lunes, 2 de marzo de 2015

Tarta (casi) Red Velvet

Tenía ganas de hacer esta tarta y como para un día determinado había muchas circulando por la blogosfera después de mucho ver me decidí por intentar hacer la que se publicó en un blog del que soy seguidor y que hace unas recetas fabulosas. El blog en cuestión es Delicias Baruz. Después de preguntarle varias cosas sobre la tarta a las que me contestó con rapidez y gran amabilidad me decidí a hacerla. Obviamente la comparación entre una y otra está fuera de lugar. Clara de Delicias Baruz, es una sensacional cocinera y yo un mero aficionado. Si queréis ver la original aquí os la dejo: Delicias Baruz Tarta Red Velvet. Aprovecho esta entrada para expresarle a Clara mi más sincero agradecimiento por todas sus atenciones confiando en que sea benévola y no le saque muchos defectos aunque estoy seguro de que los tiene jj. Gracias Clara.

Las únicas modificaciones que he introducido las he marcado en cursiva y subrayadas. El resto es todo idéntico a excepción de la marca del colorante que no la encontré y tuve que utilizar otro que creo no fue lo suficiente fuerte para darle ese color rojo tan bonito que tiene la tarta, de ahí el que la haya titulado casi Red Velvet. Para ser la primera vez no me puedo quejar. Espero que seáis indulgentes conmigo y que las críticas no sean muchas ni exacerbadas.

Tarta (casi) Red Velvet

Ingredientes
Para el bizcocho
125 gr de mantequilla sin sal
240 gr de azúcar
2 huevos grandes
240 gr de harina
30 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
240 ml de leche + 2 cucharadas de zumo de limón para hacer la buttermilk.
cucharada y media de colorante rojo
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharada de extracto de vainilla
Para el frosting de queso crema:
250 gr de queso crema
80 gr de mantequilla
200 gr de azúcar glas

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
En un bol preparamos la buttermilk. Ponemos la leche con el limón y dejamos en reposo unos 15 minutos. Añadimos el colorante y mezclamos bien. Reservamos.
En otro bol mezclamos los ingredientes secos tamizados (harina, cacao, levadura y sal).
En un bol grande ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos, cuando quede como pomada añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Cuando esté bien integrado incorporamos los huevos uno a uno, no agregamos el segundo hasta que el primero no esté bien integrado, una vez bien mezclados añadimos la vainilla y mezclamos para integrar todo. A continuación añadimos los ingredientes secos en tres veces, alternando con la buttermilk y batimos hasta que obtengamos una mezcla perfectamente homogénea. Finalizada la operación añadimos el vinagre mezclado con el bicarbonato e integramos bien.
Rellenamos un molde desmoldable e introducimos en el horno previamente calentado durante 45 minutos.  En mi horno lo tuve que tener 48 minutos. Saqué del horno y lo dejé reposar toda la noche.
Al día siguiente preparé el frosting de queso crema siguiendo este proceso: se pone en el vaso de batidora la mantequilla a temperatura ambiente y se bate hasta que alcance punto pomada, se añade el azúcar poco a poco sin dejar de batir y por último el queso crema y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Introducimos en el frigorífico hasta montar la tarta.
Por las medidas de mi molde, es de 22 cm, no me dio opción más que a poner una sola capa de relleno.
Para montar la tarta, como no tengo lira lo tuve que cortar a pulso, no salió nada mal. Cubrimos la mitad inferior con el frosting, tapamos con la otra mitad y cubrimos la superficie y los laterales. Y aquí están las fotos.
Frosting
tarta, red velvet, frosting
Parte inferior de la tarta
tarta, red velvet, frosting
Rellena
tarta, red velvet, frosting
Unida y terminada de cubrir
tarta, red velvet, frosting
Trozo de prueba
tarta, red velvet, frosting
Vista
tarta, red velvet, frosting
Aunque el color no era muy rojo, creo que debido al colorante, si que salió con un tono rojizo pero no como el que quería. De sabor y textura una maravilla. Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

30 comentarios:

  1. Todas tus recetas son divinas, pero hoy es para hacerte la ola!! Me ha encantado los ingredientes, el color y me imagino el sabor que puede tener, ummmmm!!! un beso y feliz emana!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Pues por el color rojo (que es cierto que roja, roja no es), pero por lo demás yo la veo fantástica y por lo que dice todo el mundo, delicosa. Yo tampoco la he hecho nunca, es más, ni la he probado. y como tú, para San Valentin, he estado viendo muchísimas, y todas muy apetecibles. La tuya desde luego, no es menos. Y es que un mal colorante hace que cambie considerablemente el color, y más cuando es para hornear, que pierde parte de ese color. Por eso, uno en gel siempre es preferible y dura muchísimo más que los líquidos. De todas formas, quítale el casi a esta red velvet, que lo importante es el sabor, y esta, seguro, seguro, lo tiene. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te ha quedado maravillosa y que estará buenísima. Atreverse con una red velvet y que te salga así de bien para mí ya es un logro importante, más aún si la maestra es Clara que es una cocinera-repostera de lo mejor. Has sido un buen alumno, te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan!!.. Pues yo creo que te ha salido deliciosísima :) Algún día me atreveré con ella. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, menuda tarta más rica nos traes.
    Esta tarta es una delicia, y te ha quedado perfecta, aunque el rojo no fuese lo rojo que tú querías, el sabor seguro que era una delicia.
    Esa crema de queso es sensacional , ¡ y eso que a ti no te gusta el queso! y en cuanto a los colorantes, en mi experiencia, las primeras veces usaba de los líquidos, estos que vienen tres tubitos con tres colores, y la verdad es que no colorean mucho, y el color varía al hornear. Yo los que uso son los Wilton, me gustan mucho, pero bueno, no soy yo nadie para darte consejos, que ya veo tienes buena maestra para aconsejarte y ya sabes eso de cada maestrillo con su librillo.
    Yo la veo estupenda, desde luego has sabido elegir maestra, y tú eres muy buen alumno.
    ¡A ver con que nos sorprendes de ahora en adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que rica, tengo pronto celebración, así que lo mismo me decanto por tu tarta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo me comia un buen trozo ahora mismo!! Que rica tiene que estar, ese corte lo dice todo!! Bs,

    ResponderEliminar
  8. Seguro que te ha quedado muy rica porque lo has hecho con muchas ganas y eso se nota, a mi me parece muy rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Juan por favor no te quites méritos, esta tarta tan elaborada no la hace un aficionado , está de lujo chiquillo , qué mas quieres ?.......... Lo del color sí que es por el colorante, has utilizado en pasta ?..........Lo importante siempre es el sabor y ese está mas que asegurado, ya me imagino un trocín y deliro , quien pudiera arrastrar hacia aqui una porción,...........mira que tardan en inventar algún sistema para ello, pero mejor porque nos quedaríamos sin viandas jajaja....
    Feliz semana y mis felicitaciones por esta maravilla que has elaborado. Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Juan, vaya tarta que nos dejas aquí hoy, cargada de sabor. No te lamentes por el color, cada ordenador lo va a proyectar distinto. A ver la siguiente receta con qué nos sorprendes. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Lunes Juan !! Menuda tarta que delicia me acabo de apuntarmela me encanta .Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la red velvet, no tanto así el colorante rojo que hay que poner en exceso para que tiña lo suficiente, te ha quedado genial, yo la publiqué en abril pasado y la verdad es que la hubiese preferido sin teñir por el exceso que hasta la boca se quedaba pintada, Clara es muy maja y yo aún le debo algún correo, me ha alegrado que te hubieses decidido..... saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Pero Juan!!! pedazo de tarta que nos presentas y además con cambio de cabecera en el blog!!! Oye y no quiero leer que te quitas méritos ehh... que aquí todos somos aficionados igual que tú. Tus recetas son para compartirlas con todos los que te seguimos y que muchas veces nos viene genial aprender de ellas.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. El "casi" se lo vamos a quitar porque se ve deliciosa de principio a fin.
    La he hecho y se lo buena que es, así que felicidades por el pedazo tarta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Más o menos roja, lo importante es el sabor y ese seguro que es más. El corte es muy bonito, así que yo defectos no le veo Juan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo esta tarta me la como con los ojos cerrados para disfrutarla aun mas, asi que el color no me importa
    De todas formas prueba la proxima vez a utilizar colorante en pasta que conserva mejor el color , yo aun no me he atrevido a hacer la Red velvet y me has dado ganas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Una tarta super rica la que nos traes y el color no creo que importe mucho, bssss.

