Desde siempre la alcachofa ha sido considerada un regalo para nuestra salud.
Hay que aprovechar los productos de temporada para preparar nuestros platos y ahora que esta rica hortaliza está en su mejor momento no debemos dejar pasar un día sin aprovechar sus cualidades, que son muchas, y cocinar cualquier receta que incorpore este delicioso ingrediente.
Siguiendo esta máxima he preparado estas alcachofas, receta extraída del libro Gran Enciclopedia de la Cocina y hecha a mi manera.
Siguiendo esta máxima he preparado estas alcachofas, receta extraída del libro Gran Enciclopedia de la Cocina y hecha a mi manera.
Ignoro de donde le viene el nombre aunque por lo que he tratado de averiguar pueda tener relación con Camilo Benso, Conde de Cavour, político italiano del siglo XIX, pero no he encontrado nada que lo pueda ratificar a no ser que como Ministro de Agricultura le dedicaran esta forma de prepararlas. A lo más que he llegado ha sido a localizar una reseña de un restaurante de Turín, el más célebre de esa ciudad y construido en 1757, donde se cuenta que Cavour tras declarar la guerra a Austria fue a dicho restaurante y dijo esta frase " Ahora que hemos hecho historia, vamos a cenar".
Sea cual sea el origen de esta receta no puedo decir otra cosa más que están deliciosas. Así las preparé y así me quedaron. ¿Os apetecen?
Alcachofas a la Cavour
Ingredientes
4 alcachofas
40 g de champiñones laminados
1 diente de ajo
50 ml de vino blanco
1 huevo duro
4 anchoas
1/2 cucharada sopera de queso rallado
1 limón
un puñadito de perejil
aceite de oliva
vinagre de vino blanco
Elaboración
Eliminamos las hojas duras externas de las alcachofas, cortamos las puntas, repasamos el fondo, las partimos en cuartos y las cocemos en agua salada hirviendo a la que añadimos el zumo de medio limón, entre 20-30 minutos, dependiendo de su dureza. Escurrimos y reservamos.
Mientras tanto cocemos un huevo en agua con un poco de sal y un chorreón de vinagre durante 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, pelamos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite doramos un ajo fileteado. Incorporamos los champiñones, sofreímos hasta que pierdan el agua y añadimos el vino. Dejamos reducir y agregamos las alcachofas y el queso rallado. Removemos para mezclar y mantenemos a fuego bajo.
Picamos el huevo duro, le añadimos el perejil picado y las anchoas chafadas. Echamos esta mezcla en una sartén con un fondo de aceite, cocinamos unos minutos para mezclar y vertemos sobre la alcachofas. Removemos y servimos.
Confío en que esta receta haya sido de vuestro agrado.
Estas alcachofas con historia, buen fondo y bien cocinadas, deben ser un manjar, para mi por lo menos que me pierdo por un guiso que las lleve. Yo las pienso probar y ya te contaré.
ResponderEliminarUn slaudo.
Qué ricas que tienen qué estar cocinadas así, tengo qué probarlo. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡Hola Juan!! No conocía la receta, pero vamos, con esos ingredientes, a mi me encantaría este plato. Con lo alcachofera que soy, y con esos champiñones, el huevo duro y la gracia de las anchoas, para mi no tiene nada que envidiar a otro plato mucho más elaborado. Es cierto que hay que aprovechar la temporada de alcachofas aunque, cuando ya no hay en el mercado, yo las sigo comprando de bote y es que en casa nos encanta y son todo benficios. Besitos y feliz semana.
ResponderEliminarTiempo de alcachofas, hemos de aprovechar, que dura poco.
ResponderEliminarEsta receta, con historia, tiene una pinta genial.
Juan, si no recuerdo mal cada año nos enseñas unas recetas estupendas con alcachofas, y siempre te cuento que no es uno de mis ingredientes preferidos para cocinar, aunque las como e intento ir cogiéndole el puntillo con diferentes recetas. Creo que cocinadas de esta manera me chuparía los dedos
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!!
Hola Juan! Gracias por este trocito de historia que nos traes, me encanta saber esas cosas ;). Acabo de leer otra receta con alcachofa y te diré lo mismo, me gusta mucho la alcachofa pero la suelo comer cruda con un poco de sal, sencillo y rico jeje! Pero tu plato me parece muy apetecible, los ingredientes que has usado me gustan todos así que solo puede salir rico jeje! Me llevo mi ración jeje! Un besito Juan y que pases una feliz semana!
ResponderEliminarSoy muy fan de las alcachofas y todo lo que lleva tu receta de hoy me encanta, me comería un buen plato.
ResponderEliminarBesos.
