jueves, 26 de marzo de 2015

Patatas guisadas con jamón y chistorra

Desde hace una semana por aquí no ha dejado de llover y en algunos momentos en gran cantidad. Según datos recogidos, hay que remontarse a 26 años atrás para superar la cantidad de agua caída en Castellón en estas fechas. Parece que a partir de hoy el tiempo cambia así que para recibirlo lo vamos a celebrar con unas ricas patatas que como siempre espero sean de vuestro agrado.
Como se acercan unas fechas muy significativas, espero que las disfrutéis y que lo paséis estupendamente.

Patatas guisadas con jamón y chistorra

Ingredientes
4 patatas medianas
90 gr de jamón en taquitos
1 chistorra
1 cebolleta
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de Bovril
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de Ras el Hanout
aceite de oliva
sal

Elaboración
Pelamos y rompemos las patatas en trozos no muy grandes. Reservamos.
Pelamos y picamos finamente la cebolleta. Reservamos
Pelamos y picamos los ajos y los ponemos a freír en una cazuela con un fondo de aceite. Cuando empiezan a bailar incorporamos la cebolleta picada y sofreímos. Cuando transparenta añadimos la chistorra cortada en rodajas y el jamón en taquitos, cocinamos unos minutos y añadimos el vino. Dejamos reducir y agregamos las patatas. Rehogamos unos minutos, añadimos la cucharada de Bovril, la hoja de laurel, el pimentón, y el Ras el Hanout. Removemos bien y cubrimos con agua. Salamos, llevamos a ebullición y cuando comienza a hervir bajamos a fuego suave y cocinamos unos 30 minutos o hasta que las patatas estén en su punto. De vez en cuando movemos la cazuela para que las patatas se rompan y el caldo engorde. Dejamos en reposo unos minutos y servimos.

patatas, jamón, chistorra
Plato sencillo y sin complicaciones. ¡Qué lo disfrutéis!
Firma

26 comentarios:

  1. No se me ha ocurrido jamas echar chistorra a este guiso y con lo que me gustan seguro que esta de diez. Feliz semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Por fin vemos el sol!! Aunque aún hace un poco de fresquito, así que un guiso como este no nos va a venir nada mal. Por cierto, he oído eso de Bovril, pero realmente no sé que es. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí también ha llovido estos días, aunque no tanto, hoy ya luce el sol, pero un guiso de patatas como el tuyo se sigue apeteciendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudo inicio de primavera Juan! Hace cuatro días publicaba una entrada en el blog diciendo que hacía buen tiempo y calor y tú me comentabas que en Castellón era todo lo contrario, pero es que en mi pueblo tardó 24 horas el tiempo en cambiar ¡y ayer por la tarde estuvo durante un rato nevando! Poca cosa, no llegaba casi ni al suelo, pero era nieve. La verdad es que aquí el frío es más típico de estas fechas, y en cuanto llegue mayo o así pasaremos de ir con botas y abrigos a ir en manga corta en apenas 24 horas.

    Me gustan mucho las patatas que nos traes hoy, al menos aquí un caldito sigue apeteciendo para sacudirnos el frío y la pereza de la mañana ¡que mira que cuesta echar el día cuando estamos casi a finales de semana (y a principios también, para qué engañarnos)

    No sé si estarás por aquí a principios de la semana próxima, pero por si acaso te deseo que disfrutes mucho de estos días

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Juan buenos días, hoy parece que nos hemos puesto de acuerdo para publicar ambos. Debo decirte que es un plato que me gusta y que me ha echado la mirada unos años atrás ya que el bovril hacia años no escuchaba.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Juan, aquí si que no para de llover. Nos van a salir membranas interdigitales, como a los patos.
    Estos platos de patatas, con lo que sea, me parecen de lo más rico que hay. La patata absorbe muy bién todos los sabores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Juan .menudo guiso me encanta todo lo que es de cuchara .Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, está la red llena de guisos de cuaresma y nos traes tú este guiso tan rico pero de chistorra jajaja, oye por mi perfecto!!
    Me gusta por lo sencillo que es de preparar, que te deja la mañana para hacer otros menesteres jj y me gusta también por que le has puesto dos cosas que me encanta añadirle a muchos platos de carne, el Bovril y el Ras el Hanout,
    Así que no tengo la más mínima duda que el plato es de chuparse los dedos.
    Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de mi agrado Juan!! un plato de estas patatas resucita a un muerto y con los días tan malos que tenemos por aqui viene de maravilla!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de meter la cuchara, tienen que ser una delicia. Qué disfrutes de una buena Semana Santa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Guiso importante el tuyo con chistorra y jamón para entrar en calor y con las especies Ras El Hanout que es la primera vez que las veo en un guiso. Como por aqui tenemos algo de frío también a lo mejor me animo y lo hago porque rico esta seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Rico para los días de lluvia y para los soleados, un plato que solo aparece en mi casa cuando el pequeño no viene a comer (patatas poquitas, dice) Aquí después de las lluvias ha llegado el cierzo y el frío otra vez.
    Seguiremos tomando platitos de cuchara unos días más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un buen guiso Juan!! Con mucho sabor y delicioso!! Yo soy de las que aplato las patatas con el tenedor , reserva un platito!!Un beso

