lunes, 16 de enero de 2017

Ternera con castañas

Hace unos días publiqué un flan de castañas y hoy, teniendo en cuenta que ya se van viendo pocas en los establecimientos porque su temporada está a punto de finalizar, he querido preparar la última receta antes de que ya no podamos encontrarlas. Se trata de un guiso de carne, en este caso ternera. Esta carne la suelo utilizar mucho aunque la mayoría de las preparaciones son en forma de guisados y pocas veces la utilizo de otra forma. Puede parecer que, por el número de ingredientes, sea una receta laboriosa, debo decir que no. Son ingredientes que prácticamente están en todas las cocinas y que creo son usados en casi todas las preparaciones que se hacen. El resultado es un guiso con mucho sabor y que no me cabe duda de que os gustará. Aquí tenéis esta ternera con castañas.

Ternera con castañas

Ingredientes
1 kg de ternera a tacos
2 patatas
1 cebolla
1 zanahoria
10 castañas
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
2 cucharadas soperas de tomate frito
1 cucharada sopera de Bovril
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de postre de Ras el Hanout
1/2 cucharada de postre de comino
2 clavos de especia
1 lata pequeña de guisantes en conserva
aceite de oliva virgen
sal y pimienta










Elaboración
Una vez limpiada la carne, la salpimentamos.
Pelamos y lavamos las patatas y las rompemos en trozos no muy grandes.
En el microondas ponemos las castañas,  a las que previamente hemos hecho un corte, y tenemos 10 segundos a máxima potencia. Una vez frías, pelamos y reservamos.
Cubrimos con aceite el fondo de la olla rápida y lo ponemos a calentar. Echamos la carne, la hoja de laurel, las castañas y los clavos de especia y rehogamos unos minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir. Cubrimos con agua y cerramos la olla. Desde que sale el segundo anillo la tenemos cociendo el tiempo que marque el fabricante, en la que tengo son 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo, dejamos despresurizar, abrimos, retiramos la hoja de laurel y separamos la carne por un lado y el caldo con las castañas por otro. Reservamos.
En una sartén calentamos un fondo de aceite y doramos los dientes de ajo picados. Cuando cambian de color echamos la cebolla y la zanahoria picadas y sofreímos. Cuando transparenta, incorporamos el tomate frito, sofreímos unos minutos y echamos la cucharada de harina, cocinamos para que pierda el sabor a crudo  y añadimos el caldo resultante de la cocción con las castañas, la cucharada de Bovril, el Ras el Hanout y el comino. Cocinamos unos minutos y trituramos en el vaso de la batidora, echamos de nuevo en la cazuela e incorporamos la carne. 
Removemos para integrar sabores, rectificamos de sal, si es necesario y cocinamos a fuego suave unos minutos.
Mientras la carne cuece en la salsa, en una sartén ponemos a calentar aceite y freímos las patatas. Una vez bien doradas las escurrimos de aceite y las incorporamos a la carne. Removemos, añadimos los guisantes escurridos y cocinamos unos minutos para integrar sabores.

Ternera con castañas
Confío en que esta receta sea de vuestro agrado.

 

Print Friendly and PDF

24 comentarios:

