viernes, 19 de diciembre de 2008

Pez espada al horno

El pez espada lo solemos comer con bastante frecuencia. Tiene la ventaja de que carece de espinas, por lo que no hay que tener el temor de encontrarse alguna en lo mejor de la comida.

En esta ocasión lo he preparado al horno, de esta forma, como dice el refrán, maté dos pájaros de un tiro. Berenjenas y pescado al horno.

Antes de nada voy a poner esta pequeña introducción, porque, en muchos lugares, denominan a este pescado, emperador y, según he podido ver no se trata del mismo.

Pez espada Xiphias gladius

Tiene una longitud que puede llegar a superar los 4 metros y más de 500 kg. de peso, aunque lo normal son ejemplares de 2 a 3 metros y 120 kg.

Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, que forman un pico rígido similar a una espada, que le da el nombre. En ocasiones representa un tercio del cuerpo.


El emperador Luvarus imperiaies


Es la especie con la que más suele confundirse, sin embargo, éste es muy diferente; tiene el dorso azulado, grande y la cabeza pequeña y sin pico. Llega a medir 2 metros y a pesar 100 kilos. El problema se suscita por las denominaciones de algunas zonas que utilizan indistintamente los dos nombres. En esta zona igual dicen igual, pez espada que emperador.

Después de esta pequeña introducción pongo la receta hecha con pez espada.

Necesitamos

4 rodajas de pez espada. Aunque eramos a comer siete, el resto, mis hijos, lo comió de otra forma, casi a la plancha.
1 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de vino
aceite
1 manojo de perejil, eso al gusto de cada cual
albahaca
un pellizco de orégano
un puñado de alcaparras, también al gusto de cada uno
sal
pimienta

Yo lo hice como explico a continuación

En la pescadería, pedimos que le quiten la piel a las rodajas del pez espada.

Las lavamos y colocamos en una fuente para horno, mojada con aceite, en una sola capa.

Picamos la cebolla, el ajo, el manojo de perejil y la albahaca y lo ponemos cubriendo las rodajas.

Espolvoreamos con el orégano, sal y pimienta y rociamos con el aceite y el vino.

Repartimos las alcaparras por toda la superficie y metemos al horno a 170º durante una media hora.

Y éste es el resultado
Como veis, una receta rápida y sin complicaciones. Espero que os guste.

109 comentarios:

  1. Excelente tu pez espada y excelente la introducción, yo pensaba que se trataba del mismo pez!,así que ya he aprendido algo nuevo!!, venía a apuntar la receta de las berenjenas y sorpresa!!!me encuentro con ésta delicia!!,lo haré con una mínima variación, y es añadirle una base de patatas panaderas para que se hagan junto con el pescado, no sé si las has probado en algún pescado al horno, pero si no es así te lo recomiendo, casi quedan más ricas las patatas que el propio pescado jeje, y me da que en ésta receta tienen que quedar deliciosas!. Un beso Juan, menudos platos de nivel nos preparas!besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, esta receta la estaba esperando , el pez espada nos encanta en casa, por lo que tú comentas, la inexistencia de espinas.
    Suelo prepararlo a la plancha sin más, o troceado como acompañamiento de otros ingredientes.
    Esta manera me parece muy sabrosa,la probaré la próxima vez.
    A mi el pescado me tira mucho, más que la carne, debilidades que tiene una.
    Felicidades por la receta, y de paso aprovecho la visita a tu blog para desearte Feliz Navidad y un feliz año nuevo, a ti y a los tuyos.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hoola Juan!! Menuda explicacion mas buena has hecho!! Y la receta ya ni te cuento!! Que rico!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Martuki. Por esta zona suelen designar a los dos de igual manera. De tanto oírlo llegué a pensar igual, pero por lo que he visto no son de la misma especie ni son el mismo pescado. Pues, apunta las dos jj. Como dices de las patatas, así también las he probado, pero ten en cuenta que el tiempo de asado es corto y puede que no se te hagan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Picapusa. Por fin la he puesto, me he hecho mucho de rogar jj, lo que pasa es que tenía que poner la foto y escribir la receta. Aquí, en casa, también lo comemos bastante, aunque en esta ocasión lo he cambiado, pero ni por esas consigo que los hijos lo coman, solo lo quieren a su manera jj,prácticamente es a la plancha con un poco de aceite.
    Creo que de esta forma está mas jugosa, si la haces ya dirás si te ha gustado. Tu la mejorarás.
    Yo también soy más de pescado, así que coincidimos, aunque de vez en cuando no está mal.
    Muchas gracias Picapusa, te lo deseo igualmente.
    Otro para ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura. Ha sido un poco de casualidad, me dediqué a buscar y en casi todos los sitios decían que eran los mismos, salvo en el que encontré, ahí ponía la diferencia. Es lo que he plasmado.
    De esta forma está con mas sabor. Me alegro te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una receta riquísima para preparar el pez espada. Nosotros como somos muy aficionados al pescao, pues no tendremos ningún problema en chuparnos los dedos jeje, me apunto a preparar este plato!! Un besazo, Juan, y a ver si nos toca algo al lunes jejeje

