Hoy jueves un amigo de los que salimos a cenar nos va a deleitar con unos pinchitos morunos que los hace de vicio. Ya puse una entrada hace tiempo saboreando unos que preparó. Su mujer prepara un cuscús delicioso que aprendió durante su estancia en tierras africanas. Aunque yo no llegue a su altura quiero ofrecerles este cuscús para así revivir los buenos momentos pasados y que espero sigamos disfrutando. Ojalá les guste y también os agrade a vosotros.
Cuscús templado con garbanzos y pasas
Ingredientes
50 ml de aceite de oliva virgen
1 cebolla mediana picada fina
3 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharaditas de tomate frito
300 ml de agua
250 gr de tomates cherry
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
200 ml de caldo de cocción de los garbanzos
200 gr de cuscús
75 gr de pasas
75 gr de piñones
sal
pimienta negra molida
1 cebolla mediana picada fina
3 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharaditas de tomate frito
300 ml de agua
250 gr de tomates cherry
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
200 ml de caldo de cocción de los garbanzos
200 gr de cuscús
75 gr de pasas
75 gr de piñones
sal
pimienta negra molida
Elaboración
Calentamos el aceite en una cazuela. Salteamos la cebolla hasta que esté translucida. Añadimos los ajos picados y cocinamos unos minutos. Incorporamos el comino y la cúrcuma, el pimentón y el tomate frito y removemos para mezclar todos los ingredientes. Añadimos el agua, los tomates cherry y los garbanzos escurridos y pasados por agua. Removemos, salpimentamos y cocemos a fuego lento hasta que los tomates estén blandos. De ese caldo apartamos 200 ml, dejamos los garbanzos con muy poco caldo y mantenemos al fuego muy bajo para que no pierdan calor.
En un bol con agua ponemos a hidratar las pasas. Reservamos.
En una sartén con muy poco aceite tostamos los piñones. Reservamos.
Ponemos al fuego el caldo de cocción de los garbanzos y cuando comienza a hervir apartamos, añadimos el cuscús y removemos. Dejamos reposar 5 minutos. Removemos para separar los granos y agregamos las pasas hidratadas y escurridas y los piñones tostados. Removemos el conjunto y lo incorporamos a la cazuela donde están los garbanzos. Espolvoreamos con un poco de pimienta negra molida y mezclamos todo. Emplaté usando un molde cuadrado y otro circular.
Sabías que me encanta el cous-cous de todas sus formas? la verdad es que así como nos lo pones ya babeo sólo con imaginármelo!
ResponderEliminarUn besote Juan!
¡¡Hola Juan!! Sólo he probado una vez el cuscus y tengo que reconocer que no me gustó. De esto hace miles de años, y ya no le he vuelto a dar otra oportunidad. Ahora, viendo platos tan bien elaborados como el tuyo, con garbanzos y pasas, que me encantan, pienso que debería reconsiderar, volver a probar el cuscus, pero así, con una receta tan estupenda como esta, y seguro que empiezo a adorarlo. ¡¡Y es que la pinta de tu plato es inmejorable!! Besitos.
ResponderEliminarQué cucscús tan completo, tiene una pinta estupenda, así como la maskina, me comería un poco de cada....
ResponderEliminarUn beso
Completo tu cuscús Juan, las especial justas y creo que a tus amigos les han hecho un estupendo homenaje y se van a sentir muy felices con tu plato, que lo has bordado.
ResponderEliminarSuelo hacerlo mucho en ensalda para el verano, me gusta tu propuesta.
Un besico
un plato muy completo ! a mi no me gustaba mucho el cuscus ,pero despues de un reto que hicimos me aficione a el y ahora me encanta ,con las pasas tiene que estar muy rico
ResponderEliminarun abrazo
Hola Juan!!
ResponderEliminarnunca había visto una receta de cuscus tan completa como ésta. No me puedo creer que no llegues a la altura de la mujer de tu amigo, eso es imposible!!
Tienen una pinta de lo más deliciosa!!
Besos!!
Me encanta el cuscús y lo cocino de vez en cuando, pero esta receta no la conocía y la voy a poner en práctica porque estoy segura de que me va a gustar.
ResponderEliminarBss
Hola Juan, no he comido cuscús más que una vez, lo preparé yo y no me gustó jjj, no lo he visto hacer nunca y creo que no lo hice bien, pero el tuyo se ve muy apetitoso, seguro que lo está . Ya nos dirás si tus amigos quedaron contentos, estoy segura que si.
ResponderEliminarUn beso.
Un plato muy completo Juan ,a mi me encanta cuando lo hago solo es para mi pues a mi marido no le hace mucha gracia .Un abrazo!!
ResponderEliminarJuan, aunque no hayas ido a África para aprender a preparar el cuscús, estoy segura de que te ha quedado de auténtico lujo ¡no hay más que ver la fotografía! Seguro que comiendo el que prepara vuestra amiga has tomado muy buena nota, porque se ve tan bueno el que tú nos ofreces que yo con todo el gusto me comía ese plato.