    ResponderEliminar
  14. me gustan las patatas guisadas con cualquier cosita , y estas que has preparado no pueden estar mas buenas
    bs

    ResponderEliminar
  15. Se ve exquisito este platillo y como cada vez que me paso por aquí se me hace la boca agua. Que combinación tan perfecta, todo es como una sinfonía en la boca!!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Un plato de cuchara riquísimo, me encanta.
    Bs. :)
    La Cocina De Sole

    ResponderEliminar
  17. Ya vi en la tele las imagenes del diluvio en Castellón...que miedo,espero que os llegue ya el buen tiempo
    Este guiso me encanta, para aplastar las patatas en la salsa que con ese toque de Ras el Hanout deben estar de vicio. No te molestes que ya lleno yo el tupper ;)
    Espero que paseis unas buenas vacaciones con tiempo estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Juan, menuda forma de caer agua, la verdad es que da pánico ver caer tanta agua, en poco tiempo la que se lía... bueno el tiempo ya empieza a mejorar.
    Este plato que has preparado es perfecto, se ve muy rico, me gustan mucho los platos de cuchara y en este, tiene que dar gusto meter la cuchara, buenísimo.
    Un beso Juan y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan,
    Es un plato que siempre apetece, rico rico. No he probado las especias Ras el Hanout, pero seguro que me encantarán y le tiene que dar un toque delicoso.
    Un saludo.
    Feliz fin de semana y que pases una muy buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan. Y que bien sienta al cuerpo que deje de llover tras una semana y disfrutar de un guiso rico y bien hecho como tú sabes hacer. Hace siglos que no hago patatas guisadas, viendo tu receta se que ha llegado el momento porque ya tengo antojo (antojo natural de cuando se ve un plato apetitoso) nunca las he hecho como tú y me han gustado mucho.
    Quiero darte las gracias por tu comentario, eres muy detallista y amable.
    Que pases una Semana Santa inolvidable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que plato mas rico, querido amigo, de esos de los de toda la vida, que como yo les llamo a estas recetas son joyas gastronomicas que jamas podemos perder, una verdadera maravilla. Mil besicos . y disfruta tu tambien de estas fechas quese acercan.

    ResponderEliminar
  22. Juan incluso con calor apetece un guiso tan rico como este. las patatas tan humildes y tan ricas con tan buena combinación que con todo están ricas.Son guisos de toda la vida, a mi madre le encantaba con costilla, a su hija, a mi jaaaa, con todo.
    Excelente guiso.Estoy esperando que te animes con el pan, ya ves que es muy fácil. Espero una recetilla tuya.
    Bsss desde Almeria y Feliz semana Santa.

    ResponderEliminar
  23. Juan, qué buen guiso de patatas, imagino el saborcillo que le dejará la chistorra. Me pones por delante el plato y te lo dejo limpio, tenlo por seguro. Me llama mucho la atención que le pongas una cucharadita de Ras el Hanout, en casa tengo, pero no suelo usarlo, me da miedo pasarme y que sepa mucho a especias. A ver si me animo la próxima vez que cocine patatas

    Espero que disfrutes estos días, por aquí hoy está nubladillo, abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  24. Un guiso estupendo y muy apetecible, los guisos de patata me gustan mucho, y éste no iba a ser menos, qué rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Una pietanza che mette fame solo a vederla Juan,complimenti me la segno,è da rifare questa!!! :-))
    Buona settimana ciao ;-)

    ResponderEliminar
  26. Pues me alegro que ya hayan terminado las lluvias, pues aunque son muy necesarias, cuando lleva unos días lloviendo la verdad es que fastidia. Este guiso lo tomaría yo a cualquier hora, y es que los sencillos guisos de patatas están tan buenos..., me encanta el Ras el Hanut tanto el picante como el no picante. Probaré tu guiso aunque (lástima) con muy poquita chistorra, ¡maldito colesterol!, pero un día es un día, ¿no?.
    Mañana pasaré como una flecha por Castellón, pero sin parar, salimos de Barcelona y vamos a comer a Almería, por lo que paramos lo justísimo. Buena Semana Santa, un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.