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades a ti también Juan!!! y que el año nuevo nos de mucahs fuerzas para poner mucahs cosas ricas y no vayan al michelín jejejeje

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. Te aseguro que si lo estaba jj. Soy más de pescado que de carne aunque en alguna ocasión no hago remilgos, pero en muy contadas. Si tengo opción, siempre elijo pescado. Si lo haces espero te guste. Marisa, ojalá nos toque algo, que no sea perder lo puesto jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. pues como no, con tu permiso te la copio me encanta como quedo,feliz navidad.

    ResponderEliminar
  11. Que sencillo y que rico, me encanta el pez espada, yo sabía que era diferentes pescado pero hay que tener cuidado que no te confundan en las pescaderías que te den una cosa por otra
    Un beso y muchísimas felicidades para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, ese pescado te ha quedado estupendo y tiene una pinta increible. yo siempre lo preparo a la plancha, pero la proxima vez que lo compre preparo así, pues me has dejado con la boca echa agua
    un besote y feliz navidad

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy rica y lo bueno de estos pescados es que carecen de espinas y además se pueden preparar de muchas formas e intercambiar rectas con las de bonito, atún...etc. Me alegro te haya gustado mi postre y me llevo una ración de pez espada al horno para cenar. Mil gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, alguna vez que otra he comprado este pescado pero no les gusta demasiado en casa , sin embargo , si les enseño la foto tan magnífica de tu receta , estoy segura que mañana mismo me lo pedirían para comer.

    Se ve delicioso, lo voy a probar asi y lo acompañaré de unas patatinas panadera .

    Gracias Juan por compartir tanta receta rica que preparas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Juan, que receta más rica. Me apetece probar el pez espada. Nunca lo hice. Precisamente el sábado pasado estaba en el Corte Inglés y ví que tenían. Bueno, lo vió mi hija y me llamó enseguida bien extrañada al ver la espada tan larga que tenia el pez por nariz, jajaj... Mañana que he de volver, como tengan me compro una rodajita para probar. No sé que tal estará de precio. Gracias por la recetita. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juan. Me ha encantado la receta. Me gusta mucho este pescado, aunque yo tb pensaba que era lo mismo pez espada que emperador. Siempre lo he hecho a la plancha con ajito y perejil, o en algún plato de arroz. Lo probaré al horno. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que rico que se ve ese plato. Te ha quedado fantastico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Vanesa. Muchas gracias jj. Y aunque se nos vayan al michelín luego con un poco de dieta nos quedamos igual. Nos mantenemos en el peso ideal, yo no me puedo quejar jjjj
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Euge. Me parece muy bien, te lo agradezco y para mi es una satisfacción que lo hagas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Mar. A nosotros también nos gusta mucho, no tiene desperdicio, se come todo. Tienes razón, en algunos sitios suelen dar gato por liebre, en este caso emperador por pez espada jj.
    Te deseo lo mismo para ti y tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Mari Carmen. Te lo agradezco mucho y más viniendo de una estupenda cocinera como eres tu. De esta forma no está tan seco, aunque está bueno de todas las formas como lo hagas. Si lo haces, creo que te gustará.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Tartasacher. Por eso creo que nos gustan, no te encuentras con "sorpresas" jj. Tu postre es una maravilla, como no va a gustar. Gracias por tu visita y por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Bego. Y que voy a decirte a ti, siendo una cocinera tan excelente. Es que como una vez digan que no les gusta algo ya no hay nada que los haga cambiar jj. Pues me alegraría que al ver la foto cambiaran de opinión jj.
    Si lo haces, además de que te saldrá infinitamente mejor, ya dirás si ha gustado.
    Las gracias te las tengo que dar yo por tu comentario tan amable.
    Felices Fiestas
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla Juan!!. Yo me apunto de buena gana a probarlo, y con lo que me gusta el pescado voy de cabeza. Yo suelo prepararlo al horno también pero de diferente manera, ahora no cabe duda de que cuanoo vuelva a cocinarlo será de esta que me gusta probar cosas nuevas.