  1. Buenos días Juan !
    Esto es un plato de fiesta , qué maravilla . Según he leído la receta me han ido llegando los aromas y alimentándome virtualmente. Ya me imagino lo que será poder degustarlo en vivo y en directo.
    Muchas gracias por compartir la receta que me ha encantado.
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Yo también suelo utilizar más la ternera para guisos y pocas veces en otras preparaciones. Tu plato de hoy es muy exótico, con esas especias tan potentes que seguro le da la gracia a este plato ta original. Y las castañas, que esas quedan bien donde se pongan, a mi por lo menos me encantan. Pues tu plato de hoy es completísimo, y aunque lleve muchos ingredientes, no es difícil su elaboración y el resultado es fantástico. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. He leído la receta con mucho detenimiento, estaba pensando, en un principio, que las castañas acompañarían a la carne, pero me ha sorprendido que las triturases con la salsa especiada, me ha parecido una idea extraordinaria y ya no sé lo que me va a gustar más, si mojar en la salsa o comer la carne y las patatas.
    Hay una de las especias que has usado que no creo encontrarla por Castilla, me refiero a Ras al Hanout, la he visto una vez en Málaga y llamó mi atención, yo nunca la he usado en ningún guiso e ignoro su sabor, seguro que es algo que hemos heredado de los árabes.
    Tu plato es demasiado bueno para contentarse con solo una ración, ¡vaya peligro que tiene! No sigas tentándonos ahora que pretendemos corregir los excesos de estas fiestas.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho también acompañar con castañas todo tipo de platos, siempre quedan de maravilla, como seguro lo han hecho en esta ternera tan bien cocinada. Tengo que probar el bovril porque lo veo en muchas recetas y no se que sabor tiene, con las demás especias sí que me manejo mejor. Buena preparación.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Una carne muy rica , nunca he usado la castaña en salsa pero me gusta la idea abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, este guiso tienen una pinta espectacular, desde luego en este plato las catañas tiene una despedida de lo más rica, ademas, todas esas especias le tienen que dar un sabor muy intenso, en este plato lo que no puede faltar es el pan, tiene una salsa estupenda para mojar y rebañar hasta el plato, jeje, es un guiso estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ummm como me gustan estos guiso de carne.Esta semana compre unas carrilleras de ternera y me las puse guisadas con un sabor increible que a todos nos han encantado.
    Este guiso tuyo se ve perfecto i seguro lo has disfrutado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Juan, es un plato espectacular, qué buenísimo. Los platos tan completos y bien preparados siempre son bienvenidos y en casa disfrutamos con ellos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. A mí dame una buena barra de pan y déjame sola con este plato, verás tú la que armo jejeje el cielo en la tierra, vaya...
    Menuda pinta tiene ese guiso Juan, cuchareo del bueno, del de toda la vida y que tanto me gusta. Igual que tu, suelo usar la ternera para guisos y estofados, puntualmente el solomillo para la plancha, pero la primera opción me gusta más.
    Nunca he preparado un guiso con castañas, pero sí lo he comido y doy fe de que le da un toque rico, rico.
    Un abrazo Juan, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Un estofado riquísimo Juan.
    Quien lo pillara cuando llego a casa a las tres,con un hambreeeee, mmmmmm
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan ! no suelo usar mucho las castañas, pero reconozco que cuando las uso en los guisos queda una salsa espectacular ,como esta tuya que esta para mojar pan hasta que se acabe ,tiene que quedar una ternera muy rica
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Otra receta rica con castañas, no la he probado nunca pero la salsa se ve deliciosa para mojar media barra de pan. bsts y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  13. HOla Juan, me he quedado embobada viendo el aspecto de este guiso, desde luego eres sorprendente, y cuando dices que eres un aficionado, dudo muy mucho de esta afirmación. Tu plato de hoy es de quitarse el sombrero y agarrar una barra de pan . Tiene una pinta superior, esto tengo que probarlo. Como vengo un poco tarde seguro que no queda ni la muestra jj asi que tendré que hacérmelo yo.

    Te contesto a lo de los botes de mermelada: yo uso algunos que guardo y reciclo y otros que compro, nunca los uso más de dos veces, porque, no se si mi teoría es buena, pero creo que tanto cocer los botes y tanto hacerle el vacío puede modificar el cierre de rosca y que no hagan el vacío bien,
    Los cuezo primero,botes y tapaderas, los dejo secar sobre un paño limpio y los relleno hasta el borde, que no haya espacio para el aire. Los tapo bien fuerte y los cuezo unos diez minutos boca abajo en la olla con agua, apago el fuego y no los saco hasta que se haya enfriado el agua.
    Siento el rollo, seguro que alguien más experto que yo te podrá dar mas consejos, pero bueno, ahi van los míos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser una experta en conservas, sino más bien una conservera novata y una observadora (de abuela y madre) experimentada de tales menesteres me gustaría apuntar al comentario de Toñi que son las tapaderas las que "mueren" a la hora de reciclar los botes. Algunas aguantan muy bien varios usos, pero otras pierden facultades rápidamente. En casa se rechazan las tapaderas que al apretarlas antes de poner los botes al baño maría hacen lo que nosotros llamamos trasroscar, que consiste en que la tapadera llega a un punto en el que se cierra, pero salta y vuelve a roscar. No sé si he sido clara en la explicación.

      En resumen, que cuando una tapadera no sirve se le suele notar porque no cierra bien y salta al apretarla.

      No sé si te ha servido de algo o si te he liado más.

