miércoles, 2 de septiembre de 2015

Flan de café

Espero que hayáis pasado unas estupendas vacaciones. Yo, por mi parte, sigo en los campamentos de verano hasta que el tiempo acompañe aprovechando la playa, la piscina y la terraza. Esperemos que el mes de septiembre tenga buenos días como suele ser aquí.
Para endulzaros el regreso a casa después de unas merecidas vacaciones y para combatir en cierta medida el síndrome posvacacional, tan en boga en estos momentos, y que debe ser importante ya que hasta se requiere la ayuda de un psicólogo para superar el trance, cosa que años atrás no se sufría y que pudiera ser debido a ser más fuertes, que mejor que comenzar el inicio a la vida normal con un flan. 
El flan es uno de los postres que mas me gustan así que lo hago muy a menudo. Como no tengo problemas para poner el horno aunque haga calor, he aprovechado una tarde nublada y con lluvia para preparar este flan que espero os guste.

Flan de café

Ingredientes
1/2 l de leche
3 huevos
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de café soluble
Para el caramelo
4 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua

Elaboración
Preparamos el caramelo poniendo en un cazo el azúcar y el agua. Removemos y cuando adquiere color volcamos sobre los moldes con cuidado para evitar quemaduras.
Precalentamos el horno a 160º. Colocamos un recipiente con agua y con capacidad para poner los moldes.
En un cazo ponemos la leche a cocer. Cuando templa echamos el café soluble y removemos para su disolución. Apartamos, dejamos atemperar y reservamos.
En un bol batimos los huevos con el azúcar. Vertemos la leche batida con el café. 
Removemos bien y volcamos sobre el molde con caramelo.
Introducimos en el horno  al baño maría hasta que cuaje, unos 40 minutos. Comprobamos que está hecho introduciendo una brocheta de madera en su interior. Sacamos, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico hasta su consumición. Utilicé dos moldes.

flan, café

flan, café
Que lo sigáis pasando estupendamente.
Firma

19 comentarios:

  1. Te ha quedado muy apetecible Juan, este es un flan con un sabor muy bueno.
    Besos y sigue disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que estés ya de vuelta por tu cocinita.
    A mi me gustan las 2 formas de flan :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Hala Juan,aquí me tienes de nuevo,disfrutando con tu maravilloso flan de café,con el es imposible tener ningún trauma postvacacional.
    Yo todavia en la playa,pero ya más tranquila y con tiempo para disfrutar con mi blog y el de los amigos
    Hasta muy pronto
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy de vuelta de mis vacaciones Juan, así que ponme un trocito de este rico flan que es mi preferido para llevar bien la vuelta a la rutina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Juan, bienvenido¡¡¡
    Seguro que tu rambien has disfrutado de las vacaciones, vamos como tdos, solo que pasan demasiado rápido.
    Un flan RIQUISIMO , para celebrar el reencuentro.

    ResponderEliminar
  6. Mi s vacaciones ya terminaron, de vuelta a la rutina... pero da gusto volver y encontrarme con un flan tan delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. MMMmmmmmmm.....¡uno de mis flanes preferidos!
    Un abrazo,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!! Qué bien lo llevas disfrutando del verano aún, me alegro mucho, yo sigo por Huelva aunque las vacaciones blogueras se han terminado que ya me apetecía volver y saber de vuestras cocinas.
    Has dado en el clavo, el café me encanta, así que este flan es ideal para mí!! besos y sigue disfrutando!!

    ResponderEliminar
  9. Ayy que envidia, quien pudiera jaja. Como no podemos quedarnos de campamento, mejor nos apuntamos al flan de café que ese si se puede y es muy, muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Juan, ese flan tiene una pinta que me tiene aqui con el antojo terrible, riquisimo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. Qué flan más rico, tomo nota para hacerlo lo más pronto posible
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡¿Cómo no nos va a gusta este flan Juan?! ¡Si está diciendo ¡CÓMEME!!

    Me alegro muchísimo de que puedas seguir disfrutando de tu retiro veraniego ¡envidia que me das! Ya habrá tiempo de volver a la rutina y los horarios, y además, cuando llega cierta época de nuestra vida hay que vivir sin prisas, tomando de la vida sólo aquello que nos gusta (aunque a veces nos impone cosas que no nos gustan y no se puede elegir)

    Me he reído mucho al leer tu comentario sobre el síndrome post vacacional. Mira yo creo que esto es un invento también de El corte inglés que parece que ha inventado todos los males de la vida moderna. Volver de las vacaciones ha costado siempre, lo que pasa es que ahora tendemos a exagerar pelín demasiado.

    Que por cierto mi jefe tiene un remedio de lujo para este síndrome. Si alguien lo menciona le dice que el año que viene no se va de vacaciones y que así no hay vuelta dura que valga ¡qué crack está hecho!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Juan me alegro que sigas de vacaciones ,yo ya me incorpore esta semana,todo perfecto.
    Un flan rico rico.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan ¡¡ di que si, tú aprovecha bien hasta el último día, quien pudiera seguir un poco más de vacaciones, jeje, que envidia me das.
    El flan fabuloso, no hay más que ver las fotos, menudo aspecto, esta diciendo cómeme, yo desde luego metería la cuchara ya, tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan!!.. Jolín, menudas vacaciones largas que te pegas ;) jeje. Di que sí, disfrútalas, aunque he visto que el tiempo va a empeorar por levante en estos días. Pero bueno, seguro que todavía os quedan muchos y bueno días.
    Pues mira qué flan más rico. La verdad es que hasta hace poco no me gustaban mucho los postres que llevaran a café, pero ahora me gustan bastante. Así que me apuntaré tu recetita de flan. Seguro que a mi padre le encanta.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!! me alegra que sigas disfrutando del descanso y que aún no se termine para ti :) yo en realidad no descanso mucho que digamos jajaja
    Este flan se ve delicioso!! muy suavecito y alto, tengo que probarlo porque a mi me quedan bajitos los flanes :(
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan!!
    Tu flan me está poniendo ojitos y dice que me lo coma ¿tú te crees? así no hay depre!
    Disfruta lo que te quede de vacaciones y verano. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan! se me pasó esta receta!! debe ser que como han sido las fiestas patronales y no he estado tan pendiente, se me pasó cuando publicaste.
    Y mira que me hubiese dado rabia eh? porque ese flan de café debe estar de muerte, la pinta asi lo dice.
    Me encantan los flanes, y de café aún más!
    Delicioso Juan, te deseo que disfrutes de lo que queda de verano, porque aquí está resultando bastante lluvioso.
    Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.