    Un saludín, y Feliz Navidad ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuri. Muchas gracias por tu visita. Creo que si lo pruebas te gustará, es mi opinión, claro que para gustos, colores. Es un pescado que se come muy bien y admite muchas variantes. Y tu, siendo tan buena cocinera, le sacarás mucho rendimiento. No se a como estará por ahí, cuando el sábado lo compramos, su precio, en fresco, estaba a 28 €/kg. Ahora seguro que habrá subido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Este pescadito te ha quedado fantástico y de seguro que muy sabroso, no hay mas que ver las fotos.
    sludos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  27. Bueno Juan, que pinta por Dios, mira que yo soy poco de pescado y el pez espada no lo he probado nunca,pero se ve exquisito y encima sin espinas,la próxima vez que vaya a la pescadería míraré haber si hay un abrazo,que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  28. Hola Angie. Me alegro que te haya gustado. Aunque por aquí lo llaman igual, no es el mismo. De la forma como dices, es como lo suelen comer mis hijos, no lo cambian. De esta forma está muy bueno.
    Gracias a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Bagu. Tus palabras siempre son muy amables. Te lo agradezco. Gracias por tu visita.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Merchi, gracias, eres muy amable. Si lo pruebas, ya veo que también lo haces al horno aunque de distinta manera, creo que te gustará. No se como lo haces tu, seguro que estará fabuloso, vamos no me cabe ninguna duda. Este pescado es muy agradecido.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Mari. Te agradezco el cumplido jj y máxime viniendo de una cocinera como tu, eres muy amable. Estaba muy bueno, te lo aseguro.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Anabel. Pues puedo asegurarte que cuando lo pruebes te va a gustar, además, aprovechas todo ya que no tiene espinas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Qué rico y tiene que estar bien jugoso.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta. Al horno, creo que las cosas saben y salen mejor. Este pescado salió muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Me gusto muxo la aclaracion pues es verdad segun el lugar lo suelen llamar emperador y no es asi,ademas la carne de este es diferente aunque a mi me gustan los dos.Siempre lo he hecho a la plancha con una picada de ajitos y perejil pero mira tu por donde esta receta es espectacular,gracias Juan y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola. Me alegro de que haya servido. Como dices la carne es diferente, aunque muy parecida. De la forma como lo haces está también muy rica. De vez en cuando hay que hacer algún cambio.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Dios mío Juan que aspecto más rico tiene!!!, sólo he probado el pez espada en una ocasión, fué a la plancha sin muchos miramientos...aquí es dificil de conseguir porque "la pescadería" me cae lejos, y el hombre que trae el pescado (que viene una vez cada dos semanas) no suele traer de este tipo, pero la receta me la guardo para cuando lo compré prepararlo porque se me antoja de lo más apetitoso, te ha quedado muy bien.....


