jueves, 26 de febrero de 2015

Arroz viudo al horno

En esta nueva andadura de Recetario Mañoso fue elegida como anfitriona para este trimestre Toñi del blog Qué se cuece en mi cocina? teniendo como tutora a Sefa del blog El buen yantar. Se pueden presentar recetas, una por cada uno de los tres ingredientes propuestos a saber, borrajas, arroz y conejo. Mi primera propuesta fue una crema de borrajas, ahora, para la segunda he optado por un arroz.
Y quizás os preguntareis el porqué del título de la entrada "Arroz viudo". La respuesta no es difícil, se llama viudo o pobre, yo me he decantado por viudo, por llevar pocos ingredientes y entre ellos no figuran los que conforman el plato de arroz al horno tradicional, como son entre otros, costillas de cerdo, longaniza, morcilla, chorizo, etc. 
Los arroces valencianos se clasifican en paellas, secos, caldosos y al horno y en cada uno de esos grupos existen uno o dos platos emblemáticos. En el primero es la paella valenciana; en el de los secos, arroz a banda; en el de los caldosos, sobresale el arròs amb fesols y naps; y en el cuarto grupo, el arroz al horno, el arroz con costra o el rossejat.
De este último grupo os dejo esta sencilla forma de preparar un arroz al horno y que creo os gustará. Esta es mi segunda aportación a Recetario Mañoso, ya solo me falta la tercera, conejo, duro reto ya que nunca he hecho aunque alguna vez ha de ser la primera no? Sin más os dejo con este arroz

Arroz viudo al horno

Ingredientes
320 gr de arroz
2 patatas
2 tomates
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos entera
hebras de azafrán
aceite de oliva
sal

Para el caldo
1 cebolla
1 tomate
la carcasa de un pollo
2 alitas de pollo
2 clavos de olor
sal
agua

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC.
Prepararemos el caldo poniendo en una olla agua con el tomate, la cebolla pelada a la que le hemos incrustado los clavos de olor, la carcasa del pollo y las alitas. Hervimos a fuego suave y desespumamos cada vez que lo requiera. A los 20 minutos colamos el caldo, salamos y apartamos doble medida que la de arroz y mantenemos próximo a ebullición. 
Escurrimos los garbanzos cocidos, los pasamos por agua del grifo y reservamos.
Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas, salamos y las sofreímos unos minutos en una sartén con un fondo de aceite. Las sacamos, escurrimos y las colocamos, formando una cama, en el fondo de un recipiente plano que pueda ir al horno. Cubrimos con caldo, echamos las hebras de azafrán y dejamos cocinar en el horno unos 15 minutos.
Sacamos, comprobamos de sal, echamos el arroz, repartimos por todo el recipiente, agregamos los garbanzos escurridos, la cabeza de ajos entera y el resto del caldo y horneamos unos 10 minutos.
Retiramos del horno, disponemos las rodajas de tomate por la superficie y metemos de nuevo al horno 8 minutos o hasta que el caldo se absorba. Dejamos unos minutos en reposo y listo para servir.

Reposando
arroz, pobre, horno
Listo para degustar
arroz, pobre, horno
Espero que este arroz sea de vuestro agrado.
Firma

23 comentarios:

  1. Hola Juan, a pesar de ser viudo tiene muy buena pinta y a mí que me encanta el arroz como sea, de buena gana metía cuchara. Tengo que probar a hacer arroz en el horno a ver cómo me queda, nunca lo he hecho y ésta es una buena opción. La siguiente receta que te queda, de conocejo, desde ya te digo que no la haré y no porque no me guste, pero es que tenemos una conejita de mascota y ha desaparecido el conejo de nuestra dieta. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Un arroz del que no había oido hablar, supongo que es viudo porque sólo es vegetal, vaya pinta tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, lo de arroz viudo me hace mucha gracia, porque si es viudo como tú dices, creo que le pueden salir muchas novias jjajaja, porque a rico no le gana nadie jajaja!!
    Me parece un arroz sensacional, y tu clasificación de los arroces también!!
    Te quiero dar las gracias por participar en el mañoso tan activamente, y espero una tercera, que no se diga!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy viudo no lo veo porque anda bien acompañado de verduras, hortalizas e incluso carne. Yo daría buena cuenta de él, pues para mí que debe estar pá rebañar el plato. Que rico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Juan, entiendo lo de viudo o pobre, por no llevar mucha chicha, pero de pobre le veo bien poco, es un plato de arroz bien atractivo, será que a mí personalmente me encanta el arroz y si tuviera oportunidad ya mismo estaría probándolo...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan aun no entiendo porque lo de viudo con esos ingredientes tan buenos los que lleva te ha quedado delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece un arroz impresionante aunque tenga pocos ingredientes y me ha gustado mucho tu clase sobre tipos de arroz ;)
    Un abrazo de mañoso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Juan, el nombre tiene guasa. En el Sur hay un guiso de patatas que recibe el nombre de Patatas viudas. Eres valiente en la cocina, te atreves con el arroz y seguro que estaba bien rico. Así que ya no tienes excusas para bucear en otras elaboraciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una explicación de maestro paellero, me ha encantado conocer todos los tipos de arroces y me ha gustado mucho este arroz viudo, sobre todo porque es horneado y el arroz al horno adquiere una textura impresionante que me encanta.
    Gracias por tu aportación, ahora a por el conejo jajajaj, que siempre hay una primera vez para todo :)
    Un besico gordo.

    ResponderEliminar
  10. .menudo arroz y esto que es viudo ,si no fuera viudo como estaría .Me lo a punto .Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
  11. Aunque sea viudo la pinta es genial. Precisamente hoy he comido arroz al horno, claro que no era viudo, pero otro día probaré el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Juan, si la crema ya estaba riquisima, no digamos este arroz viudo, pero delicioso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que preparar este arroz, nunca lo hice al horno, pero este se ve muy rico, gracias por traerlo al Mañoso, bssssss-

    ResponderEliminar
  14. Qué buen plato Juan!!! Qué delicia de arroz tan bien hecho y en su punto!! felicidades por esta buena aportación!un beso

    ResponderEliminar
  15. Es un plato muy rico y original con estos ingredientes que le pones y seguro que en tu caso lo aplaudieron de que manera como a recetario mañoso.Un abrazo amigo.Doris

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Juan!! Pues será todo lo viudo o pobre que quieras, pero seguro que lleno de sabor y muy rico. La verdad es que hay una variedad inmensa de arroces. Ahora, uno de los reyes es el meloso. Últimamente lo ponen mucho en los restaurantes (bueno, quizá lleva mucho en los restaurantes, pero yo me he fijado ahora, je, je). Pues, sí vas a tener reto difícil con el conejo, si nunca lo has preparado, la verdad es que yo tampoco, pues no es una carne que me entusiasme. Yo, como no, aquí estaré para ver tus avances con el conejo, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan!!! Una receta riquísima!!!! Ahora mismo me comía un buen plato!!!
    Gracias por pasarte a preguntar, estoy convaleciente de una operación en la espalda, espero seguir recuperandome y volver pronto...
    Hasta entonces, muuchas gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Que rico!! este es como el que hace mi madre, que es de Valencia. Tiene una pinta estupenda, se me hace la boca agua jjj Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Juan este arroz para ser viudo va muy bien acompañado, no lo he probado nunca, pero seguro que esta muy rico, no hay más que verlo, ese plato esta diciendo cómeme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan¡¡¡ Como buena valenciana me encanta este tipo de arroces, la verdad que este arroz está rico incluso sin carne. Muy buena elección¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta fantástica.
    Y no sé por qué, pero nunca lo he hecho al horno. Te copio la receta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Cuantos arroces Díos mío!! yo creo que cualquiera menos el blanco que es muy simple, aunque a los míos les gusta mucho, que quieres que te diga, para ser viudo se ve fantástico.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Me parece una entrada de lo más completa. Una explicación sencilla y muy clara de los tipos de arroces y la manera de prepararlos, que yo por supuesto ignoraba, así como del nombre de la receta que a mí ya me había dejado pensando a razón de qué tal denominación.

    El aspecto... bueno, una imagen vale más que mil palabras y con tu arroz viudo al horno está más que claro ¡qué bueno tenía que estar!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.