lunes, 22 de mayo de 2017

Berenjena rellena de atún

Hacía tiempo que no publicaba una receta con berenjena y hoy le ha tocado el turno. La berenjena es una de las verduras que más me gusta y que utilizo con mucha frecuencia. Es la base de innumerables platos teniendo como principal ventaja su bajo contenido en grasas.
Esta receta que os propongo es bien sencilla de hacer me he fijado en la manera de hacerla de un cocinero muy conocido. La he hecho casi al pie de la letra introduciendo muy pequeñas variantes. La acompañé con unas croquetas de bacalao y salsa de tomate. A ver si os apetece.

Berenjena rellena de atún

Ingredientes
1 berenjena
2 latas de atún
1 huevo cocido
250 ml de leche
1 cucharada sopera colmada de harina
30 gr de mantequilla
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC.
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos el huevo durante 10 minutos. Pasamos por agua fría, lo pelamos y lo picamos. Reservamos.
Cortamos la berenjena por la mitad. Con un cuchillo hacemos unos cortes en forma de red sobre la superficie. Salamos y extendemos un poco de aceite de oliva por la superficie. Introducimos en el horno y las tenemos unos 20 minutos. Depende de cada horno. En el mío las tuve 25 minutos. Dejamos enfriar y sacamos la pulpa.
Preparamos en un cazo la bechamel. Cuando la mantequilla derrite incorporamos la harina, removemos y agregamos la leche poco a poco. Sazonamos con sal y una pizca de pimienta.
Cuando adquiere consistencia incorporamos la pulpa de la berenjena bien picada, el atún escurrido de aceite y el huevo cocido picado. Removemos para mezclar y rellenamos los cascos de la berenjena.
Introducimos en el horno y gratinamos.


preparadas para hornear
berenjenas rellenas de atún
listas para degustarlas
berenjenas rellenas de atún
Espero que sea de vuestro agrado.

34 comentarios:

  1. Suelo establecer una relación siempre con berenjenas rellenas y verano, no me preguntes porqué, pues ahora las hay durante todo el año igual de ricas. No suelo hacerlas con atún por los comensales que tengo en casa que las prefieren con carne o verduras, pero verdaderamente preparadas de esta forma quedan estupendas, para darse una buena comilona. Yo me llevo una de las tuyas para mi y así no me privo de esta ricura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan, nunca las he probado rellenas de atún y efectivamente deben estar riquísimas. No sé porque, pero siempre las relleno con carne, cuando el atún en conserva nos encanta, la salsa también y el huevo duro lo mismo. Esto hay que probarlo. Seguro que nos encantaría y es diferente. Muchas veces te hartas de las cosas precisamente por no variar. Buena receta, sí señor. Pasa una buena semana. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas Juan!!!! te han quedado estupendas, yo las suelo preparar a menudo, en casa gustan mucho, suelo ponerles queso rallado por encima y les da un toque muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Juan dada mi tendencia cada vez más frecuente a improvisar sobre la marcha lo que vayamos a comer cada día, las berenjenas rellenas las cocino poco aunque nos encantan, casi siempre las hago con carne, pero a veces también las hecho con gambas, y con atún, o con jamón, en fin imaginación a cien por cien, y triunfo seguro, jejeje...
    Seguro que tu receta es una delicia.
    Un abrazo, que disfrutes del día.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece el menú completo, las berenjenas rellenas de atún y las croquetas de bacalao, rico, rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Juan que buenas con ese relleno me gustan ,te quedaron de lujo y lo bueno es que las podemos preparar con antelacion y en el ultimo momento la metemos en el horno , las probare abrazos

    ResponderEliminar
  7. La berenjena me gusta de muchas maneras, pero me parece que con este relleno sebe estar deliciosa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Claro que apetece lo rico y bueno como son estas berenjenas siempre es bienvenido. En casa gustan más los rellenos de pescado así que la idea me viene genial. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Juan, yo también soy fan de la berenjena y en especial, a partir de ahora que ya vienen las de cosecha, que encuentro en el mercado y no tienen nada que ver con las de invernadero.
    Tu receta la hago parecida, por eso sé que están deliciosas. Te han quedado de lujo, así que, no te cortes y no tardes mucho en traernos otra receta con berenjena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Normalmente las relleno de carne O de verdura. Estas tienen que estar deliciosas.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas las berenjenas, y fíjate que con atún no suelo prepararlas pero están muy jugosas y son fáciles de preparar. Ahora mismo me llevaba una para la cena ejej. besets

