lunes, 22 de diciembre de 2014

Cardo con jamón y picada de avellanas

Voy a dejar unos pequeños apuntes extraídos de Cocina de la huerta aragonesa ya que en esa región, el cardo, forma parte de los platos de la cena de Nochebuena o comida de Navidad.

De la mano han recorrido la historia el cardo y la alcachofa, desde tiempos ancestrales y hasta el día de hoy, en que se han convertido en alimentos esenciales. De ellos se tiene noticia desde la aparición de los primeros agricultores, siendo ya representados en algunas pinturas de tumbas faraónicas egipcias, del mismo modo que en sus papiros quedó constancia de algunas de sus virtudes tónicas y curativas.

Cultivados tempranamente en la cuenca mediterránea, parecen proceder del norte de África.
Tanto griegos como romanos difundieron y enseñaron el cultivo de ambos por toda la zona del Mediterráneo, expansión en la que también colaboraron notablemente los árabes.

Del cardo se conocía una variedad común consumida por los romanos, pero también el llamado “azafrán silvestre” y el cardo sybilo, usado por los griegos y posteriormente conocido como “cardo santo” o “mariano” pues, según la tradición, sobre él cayó leche con la que la Virgen María amamantaba al Niño Jesús.

El nombre de cardo viene directamente del latín cardus, pues ya los romanos llamaban así a la planta, aunque hay quien remonta su procedencia al celta kardon, “punta de flecha”, por sus hojas dentadas y espinosas.

El cardo posee un sabor suave y exquisito pero para ello hay que eliminar previamente su natural amargor. La cocción del cardo es, por este motivo, muy laboriosa: conviene cambiarle el agua dos y hasta tres veces.
La primera cocción será la más larga —de 60 a 90 minutos, la mitad si es en olla exprés o rápida: es una verdura de tallo muy duro—, mientras que las siguientes cocciones, que solo sirven para quitar el amargor, serán más breves: basta con cinco minutos y hay quien, incluso, retira el recipiente del fuego nada más haber roto el hervor. La sal se incorpora en la última cocida. Como el proceso es largo —así como lo es la limpieza previa de los tallos—, cada vez más se recurre a su uso en conserva o congelado, aunque algunas de sus propiedades se pierden.

Mi suegra, una muy buena cocinera, nos preparaba para la cena de Nochebuena cardo, ella lo preparaba al natural ya que se lo traían sus hermanas de Muel  y ahora que por su edad, va a cumplir 94, ha dejado de cocinar, voy a ser yo quien la obsequie, aunque sea de forma virtual, con una receta muy parecida a la que hacía pero que nunca llegará a estar como la que hacía.

Con esta receta os deseo que paséis una muy feliz Nochebuena y Navidad en compañía de vuestras familias.

Cardo con jamón y picada de avellanas

Ingredientes
1 bote de cardo en conserva
2 dientes de ajo
10 avellanas picadas
90 gr. de jamón en tacos
100 ml de vino blanco
1 cucharada de harina
50 ml  de leche ( se puede sustituir por caldo de cocción)
aceite de oliva
sal

Elaboración
Pasamos bajo el agua del grifo el cardo escurrido y lo ponemos a calentar en un cazo a fuego bajo con agua que lo cubra. Cuando comienza a hervir apagamos el fuego, dejamos con muy poco caldo, mantenemos en caliente, apartamos unos 200 ml del caldo de cocción del cardo y reservamos.
Machacamos en un mortero las avellanas con dos cucharadas del caldo de cocción, hasta formar una pasta muy fina; desleímos esta pasta con un poco del caldo reservado de los cardos y reservamos.
En una sartén, con un fondo de aceite, puesta al fuego sofreímos los dientes de ajo picados. 
Cuando los ajos toman color añadimos el jamón, rehogamos hasta que cambia de color, añadimos el vino y dejamos reducir, incorporamos la harina y cocinamos unos minutos para que pierda el sabor a crudo. Añadimos la pasta de avellanas, un poco del caldo de cocción, removemos hasta obtener una salsa ligada y vertemos sobre el cardo. Damos un hervor para mezclar sabores, salamos y cuando la salsa adquiera consistencia añadimos la leche y removemos suavemente hasta que tome el espesor deseado.

cardo, avellanas, jamón ,navidad
Espero que sea de vuestro agrado. ¡¡¡¡Felices Fiestas de Navidad!!!!
Firma

26 comentarios:

  1. Hola Juan!! Nunca he probado tu receta, se ve muy apetitosa mmm. Felices Fiestas amigo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Acabas de hacer uno de mis platos favoritos!! Yo hago uno muy parecido y es que ¡¡me encantan los cardos!! Tengo que confesar que los compro siempre congelados y nunca los he limpiado y preparado por mí misma. ¡¡Pero esta receta está buenísima por muy congelados que estén los cardos!! ¡¡Feliz navidad!! Y espero que pases unos días estupendos y felices en compañía de tu familia. ¡¡Y suerte con la lotería!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate Juan que nunca he comido cardos, pero viendo esta foto se ven la mar de ricos, sera cuestión de probarlos!!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. No sabía que el cardo fuese tan duro de cocer, cachis. Yo los tengo en conserva y mira por dónde me viene genial tu receta pues no sabía muy bien cómo hacerlos.
    Desde luego esa salsita debe estar fantástica.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
    Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan , no he probado el cardo ,pero se ve muy apetecible
    tenias razón con el turrón se me olvido poner donde iba el whisky , pero ya esta solucionado
    la manteca es de cerdo para cocinar ,hay una que sale muy blanquita
    un abrazo y feliz navidad

