martes, 10 de octubre de 2017

Mejillones en escabeche

Ayer fue festivo aquí. Era el día de la comunidad así que un fin de semana un poco largo y con calor que invita a aprovechar los últimos coletazos del veranillo de San Miguel. Si a eso se le añade que el jueves también es festivo, la semana prácticamente ya está pasada y con ella la mitad de octubre.
Ahora los mejillones se encuentran en pleno apogeo. Están fabulosos de cualquier manera como se cocinen. En esta ocasión los he preparado en escabeche. He seguido las pautas de un sensacional cocinero, Martín Berasategui, y la verdad es que están de fábula.
Si os gustan los mejillones, esta forma de prepararlos os va a encantar. No quedareis defraudados.

Mejillones en escabeche

Ingredientes
1 kg de mejillones limpios
3 cebolletas
3 dientes de ajo enteros pelados
1 hoja de laurel
10 granos de pimienta negra
50 ml de aceite de oliva virgen extra
160 ml de vino blanco
sal

Para el escabeche
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
130 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vinagre de manzana
80 ml de vino blanco

Elaboración
Pelamos las cebolletas, les quitamos la primera capa y las cortamos en juliana.
Pelamos los dientes de ajo.
En una cazuela calentamos el aceite de oliva, añadimos las cebolletas cortadas, los dientes de ajo, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Cocinamos a fuego suave unos 15 minutos hasta que la cebolleta quede bien pochada. Incorporamos los mejillones y el vino blanco y dejamos que se abran.
A medida de que se van abriendo los sacamos, dejamos templar y les quitamos las valvas vacías.
Es el momento de preparar el escabeche. Para ello, en la cazuela donde hemos cocinado los mejillones, dejamos que reduzca su contenido a fuego suave. Incorporamos el pimentón, removemos y vertemos el aceite, el vinagre y el vino. Dejamos cocer unos 8 minutos para que el vinagre pierda fuerza, apartamos del fuego, dejamos entibiar y sumergimos los mejillones con su concha. Dejamos enfriar.

mejillones en escabeche

mejillones en escabeche
¿Os apetecen? Estáis invitados a una cerveza o un vino.
Que disfrutéis de estos días festivos, especialmente los mañicos en sus fiestas del Pilar.

19 comentarios:

  1. Si la receta viene recomendada por Berasategui y cocinada por ti, no hay duda que está exquisita y la prueba está dentro de esa foto. Pintaza que tiene!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un aperitivo de lujo, porque seguro que te han quedado buenísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan! Te puedes creer que antes no me gustaban los mejillones y ahora mataría por comerme un buen plato de ellos?!? De la manera que esten cocinados, tienes razón, siempre salen buenos! Tengo mi recetita guardada para el blog que aún no sé cuando publicaré... En fin, tu receta me parece espectacular, los mejillones se ven más que deliciosos y yo estoy literalmente salivando ante la pantalla! Con tu permiso me llevo mi ración, que el tiempo está para tomarse una cervecita bien fría en la terraza y acompañada por ese manjar voy a estar en la gloria jeje! Un besote compañero!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos , nunca los he preparado en esacabeche , tomo buena nota Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Mucho corres tú diciendo que la semana ya está casi echada, ja, ja, quedan más días, y encima yo trabajo los sábados hasta bien tarde, osea que aún no está terminada, aunque no me quejaré, las semanas que vienen son aún peores, intensivas todas. En fin, no nos quejaremos, que en mi caso, casi acabo de empezar a trabajar después de las vacaciones.
    ¡¡Qué buenos los mejillones, Juan!! A mi me encantan. No los he hecho nunca en escabeche en casa, me limito a abrir una latilla cada vez que queremos unos mejillones en escabeche, pero así caseritos, tienen que estar muy ricos, esa salsa promete a que estén para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan! esos mejillones piden a gritos una cervecita ,se ven bien buenos ,a si no los he preparado ,me guardo tu receta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Juan hemos coincidido con los mejillones aunque preparados de distinta forma, los tengo hecho encabeche, pero no asi, por eso biendo que nos van encantar y lo buenos que estan saliendo creo que los voy hacer mañana si me da tiempo, bss

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he preparado en escabeche pero viendo estos me dan ganas de ponerme ya. Tomo buena nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Juan, cuántos días sin pasar por tu cocina, espero que todo marche bien, ya veo que vas de día de fiesta en día de fiesta ;)

    En casa nos encantan los mejillones y aunque los he hecho de varias maneras nunca me ha dado por prepararlos en escabeche. Como veo que tu receta es sencilla y el resultado lo imagino más que bueno me guardo tu receta ahora mismo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, en mi casa los mejillones siempre triunfan,
    Probaré esta propuesta que está para mojar pan.

    ResponderEliminar
  11. Juan yo me apunto a estos mejillones para festejar contigo el 12 de octubre que seguro sigue siendo una fecha importante en tu casa. Es cierto que en la Comunidad Valenciana esta semana es más corta de lo usual ¡mejor hacer puente y a disfrutar del calor que aún lo tenemos! aunque yo preferiría que llegase el otoño de verdad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, que maravilla de escabeche, yo soy fan de ellos, y por supuesto de este de mejillones no te digo nada jajajaja, se ve muy rico, y yo los he preparado pero sin cebolla, me anoto los tuyos, porque esa cebollita es todo un manjar.
    Menuda pintaza y que tamaño tiene ese mejillón!!
    fabulosa tu receta, feliz día de la Hispanidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan,ya me tienes de vuelta por fin en mi blog y por el tuyo,no sabes la alegría que me ha dado al encontrar tu post.
    Mejillones......me encantan y con ese escabeche que has preparado ya son de vicio¡¡¡¡
    Muchos besitos y que termines un puente maravilloso¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. MI primera visita tras el verano y me recibes con estos ricos mejillones en escabeche. Nunca preparé esta receta y al ver los tuyos, me gustaría mucho.
    Me llevo una ración. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Juan, pero que rico se ve este guiso de mejillones, para chuparse los dedos!
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Juan cuanto tiempo sin poder pasar a visitar tu blog y mira que me gusta ver lo que se cuece en tu cocina pero el trabajo, la casa y las crías me tienen absorbida, no hay tiempo para nada y el poco que me resta lo dedico a hacer feliz a mis niñas. Me encanta volver por aquí de vez en cuando y ver fantásticas recetas como estos sabroso mejillones. Los como bastante a mnenudo, desde que el médico me los recomendó por el hierro que nos aportan, son fantásticos y preparados así, más si cabe.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan
    Me encanta tu propuesta de hoy. Los mejillones en escabeche me gustan mucho, igual que a la vinagreta. Por lo demás he de reconocer que es un producto que sin disgustarme tampoco me agrada demasiado y eso que son muy sanos y de precio están muy bien.
    Hay quien los prepara en guisos, en salpicón, en empanadas..., mi pareja incluso es más radical, los cuece al vapor y así sin más para él ya son un manjar, aunque la semana pasada los compró y tuvo que tirar bastantes porque no salieron buenos, en cambio los tuyos tienen un tamaño y un color que activan las glándulas salivales ^-^
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Juan, menos mal que los he visto, hace tiempo que tengo ganas de aprender a hacerlos. Me encantan los mejillones en escabeche, pero siempre los tomo de lata de conserva, hay una marca que me apasiona que se llama "camping" me comería la lata o latón de lo grande que es de un tirón.
    Una buena receta. Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué pintaza Juan!!
    Los ingredientes son similares a los que yo he utilizado. Es la base del escabeche luego cada quien que utilice el ingrediente principal que quiera.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.