martes, 28 de abril de 2015

Palomitas de maíz

¡Quien en el cine para ver una película no entraba con un envase de palomitas de maíz para comerlas durante la proyección! ¡Yo! Y es que cuando iba al cine por entonces no se permitía, ahora si vas ni te enteras de la película porque entre móviles, cuchicheos y ruido de comer palomitas no te enteras de la mitad. Por eso no voy. Y como hoy es el día del espectador aprovechad, hacedlas, sentaros delante de la tele y poner una buena película y así disfrutareis de ambas cosas sin apenas molestias. 
Alguien puede decir que esto no es una receta, puede, pero yo digo que crea adicción. Estoy seguro de que las habréis hecho infinidad de veces pero en mi caso es la primera así que si las queréis probar solo debéis perder un par de minutos en su preparación. Os dejo la forma tan sencilla de hacerlas y disfrutarlas.

Palomitas de maíz

Ingredientes
Maíz para palomitas
aceite de oliva
sal
No pongo cantidades ya que la medida que he utilizado ha sido la de un envase de vidrio de yogur, como se ve en las fotos.

medida de maíz
palomitas, maíz
medida de aceite
palomitas, maíz

Elaboración
He usado la olla rápida por tener mas fondo. La he tapado con papel de aluminio, he hecho un orificio en el centro para introducir la cuchara y remover, así se evita que salten fuera.
El procedimiento es tan sencillo como hacer la O con un canuto.
Ponemos en el recipiente que vayamos a utilizar, en mi caso la olla rápida, el maíz y el aceite. Tapamos con el papel de aluminio y cuando comienzan a saltar removemos hasta que dejen de explotar. Quitamos el papel aluminio espolvoreamos con un poco de sal y removemos. Colocamos en un bol y a disfrutar viendo una buena película.

en la olla
palomitas, maíz
tapada y en el fuego
palomitas, maíz
terminadas
palomitas, maíz
para disfrutarlas
palomitas, maíz
y aquí tenéis la música por si la queréis oír
Espero que os hayan gustado las dos propuestas.
Firma

lunes, 20 de abril de 2015

Magdalenas con miel de romero

Para este trimestre, Recetario Aragonés, de la mano de Laura del blog Mermelaura y cuyo tutor es José del blog, Mi recetario, nos proponen estos tres ingredientes para elaborar las recetas para colaborar, masas aragonesas, ternasco y aceite. Esta es la primera receta con la que participo en este trimestre.

La receta la he visto en un libro de uno de mis amigos y en él figura como malenas, (magdalenas aragonesas) y que supongo debe ser contracción de magdalenas. Yo la miel que he utilizado ha sido de romero y con ese nombre las he bautizado.

Os recuerdo que tenéis hasta el 10 de mayo por si estáis interesados en colaborar con alguna receta cuyo ingrediente sea uno de los propuestos.

Magdalenas con miel de romero

Ingredientes
150 gr de harina
150 gr de miel de romero
75 gr de mantequilla
2 huevos
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de postre de bicarbonato

Elaboración
Precalentamos el horno a 160º
Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras.
En un bol batimos las claras a punto de nieve. Reservamos.
En otro recipiente mezclamos las yemas y la miel y batimos hasta espumen. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el agua de azahar y seguimos batiendo hasta su total integración.
Mezclamos la harina con el bicarbonato y la vamos incorporando tamizada, poco a poco, y removemos hasta obtener una masa homogénea.
Añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos con suavidad.
Rellenamos los moldes un poco mas arriba de la mitad y los introducimos en el horno, en el mío, 20 minutos. Recordad que cada horno es un mundo.
=========================================================================
Con estas cantidades me han salido 8 magdalenas, en la foto solo aparecen 7 pero es que una desapareció nada más templarse. Unas magdalenas de color interior un tanto oscuro supongo que debido a la miel usada, un tanto compactas por la ausencia de levadura y con un sabor delicioso.
Recién horneadas
magdalenas, miel, romero
un poco más cerca
magdalenas, miel, romero
próximas
magdalenas, miel, romero
interior
magdalenas, miel, romero
y su copete
magdalenas, miel, romero
Si os gustan os invito a un café.
Firma

viernes, 17 de abril de 2015

Alcachofas a la cazuela

La alcachofa es una de las verduras que más me agradan pero para mi pesar su temporada está a punto de finalizar y antes de que eso ocurra he preparado esta receta como colofón y así despedir como se merece a esta rica, y a veces incomprendida, verdura.

