miércoles, 18 de octubre de 2017

Bonito a la provenzal

Esta vuelta del verano no me ha cogido con muchas ganas de trabajar. Confío en que no haya sido el síndrome post-vacacional así que trataré de ir recuperando poco a poco la normalidad.
El bonito es un pescado que nos encanta, suelo hacerlo con mucha frecuencia y, como ahora está en su temporada, decidí prepararlo de esta manera. Una receta sencilla y que creo os gustará. Aquí os la dejo.

Bonito a la provenzal

Ingredientes
4 rodajas de bonito
1 bote de tomate triturado de 800 gr
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
120 ml de vino blanco
1 bote pequeño de aceitunas negras sin hueso
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 hojas de laurel
tomillo
perejil
10 granos de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
azúcar
sal
pimienta blanca molida

Elaboración
En una olla ponemos a calentar agua con sal, un diente de ajo, una hoja de laurel, perejil y los granos de pimienta.
Cuando comience a hervir echamos el bonito y cocemos 10 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar.
Una vez frío, le quitamos la piel y las espinas y troceamos. Reservamos.
En una cazuela calentamos aceite y sofreímos el diente de ajo picado. Cuando toma color incorporamos las cebollas picadas, cuando transparentan, incorporamos el bonito troceado, salpimentamos, echamos el vino, dejamos reducir, y cocinamos unos minutos. Incorporamos el tomate, comprobamos la acidez  y añadimos azúcar si hace falta,  agregamos el tomillo y cocinamos a fuego suave 20 minutos. Añadimos el zumo de limón y las aceitunas cortadas en rodajas, removemos para mezclar y cocinamos unos minutos más.
bonito en rodajas
rodajas de bonito
listo para saborearlo
Bonito a la provenzal
¿Os apetece?

25 comentarios:

  1. A mi también me gusta este pescado, y la melva, la caballa, el atún, así que tomo nota que así nunca lo he hecho

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno Juan, hay que animarse eh? Noto una pizca de "sin ganas de na" en tu entrada y no es a lo que nos tienes acostumbrados! Espero que sea pasajero y que no tarden las cosas en volver a la normalidad jeje ;)
    Tu receta me parece muy rica, la salsita lo que más porque al fin y al cabo la puedes usar también con un bacalao (que es el pescado que más como últimamente y eso gracias a nuestra Concha pero schhht no le digas nada jajaja!). El bonito creo que fresco nunca lo he probado, a ver si me topo con uno en la pescadería y me lo llevo para casa!
    Un abrazo amigo y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya toque bueno que le dan las aceitunas al plato! Espero que poco a poco se te vaya la "modorra" Juan, yo poco a poco voy poniéndome al día. Ahora cuando llegue el fresquito apetecerá más colocarse delante del ordenador (espero).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A veces cuesta un poco coger el ritmo, pero con ricos platos como este atún, acompañados de un buen pan para mojar en la salsa seguro que te llenas de energía para afrontar la rutina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Ya me extrañaba que no habías publicado aún, porque esta temporada has pasado de publicar los lunes a los martes, y ahora te desplazas a los miércoles, ja, ja. Bueno, por lo menos no nos has dejado sin receta, que ya pensaba que esta semana nos hacías novillos. Sé que cuesta volver a la rutina, pero ya no nos queda de otra, hoy si parece otoño ya, y dentro de nada tendremos el frío, así que pasar un ratito al ordenador en casa calentitos ya va apeteciendo, y más cuando nos traes recetas tan buenas como esta. Yo soy muy de pescado, así que bienvenida todas las recetas que lo contengan, pues me das muy buenas ideas para ir variando y no hacer siempre lo mismo. De esta forma tiene que estar muy rico, con su tomate y las aceitunas, muy bueno de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Juan no me puedo creer que te encuentres con pocas ganas de trabajar ¡con las ganas que teníamos nosotros de que volvieras a los fogones! Pero es normal que cueste coger el ritmo tras un tiempo sin las obligaciones del blog. Que no me entere yo de que andas con pereza que no quiero que nos prives de recetas tan buenas como este bonito que tiene una pinta bárbara. Confesaré que hasta no hace mucho tiempo las aceitunas negras no me gustaban y ahora se las pongo a todo lo que puedo ¡ver para creer! Anotada queda la receta y si no es con bonito será con otro pescado pero la hago seguro

