miércoles, 4 de enero de 2017

Bizcocho tipo Roscón

Ya ha pasado la Navidad y Nochevieja. El año 2016 ya ha quedado relegado al pasado y hace bien poco hemos entrado en un nuevo año que espero traiga para todos vosotros lo mejor. Las fiestas ya van llegando a su fin, solo queda el Día de Reyes. Día de ilusión, día de sueños, tanto para los más pequeños como para los mayores porque todos esperan con ansiedad que llegue esa hora mágica en la que esos personajes tan queridos sean magnánimos y no pasen de largo por nuestros hogares y que tengan a bien dejarnos algún obsequio por habernos portado muy bien. Espero y confío en que sean muy generosos con todos vosotros y que os dejen muchos regalos. Me alegraré que así sea.
El tiempo pasa volando y desde que hice mi primer roscón ya han transcurrido unos años. De ahí que me haya propuesto preparar otro para estas fechas, aunque no lo considero un roscón ya que al usar un molde más bien parece un bizcocho, aunque tengo que decir que su sabor y su textura son estupendos. Solo le he puesto unas guindas para darle un toque de roscón.
Y así me ha quedado el bizcocho-roscón. 

Bizcocho tipo Roscón

Roscón de Reyes

Ingredientes 
500 gr de harina
125 g de azúcar
3 huevos
8 ml de agua de azahar
1 cucharada de ron 
3 cucharadas de leche
25 gr de levadura fresca
100 ml de agua
1 pizca de sal
150 gr de mantequilla
7 guindas
huevo batido

Elaboración
Precalentamos el horno a 175ºC
Diluimos la levadura en un poco de agua templada.
Mezclamos en un recipiente adecuado la harina con el azúcar, los huevos, el agua de azahar, el ron,
la leche, la levadura diluida, el agua y la sal.
Amasamos hasta lograr una masa uniforme y sin grumos.
Una vez tengamos la masa a nuestro gusto incorporamos la mantequilla y seguimos amasando hasta su total integración.
Depositamos la masa en un bol, tapamos y dejamos reposar unas horas hasta que fermente.

masa fermentada
Roscón de Reyes. Masa
Cuando vemos que la masa ha aumentado considerablemente su volumen la sacamos del bol y volvemos a amasar.  Extraemos porciones de la masa y las vamos colocando en un molde. Adornamos con las guindas, tapamos y dejamos reposar un par de horas.

Roscón de Reyes. En molde
en el molde ya levado
Roscón de Reyes. En molde levado
Transcurrido ese tiempo pintamos la superficie con huevo batido, introducimos en el horno y mantenemos en cocción unos 20 minutos.
Roscón de Reyes. Horneado
desmoldado
Roscón de Reyes. Desmoldado
para probar
Roscón de Reyes. Porción
¿Os apetece? Confío en que como os habéis portado maravillosamente, esta noche los Reyes Magos serán muy generosos con vosotros y recibiréis un sinfín de regalos. Sin duda los merecéis.


19 comentarios:

  1. Hola Juan!! Te deseo un feliz comienzo de año 2017!!
    Te diré que estas navidades han sido muy tranquilitas, ya que esta vez no hemos viajado a España, nos hemos quedado en casa.
    Este bizcocho tipo roscón veo que te ha subido una barbaridad, qué esponjoso se ve. Me han entrado ganas de hincarle el diente jaja.

    Un fuerte abrazo y que los Reyes Magos no te traiga carbón jaja. Aunque estoy totalmente segura que eso es imposible!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, pero que delicia de roscon has preparado, hmmm
    Deseo que los Reyes Magos te traigan un montón de cosas y pases un dia muy feliz junto a los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, he leido con detenimiento tu receta y se trata de una receta para roscón.
    Te ha levado muchísimo, y veo que las bolas de masa se unieron del todo , quizás el molde era algo pequeño y con uno un poco más grande no se vería como un bizcocho.
    Pero sea como sea, la miga se ve muy esponjosa, te levó de maravilla y seguro que el sabor era estupendo. Dentro de nada las masas no serán problema ninguno para ti. Estoy segura, asi que no nos mientas más jjj
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Bueno, bueno, me has sorprendido mucho hoy con este bizcocho roscón, pues no le has tenido miedo ni a la repostería ni a las masas levadas, que te aseguro que a mi aún me dan bastante respeto. ¡¡Y el resultado es magnífico!! Me ha parecido un bizcocho de lo más original y con ese sabor tan característico del roscón de reyes como es el agua de azahar, y bueno, tu plus de ron, ja, ja, para que se lo coman los adultos, porque a los niños mejor no le damos de este, aunque seguro que tan sólo le dará un ligerísimo sabor y será apto para todos.
    Espero que te traigan muchas cosas los reyes, pues seguro has sido bueno, yo le voy a poner mis zapatos a los reyes magos y a dejar un poquito de comida, para que sean generosos y algo me traigan. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa Juan, yo me merendaba un buen trozo con un chocolate caliente en esta fria y lluviosa tarde, mis mejores deseos para este nuevo año, y deseo tambien a ti los reyes te dejen muchos regalitos, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan! Ya es la última parada, la fiesta de Reyes, luego habrá que cuidarse un poco más jajaja. Espero que los Reyes sean buenos contigo también porque estoy segura que lo mereces y si les guardas un pedazo de este roscón seguramente estarán muy contentos jeje
    Me encanta la idea del bizcocho roscón, la masa se ve muy suave y esponjosa así que no dudo que este roscón está buenísimo!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas rica con mucho gusto me comia un trozo , que los reyes te traigan muchos regalitos que te lo merece abrazos

