El brócoli es una planta de origen mediterráneo. Es una variedad de col a la que se interrumpe el desarrollo de las flores para que los tejidos florales inmaduros crezcan y se acumulen dando lugar a los característicos ramilletes.
El brócoli ya era muy apreciado en la antigua Roma.
En España su cultivo a gran escala es a comienzos de 1970.
El brócoli es tal vez la hortaliza con mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible y como el agua es el componente mayoritario de esta verdura, su valor calórico es muy bajo y en cuanto al aporte de vitaminas, especialmente la C, de acción antioxidante, es muy elevado.
La receta que os propongo hoy apenas tiene complicación, es una receta con pocas calorías y que creo nos viene muy bien para contrarrestar esos excesos que sin duda hemos cometido en las pasadas fiestas.
La receta que os propongo hoy apenas tiene complicación, es una receta con pocas calorías y que creo nos viene muy bien para contrarrestar esos excesos que sin duda hemos cometido en las pasadas fiestas.
Brócoli con champiñones
Ingredientes
250 gr de brócoli
100 gr de champiñones laminados
1 cebolla
1 tomate de pera
100 ml de vino blanco
3 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
limón
azúcar
Elaboración
En un bol ponemos los champiñones con agua y el zumo de medio limón.
Cortamos el brócoli en ramilletes y los lavamos perfectamente.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.
Rallamos el tomate.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos la cebolla y los ajos. Cuando la cebolla transparente incorporamos los champiñones escurridos.
Cocinamos hasta que suelten el agua, añadimos el tomate rallado y una pizca de azúcar para eliminar su acidez, incorporamos el vino, dejamos reducir y agregamos el brócoli, removemos, echamos un vasito de agua y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa reduce y el brócoli esté tierno.
Como veréis es sencilla de hacer y que creo será de vuestro agrado.
sabes una cosa Juan? El brocoli me encanta pero soy muy poco original cocinándolo, siempre al vapor con un chorrito de oove y vinagre.
ResponderEliminarEsta receta es una buena manera de empezar a variar.
PTNTS
Glòria
Has preparado muy bien ese brócoli, una hortaliza que consumo a menudo porque me gusta mucho. Por supuesto me quedo tu receta, me encanta.
ResponderEliminarun beso.
Juan combinar verduras siempre es un acierto, precisamente el brócoli es de las que más me gusta, y de setas ya ni te cuento, ahí si que no tengo límites, todas me encantan.
ResponderEliminarPor supuesto tu plato es de los que yo comería con mucho gusto.
Besos, que pase una buena tarde.
¡¡Hola Juan!! Yo soy muy de brócoli, todas las semanas lo suelo consumir, pero reconozco que lo cocino casi siempre muy simple y casi de la misma manera, o en tortilla, o simplemente rehogado con ajos laminados. Nunca le he hecho salsa ni nada de eso. Así que por lo menos, tú nos traes otra forma diferente, muy rica y muy completa, además de fácil de elaborar. ¡¡Tomo nota!! Besitos.
ResponderEliminarTe quedo muy rico sencillo y sin complicaciones como me gusta ami , muy buena explicacion abrazos
ResponderEliminarHola Juan¡¡
ResponderEliminarMe gusta el brócoli y si encima va acompañado de champiñones mucho más, esta receta es de esa que comes y ni te cansan, ni te sientes pesada, me ha encantado, te ha quedado un plato de lo más rico.
Un beso.
Cómo te cuidas!! Vaya receta san y sabrosa nos has preparado, ha de quedar muy rica poniendo el brócoli y los champiñones.
ResponderEliminarBesos.
Juan, a mi me encanta el brocoli, y siempre lo hago o hervido o salteado con ajitos, pero este plato que nos presentas, es todo una delicia.
ResponderEliminarQue curioso, estoy leyendo tu entrada y entra mi marido por la puerta diciendo mira lo que te traigo y viene con un brocoli recién cogido del huerto, mira igual lo hago de esta manera que se ve muy rico.
ResponderEliminarUn besito
Hola Juan!!hoy precisamente he comprado las dos cosas. El brócolis no suele faltarme en la cocina, lo elabora de muchas formas diferentes. Sin embargo nunca los he unido de esta manera. Anotada queda que me ha gusta mucho. Un abrazo y feliz semana!!
ResponderEliminarHola Juan!! Me encanta!! Además de ser nutritiva, es fácil y deliciosa! Yo soy de las que prefiero el brócoli como plato caliente que frío en ensalada, y definitivamente esta receta la voy a preparar para alguna cena
ResponderEliminarUn gran abrazo!
