lunes, 19 de junio de 2017

Muslos de pollo en pepitoria

Aunque todavía el verano no ha dado comienzo, el calor se está haciendo notar con bastante fuerza. Ello propicia que se tengan pocas ganas de estar en la cocina pero, por otra parte, nos guste o no, la cocina hay que utilizarla. Hoy os propongo una receta sencilla. Espero que sea de vuestro agrado.
La pepitoria es un guiso, normalmente hecho con pollo o gallina, con una salsa que incorpora yema de huevo.
Esta manera de preparar el pollo me retrotrae a unas fiestas que para mí son imborrables ya que en ellas, este era un plato que no podía faltar. No sé si se haría de igual forma pero he procurado ser fiel a esos recuerdos.

Muslos de pollo en pepitoria

Ingredientes (2 personas)
4 muslos de pollo
1 cebolla
50 gr de tocino ibérico
50 gr de jamón fileteado
2 huevos duros cocidos
8 almendras
3 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
200 ml de caldo de pollo
150 ml de vino blanco
sal
laurel
pimienta negra molida

Elaboración
En un cazo con agua, sal y un poco de vinagre, cocemos los huevos durante 10 minutos. 
Refrescamos con agua, dejamos enfriar, pelamos y separamos las claras de las yemas. Reservamos.
Sazonamos los muslos con sal y pimienta.
En una cazuela calentamos el aceite y, doramos los trozos de pollo. 
Una vez dorados los sacamos y reservamos.
En el aceite donde hemos frito el pollo pochamos la cebolla picada.
Cuando transparenta agregamos el tocino y el jamón cortados en trozos y el ajo prensado. Removemos unos minutos, introducimos los muslos de pollo y añadimos el vino blanco. Dejamos reducir, incorporamos el caldo y cocemos unos 20 minutos.
Mientras cuece el pollo, doramos en una sartén las almendras, una vez tostadas las ponemos en el mortero con las yemas de huevo, machacamos para mezclar y agregamos a la cazuela. 
Movemos la cazuela para que la salsa ligue y cocinamos a fuego suave. 
Transcurridos 10 minutos añadimos las claras de huevo picadas y dejamos hacer otros 5 minutos.

pollo en pepitoria
Una forma de preparar el pollo que estoy seguro os va a encantar.

24 comentarios:

  1. Una delicia. Tengo un pollo troceado esperando y me parece que ya se la receta que voy a seguir.
    Buena semana Juan!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa forma de comenzar la semana, un rico plato de pollo así guisado nos da energía y vitalidad, ya lo tengo en pendientes porque me ha gustado mucho.
    Estoy de acuerdo contigo, cocinar hay que cocinar aunque sea verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los muslitos para cocinar, véase mañana mi receta, porque es una carne tierna y sabrosa y en casa siempre hemos ido buscando el muslo del pollo para nuestro plato. En pepitoria son perfectos, una salsa buenísima que los baña y les da un sabor buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y si lo dejamos preparado por la noche, tenemos un sabrosísimo plato a la hora de comer. Muy buena receta, de las de toda la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! El pollo en pepitoria es una receta bastante antigua, ya en el Lazarillo se habla de él. Supongo que la receta se habrá ido trasformando poco a poco hasta nuestros días. No sé como sería la original, pero la tuya, se ve fantástica. Yo soy mucho de pollo, y este se hace pronto y debe de tener un sabor muy rico con ese sabor a las almendras y al tocino, pues el ibérico está muy bueno, por lo menos a mi me gusta, aunque sin abusar, claro está. ¡¡Un plato muy rico, Juan!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo de lujo , hace tiempo que no la hago , queda muy buena y la salsa para mojar pan abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan:
    Nunca he preparado esta receta y me llama mucho la atención, he leido tus explicaciones detalladamente y no descarto probarla este verano, me parece sensacional.
    Espero que no pases mucho calor, que menudo inicio de verano llevamos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no, buenísimo, se ve este pollo, esta salsita es para mokar pan y decir adíos a la dieta.

    ResponderEliminar
  9. Juan yo no sé si has sido más o menos fiel a la receta de tus recuerdos, lo que tengo claro a la vista de estos muslos es que has hecho un plato para chuparse los dedos.

    Mi abuela Trini (que era mala cocinera, repostera y ama de casa en general) hacía una gallina en pepitoria que según todo el mundo estaba muy buena. La preparaba siempre que se hacía la matanza, para comer el primer día, el que se mataban los cerdos, que se invitaba a comer a todos los hombres que habían participado en la matanza, despiece y limpieza del animal. Elegía esta comida no sólo por lo bien que le salía sino porque la dejaba lista de un día para otro y porque además ganaba en sabor.

    Yo no la recuerdo. Al ser muy chica a nosotros nos preparaban otra cosa para que comiéramos sin dar mucho martirio y dejar a la gente trabajar sin estar preocupados de que los niños comieran o no.

    ¡Han llovido muchos años desde entonces!

    Me guardo tu receta para volver a poner sabor a tradición en mi mesa. Por mucho calor que haga hay que seguir comiendo cada día ¿verdad? pero algunos tienen la suerte de tener vistas más refrescantes que otros ¿a que sí? ¡Es justo después de una vida de trabajo!

    ¡Besos mil y hasta la próxima receta!