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan¡¡
    Las berenjenas quedan ricas de cualquier forma, te permiten hacer muchas recetas diferentes y siempre te quedan ganas de volver a repetir la receta, me encantan. Yo suelo hacerlas también rellenas de atún, son diferentes a las tuyas así que me guardo tu idea y así probarlas de diferente forma, se ven muy ricas, seguro que es otra receta para repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Un plato riquísimo, nunca las había rellenado de atún, pero solo con verlas se que me encantarán. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Juan, en casa nos gustan mucho las berenjenas, cocinadas prácticamente de todas maneras. Rellenas las hacemos de vez en cuando y para no cansarnos voy variando el relleno según veo qué cosas hay por la cocina. De atún también han caído alguna vez.

    Acompañadas de unas croquetas de bacalao me parece una propuesta 10

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Las berenjenas están muy buenas como las prepares. Así con atún me encantan, estas han de estar muy ricas.
    Gracias por tus visitas a mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenos días Juan! Veo que no soy la única a la que las berenjenas rellenas le evocan el verano. Aunque en los tiempos que corren podemos disfrutar de ellas todo el año yo las asocio con la época estival.

    Me gustan rellenas de carne pero rellenas de atún ¡me chiflan! y es que yo a todo lo que puedo le pongo verduras o pescado porque creo que abusamos en exceso de los productos cárnicos pero eso ya es una apreciación personal y por tanto en mi casa procuro establecer cierto equilibro de alimentos.

    En verano cocino bastante con el horno. Sí, es abrir una puerta al infierno, pero cuando lo enciendo, meto la fuente, cierro la puerta de la cocina y yo a otra cosa. Es más llevadero que estar delante de la placa por ejemplo.

    Por cierto, eres un gran cocinero y me gusta verte participar en los concursos que se convocan. No menosprecies tus capacidades culinarias porque las tienes ¡y muchas! a mí me gusta la cocina de siempre y venir a tu blog cada semana es un auténtico placer así que te animo a que participes en todos los concursos que quieras que cualquiera puede ganar.

    Por hoy lo dejo, que el deber contable y fiscal me llama pero no podía dejar de festejar estas deliciosas berenjenas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, por fin puedo venir a visitarte . ¿Sabes que estaría bien? poder venir a visitarte pero con un tupper jjj para llevarme mi berenjena rellena jjj, creo que por lo mucho que he tardado me quedaría sin comer , tendré que estar más atenta y más rápida!!
    Fuera bromas, tus berenjenas son sencillas y sabrosas, no se le puede pedir más, y estoy con Cuca, no te menosprecies que todo lo que tocas lo bordas,
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Las he probado rellenas de verduras, pero así con atún no. Me apunto la receta para la próxima vez que se crucen unas buenas berenjenas en mi camino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, muchas gracias por compartir la receta. Me la pido para este fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Buenos noches Juan, últimamente no hago muchas berenjenas rellenas, las suelo hacer en rodajas, rellenas de jamón y queso y rebozadas para cenar. Voy a tener que volver a prepararlas, lo que pasa es que son demasiado grandes, mi madre y y yo comemos poco jejeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan!!
    Espero que disfrutaras de tu cena, me imagino que sí!
    Nunca he comido las berenjenas rellenas de atún, siempre las hago con carne, así que esta opción la veo fantástica!! Además la pinta es increíble con ese gratinado.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan ! a mi si me apetecen esas berenjenas ,aunque las suelo preparar a menudo y con distintos rellenos ,con atún no las he comido ,a si que las probare
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Comparto tu gusto por la berenjena . Forman oarte de mi fondo de armario y tanto rellenas , como en crema , paté , fritas con miel , etc etc , nos encantan !
    Ya mismo me apuntaba a tu mesa Juan .
    Buenas tardes !