    Besiños

    ResponderEliminar
  38. Hola Moly. Si por donde vives tienes la dificultad que dices para conseguir este pescado lo lamento, pero estoy seguro que no echarás mucho en falta con la cantidad de cosas tan buenas que tenéis por esa zona. Te las cambiaría jj Cuando vaya por ahí te llevaré a cambio de unos mejillones de Perbe o del Grove jj
    Gracias por tu visita.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Juan muchas gracias por publicar, es genial, sencilla pero genial. A mi como te dije me encanta este pescaso, asi que fijo que la hago un dia de estos, porque tiene que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  40. Hola Helena. Gracias a ti por tu visita. No es complicada de hacer y merece la pena. Si la haces, espero que te guste.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Juan !! my beuna la explicación .A nosotros nos gusta este pesacado por no tener espinas .
    Me gusta la receta , tiene una pinta buenísima !!!Seguro que la haré .Grax por tus comentarios en mi blog .
    Te deseo :Feliz Navidad!!! y Próspero Año Nuevo !!!que lo pases genial junto a tus seres queridos .
    Un beso , cuidate .

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado tu forma de hacer el pez espada creo que quedara mucho más jugoso.

    Feliz Navidad, te deseo lo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Nancy. Me alegro mucho que te haya gustado la forma de hacerlo. Está muy bueno, ya verás, si la haces, como te gustará.
    Muchas gracias y te lo deseo igualmente.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola María Pilar. Agradezco tu visita. Efectivamente, de esta forma queda más jugoso. Está muy bueno.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Juan,que rico que tiene que estar ese pez espada,no lo e probado nunca,tendre que hacerlo y con tu receta que se ve riquisima.
    un bexito

    ResponderEliminar
  46. Hola Elena. Es un pescado que no tiene desperdicio. Creo que si lo pruebas te va a gustar. Hay muchas formas de hacerlo y de cualquiera que la hagas está muy bueno.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Juan:

    Gracias como siempre por tu comentario tan cariñoso y bonito. Efectivamente allí vivo, no estamos tan lejos. Besos mil y ya sabes donde me tienes.

    ResponderEliminar
  48. Hola Tartasacher. Viendo tus recetas no se puede decir otra cosa. Pues puede que hasta nos hayamos cruzado y sin saberlo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Juan:
    ¡¡¡Qué plato más bueno!!!.
    Nunca he probado el pez espada y no sabía que tenía pocas espinas, con tu receta y tus explicaciones ya estaré atenta en la pescadería por si lo traen probarlo.
    Muchas gracias por tu información.
    Ya aprovecho para desearte unas felices fiestas y qué el año que viene llene tu vida de salud y amor.
    ¡¡¡FELICES NAVIDADES!!!
    Un abrazo de una forera que te sigue... los pasos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Machemo. Este pescado no tiene ninguna espina. Yo creo que si lo pruebas te va a gustar.
    Te deseo igual para estas próximas fiestas de Navidad.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. hola juan:
    vaya pinta más rica que tiene este pez espada.gracias por la explicación de pez espada y emperador.
    yo la verdad es que si me lo venden en filetes para cocinarlo no sé si sabria diferenciarlo.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  52. Hola Belén. Muchas gracias por tu visita. Yo no creo lo sepa diferenciar, aunque si reconozco perfectamente al pez espada, pero me quedaría la duda.
    Feliz Navidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Menudo Pez espada mas rico y mas jugoso tiene que estar.

    Como todo lo que haces hijo, espectacular.

    Feliz Navidad para ti y todos los tuyos tambien Juan, que este año venga cargadito de momentos felices.
    FELIZ 2009

    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Hola Juan!!
    Muy buena introducción,da gusto aprender con un maestro como tú.
    Me encanta la receta y es un pescado que nos gusta mucho, sobre todo por el tema de las espinas, que siempre protestan.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  55. Juan, leer cada receta tuya es garantia de reencontrarse con el hogar, y el amor por una afición tan bonita como es la cocina.
    Qué forma tan tierna de explicar cada detalle, te felicito y me felicito de paso a mi misma por tropezarme con ésta tu web.
    Felices fiestas desde Córdoba y mis mejores deseos para el próximo año.