Hola Juan , el brocoli no es mi verdura favorita,no consigo cogerle el gusto y eso que viendo tu receta apetece ,en fin seguiré intentandolo
ResponderEliminarun abrazo
¡Hola Juan! A mí el brócoli me gusta mucho, pero confesaré que ha sido una de las últivas verduras en incorporarse a mi dieta de manera habitual. Desde pequeña me horrorizaba el color y la textura y como a mi madre le ha pasado lo mismo (y le sigue pasando) pues en casa no nos lo ponían.
ResponderEliminarFue hace pocos años que me lo llevé a casa y fue amor a primer bocado.
No soy muy original cocinándolo. Leo que a más compañeras les pasa, así que tu receta me la apunto muy bien y espero que a mi costillo le guste, que es el más difícil de convencer porque asegura que siempre estamos "comiendo verde" ¡qué hombre!
A seguir con la dieta sana que hayamos o no cogido peso en navidad viene muy bien empezar así de estupendos el año
¡Besos mil!
Hola Juan!
ResponderEliminarClaro que me agrada tu receta y me la apunto para tomar así el brócoli, de ésta forma tan rica con los champiñones, que además de fácil es una comida muy completa ¡lo tiene todo!
Un abrazo
Siempre lo suelo comer cocido y con un poco de aceite en crudo por encima, lo cierto es que es una sosada.
ResponderEliminarMe has dado una idea fenomenal para la próxima vez que lo compre, me encantan los champiñones y, con ese sofrito que les has hecho, tiene que darle un toque mucho más gustoso y apetitoso.
Hay que fomentar el consumo de brócoli, además de la vitamina C que mencionas, tiene fibra y frena el crecimiento de células cancerígenas, lo cierto es que no le podemos pedir más cualidades saludables.
Cariños.
kasioles
Hola Juan!! Para mí esta receta sería una cena perfecta, ligera y con mucho sabor. He leído bastante sobre el brócoli y llego a la conclusión de que deberíamos comerlo más, es un "súperalimento" riquísimo en nutrientes de calidad. Me guardo tu receta para ponerla en práctica desde ya, estoy segura de que me gustará y me sentará genial. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Juan, llego un poco tarde a visitarte pero te ruego que me disculpes, no ando muy sobrada de tiempo y de lo que si ando sobrada es de sueño.
ResponderEliminarMe gusta leer con detenimiento lo que escribes y ultimamente me duermo en cuanto me siento en el sofá y cojo el portátil.
Nos traes mucha la información del brócoli, tanta que ya podemos considerarlo de la familia de lo bien que lo conocemos jjj.
Lo cierto es que, aunque me gusta, desde que conocí a su primo el romanesco, al brócoli lo tengo un poco relegado.
Así que con tu receta solucionas mi falta de atención pues me has abierto el apetito.
Como siempre tu sencillez y tu buen hacer destacan en cada uno de tus platos. Que buen partido eres Juan!! Jajaja
Me parece deliciosa, un beso
Hola Juan! Estupenda esta receta, una forma bien rica de comer esta super verdura que es el brócoli, que además está buenísima, la compañía que le has puesto es deliciosa y ligera... me encanta!
ResponderEliminarBesiños
Estimado Juan, una receta estupenda la que nos propones. Indudablemente, una fantástica opción para quien debe controlar su peso y para quien quiera disfrutar de la comida.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Gracias por tus letras. Casualmente tenía abierto el correo y he visto tu comentario.
ResponderEliminarAl parecer, según me cuentas, el mal tiempo se generaliza, aquí hace muchísimo viento, tanto, que las pocas hojas de los árboles que aún quedaban en las ramas, y veo tras mi ventana, se han desperdigado por el suelo.
Por si fuera poco, la lluvia ha ayudado a ello, pero el agua es necesaria y aguantaremos dando gracias al cielo ¿Recuerdas que en Septiembre no ha llovido nada y no hemos tenido setas? ¡Con lo que me gustan a mí los níscalos!
Yo también te deseo un buen fin de semana.
Saludos y cariños para toda tu familia.
kasioles
Riquísimo Juan, y me has dado una gran idea porque suelo comer brócoli cada semana. La probaré. Muy buena receta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarEl brocoli me encanta y los champignones tambien, asi que es una combinacion perfecta para mi, que buena tu receta!
ResponderEliminarSaludos!
No he sido muy amante del brócoli, pero ahora lo he descubierto y esta receta me parece muy, pero que muy buena. Como supondrás tomo nota.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan, sano y delicioso. Me encanta. Disfruta de un buen fin de semana
ResponderEliminarUn abrazo, Clara