ResponderEliminarAunque soy una gran defensora de nuestras recetas tradicionales no puedo evitar probar las de otros países, y el cuscús es una de esas que me tiene enamorada, aunque mi marido se empeña en que no le gusta ¡y ya la tenemos armada!
Porque siendo dos en casa, no es muy lógico preparar dos comidas diferentes. Al menos tengo la suerte de que de vez en cuando accede a comerlo y puedo prepararlo ¡no puedo quejarme en ese sentido! Por eso me guardo tu receta y espero poder prepararla y disfrutarla bien pronto.
Por cierto, espero que disfrutéis mucho en esa cena con amigos ¡y que paséis muy buen fin de semana! Siento estar tan perdida, pero ando muy liada con el trabajo y el cierre del año
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
No soy mucho de cuscus, me gusta en ensalada...pero la verdad es que no lo he probado mucho cocinado de otras formas, lo veo un poco sosito... Este que nos regalas tiene muy buena pinta , los ingredientes que lleva mas las especias le tiene que dar un rico sabor...que pena no poder probarlo in situ!! Bs.
ResponderEliminarJulia
Holaaaa, a mi me encanta el cuscús y siempre lo pongo de acompañamiento. Esta receta me ha parecido completísima y además que tiene que estar buenísimo así.
ResponderEliminarUn besooo
Hola Juan
ResponderEliminarPara mi es una manera diferente de preparar el cuscus ,no la conocía y me parece deliciosa.
Esa combinación de ingredientes es fantástica, seguro que has triunfado y a tus amigos les ha parecido genial.
Yo me la guardo para después de fiestas.
Un beso
Lourdes
Qué rico te ha quedado Juan!!! Hace tiempo que no lo preparo, pero desde luego, este que nos presentas tiene un aspecto delicioso y sus ingredientes lo abalan;)
ResponderEliminarUn cariñoso saludo!!!
Hola Juan!!! Muy bien , la comida une y sobre todo compartir nuestros platos con los amigos en una gozada. Seguro que están encantados como yo lo estoy con esta receta. Besos y ya feliz fin de semana!!!
ResponderEliminarPues mira hace dos noches cené cuscús precisamente, pero vamos el mío de acompañamiento y sólo con pasas.
ResponderEliminarEl tuyo me ha encantado, menudo plato mas rico te has organizado con esa combinación de ingredientes, una pena no poder pasar de la pantalla y meter cuchara ya.
Besotes mi niño y feliz casi finde, que lo tenemos ahí.
Ya lo creo que me gusta, con el sabor dulce de los frutos secos y sus especias, todo muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Un plato completísimo, tiene que estar buenísimo con pasas y piñones !!!
ResponderEliminarbesos,
Que rico¡¡¡ el cuscus era algo desconocido para mi hasta que lo probe y me encanto, besos
ResponderEliminarJuan, con esos frutos secos y las especies eso tiene que estar de vicio. Seguro que tu amiga estará encantada de saber como admiras su cocina. La presentación es muy atractiva y puesta con mucho esmero, todo un detallista ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Juan te ha quedado un cus cus con una pinta maravillosa, seguro que a tu amigo le encantara, para mi es un plato de los mas ricos que se pueden tomar, asi que me tomaria encantada este que has hecho de maravilla. Mil besicos amigo
ResponderEliminarQué buena pinta... llevo un par de meses obsesionada con el cuscus, así que esta receta me la apunto sin duda, hay que probarla!!
ResponderEliminarUn saludo!
Lucía
Un cous cous bien completo y rico, hace tiempo que no lo como y me ha entrado ganas.
ResponderEliminarBesitos.
Pues Juan, juzgándolo por la pinta ha de estar de rechupete, no tiene nada que envidiar al de la mujer de tu amigo!!! Me ha picado el gusanillo cuscusquero!!! :) Un abrazo
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es
Que rico Juan, me gusta mucho el cuscus y desde luego este que nos has preparado con los ingredientes que le has puesto, tiene que estar para repetir.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Juan, no recuerdo desde cuando no como un plato de cuscús. Hace años tuve un vecino marroquí, a veces cuando lo hacía nos traía un plato a casa, era muy amable. Hoy tu receta me ha traído ese recuerdo.
ResponderEliminarMe gusta que lo hayas combinado con garbanzos y pasas, además de cómo lo has presentado
Un fuerte abrazo
Qué delicioso cuscús!! con tu permiso me quedo por aquí que estoy viendo muy buenas recetas para probar.
ResponderEliminarUn saludo.
Esta es otra de esas recetas que ya he visto mucho, el cuscus, todo el mundo dice que está muy rico, pero yo todavía ni lo he preparado, ni lo he hecho nunca, siempre estoy diciendo que lo voy a probar pero todavía me quedo en el pensamiento, jaja, a ver si me decido ya porque viendo tu plato veo que me estoy perdiendo sabores muy ricos con todas esos ingredientes y especias, se ve un platazo.
ResponderEliminarUn beso.
¡Uy, qué delicia!. Me encanta todo lo que lleva, ¡qué combinación tan riquísima, con los garbanzos y las pasas!.
ResponderEliminarUn besote.