    ResponderEliminar
  56. Deseo que este próximo año sea prospero y que en el transcurso de este se sucedan momentos gratos, colmados de felicidad y bienestar.
    MUCHAS FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  57. Se me ha escapado con los trajines de estos días, la comida del sábado, pero si llego para "disfrutar" de este delicioso pescaito, que mucho decir de l@s demás, pero mira que cosas mas ricas y buenas nos pones tú tambien

    Un beso muy fuerte y FELIZ NAVIDAD para ti y todos los tuyos

    ResponderEliminar
  58. Hola juan , que bueno se ve este pez espada yo nunca lo e comido pero debe saber delicioso y ya que dices que no tiene muchas espinas mejor aun,
    que tengas una hermosa navidad juan y muchas bendiciones
    receta apuntada ya que mi esposo me dice apuntala ya , porque el es amante del pescado

    ResponderEliminar
  59. Hola Carmen. Si te gusta el pescado y más sin espinas, este es ideal. Se hace muy rápido y está muy bueno. Eres una genio, Carmen.
    Deseo igual para ti y los tuyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Carmen. Yo lo digo al contrario, el que aprende de vosotras, soy yo.
    La receta es fácil y queda muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Promess@. Pues no tengo nada que decir, me dejas sin palabras, me voy a creer que soy importante, eso si aficionado importante jj.
    Te deseo igual para estas fiestas y año Nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Cocinera, eres muy amable. Gracias por tus deseos y pido lo mismo para ti.
    Feliz Navidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Hola Cova. No me extraña, es normal porque en estos días estáis demasiado ocupadas haciendo todas esas cosas tan ricas. Me dais envidia jj. Me alegra que te haya gustado.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola Norma. Pues te aseguro que si lo pruebas te va a gustar, por su sabor y porque no tiene ninguna espina. Si la haces ya me dirás si ha gustado.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Entro para desearte para ti y los tuyos que pases unas Felices Navidades.

    Que nos sigamos viendo a traves del cirberespacio.

    Que sean dias de paz, amor y concordia, a los que nos dejaron (inolvidables ), a los que se apartaron ( recuperables ), que esten con nosotros aunque solo sea en el corazon.

    Un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  66. Hola Marisol. Te lo agradezco de todo corazón. Ojalá se cumpla todo lo que dices y para todos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  67. el pez espada riquíiiiisimo, habrá que probarlo.

    Saudos y feliz navidad.

    http://www.lahistoriademanoli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  68. Siempre nos enseñas algo nuevo Juan. Muy rico el pez espada, se ve jugoso y la introducción muy interesante.
    Que tengas una Feliz Navidad y que el próximo año te traiga todo lo que esperas de el.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  69. mi queridisimo juan.venia a felicitarte las fiestas,y me encuentro con este pececito que riete tu de la sirenita,y me ha encantado!!!!.hay algo que no sepas hacer??,seguro que no.

    espero que pases unas navidades geniales,con tu gente,ya sean familia o amigos,que disfruteis muchisimo de estas fechas,pero sobre todo del año que está por llegar.que el 2009 sea un año magico donde se hagan realidad todos tus deseos,y que podemos compartir muchos ratos juntos,aunque sea a traves del ciber espacio.

    un besote muy grande y un abrazo navideño,lleno de turron y mazapan,osea,pegajoso pegajoso.

    MUAAAAAAAAAAAAACK!!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Juan:

    Yo también vengo a desearte lo mejor para estos días. Un beso y feliz Navidad con todos tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  71. Me paso de nuevo porque seguramente con estos días que llegan andaremos todos la mar de ocupados. Así que te deseo que tengas unas muy felices fiestas Juan, que el año que entra sea propicio en todos los sentidos y se pueda disfrutar con los seres más queridos con tranquilidad y armonía.

    Un fuerte abrazo.

    Merchi

    ResponderEliminar
  72. Juannnn, estas fiestas espero que lo pases genial en compañia de los que más quieres. Y que el año entrante sea un año lleno de alegría y risas, y que nos riamos juntos.
    Un besoooo!!!