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola Juan!! Hoy llego la última a visitarte, pero lo bueno es que ya funciona internet correctamente y ya se me cargan los blogs.
    Bueno, a mi no me gusta mucho la berenjena, lo reconozco, y siempre la sustituyo por el calabacín. El relleno que le has puesto si me gusta, me encanta, atún huevo y una rica bechamel, eso es éxito seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan!! Me encantan las berenjenas así que solo puedo adoptar tu receta jeje! Y encima se ve super rico, has combinado muy bien los ingredientes y ha quedado todo estupendo!! Me llevo algo para la cena jeje!
    Por cierto, tenía mis dudas como tu con la harina bizcochona pero ha sido probar la del Lidl y ya no uso otra cosa, salen los bizcochos perfectos y los Muffins con un copete generoso también ;) Y me preguntabas por la cantidad de los ingredientes de mis Muffins de Frambuesa, es la misma para el bizcocho, solo cambio el tiempo de cocción. Eso sí, mi molde es de 20 cm de largo ;)
    Un besote amigo y vivan las berenjenas!!! 😍

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Juan,que berenjenas rellenas más ricas y de atún,nunca las había comido,pero viendo tu creación....me parece que voy a tardar poco en hacerlo¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana porque no se si tendre tiempo de volver a abrir el portatil¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Juan, muy ricas tus berenjenas que no voy a tardar en hacerlas por que me han encantado, ademas no las veo complicadas, me gustan con atun mucho mas que con carne, asi que tomo nota de ellas. Un besico amigo

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan
    Después de unos días ausente por fin vengo de visita por tu cocina, y lo que encuentro no podía ser más de mi agrado. Me encantan las berenjenas rellenas, y aunque con este relleno que tú has preparado nunca las hice, no dudo que esté rico, de hecho, me gustó tanto la idea que te copio la receta para hacerla en cuanto pueda, porque además lo explicas todo tan bien y de una manera tan clara, que consigues que todas tus recetas parezcan fáciles de preparar y que uno se anime con ellas. Es un don que no todos tenemos, yo me pongo a redactar una receta, y quiero que no quede ningún cabo suelto, de manera que me enrollo demasiado y consigo lo contrario de lo que pretendo, hacer que lo fácil parezca difícil, al revés que tú.
    Un beso muy grande Juan

    ResponderEliminar
  29. ¡A la rica berenjena! Me encanta la berenjena de todas las maneras. He hecho las berenjenas de todas las maneras imaginables, pero mis preferida la berenjena rellena de atun y la pizza de berenjena. Nunca le eche a la berenjena rellena pimienta negra ni mantequilla probare la próxima vez besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola, Juan. Ya sabes que a mí también me gustan mucho las berenjenas y rellenas me pierde. Acabo de ver la receta y salvo unos pequeños cambios la puedo cocinar. La leche la pongo sin lactosa y la pimienta la quito. Así que estoy segurísima de que estas berenjenas rellenas de atún caen sí o sí un día de estos en casa.
    ¡Gracias por tu amabilidad preguntando siempre por mi marido! Ahí va, lentito, pero bueno. Y yo esperando por las biopsias. Se juntó todo, pero así es la vida, esto pasa a veces. Ya nos tocará hablar de celebraciones y fiestas.
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Juan, me encantan las berenjenas y las preparo muchas veces rellenas con vegetales y mijo, cous-cous, quinua/quinoa o arroz integral a los que les añado alguna legumbre para enriquecer la receta más todavía.
    Creo que tu propuesta es perfecta para que los carnívoros sumen vegetales a su dieta sin mucho esfuerzo. De hecho, estoy segura que en casa, mis carnívoros, comerían este plato felices de la vida ;)
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  32. que ricas Juan, me encanta el relleno y que jusitas se ven . una delicia. besosss

    ResponderEliminar
  33. como me gusta lo que preparas
    lo explicas super facil
    Me encantas como haces de la cocina
    una luz maravillosa de encanto

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.