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, nunca habia cocinado cardo hasta que mi yerno que es Navarro, entró a formar parte de nuestra familia.
    Lo cocino como tu y es una delicia de plato.
    FELICES FIESTAS, en compañia de tus seres queridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, que coincidencia hemos tenido al homenajear a nuestras suegras, yo con mi receta de cordiales que tan buenos hace, y tú con estos cardos que se ven deliciosos.
    A mi me gustan mucho, aunque no es una cosa que consuma con la misma asiduidad como consumo las alcachofas.
    También te quiero decir que me llama la atención tu historia de los cardos y la leche de Jesús, yo tengo entendido, o asi me contaba mi madre, que hay un cardo cuya flor se usa para cortar la leche y hacer queso, pero no sé exactamente que tipo de cardo es
    Bueno, anécdotas aparte, te quiero decir que el plato me parece una delicia, y que me encanta la pinta que tiene, si los había visto con almendra, los tuyos, con avellana y jamón, ya deben ser lo más, que ricos deben estar!
    Ya de paso, por si no te lo he dicho aún, te deseo una muy feliz navidad en compañía de tu familia.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan:
    Los Polvorones, no los horneo, van directamente de la sartén al paquete. otra cosa son los mantecados a los que les doy unos 5 minutos de horno a 180 grados.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Qué bien documentado el post de hoy Juan, es un placer aprender algo nuevo y para terminar el rico plato de cardos con el que homenajeas a tu suegra.
    Los cardos me encantan.
    Felices Fiestas y un estupendo año 2015!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las recomendaciones y por compartir esta receta que se ve muy buena!
    un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!
    Me encanta el cardo! Sigue siendo una de mis verduras favoritas, tal vez porque la como muy pocas veces, sólo cuando voy a Pamplona y compro uno de esos grandes y hermosos cardos.
    Después a dedicarle tiempo en la limpieza y cocción.
    El resultado es sublime!
    Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, una excelente receta para estas fechas, deben de estar deliciosos con con las avellanas y el jamón sin duda tomo nota ahora mismo de tu receta y a provecho para desearte una Feliz Navidad para ti y tu familia con mis mejores deseos un fuerte abrazo, bst

    ResponderEliminar
  14. un plato muy rico y típico de las fechas,un besazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Hola juan!! para mí es una nueva receta , nuca la había oído. La cocina de nuestra navidad es una cocina llena de buenos recuerdos . Muchas gracias por compartirla!!! Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  16. Juan, no te voy ha engañar, yo los cardos no los he cocinado nunca y la verdad es que tampoco los he comido nunca, pero yo te aseguro que probaría tu plato, tiene muy buen aspecto, seguro que está muy rico, además ese toque del jamón, perfecto.
    No me quiero despedir sin desearte unas felices navidades y un prospero año nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Juan, creo que nunca he cocinado con cardo, aunque sí que lo he probado alguna vez, pero no cocinado de esta manera tan atractiva con la picada de avellanas.

    También tengo la sensación cuando cocino algo de que nunca llegaré a dar el punto de mi madre, mi suegra o mis tías, ellas sí que son buenas cocineras.

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas, espero que las disfrutes en familia con el calor de todos los tuyos, de la mejor manera posible

    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay Juan! Si más de uno viera este plato en su mesa de navidad ¡le daba algo! Es que es demasiado pobre para lo que nos han inculcado que hay que poner sobre nuestros manteles estos días. Sin embargo a mí ¡me parece una delicia! No ya sólo por el aspecto, sino por la gran historia que hay tras ella y que explica perfectamente la presencia del cardo en vuestra mesa de navidad.

    A mí me parece precioso, y estoy seguro de que tu suegra sabrá agradecer el gesto tan bonito que le haces. Ha sido una gran cocinera de la que seguro todos habéis aprendido muchísimas cosas y que ahora se merece un descanso y disfrutar de lo que vosotros preparáis.

    Aprovecho para desearte muy felices y dulces fiestas, que las celebres como más te apetezca, y nos seguimos leyendo y compartiendo mil y una recetas.

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Buen alumno le ha salido a tu suegra, deben estar buenísimos sustituyendo la almendra por avellana. Yo a veces compro cardo, ahora se puede encontrar en Barcelona y lo preparo, pero la verdad es que no soy muy aplaudida y es que yo los hervía, le echaba una bechamel clarita por encima y unas almendritas, como ves nada que ver con tu receta que guardaré para probar. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Como me gusta esta receta y que buena para prepararla estos días, un plato de 10.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, sé que el cardo es tradición en muchas casas pero yo nunca lo he probado, y con ésta receta seguro que me gustaría, aunque en casa no pueda hacerla para éstas fechas, me tomo nota para ver si se lo cuelo en otros días. Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Ainsss que se me olvidó, eso de que me hablen cuando estoy haciendo algo... Muchas felicidades y te deseo unas muy Felices Fiestas. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan!! Este plato es un plato sencillo pero delicioso! Y tal y como lo has preparado, una auténtica delicia. Además, si es heredado de la suegra, ¡ni quiero imaginarme lo rico que está!
    ¡Felices fiestas! Te deseo todo lo mejor a ti y a tus seres queridos para el 2015 y siempre!
    Besos. ;-D

    ResponderEliminar
  24. ¡Que original!
    Venia a felicitarte la Navidad, que pases unas muy felices fiestas y de paso me encuentro con este maravilloso plato, rico, sencillo y muy original con el toque de las avellanas.
    En casa solo lo uso para el cocido y para hacerlas con bechamel.
    Muy buena propuesta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el cardo, pero nunca lo he cocinado en casa (sólo lo he utilizado "de bote"). Desde luego, tal y como tú lo has preparado, es un plato de auténtico lujo, tiene que estar para morirse de bueno.
    Que pases una muy feliz Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.