lunes, 9 de enero de 2017

Flan de castañas

Antes de continuar escribiendo, espero que los Reyes Magos hayan sido muy magnánimos con todos vosotros y os hayan dejado un sinfín de regalos. Tengo que deciros que conmigo no se han portado nada mal así que no me puedo quejar.
Con esta entrada finalizo el repertorio de recetas dulces que he preparado para estas fechas. Lógicamente no todas han sido dulces pero, por lo que a mí respecta, y no sé el motivo casi siempre he relacionado la Navidad con cosas dulces, de ahí que me haya prodigado con lo dulce. Espero no haberos agobiado.
Antes de que finalice la temporada de la castaña, falta ya poco para su fin y como me gusta mucho me decidí a preparar un postre con ellas. Es un flan, postre que me encanta y que no me canso de comer pues cada vez que tengo ocasión y siempre que salimos de cena me lo pido porque es mi postre favorito.
La receta la vi en el blog Sweet and Sour un blog con unas recetas y unas fotos que llaman poderosamente la atención. He introducido unas pocas variantes, he sustituido el ron de la receta original por pacharán y he disminuido la cantidad de nata. Espero que la autora si lo ve no le ponga muchas pegas.

Flan de castañas

Ingredientes
400 gr de castañas
300 ml de leche 
200 ml de nata
1 palo de canela
50 ml de licor de pacharán
3 huevos XL
100 gramos de azúcar 
Para el caramelo 
4 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua

Elaboración 
Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Preparamos el caramelo poniendo en un cazo al fuego, el azúcar y el agua. Cuando empiece a licuar movemos bien el cazo, sin remover, hasta que tome color, apartamos del fuego y vertemos en los moldes, dejamos enfriar.
Pasamos por agua las castañas, las hacemos un pequeño corte y las ponemos en la olla rápida cubiertas de agua. Llevamos al fuego y desde que sale el segundo anillo contamos 5 minutos. Dejamos despresurizar, abrimos la olla, escurrimos las castañas, pasamos por agua del grifo para enfriar y las pelamos. Reservamos.
En un cazo ponemos a cocer, sin que llegue a hervir, la leche, 100 ml nata, el palo de canela y las castañas durante 15 minutos.Transcurrido ese tiempo, apartamos del fuego, quitamos el palo de canela añadimos el licor de pacharán, y las trituramos. Dejamos enfriar.
En un bol batimos el resto de nata con los huevos y el azúcar. Cuando el azúcar está disuelta añadimos la crema de castañas, volvemos a batir hasta obtener una mezcla homogénea y vertemos en los moldes caramelizados.
En un recipiente apto para el horno ponemos agua, colocamos los moldes y horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar la crema con una brocheta salga limpia.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Metemos en el frigorífico hasta que vayamos a consumir.
Con estas cantidades me han salido un molde grande y dos individuales.

castañas cocidas y peladas
castañas cocidas
flan en molde grande y los dos individuales
flan de castañas
los dos individuales
flan de castañas
el grande
flan de castañas
Un flan que os puedo asegurar está delicioso. Si os gustan las castañas probad a hacerlo. Repetiréis más veces.

23 comentarios:

  1. Habrás triunfado en la mesa seguro con ese riquísimo flan. Gracias por compartir la receta y darnos a conocer el blog tan chulo de donde la has cogido. De todos aprendemos poco a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Bueno, ya sabes que yo soy muy de dulces, así que a mi me has alegrado las navidades viendo ricos postres, y qué mejor forma de empezar un lunes como hoy que ya le he tenido que decir adiós a las vacaciones, que viendo este rico flan.
    A mi me encantan las castañas, y los postres elaborados con ellas. Son deliciosas y menos calóricas de lo que pensamos. Lo único tedioso es tener que pelarlas, pero por lo demás, merece la pena el tiempo que perdemos en ello.
    Me han encantado tus flanes, me apuntaré la receta para hacerlos, aunque ya tendrá que ser el año que viene. Tengo en el congelador dos kilos ya cocidas y peladas, pero son para hacer la mermelada que suelo hacer de castañas, que se me han pasado las vacaciones tan rápido que ni me dio tiempo a hacerla, así que he optado por congelarlas, y a ver si saco otro rato para prepararla. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Un flan delicioso.
    Hasta que no lo probé no me convencí de lo bueno que está.
    Yo tambien tengo uno en mi blog, algo diferente.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que aprovechar que aún se ven castañas en las tiendas e intentar probarlo, pues tiene muy buena pinta este flan, seguro que está delicioso, aunque ahora lo que nos conviene son verduritas.
    Feliz Año Juan!!