      Eliminar
    2. Yo lo he entendido Cuca, lo que creo es que Juan se va a asustar jjj y no va a atreverse con la mermelada, y te aseguro Juan que cuando una mermelada no está bien conservada al vacío lo notas, además siempre puedes hacer poquita y conservarla en el frigo que también aguanta un montón.
      Te estamos animando Juan!! ya no hay excusa!!

      Eliminar
    3. Entre tantas recomendaciones y consejos de tan estupendas cocineras creo que no tendré más remedio que intentarlo, aunque puedo aseguraros que no las tengo todas conmigo jj. Siempre viene muy bien el ánimo jj pero cuando uno sabe que se puede encontrar con un miura delante la cosa cambia jj. Solo me queda decir, suerte, vista y al toro jj.
      Que no paséis mucho frío. Aquí lloviendo.

      Eliminar
  14. Hola Juan,me ha encantado tu propuesta de esas castañas con la carne.....tiene que saber de maravilla......y esa salsita que tanto me gusta para mojar un poquito de pan( ahora hay que contenerse un poco )
    Como siempre una propuesta maravillosa¡¡
    Besitos y feliz semana aunque venga con frío¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Juan!

    Menuda receta te marcas esta semana ¡deliciosa! Aunque he visto utilizar las castañas en elaboraciones saladas he de confesar que me sigo sorprendiendo.

    En la zona en la que vivo no se suelen usar mucho con este fin, casi en exclusiva se toman asadas y alguna vez se usan para preparar algún dulce o postre, pero poco más, así que por eso, y a pesar de llevar unos años por la blogosfera, me sigo sorprendiendo.

    Cuando he visto el título de tu receta y he empezado a leer no me imaginaba el aspecto del plato y me ha sorprendido bastante cuando lo he visto porque tiene una pinta espectacular ¡para tener a mano una barra de pan y no dejar de mojar en esa salsita! Esto no quiere decir que supusiera que el aspecto iba a ser malo, sino que me ha parecido sensacional.

    Ahora sólo queda hacerlo en casa para conocer de primera mano la combinación de sabores que seguro es muy interesante a la par que deliciosa ¡viniendo de tu cocina no podía ser menos!

    ¡Besos mil y a luchar contra el frío!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan este plato está espectacular es de las preparaciones que más me gustan, un buen guiso así siempre es bienvenido, qué rico. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya plato más bueno nos dejas hoy!, además acompañado de castañas, es algo quer me encanta, las castañass dan un sabor particular y diferente y teniendo en cuenta que no disponemos de ellas durante todo el año, aún las hacen más apetecibles.

    Sigo el hilo del tema de los botes de mermelada. Yo nhace muchos años que hago mermelada y hago mucha, (aunque a mi no me gusta), me la enseñaron a hacer en Francia una vecina que es famosa por las buenas mermeladas que hace, yo sigo lo que ella me enseñó: Botes reciclados que cierren bien, bien lavados uno por uno y secados con un trapo limpio, rellenar hasta muy arriba, cerrar bien dar la vuelta y dejar unas doce horas en esta posición. Ya está, ni ella ni yo ni otras personas que me consta lo hacen así hemos tenido nunca el menor problema, se guardan durante muuucho tiempo, eso si una vez empezados a la nevera. A veces he usado algún bote más de una vez, pero solo en el caso de que sea muy bonito, entran tantos en una casa que no hace falta utilizarlos dos veces.
    ¡Anda animate!, yo ahora tengo naranjas en remojo para hacer unos botes de mermelada de naranja.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, menudo plato, ideal para estos días de frío. A mi también me gusta utilizar las castañas en distintas elaboraciones, tanto dulces, como saladas. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  19. Delizioso questo secondo piatto Juan,non lo conoscevo,grazie :-)
    Buona serata a presto ciao :-)

    ResponderEliminar
  20. Juan, esto si que es un plato contundente, lleno de sabor y para mojar pan,
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  21. Juan, me gusta mucho la combinación de carne con castañas, pero normalmente suelo guisar cerdo. Precisamente hace unos días mi suegra nos dejó en casa una bolsa con castañas, nos las trae deshidratadas y las uso para el guiso. Lo que nunca me ha dado por hacer es el flan, así que guardo tu receta, algún día caerá en casa.

    Tu guiso se ve de mojar pan y no parar...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.