Alcachofas a la cazuela

Ingredientes
8 alcachofas
2 patatas medianas
1 puerro grande (parte blanca)
2 zanahorias medianas
4 dientes de ajo
90 gr de jamón en taquitos
120 ml de vino blanco
aceite de oliva
unas hebras de azafrán
1/2 cucharadita de cominos molidos
sal
pimienta negra

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas. Cortamos el tallo y repasamos el fondo. Partimos en cuartos y ponemos en un bol con agua y limón.
Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados.
Pelamos y picamos los dientes de ajo.
Quitamos a la parte blanca del puerro las hojas externas, partimos por la mitad y cortamos en rodajas.
Pelamos las zanahorias, partimos por la mitad en sentido longitudinal y cortamos en medias lunas.  
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos el puerro, la zanahoria, el ajo, el azafrán y los cominos. Cuando transparenta el puerro incorporamos el jamón y removemos hasta que cambie de color. Añadimos las alcachofas y las patatas, rehogamos un par de minutos, agregamos el vino y enrasamos con agua. Sazonamos con sal y pimienta y cocemos a fuego suave unos 15 minutos. Si se queda corto de agua se añade un poco. Ha de quedar con muy poco caldo.

alcachofas, cazuela

alcachofas, cazuela

alcachofas, cazuela
Un plato para disfrutar y que espero que os guste.
Firma

jueves, 9 de abril de 2015

Tortilla de patatas y calabacín con fritada de verduras

Espero que hayáis pasado unos estupendos días de Semana Santa. En este año el tiempo ha acompañado cosa que es de agradecer.

No puedo estar el tiempo que me gustaría visitándoos pero es que en este momento las obligaciones mandan, espero que pronto vuelva a la rutina. Procuraré ponerme al día en visitas lo más rápido posible.

Suelo hacer con cierta frecuencia tortilla. Las varío con distintos ingredientes aunque he de decir que ésta es la que mas les gusta. En esta ocasión puse como acompañamiento una fritada que había hecho con antelación y que como hice en cantidad la guardé para poder utilizarla en otro momento. Hay que darle uso a todo lo que se prepara.

Ya sabéis que Marisa del blog Thermofan y Rosalía del blog Rossgastronómica han creado un espacio titulado Reciclando sabores en donde nos invitan cada 1º de mes a preparar alguna receta con ingredientes de aprovechamiento. Esta es mi aportación en este mes, una receta sencilla y bien aprovechada.

Tortilla de patatas y calabacín con fritada de verduras

Ingredientes
2 patatas
1 cebolla mediana
1 calabacín
4 huevos
sal
aceite

para la fritada
1 berenjena
1 calabacín
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 tomates maduros
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
aceite de oliva

Elaboración
Pelamos y cortamos la patata y el calabacín en lonchas finas. Picamos la cebolla muy fina. En un bol mezclamos los tres ingredientes.
Ponemos aceite en una sartén y cuando está caliente echamos el contenido del bol y  freímos a fuego lento. Removemos con frecuencia y picamos con la paleta. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Batimos en un bol los huevos con una pizca de sal, echamos la fritada bien escurrida de aceite y mezclamos bien. Dejamos reposar unos minutos.
Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando está templado echamos el contenido del bol; esperamos que cuaje y damos la vuelta para que se haga por la otra cara.

Así hago la fritada
La berenjenas y el calabacín los cortamos en trozos sin pelarlos. Los pimientos, rojo y verde, se limpian de semillas y se cortan en tiras. La cebolla la cortamos en rodajas no muy gruesas. Escaldamos los tomates, dejamos enfriar, los pelamos y los troceamos.
En una cazuela con un fondo de aceite salteamos la cebolla y los ajos picados. Cuando los ajos toman color añadimos el calabacín, la berenjena y los pimientos troceados. Sazonamos con sal y pimienta. Sofreímos unos minutos y agregamos los tomates cortados en trozos pequeños. Removemos y cocinamos a fuego suave hasta que estén en su punto.

Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

jueves, 2 de abril de 2015

Bacalao a la llauna

Estamos en Semana Santa y además con un tiempo inmejorable lo que hace que estos días se disfruten en todos los sentidos. Muchos estaréis posiblemente en la playa, en la montaña o visitando quizás esas ciudades donde las procesiones tienen fama bien ganada. Donde quiera que os encontréis confío en que lo paséis estupendamente y que al finalizar estos días de asueto y una vez de regreso a casa nos volvamos a ver.
Aprovechando estas festividades os dejo esta receta de un pescado que me encanta y que apenas tiene dificultad y además requiere de poco tiempo para su preparación que, para estos días, es fundamental.

Bacalao a la llauna

Ingredientes
600 g de bacalao en su punto de sal
4 dientes de ajo
150 ml de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
harina
aceite de oliva
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º
Enharinamos los trozos de bacalao y los freímos en una sartén con aceite un par de minutos por cada lado. Retiramos y los colocamos en una bandeja apta para el horno.
En el mismo aceite de freír el bacalao, freímos los dientes de ajo, pelados y cortados longitudinalmente.
Cuando empiezan a tomar color, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón y removemos rápidamente para evitar que se queme, echamos el vino blanco y llevamos de nuevo al fuego hasta que evapore.
Vertemos esta mezcla sobre el bacalao y metemos unos minutos en el horno precalentado.

cuaresma, bacalao, llauna
Espero que sea de vuestro agrado. ¡Qué disfrutéis de estas mini vacaciones!
Firma