    ResponderEliminar
  5. Juan que flan mas rico y que bien peladas te quedaron las castaña , que bien me hubiera venido para hacer el marron glace ,seguro que gusto a todos abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan! ya de vuelta y encantada de venir a visitarte, saturados de dulces estamos, jajaja, pero no importa,que un flan como éste siempre es bienvenido. Me alegro de que lo Reyes hayan sido generosos contigo!! Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan espero que a ti también te hayan traído todas las cosas que pediste los Reyes Magos :-) este flan tiene que estar bien rico, aunque no lo he probado nunca y mira que las castañas quedan bien en cualquier postre. bsts

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan !
    Se ve que te portaste bien y los Reyes Majos se han portado, me alegro de que así haya sido :)
    El flan de castañas es delicioso. Yo también lo hago pero es diferente, así que esta receta me la llevo que eso de ponerle el pacharán menudo punto que le tiene que dar. Se me ha hecho la boca agua literalmente solo de imaginarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,ya me tienes otra vez de vuelta y aunque intentando por ahora bajar calorías,,,,,,me llevo para más adelante este flan de castañas que se sale de la pantalla del ordenador......
    me alegro que los reyes se hayan portado bien.Feliz año 2017 y que venga cargado de cosas buenas para ti y toda tu familia
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Esto lo que se llama un flan fuera de lo común, seguro que estaba riquísimo.
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan
    Que ricura nos traes, este flan me llama mucho la atención, nunca he cocinado nada con castañas, y eso que tengo unas cocidas que compré del Lidl hace mucho en el congelador. Las compré para preparar otro postre pero quizás sea este flan lo que prepare con ellas porque es más rico y sobre todo más sencillo de preparar. Además el toque del pacharán me ha terminado de convencer, me chifla el pacharán
    Como te digo... date por copiado jjj
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Guau! Ese flan se ve delicioso! Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  13. hola Juan es un flan de 10 ¡¡¡ debe de estar delicioso ,un besote y feliz año

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que hayas pasado unas dulces fiestas y que los reyes hayan sido buenos contigo.
    Espero que aunque la temporada de dulces terminara no dejes de compartir alguno de vez en cuando jeje
    Por aquí es un poco más difícil de conseguir las castañas pero no imposible y en cuanto logre pescar algunas prepararé este flan porque me superencantó
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Juan yo pienso en navidad y se me ocurren también más recetas dulces que saladas ¡y mira que lo salado siempre me tira mucho más! (aunque mi blog sea de recetas dulces, por supuesto)

    Este flan de castañas me ha resultado muy apetecible Juan y estoy segura de que nadie se molestará por esta adaptación más baja en nata que al menos yo prefiero porque todo lo que se le pueda quitar son calorías que rebajamos.

    Me alegro de que los reyes se hayan portado tan bien contigo ¡ya sabía yo que no podían pasar de largo! Por casa se han centrado más en Lara que en los demás, aunque era de esperar siendo el primer año que está la peque con nosotros.

    Ahora toca pensar en "sano" al menos en el mes de enero ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Si te soy sincera, tengo que decirte que jamás he comido un flan de castañas, pero al ver el que acabas de hacer... ya no sé si es que se acerca la hora de comer... pero el caso es que me están entrando unas ganas tremendas de probarlo.
    Voy a releer detenidamente tu receta.
    Te ha quedado de diez.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Juan, por supuesto que minguna pega ;). Te ha quedado fantástico, vamos que estoy pensando en volverlo a hacer yo de nuevo, porque me has metido de nuevo el gusanillo. Un placer, que te haya servido de inspiración. Un saludo.

    Virginia "sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, oh siiiii, los reyes han sido muuuy buenos y encima este año mi calendario laboral ha sido muy espléndido y ha hecho que libre el 6/7 así que me salió un roscón buenísimo aunque no pude degustarlo bien porque me atacó una laringitis el día cuatro que no veas. Aún tengo mucha tos, pero bueno, así es como he empezado el año.
    Me ha encantado tu flan, me encantan las castañas así que me lo apuntaré para probarlo en la próxima temporada de castañas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Holaaa Juan!! ya creo que estamos todos verdad? ya veo que los Reyes han sido muy espléndidos contigo, yo no puedo decir lo mismo y es que por mi casa no suelen venir jejeje. Ya me he acostumbrado, así que sin problemas.
    Me encantan los flanes así que seguro que me gusta mucho con castañas, como lo has hecho tu.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, lo primero Feliz Año, espero que este nuevo año haya empezado todo lo bien que tu esperabas y desde luego que acabe aún mejor.
    He de decir que soy una fans de los flanes, todavía no he probado nunguno que haya podido decir que no me gusta. Este tipo de flan no lo he probado nunca, pero por el aspecto que tiene estoy segurísima de que tiene que estar delicioso, esun postre estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan. Me ha gustado mucho el postre de castañas. Si ser honesto, yo nunca nada no se preparaban con las castañas.Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Fabuloso de castañas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, hace días que no paso por tu casa pero es que la salud me está fastidiando bastante, primero un gripazo, luego una afonía y ahora estoy sorda de una oreja...no sé, si todo el año tiene que ser así me parece que rebobino y tiro para atrás .
    Bueno, dejando los temas terrenales a un lado tengo que decirte que sí, que el bloc de Virginia es una pasada, fotos, recetas, ambiente, presentación... todo es delicado y perfecto y, como no, este flan tiene que estar riquísimo!!!!!
    Me lo apunto, porque ahora castañas ya no encuentro fácilmente.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.