miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ensalada de aguacate y salmón

Como era previsible por esta zona no parece que el verano esté a punto de finalizar. Están haciendo unos días en los que el sol brilla en todo su esplendor y las temperaturas son de lo mas agradable para seguir disfrutando de la playa y eso hay que aprovecharlo. La verdad es que no quiero daros envidia pero es lo que hay. Os voy a proponer esta ensalada para que recordéis esos días de playa que habéis disfrutado. Fresca y con un sabor que os deleitará. Espero que sea de vuestro agrado.

Ensalada de aguacate y salmón

Ingredientes
2 aguacates
100 gr de salmón ahumado en filetes
100 gr de queso fresco
1 tomate maduro
1 limón
1 cucharadita de comino en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
sal

Elaboración
Hacemos un corte longitudinal a todo lo largo del aguacate, giramos, extraemos el hueso, los pelamos, troceamos la pulpa y los ponemos en un bol junto con los huesos; así evitamos que ennegrezcan.
En otro bol ponemos el tomate troceado, el zumo del limón, el aceite, el comino en polvo, el diente de ajo prensado y el jengibre. Mezclamos bien los ingredientes del aliño y lo vertemos sobre el aguacate después de retirar los huesos. Removemos.
Cubrimos con el salmón troceado y acompañamos con trocitos de queso fresco.

¿Os apetece?
Firma

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Quiche de berenjena con jamón

Ya el verano está dando sus últimos coletazos y dentro de unos días regresaremos a los campamentos de invierno aunque creo que para último de mes si no falla volveremos a tener lo que se conoce por el veranillo de San Miguel, pero eso será otro cantar. Hace falta que se cumpla.
Como por aquí el tiempo ha refrescado aunque está haciendo un sol esplendoroso que invita a tomar los últimos baños, y que de hecho ayer nos dimos,  y mientras llega ese veranillo, dejé preparado este plato con una de las cosas que más me gusta, la berenjena. Aquí os lo dejo por si os apetece.

Quiche de berenjena con jamón

Ingredientes
1 lámina de masa quebrada
1 berenjena
1 cebolleta
1 pimiento verde italiano
90 gr de jamón serrano
2 tomates maduros
2 huevos
180 ml de leche
1 cucharada de café de nuez moscada
pimienta blanca molida
queso rallado
aceite
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.
Forramos un molde con papel para horno previamente humedecido para facilitar su colocación.
Extendemos la masa quebrada y la colocamos sobre el papel en el molde.
Pinchamos la base con un tenedor, cubrimos con otro papel de horno y sobre él colocamos garbanzos u otra legumbre para evitar que suba.
Introducimos en el horno y cocemos 10 minutos.
Sacamos, quitamos el papel y los garbanzos y volvemos a hornear 5 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos atemperar.
Mientras, hemos cortado la berenjena en rodajas y las hemos puesto en un bol con agua y sal para que pierda el amargor. Transcurridos unos 15 minutos, escurrimos, cortamos en bastones y luego en cuadrados. Reservamos.
Rallamos los tomates y reservamos.
Picamos la cebolleta  y el pimiento verde italiano.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolleta y el pimiento. Incorporamos la berenjena, salamos con precaución ya que el jamón aporta sal y sofreímos hasta que la berenjena esté hecha. Agregamos el jamón troceado y cocinamos unos minutos. Añadimos el tomate rallado y sofreímos hasta que reduzca. Una vez que tenemos el sofrito, sacamos y ponemos en un colador para eliminar el exceso de aceite.
En un bol batimos los huevos, añadimos la leche, la nuez moscada y la pimienta molida. Incorporamos el sofrito de berenjena y removemos para su mezcla.
Volcamos sobre la masa quebrada, cubrimos con queso rallado, tapamos con papel de aluminio y horneamos unos 30 minutos.


