viernes, 24 de febrero de 2017

Fiesta de la alcachofa 2017

Como todos los años Benicarló celebra en los primeros meses del año su Fiesta de la Alcachofa, cumpliéndose en este su XXIV edición.
En este año han sido 17 los restaurantes que han colaborado en las jornadas gastronómicas que tienen lugar desde el 29 de enero hasta el próximo 5 de marzo.
Fieles a nuestra cita acudimos hace unos fines de semana para degustar el menú de uno de los restaurantes participantes. Como podéis comprobar todos los platos tienen como ingrediente principal la alcachofa. Todo un canto a tan rico y delicioso producto. Aquí os lo dejo.

Portada del programa
programa Fiesta de la alcachofa

El menú del restaurante que elegimos estaba compuesto por los platos que reseño a continuación.

Crujiente de alcachofa con rape y crema de alcachofas
crujiente de alcachofa con rape y crema de alcachofas
Ensalada de alcachofa, langostinos al vapor y teja de ibérico con huevas de salmón
ensalada de alcachofa, langostinos al vapor y teja de ibérico con huevas de salmón
Arroz marinero con tropezones, alcachofas y carabinero
arroz marinero con tropezones, alcachofas y carabinero
Sorbete de cítricos
sorbete de cítricos
Solomillo de ternera con alcachofas bañadas en aceite de oliva milenario
solomillo de ternera a la plancha con alcachofas
Helado artesano de alcachofa-Frutos del bosque y pastel
helado artesano de alcachofa-frutos del bosque y pastel
Café y minipastissets de confitura de alcachofa
café y minipastissets de confitura de alcachofa
Chupito de licor de alcachofa
chupito de licor de alcachofa
Y para finalizar tan exquisito menú un Cava Brut Nature gentileza de la casa
Cava
Un menú con unos platos a cada cual más delicioso y que hizo que disfrutáramos plenamente de la comida y del fin de semana. Esperemos que podamos volver para la XXV edición, ya falta menos.

13 comentarios:

  1. Aquí ves la cantidad de posibilidades que tiene la alcachofa para su consumo. Interesante y amena esta fiesta. Me alegro que la disfrutárais.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Juan no sabes cómo me gustaría poder disfrutar de eventos como el que nos cuentas.
    En Sevilla no suele haberlos, a pesar de ser una ciudad tan grande, la única cultura gastronómica que existe es la de salir de tapas, y para de contar.
    Si hay algún evento en la provincia, sobretodo por la Sierra Norte, pero claro eso ya te condiciona a tener que trasladarte en coche y bastante lejos.
    Una selección de buenos platos, que por lo que nos cuentas, sé que disfrutaste. Me alegro.
    Besos y que disfrutes un fin de semana perfecto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juan! Me encantan estos eventos y aunque no soy muy amiga de las alcachofas te aseguro que viendo los platos que habéis degustado me hubiera encantado asistir y probarlos.

    Mi problema con las alcachofas viene dado con la textura y no con el sabor, así que estoy segura que con estos platos no hubiera tenido problema.

    Ya me gustaría a mí que se hicieran eventos gastronómicos así por mi tierra, y no que lo poco que se hace es siempre en plan cutre y caro, y por supuesto, se te quitan las ganas de asistir.

    Disculpa que no haya pasado antes esta semana, pero estoy bastante agobiada con el trabajo y con la fiesta del día de Andalucía en la guardería de Lara que me comprometí a cominar un plato típico para hoy y ya sabes cómo voy de tiempo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Parece que fue ayer cuando nos contabas la fiesta de la alcachofa el año pasado y ya vamos con otra nueva. El año pasado me dejaste con la boca abierta con los platos de degustación, pero este año no se han quedado atrás. Te aseguro que me gustaría probarlos todos, los que llevan langostinos, carabineros, los minipastissets, el helado...¡¡casi nada!! ¡¡Qué rico!!
    Entiendo que el miércoles por la tarde estuvieras ocupado, mi marido se encontraba igual que tú, viendo el fútbol y sufriendo para luego nada, ja, ja, siento que perdiera el Madrid. Menos mal que el domingo el de baloncesto ganó. Mi marido es que lo ve todo, es forofo del Madrid de todo, fútbol y baloncesto y lo que se tercie. ¡¡Uff!! A mi no me gusta el fútbol, pero más de un partido me toca ver muuuuuuuchas veces. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que la temporada de alcachofas sea tan corta, es una verdura tan buena y con tantas propiedades.
    La seleccion de platos es una autentica delicia.

    ResponderEliminar
  6. Me chiflan las alcachofas!! Que fiesta y que menú! Se ve todo delicioso PERO me he quedado atolondrada con los postres: el helado y los pastissets de melmelada de alcachofa!! Muy interesante! Ideas apuntadas! Y creo que no pararé hasta conseguir alguna receta digna y prepararlos en casa! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué me encantaría asistir algún año, soy fan total de las alcachofas.
    Un menú muy tentador, aunque me intriga el helado artesano de alcachofa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,con los dientes largos me has dejado,como ya sabes me encantan las alcachofas y este menú con ella de protagonista es todo un placer que me alegro que hayas podido disfrutar y compartir con tus amigos,que por lo menos podemos disfrutar viéndolos.......¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y Bss¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que rico todo me llama la atencion la alcachofa en dulce pero por que no, aqui te dejo el blog de mi hermano por si quieres echarle un vistazo abrazos http://lacocinanoctambula.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Igual que todos los años nos dejas llenos de envidia por no poder estar en esa fiesta. Seguro que la disfrutaste, gracias por compartir esos deliciosos platos con ese manjar que tanto me gusta.
    Un beso Juan y a disfrutar de la vida!!

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, ayer hice un guiso con alcachofas y mientras las preparaba me acorde de ti, pensaba: ¿ya será la fiesta de Benicarlo, ya habrá ido Juan? y mira por dónde leyendo tu post contestas a mi pregunta. Veo que habeis comido tan bien como otros años, me encantan las alcachofas, ahora que son tan buenas, suelo hacerme un par de ls prietas gordotas al horno para cenar y mi marido me dice: No se como no las aburres, me canso solo de verlas, ¡mmm con lo ricas que están!. Ya estoy esperando que lleguen esas medianitas tan prietas para comprar diez o doce kilos y prepararlas para todo el año, por cierto no hace ni quince días que terminé el último paquetito del año pasado. Bueno amigo veo que has sido fiel a tus citas y lo mejor que lo habéis pasado muy bien. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, aunque tarde, no he querido dejar pasar la visita a tu entrada. Año tras año me haces los dientes largos con la fiesta de la alcachofa, me encanta ver las recetas que nos traes , y las que más me sorprenden son las dulces, no alcanzo a imaginar el sabor de ese helado, por ejemplo, o esa confitura con la que rellenan los pastissets, o ese licor... todo un repertorio a cual más interesante y más rico.
    Un año más, y ya van unos cuantos jjj, me dejas con la boca hecha agua .
    Que maravilla!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan! Como me gustaría poder ir a visitar uno de los restaurantes participantes, tiene que ser divertido y además de pasar un rato agradable comes de lujo 😍 igual que tu ese día! Madre mía qué menú más rico, el que más me ha sorprendido es el helado, tengo curiosidad por saber cómo sabe jeje! Un besito Juan y gracias por hablarnos de esta fiesta de la alcachofa :) Besitos!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.