lunes, 5 de diciembre de 2016

Trucha asalmonada en salsa de naranja

Recetario Mañoso nos ha propuesto para esta temporada elaborar recetas con tres ingredientes, setas, trucha y melocotones. El plazo finaliza el 10 de este mes.
Mi primera aportación fue un estofado de ternera con níscalos. Esta segunda receta que elaboro es con trucha que la he acompañado con una deliciosa salsa de naranja.
Es un pescado apenas hago porque tiene bastantes espinas y hay que tener mucho cuidado con ellas, pero reconozco que, a pesar de ello, su carne es deliciosa.
Y como muestra de ello podéis ver también esta trucha arco iris a la cazuela o la trucha a la maña que preparé para otra ocasión.
La receta apenas tiene complicación y los ingredientes prácticamente están al alcance de todos ya que estoy seguro de que no faltan en ninguna cocina. Os digo como la hice. 

Trucha asalmonada en salsa de naranja

Ingredientes
1 trucha asalmonada (460 gr)
30 gr de pan rallado
30 gr de almendras molidas
2 dientes de ajo
2 naranjas de zumo
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Elaboración
Pedimos en la pescadería que nos limpien el pescado, le quiten la cabeza y la cola y lo abran.
Precalentamos el horno a 170ºC
En una fuente de horno ponemos un poco de aceite y lo extendemos por toda la base.
Extraemos el zumo de las naranjas y reservamos.
En un bol mezclamos el pan rallado y la almendra molida.
Lavamos la trucha, la secamos, salpimentamos y la colocamos sobre la fuente de horno.
Pelamos y picamos muy finos los dientes de ajo y los repartimos por encima de la trucha.
Seguidamente la espolvoreamos con la mezcla de pan rallado y almendra molida.
Rociamos con el zumo de naranja y el vino y regamos con un poco de aceite.
Introducimos en el horno y, como la trucha pesaba 460 gr, la tuve 30 minutos.
Fuera del horno ponemos el caldo de cocción en un cazo al fuego, reducimos y rociamos la trucha.

Trucha abierta y con el ajo picado y mezcla de pan rallado y almendra molida
Trucha a la naranja
Regada con el zumo de naranja y el vino
Trucha a la naranja
Con el chorreón de aceite
Trucha a la naranja
Sacada del horno con la reducción del caldo de cocción
Trucha a la naranja
Confío en que sea de vuestro agrado.



24 comentarios:

  1. Es un pescado que no suelo comprar nunca, tan solo lo he comido un par de veces y no me gustó mucho, quizás tendría que volver a intentarlo con tu receta que seguro está mucho más rica que las que he probado. Me gusta la preparación.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan , que buenos cocineros hay por Castellon y que buena gente.Yo no he probado nunca las truchas, piensas que no te gusta y por eso ya no la pruebas. Como el salmón nos encanta y tu receta tambien , la hare porque tiene que estar muy rica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si juzgamos por las imágenes y los ingredientes ya te puedo decir sin probarla que es una receta muy buena. La trucha es un pescado que me gusta, sin embargo tampoco la pongo muy a menudo a mi mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Umm, es muy de mi agrado esta trucha, Juan! qué rica estará con la salsa de naranja, le dará un sabor muy bueno! además a mi no me supone mucho problema retirale las espinas, sólo es cuestión de maña...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan. Yo ya presenté mi receta de trucha y al ver la tuya, me he quedado con ganas de repetir. Me gusta mucho la receta y tiene que estar muy rica la trucha así preparada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Pues a mi me encantan las truchas, bueno, es que a mi me gusta mucho el pescado. Nosotros comemos trucha habitualmente, tanto al horno como a la plancha. Como más me gusta es rellena con jamón, a la Navarra, creo que se llama. Mi suegra la cocina mucho también al horno con pan y almendras, parecido al tuyo, pero no le pone el toque de naranja, y creo que tiene que estar muy pero que muy buena así. Últimamente, todas las truchas son asalmonadas, es cierto que me gusta más la que no lo es, pero vamos, que no le pongo pegas a ningún pescado, Juan, son deliciosos, para mi, lleven espinas o no.
    Ya ves, con este tiempo, ni poder ir a coger nuestras aceitunas, ja, ja, a ver si pronto para la lluvia y nos da tregua para poder ir al campo y aprovechar este acueducto que tengo, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca comi la trucha por que no la encuentro por donde vivo , se ve estupenda con lo que le has puesto abrazos

    ResponderEliminar
  8. Ami me encanta la trucha y así con esa salsa de naranja debe de estar para mojar pan, se ve deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que rica receta, a mi me encanta la trucha, asi que voy cambiando los ingredientes con que la acompaño, tu receta me viene muy bien, gracias por cocinarla para el Mañoso, bss.

    ResponderEliminar
  10. No es un pescado que me llame mucho la atención, aunque la receta me parece deliciosa.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan! Esa salsa debe estar de muerte, no he probado nunca una trucha con esta salsa, el salmón sí y me encanta. me parece tdo un acierto y seguro que es un éxito en la mesa. Perfecto para cualquier día y el que celebramos algo. Has elaborado una receta con gusto exquisito. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar muy buena la trucha preparada así, tomo nota. Como bien dices es un pescado con muchas espinas, pero aún así en casa nos gusta a todos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho con esa salsita Juan, la verdad que es tiene una pinta muy apetecible y si la tuviera ahora aquí no tendría que preocuparme por la cena. Me vendría genial.
    Mil gracias por tu aportación mañosa, nos encanta cocinar contigo.
    Un beso y feliz puente.

    ResponderEliminar
  14. Это блюдо должно быть неимоверно вкусным! Я тоже очень люблю добавлять сок апельсина и лимона.А вот миндаль при приготовлении рыбы никогда не использовала. Очень интересная идея, я попробую.Спасибо, Хуан, за еще один шедевр! Мои наилучшие пожелания!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la receta, otra forma más de preparar la trucha,me la llevo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Deliziosa condita con l'arancia Juan,bravissimo :-)
    A presto buona serata ciao :-)

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan , que maravilla de receta, como dices, la trucha tiene mucha espina y la gasto poco, pero tu receta la probaré con salmón, que gusta más en casa. Deliciosa tu receta, ya te contaré que tal está.
    Tampoco estaría mal que me invitases a un pedacito , no?? me temo que llego tarde jjj.
    Estupenda aportación al mañoso, un beso

    ResponderEliminar
  18. pero que trucha mas rica!! como tiene que estar. besitos

    ResponderEliminar
  19. La trucha ya de por si deliciosa y con esa salsa... mmm!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Pues me parece una receta realmente deliciosa y diferente. Así puedo comer la trucha de forma distinta a como la suelo comer. Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  21. Qué rica tiene que estar, me gusta mucho este pescado junto con el salmón, son mis preferidos. La salsita se ve de lujo...bsts y buen finde :-)

    ResponderEliminar
  22. No soy muy amante de las truchas, sólo las como por obligación y como ahora cocino yo, pues eso...que no hay truchas en mi dieta😳
    Ya ves, esta vez soy yo quien no te compra la receta 😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  23. La trucha es un pescado que en casa nos gusta mucho, pero fijate como es la cosa que no tengo ninguna receta de trucha subida al blog, me estoy dando cuenta ahora, jeje. Me gusta mucho como la has preparado, ese saborcito a naranja le tiene que quedar muy rico, tiene un aspecto estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que pinta tiene !! Se ve fàcil y ràpida de hacer.

    Un beso , cuìdate , feliz finde .
    Abunany

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.