champiñones en laminas
1 zanahoria
1 pimiento rojo
100 ml de vino blanco
una punta de nuez moscada
5 granos de pimienta negra en grano
1 ramita de perejil
1 hoja de laurel
unas hebras de azafrán
1 pastilla de caldo de carne
harina
aceite
sal
Elaboración
En un mortero machacamos con un poco de sal, el perejil, los dientes de ajo pelados, la pimienta en grano y la nuez moscada. Reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en medias lunas.
Pelamos la cebolla y la picamos.
Quitamos las semillas al pimiento y cortamos en brunoise.
Enharinamos la carne y la doramos en una cazuela con un fondo de aceite. Añadimos la cebolla, el pimiento y los champiñones y dejamos hacer hasta que suelten el agua, agregamos el majado del mortero, el azafrán con el vino, la pastilla de caldo de carne y cubrimos con agua.
Cocemos a fuego suave unos 20 minutos.
Incorporamos la zanahoria troceada, los guisantes y las patatas, rectificamos de sal, cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego suave hasta que la carne esté en su punto.
Espero que sea de vuestro agrado.
Un guiso de los de toda la vida...rico y muy completo.
ResponderEliminarAl revés que a ti, en casa la ternera antes que el lomo de cerdo 😉
Ptnts
Glòria
A mi me pasa igual, suelo cocinar mas el pollo y el cerdo, pero de vez en cuando gusta un guiso de ternera, sobre todo si es como el que has preparado hoy, con sus verduritas y su salsita de vino, toda una ricura Juan.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Juan. Yo no suelo comer carne roja, pero mi hijo le gusta mucho. Este tipo de guisos son mucho mejores que si la asas porque queda muy tierna y las verduras forman una salsa deliciosa junto al jugo de la carne. También se puede preparar con pollo o pavo. Una buena receta para terminar un mes más, que mira que pasan rápido.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Juan!! Yo tampoco suelo cocinar mucho ternera, prefiero también, por ejemplo, el pollo, pero está bien variar de vez en cuando. Me ha gustado tu plato, y la salsa que lleva, con las verduras y los champiñones, que me encantan.
ResponderEliminarMi problema con la ternera es que no siempre me queda tierna, veo que la tuya se ha quedado estupenda, supongo que las verduras y el vino habrá hecho que se ablande y te haya quedado así de bien. Besitos.
Yo la preparo de forma parecida y es como más nos gusta, queda tierna y gustosa, y un plato así tan completo es la mejor forma de comer y también de cocinar, limpia y sin complicaciones. Un acierto siempre.
ResponderEliminarUn beso.
A mi los guisitos de carne me encantan, sobretodo por lo blandita que queda la carne y porque no puedo evitar lo de mojar pan ;)
ResponderEliminarMuy rica la receta de hoy, Juan. Es que hasta me da el olor!!
Un beso grande!!
Juan, qué rico, me encantan estos guisos en los que solo se requiere paciencia, tiempo de cocción y calidad. Está para sacar la barra de pan calentita y empezar a mojar. Este tipo de guisos me gustan más con ternera que con pollo, el cerdo no lo suelo guisar así cortado, lo hago entero para luego cortar lonchas o lo aso (es como más me gusta) o lo hago frito en muy raras ocasiones. Ya que intento huir de lo frito como los gatos del agua, aunque a veces me apetece una barbaridad, pues me gusta mucho. Ayer domingo hice jarrete (morcillo) de ternera, para echarle arroz y punto sin muchas cosas, las justitas. Desde luego no estaba como este tuyo. Lloro. jajaja Besos
ResponderEliminarMe encantan este tipo de guisos tan tradicionales...El tuyo tiene un aspecto divino...
ResponderEliminarHola Juan!!
ResponderEliminarMe encanta el plato que nos traes hoy. Qué variedad de verduras, qué rico!
Me lo apunto y espero que me salga tan bueno como a ti :)
Un abrazo!
Platazo rico Juan, para comer las verduras sin darse ni cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Yo tambien uso menos la ternera , pero me gusta como las ha preparado , tomo buena nota y la probare abrazos
ResponderEliminarHola Juan, a mi los guisos de ternera me gustan mucho, pero me pasa como a ti, la compro poco.
ResponderEliminarPero muero por un plato de ternera con esas verduritas , sensacional.
Un beso
A mi me gustan mucho los platos que llevan ternera, este que nos presentas se ve muy completo y riquisimo!
ResponderEliminarBs!
delicioso Chef
ResponderEliminarAunque a mi no me gusta la ternera
tienes arte en todos tus recetas
Juan me encanta el Estofado de Ternera, pero me pasa igual que a ti, no suelo cocinarlo muy a menudo, prefiero el Pollo o El Lomo y Solomilo de Cerdo o de Pavo. Pero con esas verduras se me hace irresistible. Un abrazo.
ResponderEliminarQué buena forma de terminar el mes, Juan!! Esta receta a mi padre le encantaría, así que apuntada queda!! Un besazo
ResponderEliminarUna receta estupenda Juan me chiflan los guisos, y aunque sea verano los suelo hacer, la semana pasada hice ragut de ternera, es un vicio la cocina jajaja, pero hay que comer todos los dias, un abrazo
ResponderEliminarHoal Juan, es cierto que de vez en cuando hay que variar, eso hace que nuestras cocinas no nos aburran. Esta carne tan bien guisada es un éxito siempre. Un beso!