    ResponderEliminar
  10. Juan, he comido muchas veces pollo en pepitoria, pero nunca lo he hecho. Me la apunto pues me ha parecido riquísima. Esos recuerdos de nuestra niñez sin imborrables, nuestros sabores y olores de la infancia no se comparan con nada posterior.
    Te ha quedado divino. Lo podría hacer con un pollo de campo que me han ofrecido el otro día en la carnicería que compro siempre. ¡Ese va en pepitoria como está mandado! Muchos besos y gracias por esta receta tan tradicional española y que no tenía ni idea como se hacía.

    ResponderEliminar
  11. Juan, te he escrito y de repente al darle a publicar, nada, desapareció, te decía que es un platazo, que lo he comido, pero nunca lo he hecho y que el otro día me ofrecieron en la carnicería donde compro siempre un pollo de campo y ese cae en pepitoria como está mandado. Una receta tradicional española que no tenía idea de cómo se hacía. Mil gracias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, en mi casa es la carne que más se come. Es muy versátil pues se presta a mil preparaciones diferentes y todas riquísimas. Esta receta es todo un acierto. No sé si a mí me gusta más la salsa o el pollo. En fin, ponme un platito que voy con el pan. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan! Por aquí el clima siempre es cambiante, aunque en realidad estamos en plena temporada de huracanes peeeero haya calor o frío el amor por la cocina (y la comida jeje) no me deja alejarme de los fogones y este guiso no sabes cuanto me ha gustado, es muy completo, luce delicioso y la verdad en estos momentos me cae de perlas jaja
    Te ha quedado fenomenal!
    Un gran abrazo y disfruta mucho del calor

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan! No conocía este plato pero me queda mucho por aprender de la cocina española... Si todos los platos son así de ricos estoy deseando conocer más jeje! Estos muslitos se ven jugositos en esta salsita riquísima. Te ha salido muy bueno, para chuparse los dedos, además yo es que los muslos siempre los como con los dedos jeje!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Pero que salsa Juan! Me gustan mucho los muslitos, porque son de los preferidos de mi hija y siempre estoy atenta a nuevas formas de prepararlos, me encanto tu receta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan
    Me gusta el pollo en pepitoria, no hace mucho que yo lo publique, la verdad es que el pollo preparado así queda muy rico. Tu receta es un poco diferente a la mía, pero como pasa con todos los platos cada uno le damos nuestro toque especial. Me gusta como se ve tu plato, la salsita tiene una pinta estupenda y el pollo se ve muy tierno, riquísimo, no hay nada como los guisos de siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estas recetas de toda la vida, son las que más gustan...

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, el calor ha llegadooooo y la primavera se fué hace tiempo. El horno lo vamos a tener que clausurar hasta el próximo otoño, que Dios sabrá cuándo llegará.
    Me encanta la pepitoria, yo suelo hacerla con gallina y resulta riquísima. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan
    Qué receta más deliciosa!!! Esos muslos de pollo tienen una pinta estupenda. Las fotos parecen decir cómeme ;)
    La pepitoria es una forma tradicional de preparar el pollo o gallina que me encanta. En nuestra casa la hacemos en ocasiones especiales como puede ser un cumpleaños o alguna celebración por el estilo.
    Hablando de celebraciones, pasado mañana es el día de San Juan, y como antes no creo que haya oportunidad de volver a comunicarme contigo, desde aquí deseo que disfrutes de tu día. Felicidades por adelantado!!!
    Un beso enorme, Juan

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan!
    Qué bueno debe estar este pollo a la pepitoria!!!!
    Me encanta el pollo y nunca lo he hecho así. Me gusta que hayas compartido la receta. Este plato te trae buenos recuerdos y eso es lo mejor de la cocina. Todos los días aprendo y me motiva a probar más y más recetas.
    Tengo tantas cosas pendientes por probar...
    Felicidades adelantadas por tu santo! Aquí en Coruña lo celebramos comiendo sardinas y saltando las hogueras para sacar las meigas, que "habelas hailas",je je je...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan!!
    Cada vez que vienes a mi blog me sacas los colores!! Gracias por todas esas lindas palabras. Yo hago lo que puedo. El resultado es porque me gusta lo que hago y lo disfruto.
    Calor ya estoy pasando y mucho. Pero me encanta!! Debo de ser algo loquilla, pero cuanto más sudo de calor más disfruto jaja. Odio el frío!!!
    Sobre el pollo.. está para ir a la panadería y comprarla entera. Madre mía cuanta salsa rica.

    Un abrazo y que disfrutes de la playa!!

    Ahh y FELICIDADES!! por tu santo ;)

    ResponderEliminar
  22. Juan primero Muchas felicidades!!!
    Plato exquisito , siento no poder estar con todos vosotros pero problemas familiares y mucho trabajo , me tiene apartada del blogs , pero os sigo cuando puedo .😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  23. Ay Juan qué delicia!!!! Te cuento que la primera vez que probé la gallina en pepitoria fue en Madrid casa de Don Santiago Bernabeu -hace más años de los que quiero acordarme- donde su esposa me preparó eso y all-i-oli y es más me dio la receta de ambos y es la que ocasionalmente preparo en casa y ahora me la has recordado. Gracias
    Mil felicidades por tu santo, que pases un día fantástico.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan!
    Lo primero felicitarte por tu santo,aunque sea con retraso y después hacerte la ola (no, que no es la de calor ;-) por ésta receta de pollo en pepitoria tan sabrosa ¡segurísimo que me va a gustar mucho! tiene un aspecto envidiable!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.