lunes, 19 de diciembre de 2016

Nevaditos

Los nevaditos son unos deliciosos dulces muy típicos en estas fechas navideñas, son una especie de mantecados que se elaboran con harina, manteca de cerdo, vino y azúcar. Su preparación no es muy complicada y los ingredientes tampoco son muchos.
Haciendo un recorrido por Google buceando para localizar algunas recetas de estos mantecados me ha sorprendido ver cuantas recetas salen con este nombre. Y también me ha sorprendido que muchas de ellas son copia fiel de otras que hasta repiten de otra receta lo encerrado entre paréntesis sin modificar una coma, que ya es el colmo.
Para hacer estos nevaditos me he inspirado en el blog de Toñi ¿Qué se cuece en mi cocina? Blog con unas recetas estupendas. He introducido algunas modificaciones en lo relativo a cantidades y eliminado el aceite ya que creo, en mi modesta opinión, que de esa forma no se difumina el sabor a la manteca. La forma como los hizo ella la tenéis aquí por si la queréis ver. Esta es mi versión.

Nevaditos

Ingredientes
250 gr de harina
100 gr de manteca de cerdo
60 gr de vino blanco
50 gr de azúcar
una pizca de sal
azúcar glass 

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Fundimos la manteca en el microondas.
En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco y vertemos la manteca fundida, la pizca de sal, el vino y el azúcar.
Amasamos hasta lograr una masa homogénea.
Dejamos reposar la masa una hora, la colocamos entre dos láminas de papel transparente y la extendemos procurando dejar con un grosor de dos centímetros.
Con un cortapastas, vamos formando los mantecados, los colocamos en una bandeja y horneamos unos 30 minutos calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar y los espolvoreamos con una capa generosa de azúcar glass.

Así me quedaron
nevaditos
su interior
nevaditos

nevaditos
Unos mantecados que estoy seguro os van a deleitar y que para estas próximas fiestas creo que no deben faltar en vuestras mesas. El resultado os sorprenderá.

22 comentarios:

  1. Me encantan los nevaditos, no los he hecho nunca, pensaba que quizás no pudieran salirme así de bien. Viendo los tuyos me animo a probar a hacerlos, te han quedado espectaculares. Me dejare llevar por tus cambios, tomo nota.
    FELICES FIESTAS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién no ha ido eligiendo solo los nevaditos de las cajas Reglero para comérselos, dejando los demás? Hasta que tomaron nota y las hicieron solo de estos dulces. Mira que están ricos, aunque estoy segura que nada que ver con los tuyos, los caseros siempre quedan más buenos, con sabor de hogar. Y así tan hojaldrados y con esa azuquita son para condenarse pecando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan !
    Los nevaditos son un dulce que no puede faltar en nuestra mesa y hechos por nosotros mismos, ya son lo massss , verdad ?...A partir de ahora, te los pedirán año tras año jajaja....la que has líao pollito, la que has líao jajaja....Yo también los hago como los has preparado tú , sin aceite y algunos los baño en chocolate para hacer morenitos , mitadd y mitad...
    Enfin que no me enrollo más, me encanta como te han quedado y ya solo me queda desearte una Feliz Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan, creo que los nevaditos son imprescindibles en estas fiestas, a mí me encantan, son precisamente de los dulces navideños que más me gustan. Cómo me gustaría tener la oportunidad de probar uno de estos que tú has hecho, seguro que con tanto mimo, para toda tu familia.

    Y ya que andamos hablando de fiestas te deseo que pases una Feliz Navidad junto a todos los tuyos y que disfrutéis mucho estos días

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Juan me encantan los nevaditos que nos traes. Por la foto deduzco que tienen que estar buenísimos y es que has elegido una receta base estupenda (Toñi tiene un blog que es una maravilla) y le has hecho unas modificaciones desde mi punto de vista muy acertadas porque yo siempre los he conocido hechos con manteca.

    Como bien dice Lola en su comentario cuando era pequeña de las cajas de Reglero los nevaditos eran los que primero desaparecían.

    Quiero pedirte perdón por mi ausencia de tu blog en las últimas semanas. He pasado y he visto tus recetas pero por falta de tiempo no me he parado a contestar y no me parece bien, porque siempre me gusta dejar un comentario, aunque sea breve.