    ResponderEliminar
  73. genial, buenisima receta, he andado un poco despistada porque hemos estado de pintura en casa pero llego a tiempo para desearte feliz navidad

    ResponderEliminar
  74. Bueno Juan, mis deseos de unas fiestas de Navidad felices al lado de todos los que tu mas quieras y un año 2009 lleno de cosas buenas, un abrazo, SEFA

    ResponderEliminar
  75. Juan,
    exelente receta, ya la tengo apuntada para probar en un dia asi como has echo tu.
    Te deseo Feliz Navidad y buen Año Nuevo para ti y tus seres más queridos. ¡Que el Año Nuevo se cumplen todos tus deseos!

    ResponderEliminar
  76. Feliz Navidad! Que disfrutes junto a tus seres queridos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  77. Saldrá o no saldrá??? grrr jo!!!
    Me encanta, el pez espada es mi favorito, aunque yo siempre lo hago a la plancha con salsa verde jeje

    te agradezco en alma la explicación, a saber que es lo que yo estaba comprando hasta ahora ¿?¿?

    en fín, buenísimo y de lujo como siempre.

    ¡¡¡FELICES FIESTAS PARA TÍ Y LOS TUYOS!!!

    ResponderEliminar
  78. ¡¡¡¡¡77 mensajes!!!!!!
    Madre del amor...
    No puedo pararme a leer y casi ni a felicitarte por el aspecto del pescado que estoy segura me encantaría.
    Pero no quería dejar pasar estas últimas horas sin dejarte un abrazo apretado, desearte una estupenda Navidad a tu medida: entrañable o lujosa, dicharachera o íntima, con añoranzas imposibles de evitar, seguramente, pero sea como sea: con el espíritu feliz por seguir. Al menos yo lo tengo un poco más gracias a tí, uno de mis tres mosqueteros particulares.

    Sin más, que sea como tú quieres.
    Un beso, Juan.
    Y como sé que te gustan: ¡MUY FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  79. Hola Manoli. Muchas gracias por tu primera visita y por tu comentario. Espero, que si lo haces sea de tu agrado.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Hola Pilar. Lo que he puesto está al alcance de cualquiera. Me he limitado a colocarlo. Este pescado tiene muchas formas de hacerse, de ésta, está muy bueno y como dices, jugoso.
    Gracias Pilar, deseo igual para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola Anabel. En primer lugar agradezco tu cariñosa felicitación. En segundo lugar, alegrarme de que este pececito jj te haya gustado y en tercer lugar, decirte, que sí, que hay muchas cosas que no se hacer jj.
    Anabel, nuevamente agradezco tus deseos para con nosotros en estas próximas fiestas, deseos que coinciden con los míos hacia ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Tartasacher, agradezco muy sinceramente tus palabras. Deseo igual para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola Merchi. Seguro que vosotras estáis mucho más ocupadas que yo jj. Vuestras cocinas deben estar echando humo de tantas y tan buenas cosas como debéis estar preparando.
    Agradezco tus palabras y deseo lo mismo para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Hola Marisa. Espero que tu deseo se haga realidad, porque es idéntico a lo que deseo para ti.
    Procuraremos acabar y comenzar bien el año jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola María. Te lo agradezco mucho y más si has estado ocupada. Las cosas de casa son lo primero y lo más importante. Te habrá quedado muy bonita.
    Feliz Navidad para ti también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola Sefa. Agradezco muy sinceramente tus palabras. Deseo igual para ti.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Hola Mietta. Estoy seguro de que si la haces te va a gustar.
    Agradezco muy sinceramente tu felicitación y deseo igual para ti.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias Bagu. deseo lo mismo para ti.
    Feliz navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Hola Loli. No se a que te refieres con lo de saldrá o no saldrá? espero que te haya salido jj.
    El pez espada de esta forma está muy rico. Así que ya sabes, a experimentar jj.
    Agradezco tus palabras.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  90. Hola Adormidera. Me alegro mucho por tu visita. Los mensajes los divides por 2 jj, procuro contestar a todos, es lo menos que hay que hacer cuando alguien se molesta en decirte algo.
    Adormidera, te he dejado escrito lo que deseo para ti en estas fechas, ahora una vez más, quiero desearte que en ese lugar tan bonito donde te encuentras, pases unos días inolvidables y que siempre mantengas ese espíritu y esa forma de vivir, que te hace tan especial.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  91. Este pez espada,lleva un majado, que de seguro realza su sabor. Lo copio.
    Que pases unos felices días de vacaciones en compañía de los tuyos.Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Juan, me refiero a que había dejado comentarios en otras recetas pero no salieron, y es que timONO debe tener el cable saturao y va muuuu mal la conexión de internet por esta zona, pero ya parece que va mejorando jeje
    No dudes que lo probaré porque tiene una pinta.... ya lo verás por mi blog con dedicatoria a quien me inspiró!! jaja