    ResponderEliminar
  18. Juan, llego un día tarde, qué cosa más rica!! estoy con un café y te aseguro que me tomaría un buen pedazo ahora mismo. Es una tarta que sorprende y si la haces una vez repites. El color es lo de menos, la próxima vez cambias de colorante y ya está ( siempre mejor en gel ) Como ya te dije te ha quedado estupenda, el bizcocho se ve jugoso y rico y el frosting perfecto.
    Muchas gracias por tus palabras, eres un estupendo cocinero y mejor persona.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Querido Juan, es cierto que muy red no te ha quedado pero el frosting tiene una pinta sensacional y seguro que todo estaba fabuloso. Tengo muchas ganas de hacerla porque me da envidia cuando la veo en la red y también la de cerveza negra, creo que es por el frosting que va chorreando por los costados del bizcocho jajajaja. A ver si me animo
    La tuya perfecta.
    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Ma è perfetta Juan!!!! :-))
    Complimenti,una ricetta da alta pasticceria questa!!!

    A presto,buona giornata ciaoo

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la tarta red velvet, te ha quedado genial Juan, no seas tan duro contigo mismo, que la tarta se ve de lo más apetecible, vamos yo me apuntaría a un cachito ahora mismo, se ve riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Juan te ha quedado muy rica, que es lo importante, me llevo un trozo para desayunar, besos

    ResponderEliminar
  23. te ha quedado perfecta ¡¡¡ que buena que es esta tarta, yo también la hice y nos gustó mucho, con lo del colorante tienes que echar casi todo el bote para que te quede roja jajajaja
    además también dependerá de a marca
    un saludo
    buenas noches

    ResponderEliminar
  24. Juan para ser el primero que haces te ha quedado muy bien, si quieres a la próxima utiliza el colorante de Sugarflair que utilizo yo, el Extra Red, yo utilizaba antes el de Wilton y no quedaba tan rojo, igual es lo que te ha pasado a ti. Pero aparte del tono de rojo se ve un corte riquísimo...bsts

    ResponderEliminar
  25. Juan no sderá roja pero se ve para relamer el plato, se ve super buena y con ese frosting ummm estoy salivando. Mira que siempre cocinas rico, pero con este postre estás para ir a master chef.
    Besotes.

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan!! la verdad te ha quedado muy bien, tiene una pinta estupenda!! estoy segura que sabe igual de buena :-) y es que la red velvet tiene ese suave sabor y textura que enloquese :-)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Juan no digas que sólo eres un aficionado a la cocina, que yo creo que esa fase ya la has pasado ¡no hay más que ver los platos que nos ofreces cada semana!

    La tarta te ha quedado muy bien, sólo te ha fallado el colorante, que es todo un mundo por lo visto. ¿Podrás creer si te digo que a mí me da miedo hacerla precisamente por el colorante? De verdad que tengo muchas recetas pendientes por miedo a que algo salga mal aunque poco a poco me voy lanzando y atreviendo con todo. Gracias a recetas estupendas que hay en la blogosfera es sencillo preparar muchas cosas.

    Así que quitando la falta de ese intenso color rojo ¡lo dejás está perfecto! Verás cómo la próxima vez te sale de lujo.

    Siento no pasar tan a menudo como me gustaría, pero mi tiempo es escaso, aunque sabes que antes o después vuelvo a asomar a tu cocina para saludar y ver qué se cuece por aquí

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Pues como has podido comprobar a Clara le ha encantado tu tarta, por que no es para menos te ha quedado divina, y con un bonito color aunque no sea el rojo que tu querias a mi este me ha encantado, ademas tiene que tener un sabor delicioso, esta mas que perfecta. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan,
    Me ha encantado tu tarta, puede como bien dices que el color no sea muy rojo, pero lo importante es que tiene una pinta de estar deliciosa. Que es lo importante.
    Gracias por tu maravillosa receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan,
    La receta es una magnífica elección, la Red Velvet es todo un clásico y a mi me parece que tiene un aspecto impresionante, tiene que estar de muerte!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.