Espero y deseo que todos hayáis pasado un fabuloso verano. Nos veremos pronto y mientras llega ese momento os dejo con esta quiche que espero sea de vuestro agrado.
Firma

martes, 8 de septiembre de 2015

Ensalada de cuscús especiado

Todavía estamos en verano y nada mejor que una refrescante y rica ensalada como la que a continuación os presento. El cuscús se puede preparar tanto en platos calientes como en fríos, ya que combina a la perfección con cualquier ingrediente que lo acompañe. En esta ocasión lo he preparado en ensalada y el resultado nos ha gustado mucho. ¿Os apetece? Pues aquí la tenéis. ¡Disfrutad de ella y de lo que resta de verano!

Ensalada de cuscús especiado

Ingredientes
150 gr de cuscús especiado
150 ml de agua
3 tomates
1/2 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo mediano
1/2 pepino
1 cebolleta
1 lata de atún en aceite de oliva
1 cucharada sopera de zumo de limón
sal
pimienta
aceite de oliva extra virgen

Elaboración
Ponemos el cuscús en un recipiente adecuado.
En un cazo calentamos agua con un poco de sal. Cuando hierve volcamos sobre el cuscús, removemos bien y dejamos reposar para que hidrate. 
Transcurridos 5 minutos removemos con un tenedor para que los granos se suelten.
Lavamos los tomates, los pelamos, los abrimos, les quitamos las semillas y los cortamos en dados.
Lavamos muy bien los pimientos, abrimos por la mitad, retiramos todas las semillas y la parte blanca y los cortamos en trozos pequeños.
Pelamos la cebolleta y la cortamos en trozos.
Pelamos el pepino, partimos por la mitad en sentido longitudinal y cortamos en trozos.
Incorporamos todas las verduras cortadas al cuscús hidratado, mezclamos muy bien con una cuchara de madera y rociamos con el zumo de limón y el aceite de oliva extra virgen.
Sazonamos con sal y pimienta, añadimos el atún y removemos para que se mezclen los sabores.

ensalada, cuscús, tomate, pepino, pimiento, cebolleta
Que sigáis disfrutando de  estos días.
Firma

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Flan de café

Espero que hayáis pasado unas estupendas vacaciones. Yo, por mi parte, sigo en los campamentos de verano hasta que el tiempo acompañe aprovechando la playa, la piscina y la terraza. Esperemos que el mes de septiembre tenga buenos días como suele ser aquí.
Para endulzaros el regreso a casa después de unas merecidas vacaciones y para combatir en cierta medida el síndrome posvacacional, tan en boga en estos momentos, y que debe ser importante ya que hasta se requiere la ayuda de un psicólogo para superar el trance, cosa que años atrás no se sufría y que pudiera ser debido a ser más fuertes, que mejor que comenzar el inicio a la vida normal con un flan. 
El flan es uno de los postres que mas me gustan así que lo hago muy a menudo. Como no tengo problemas para poner el horno aunque haga calor, he aprovechado una tarde nublada y con lluvia para preparar este flan que espero os guste.

Flan de café

Ingredientes
1/2 l de leche
3 huevos
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de café soluble
Para el caramelo
4 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua

Elaboración
Preparamos el caramelo poniendo en un cazo el azúcar y el agua. Removemos y cuando adquiere color volcamos sobre los moldes con cuidado para evitar quemaduras.
Precalentamos el horno a 160º. Colocamos un recipiente con agua y con capacidad para poner los moldes.
En un cazo ponemos la leche a cocer. Cuando templa echamos el café soluble y removemos para su disolución. Apartamos, dejamos atemperar y reservamos.
En un bol batimos los huevos con el azúcar. Vertemos la leche batida con el café. 
Removemos bien y volcamos sobre el molde con caramelo.
Introducimos en el horno  al baño maría hasta que cuaje, unos 40 minutos. Comprobamos que está hecho introduciendo una brocheta de madera en su interior. Sacamos, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico hasta su consumición. Utilicé dos moldes.

flan, café

flan, café
Que lo sigáis pasando estupendamente.
Firma

Printfriendly