    En cuanto a lo que comentas que te has encontrado con entradas calcadas hasta la última coma en algunos blogs te creo y me indigno contigo. Es una lástima que se respete tan poco el trabajo de los compañeros.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!
    Me he llevado una grata sorpresa al ver que me nombras! Bueno, como habrás podido leer en mi entrada, yo me inspiré en mi compañera Rocío del blog CHismes y cacharros, y como tú, me gusta nombrar la fuente de donde lo saco.
    Ella los hacía con ese toque de aceite, y yo como era la primera vez, los hice tal cual. Pero creo que sin el aceite , como tú los has hecho, seguro que están igual o más ricos.
    Desde luego el aspecto es delicioso, muy hojaldrados y sensacionales. Seguro que ya no vuelves a comprar, como los caseros no hay ningunos!
    Felicidades por lo bien que te quedaron y me voy despidiéndome a lo borbón jjj "me llena de orgullo y satisfacción" compañero que te hayas inspirado en mi
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos Juan, te han quedado muy apetitosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno yo quiero uno con un cafe por fi, te quedaron de lujo abrazos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos están y caseros mucho mas, este año los he hecho yo por primera vez pero no me quedaron muy bonitos porque tenian que a ver sido mas gorditos, los tuyos se ven perfectos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, estos nevaditos se ven divinos. Son uno de los dulces que más me gustan en esta época y también suelo hacerlos en la medida que el tiempo me lo permite. Te han quedado fabulosos y de buen gusto me comería unos cuantos. Sobre el tema de plagios también creo conveniente mencionar la fuente, no obstante a veces hay tantísimas recetas similares o iguales que es imposible saberlo... Lo que me parece demasiado es copiar tal cual el texto, el encanto de los blogs es precisamente lo contrario, encontrar la huella de su autor en cada publicación. Que tengas unas felicísimas fiestas, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Riquísimos estos dulces Juan. Como no espavile llegará Navidad y aquí todo está por hacer 😱
    Si no nos vemos antes por estos mundos blogueros que pases unas felices fiestas!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. que ricura de dulce ¡¡¡ me encanta ,un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, en casa te habrán aplaudido porque tienen que estar de lujo, Toñi tiene estupendas recetas y el éxito está asegurado. pero he de decirte que los has bordado. Nos has animado a todos a hacerlos. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  14. Estimado Juan soy una adicta a los nevaditos. Sí, adicta, debo reconocerlo. ¡Ja, ja, ja...! ¡Qué le vamos a hacer! Este año me parece que no llego a tiempo de prepararlos, por lo que no podré comerlos, pero es que el tiempo no me da para más. De buena gana me llevaba unas dos docenas de los tuyos que te han quedado de lujo. Seguro que Toñi estará muy feliz al ver que te han salido de maravilla.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y que el 2017 sea maravilloso para ti y toda tu familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Juan!! A mi no me gustan mucho los dulces típicos navideños, ni los polvorones, ni mantecados, ni turrones (bueno, menos los de chocolate), ya ves, con lo que me gusta el dulce, y en navidades no como nada de esto. Pero reconozco que los nevaditos me encantan, y esos que van recubiertos de chocolate, ni te cuento, se llaman morenitos, pero la base es la de los nevaditos. Nunca los he hecho caseros, así que no tengo ni idea si la receta original lleva aceite o no, pero lo cierto es que los tuyos me encantan, y seguro que has dejado una receta de lo más acertada. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Ay! He entrado en la web de Google donde has compartido un montón de recetas de otras personas y creí que esta no era tuya. ¡Qué despiste!.. Pues te han quedado para no dejar ni miga. Son buenísimos los dulces hechos con manteca, buenísimosss, ya imagino el sabor que tienen.
    Que tengas unas buenas fiestas, que ya están a la vuelta de la esquina otra vez, jaja!.. Como pasa el tiempoooo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Meravigliosi dolcetti Juan,grazie per averceli fatti conoscere anche a noi :-)
    Un buon Natale a te e famiglia,ciao a presto :-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan. Hay mucha gente que copia todo y encima cobra y vas y te quejas y ni caso o inventan lo que quieren. Tus nevaditos te han quedado espectaculares y ahora mismo me comería un par.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  19. Pues te quedaron fantásticos Juan! Yo aún no los he echo nunca en casa pero los tengo a pendientes y me he estado mirando muchas recetas... la verdad? No me suena tampoco esto del aceite. Y las fotos tuyas demuestran que no debes haberte equivocado demasiado porque se ven muy ricos!
    Un abrazo y ya casi podemos decir FELIZ NAVIDAD porque esta a la vuelta de la esquina! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Están de exposición, vaya cosa rica, para disfrutar en familia.
    Te deseo que pases unas Felices Fiestas y que disfrutes con todos tus seres queridos.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  21. Hola juan, me encanta pasteles con grasa de cerdo. Gracias por la receta, seguramente испеку en la fiesta.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta Juan, te han quedado de lujo, me encanta este dulce, bueno, mi problema esta en que tipo de dulce no me gusta a mi, jaja, estas fechas son fatidicas para las galochas como yo, hay muchas cosas ricas por Dios, jeje.
    Uy que me pierdo del tema, jiji, te han quedado perfectos, tiene mejor pinta que los comprados y seguro que muchos más ricos porque los has preparado con mucho más cariño, deliciosos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.