ResponderEliminarHola Juan !
ResponderEliminarMi madre hacía este plato a menudo . Es una receta que me encanta y me aporta muy gratos recuerdos.
Te ha quedado de maravilla, fíjate que casi la puedo oler desde aquí jeje..
Un abrazo.
Un guiso estupendo Juan, además con las patatas y los guisantes ya tienes un plato completo. Yo creo que todos nos decantamos por el pollo y el cerdo...pero es verdad que un buen guisado de ternera está bien rico.
ResponderEliminarBesicos
¡Hola Juan! Una vez más coincidimos en gustos pues en casa prefiero preparar pollo, pavo, lomo o solomillo de cerdo antes que ternera ¡y mira que cuando la hago siempre nos gusta bastante! Así con verduras queda fantástica y como bien dices si tenemos la precaución de prepararlas con antelación la receta no nos supondrá apenas esfuerzo ni tiempo. Aunque salta a la vista que cada minuto que se le dedica está más que merecido ¡sólo hay que ver la buena pinta que tiene este plato!
ResponderEliminarY como el tiempo da una tregua en cuanto a calor ¡bienvenido sea! que cuando toque momento playa sólo querremos cosas fresquitas.
Gracias siempre por las palabras tan cariñosas que tienes para Lara y para mí. Tengo pendiente de mandarte alguna foto nueva de tu "nieta virtual" pero ando tan liada con las rentas que apenas toco el WhastApp
¡Besos mil y feliz semana!
Hola Juan¡¡
ResponderEliminarEn mi casa la carne que más se usa también es el pollo y el cerdo, supongo que es porque en casa de mi madre era la que más se hacía y es la que estaba acostumbrada a comer, de todos modos he de decir que un buen guiso de ternera también me gusta mucho. Este que has preparado tiene toda una pintaza estupenda, se ve muy rico, un plato para repetir.
Besos.
Qué rico Juan!! Abundancia de sabores, es lo primero que me viene a la mente al admirar tu plato! Esta muy bien combinado y se ve saludable e equilibrado además de sabroso!! Me llevaría mi ración para mediodía si pudiera jaja! Un besote fuerte!!
ResponderEliminarHola Juan
ResponderEliminarMe encanta la ternera cómo la has preparado en esta ocasión. Hecha a fuego lento, y con todas esas verduras, queda muy jugosa y muy tierna. A mí hecha así es como más me gusta, porque me pasa como a ti, no soy mucho de carne de ternera. Bueno, para ser exactos no me gusta mucho la carne, de hecho tenemos el arcón frigorífico lleno de carne de caza que nos regalaron(jabalí y corzo) y de carne de cordero y cochinillo que compramos por Navidad, y aun no la consumimos. A este paso ya tenemos la compra de las próximas navidades hecha ^_^
Un beso muy grande Juan
Tu receta me ha recordado el que hacia mi madre y que nos gustaba mucho, es mas, era el que mas le gustaba a mi padre, porque como si fuera un niño pequeño con otros cortes se le hacia bola, bs.
ResponderEliminarMe encanta tu receta de hoy de los de toda la vida un guiso en condiciones, si es que me viene el olorcito y todo mmm. Me gusta la ternera, alguna vez compro algun filete, pero solo como pollo y pavo.
ResponderEliminarBesotes
Juan, en casa también somos más de cocinar pollo o cerdo, casi nunca comemos ternera, claro que viendo el guiso que has puesto en la foto te aseguro que metería la cuchara y dejaría el plato limpio. Esto tiene que estar de muerte, salgo de aquí con la boca hecha agua...
ResponderEliminarAbrazos!!
que buena pinta Juan!! qu me gusta a mi este platito y lo bien que te ha salido. un besitoo
ResponderEliminar¡Que rico!
ResponderEliminarmadre mía esto es un plato de ternera con sus verduritas que debe estar buenísimo. Nada más hay que ver la fotito. Esta hecha para dar envidia ¿verdad? jejeje
Besitos.
Que buena pinta!!!!! debe de estar deliciosa, un plato completo,a mi la ternera me gusta guisada no soy de vuelta y vuelta así que esta me va a encantar. Besos
ResponderEliminarJuan, como bien sabés, soy vegetariana; sin embargo, entiendo que no todo mundo comparte mis preferencias nutricionales y, en plan de mirar tu propuesta como cocinera sin especialización alguna, puedo decirte que has preparado un plato muy completo con vegetales, legumbres y sazón bien gustosa para que todo amante de las carnes esté feliz a la vez que bien alimentado ;)
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Es un plato que me encanta, tanto por la carne como por las verduras, te quedó muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Estimado Juan, una receta estupenda para despedir mayo y darle la bienvenida a junio. Nosotros también somos más de pollo, pavo e incluso conejo o cerdo, pero bien es cierto que de vez en cuando la ternera viene de maravilla. Esta forma de prepararla es muy parecida a cómo la hacía mi abuela, en paz descanse. ¡Te ha quedado de lujo! Y seguro que estaba riquísima.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.