    Felices fiestas!!!
    que pokito quea!!!

    ResponderEliminar
  93. Nunca he tomado el pez espada asi. Lo probare.
    ¡¡Felices fiestas y prospero 2009!!
    Aprovecho para agradecerte que compartas con todos nosotros tus recetas. A mi me han sido de mucha utilidad y a mi estomago de mucha alegría ;-)

    Nos vemos en el 2009

    ResponderEliminar
  94. Juan paso a desearte unas felices fiestas , deseo que el año nuevo venga llenito de cosas buenas para ti y tu familia.
    Besazos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  95. Hola Ana. Lo que lleva seguro que te va a gustar.
    Te deseo unas felices fiestas junto a los tuyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Hola Loli. Aclarado el tema jj. Espero que los Reyes Magos te traigan la normalidad a tu conexión.
    Solo puedo decirte que si la haces, creo que te va a gustar.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  97. Hola Carlos. Creo que si lo haces te gustará. Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  98. Hola Montse. Agradezco tu visita y tus palabras. Deseo igual para ti.
    Feliz Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Yo sólo lo he tomado a la plancha, pero así tiene que estar muy riiico...!!!
    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  100. Hola Majes. Agradezco mucho tu primera visita a mi blog, espero que sigas visitándome.
    Creo que si lo haces de esta forma te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Me encanto su blog... bárbaro! Lindo! Tem cada receita de dar agua na boca...

    Gostei deste seu pescado, está perfeito!

    Aguardo sua visita! Besitos!

    ResponderEliminar
  102. Hola Ana. Gracias por tu primera visita a mi blog y por las palabras tan amables que dices. Me alegro que este pescado te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  103. vengo a desearte una buena entrada de Año haber si para el 2009 consigues todas tus metas y la salud y la dicha estén cerca de tu casa un abrazo.
    No se si verás el mensaje porque con tantos comentaríos yo me perdería ja,ja.

    ResponderEliminar
  104. Hola Anabel. Muchas gracias. Te lo deseo igualmente y espero que el año 2009 te traiga toda la suerte que mereces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Hola Juan, estos dias etre tanta gente para comer y cenar, y que hemos estado un poco pachuchos, no he aparecido por los blog.
    El pez de espada estupendo,yo hace años que lo cocino, y esta bueno lo pongas como lo pongas.Un abrazo y Feliz 2009

    ResponderEliminar
  106. Hola Mamen. Perdona la tardanza en contestarte pero es que hemos estado fuera y hasta hoy no hemos vuelto. Espero que ya estéis totalmente restablecidos. Este pescado está bueno de todas las formas. Gracias por tu visita.
    Feliz 2009

    ResponderEliminar
  107. Hola Juan, una preguntita ¿ el vino que le pones al pescado, es blanco ?

    Espero que si, en el horno lo tengo , ya te contaré.

    Y una última cosa, me encanta la canción que has puesto hoy, la de Amaral, vaya, estamos en sintonía.

    saludos.

    ResponderEliminar
  108. Hola Picapusa. Efectivamente, el vino que le pongo es blanco, lo suelo utilizar para el pescado. Me alegro te haya gustado la canción, un poco antigua pero me encanta. La letra es muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  109. Hola Juan,
    Estaras radiante hoy no?
    Desde ayer por la noche desde las 12 estaras disfrutando de tu día.
    Felicidades Juan.
    Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.