No conocía esta receta pero me gusta mucho la combinación de ingredientes que lleva. Me encantan las alcachofas!!
ResponderEliminarUn beso
Siempre aprendemos contigo gracias , que buenas se ven, abrazos
ResponderEliminarJuan me ha parecido muy interesante la posible relación de estas alcachofas con la historia del conde.
ResponderEliminarSeguro que si fuera cierta, estaría muy satisfecho de un magnífico plato lleno de sabor y buenos ingredientes.
Un abrazo
Hola Juan! las alcachofas tienen muy buena pinta ,no cónocia esta receta pero la voy a preparar, nos gustan las alcachofas y es otra manera mas de prepararlas
ResponderEliminarun abrazo
Hola, hoy además de disfrutar con la rceta he disfrutado leyendo la historia. El Conde estaría encanado de poder contar con un cocinero de tu altura, jejeje!! Un abrazo
ResponderEliminarHola Juan!
ResponderEliminarEstoy segura que si el conde de Cavour levantara la cabeza te ponía una medalla al mejor plato de alcachofas que jamás comió. Yo por lo pronto te felicito y cuando las pruebe ya te haré la ola en la distancia!
Un abrazo, que pases buena semana.
No te puedes imaginar lo mucho que me gustan las alcachofas, es más, no me importa abrir un bote, escurrir el agua y comérmelas con un simple hilo de aceite por encima.
ResponderEliminarPero las que acabas de hacer, ya son para nota, te has esmerado, les has dedicado tiempo y el resultado es fantástico, ya me estoy imaginando lo buenísimas que tienen que estar.
He leído los ingredientes y me ha sorprendido que lleven anchoas, pero si tú lo dices, seguro que les da un toque especial, habrá que probarlas.
Te agradezco mucho hayas compartido esta receta pues, como te he dicho, me encantan.
Cariños y buena semana.
kasioles
Juan, qué ricas.. un plato donde demuestras tu buen hacer. Receta para atesorar. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarHola Juan. Me encantan las alcachofas y con arroz, todavía más. Mi madre las pone en la paella de primavera con habas tiernas y nos da igual que se ponga el arroz negro.
ResponderEliminarTu receta y su historia, me han gustado mucho. El único problema para mí son las anchoas por la sal que llevan e imagino, que si no las pongo, no estará el plato tan rico.
Así y todo, me llevo la receta.
Un abrazo.
Hola querido amigo ,vaya recetón que has traído hoy.....he estado alejada una semana por problemas técnicos del portatil ,pero ya resueltos¡¡¡¡
ResponderEliminarY me traes esta receta de alcachofas ,que me encantan y mas .....que rica con ese salsa y el huevo
Bueno que me llevo el pan y me voy para tu casa¡¡¡¡
Feliz semana y bss¡¡¡
Hola, en casa gustan mucho las alcachofas y con la buena pinta que tiene esta receta, no me ha quedado más remedio que apuntarla para hacerla desde que pueda. Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarSaludos, Manolo.
Esta receta me encanta!Fácil de preparar, pero no por ello menos rica!
ResponderEliminarGracias, Juan, por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado mi receta, créeme que también a mí me ha encantado.
Me la hizo mi nuera una noche que hemos comido de picoteo y la acompañó de un pan de pizza, si miras al final de la receta, al lado de la ensalada hay una especie de tortitas que están divinas, se hacen rápido y pueden dar mucho juego, en otra os lo cuento, no sé de dónde sacaron esta receta pero es novedosa y estaba rica, rica.
Cariños.
kasioles
Hola Juan, al leer tu receta me extrañó mucho, ya que la receta lleva queso, y queso parmesano que precisamente suave no es.
ResponderEliminarPero ya he leido tu versión, que lleva sólo un ligero toque de queso, y le añades los champiñones y el vino.
Tu versión de la receta me parece una delicia, seguro que estaban de escándalo.
un beso
La historia de la gastronomía no deja de ser controvertida porque a veces con que cambies un solo ingrediente ya puedes transformar el plato y ¿Cúal de ellos es el bueno? Yo me quedo con el tuyo, la verdad, me parece buenísimo.
ResponderEliminarUna abrazo,
Siempre es interesante descubrir el porqué de los platos y las elaboraciones, fijate que ni siquiera conocía ese nombre ni está combinación para este plato, pero ese revuelto de ingredientes tiene una pinta buenísima Juan!!
ResponderEliminarUn abrazo^^
Adoro i carciofi mmmm :P
ResponderEliminarcomplimenti Juan,ciao e buona giornata :-)
Me encantan las alcachofas, de cualquier manera y este revuelto de ingredientes tiene que estar brutal Juan!
ResponderEliminarPtnts
Glòria