    ResponderEliminar
  8. A mí seguro que me encanta, Juan, porque me gustan más los bizcochos que el roscón, y el tuyo tiene una pinta estupenda.
    Feliz 2017, y que te traigan muchas cosas los Reyes.

    ResponderEliminar
  9. Juan, los Reyes Magos se portarán también contigo maravillosamente bien, tratándolos así, se querrán quedar en tu casa, pero avísalos que vengan a la mía también jaja...
    Un abrazo y Feliz Año !

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Juan! Ya empiezo el año a rebufo y es que 2017 me ha dejado después de tres años sin sufrirlo un bonito e intenso resfriado. De hecho ayer ni siquiera pude ir al trabajo y hoy estoy en la oficina pero es más un acto presencial que laboral ya que voy muy lenta así que me escapo a visitar cocinas y cosas ricas que para eso sí tengo ánimo ji ji ji

    He he quedado muy sorprendida con lo mucho que te ha levado esta masa ¡menuda miga tiene este trocito de roscón! Me gustan los roscones que se hacen con molde porque guardan muy bien la forma rendonda y quedan estupendos.

    Estoy segura de que los reyes no pasarán de largo mañana por la noche por tu casa y alguna cosilla caerá. En mi casa mucho me temo que se acuerden más de Lara que del resto ji ji ji pero es lo normal cuando hay niños ¿no? ¡ya nos contarás!

    ¡Besos mil y felices Reyes!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan! Les felicito de todo corazón con el Nuevo año 2017. Sé feliz y saludable!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, lo primero desearte lo mejor para este nuevo año que comienza. También, por supuesto, que los reyes magos se porten contigo genial.

    Me parece muy curiosa tu propuesta, a mí el roscón de reyes no me maravilla, aunque lo pruebo si tengo la oportunidad, creo que este, al ser tipo bizcocho, me gustaría incluso más

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Dentro de unas horas, si es que te queda algún trozo, no me importaría pasarme por tu espacio para recoger un pedacito y tomármelo con un café humeante y rico.
    La presentación es estupenda y, por los ingredientes que lleva, no dudo de que tiene que estar jugoso y delicioso.
    Todos los años me trae mi hija uno, los hace ella y yo ni me atrevo a intentarlo, seguro que no los podría igualar, lo cierto es que le salen buenísimos.
    Según nos explicas, el tuyo no parece demasiado difícil ¿y si me atreviera a imitarlo?
    Si te digo la verdad, llevo demasiado tiempo metida en la cocina, hubo días que nos hemos juntado 15 y ya estoy un poco cansada. Mañana, sábado, nos volveremos a reunir.
    Gracias por preocuparte, cuando todo vuelva a la normalidad, seguro que aparezco con otra entrada nueva.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Meravigliosa ricetta Juan,bravissimo!! :-)
    Felice 2017 a te e famiglia,a presto ciao :-)

    ResponderEliminar
  15. Una alternativa al roscón muy rica también y así cambiamos de preparación y sabores, pues en la variedad está el gusto ¿no? y tu propuesta gusta y mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, que original, con tu molde, di que sí, así no falla la forma jeje, las guindas quedaron escondidas con el levado, aún así, que sorpresa al dar el bocado en el sitio adecuado eh jeje
    Espero que te hayan traído buenos regalos los reyes, ellos saben quienes son los buenos.
    Feliz año nuevo y un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan!! espero que hayas pasado unas felices fiestas,sin duda el roscón es el cierre final de las fiestas,y este bizcocho roscón se ve muy apetecible ,yo creo que mas que la forma importa el sabor y seguro que este estaba para repetir
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. qur maravilla juan lastima no estar cerca que me hubieras dado un trocito.
    este año no he hecho ninguno mi hermana lo compro y no estaba nada bueno nada como lo casero

    ResponderEliminar
  19. Hola otra vez, jeje, se me había pasado este bizcocho-roscón, menuda pinta tiene, si le dejaste un buen trozo a los reyes seguro que fuerón muy generosos contigo, te tuvieron que dejar cargadito de regalos, jeje, se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.

Printfriendly