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola que rico el bonito , en casa gusta mucho, de esta manera no lo he comido asi que tomo buena nota para probarlo Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,la vuelta poco a poco,y sin prisas pero sin pausa....
    Ese pescado te ha quedado delicioso,las buenas materias primas no necesitan de mucho
    feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, a mi me apetece y mucho un plato así de rico, te ha quedado exquisto.
    Es verdad que a veces uno entra en desgana, pero poco a poco se recupera la normalidad, esto hay que disfrutarlo y no ser un estres, me ha pasado muchas veces a lo largo del blog y verás como vuelves a la rutina de publicar poco a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, en casa tambien nos gusta mucho el bonito y yo me perderia mojando pan en esa salsa, besos

    ResponderEliminar
  11. En este tiempo también suelo comprar bonito algunas veces. Me ha gustado tu receta, me parece que el pescado tiene que quedar sabroso y jugoso cocinado de esta forma. Desde luego la tengo en cuenta para hacerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Juan, seguro que este plato está para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, pues es verdad que cuesta retomar la actividad normal, pero poco a poco. De todas formas nos sigues trayendo recetas deliciosas y con este bonito tan bien preparado , yo te hago la ola. un beso!!

    ResponderEliminar
  14. En casa nos gusta a todos y preparado así quedara muy, pero que muy bueno.
    Doy fe de lo buenos que están los mejillones en escabeche, con tu permiso los pondré en alguna entrada en mi blog, por supuesto con tu enlace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan como me gusta tu forma de preparar el bonito, con un buen pan no pararia de mojar en esa rica salsa, bsss

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan. Muchas gracias por pasarte.
    Espero que esta astenia post-vacacional sea debida al calor que no se va en nuestra tierra, ni lloviendo un poco.
    Soy de bonito y lo suelo hacer en conserva. Tu receta me parece deliciosa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la combinación de ingredientes que le has puesto para hacer el bonito.
    Lo tengo que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta receta es de las de mojar pan, madre mía Juan qué pinta tiene este pescado.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, a mí me gusta mucho el atún y con esta salsa se ve superior así que solo le añadiría una buena hogaza de pan con mucha miga para sucar el caldo jeje...Que pases un feliz finde :-)

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, animo que poco a poco se van acomodando las cosas hasta llegar a la normalidad! Por lo pronto que bueno que nos sigues regalando recetas tan buenas como esta, que nada mas de verla, me anima a querer probar y hacer tu receta!Te deje algo en mi blog,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan¡, nunca me ha gustado el pescado azul, bueno el resto tampoco mucho al que no encuentro soso le encuentro gusto a "pez", pero mira por donde el oftalmólogo me ha dicho que he de consumir mucho pescado azul y nueces, con estas últimas no tengo problema pero lo del pescado..., pero por una vez me he tomado en serio los consejos del médico y dos veces por semana compro, atún, boquerones, sardinas, barats..., o sea que tu receta me viene de perlas, además con todo el aderezo que le pones ni me parecerá que como pescado. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Cuanto tiempo sin pasar por aquí Juan y cuantas cosas buenas me he perdido. Me encanta el bonito y este está para chuparse los dedos.
    A ver si no estoy tan perezosa y no tardo tanto en volver.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  23. Impresionante receta y ese toque de las aceitunas negras..de 10, como los minutos que hay que cocer el atún que por cierto, es uno de los pescados que más me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan
    Cada vez me gusta más el pescado, pero el bonito he de reconocer que no está entre mis favoritos, digamos que lo como pero no me entusiasma. En cambio en casa les gusta bastante, y como siempre cocino yo, confieso que me dejo llevar bastante por mis preferencias que para eso soy la cocinera, y tengo que reconocer que no comemos bonito más a menudo por mi culpa, sin embargo con esta receta tuya creo que hasta a mí me gustaría, de modo que te copio la receta verás como en casa se llevan una alegría, y yo misma seguro que también.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  25. Juan, mi marido ve este bonito tuyo y toca las palmas. Es un plato sencillo que a ver si lo hago prontito. Tiene una pinta de esas de mojar y no parar.
    No es un pescado que compre mucho, pero sí que lo hay muy bueno por estos lares.
    Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.