viernes, 29 de octubre de 2010

Lazos a los tres sabores

Esta es una receta que figura en los envases de la pasta. Es otra forma distinta de prepararla y está verdaderamente rica ya que se entremezclan sabores y texturas diferentes. Un plato cuyo principal mérito es la ausencia de salsa. Una receta rápida y sin complicaciones.

Ingredientes
400 gr. de lazos o pajaritas
1 calabacín
100 gr. de piñones
100 gr. de bacón
2 diente de ajo
aceite
1 hoja de laurel
sal, pimienta

Preparación
Cocemos los lazos en agua con sal a la que añadimos una hoja de laurel. Escurrimos y reservamos.
Mientras se cuece la pasta cortamos el calabacín en dados y fileteamos los ajos.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite, ponemos a calentar y freímos los dientes de ajos en láminas y los piñones hasta que se doren. Los sacamos y en el mismo aceite salteamos el bacón y el calabacín.
Incorporamos la pasta, los ajos fileteados y los piñones y rehogamos con el calabacín y bacón.
Sazonamos con sal y pimienta.


lunes, 25 de octubre de 2010

Bizcocho a la Cubanita

Los fines de semana, siempre que puedo, preparo algún bizcocho. Suelo hacerlos de chocolate ya que en casa gusta mucho pero de vez en cuando rompo la rutina y lo preparo de cualquier otra cosa. En esta ocasión he hecho este bizcocho, con unas modificaciones que he introducido, ya que el original va bañado y yo no lo he hecho y cuya receta figura en un libro de cocina bastante antiguo y que lo utilizaba mi madre, la fecha no la pone pero en una de las hojas un tanto estropeadas aparece un anuncio de una máquina de coser marca Kayser y dice que es la máquina ideal para familias e industrias y que cose y borda con la mayor perfección. Las vendían en Barcelona en el comercio, Gustavo Weinhagen, y que se encontraba en la calle Diputación, 273 (entre P. de Gracia y Clarís), su número de teléfono era el 4015 A. Alguna antigüedad debe tener.

Hecha esta pequeña introducción sigo con la receta de este bizcocho de nombre un tanto original.

Ingredientes
6 huevos
75 gr de azúcar
75 gr de azúcar moreno de caña
150 gr de harina
150 gr de Maizena
1 sobre de levadura
1 cucharada sopera de cacao en polvo
1 cucharada sopera de coco rallado
1 cucharada de postre de canela molida
ralladura de un limón

Preparación
Precalentamos el horno a 170º
Separamos las yemas de las claras, y estas últimas las montamos a punto de nieve.
En un bol ponemos las yemas, el azúcar, el coco, el cacao, la canela y la ralladura de limón y batimos hasta que la mezcla blanquee.
Incorporamos las claras montadas y mezclamos con suavidad. Cuando está bien integrada añadimos la harina mezclada con la Maizena y la levadura, mezclamos bien y volcamos sobre un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina.
Introducimos en el horno y lo tenemos unos 35 minutos a 170º.

Confío en que os gustará.

viernes, 22 de octubre de 2010

Salchichas con tomate a la cerveza

Hoy os propongo una comida rápida y que además es del gusto de todos, pequeños y grandes, al menos en mi casa. Espero que también lo sea en las vuestras.

Ingredientes
500 gr de salchichas
4 patatas
1 cebolla
4 pimientos verdes italianos
2 cucharadas de tomate en conserva troceado
2 dientes de ajo
100 cl de cerveza
aceite
sal

Operaciones previas
Pinchar las salchichas para que al freírlas suelten la grasa.
Pelar y cortar las patatas en rodajas y luego en tiras.
Limpiar y cortar los pimientos.
Picar la cebolla muy fina.
Pelar y filetear los ajos.

Preparación
En una sartén con un fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla. Cuando transparente añadimos las salchichas y freímos a fuego suave. Una vez que adquieren un tono dorado agregamos el tomate troceado y dejamos reducir. Añadimos la cerveza y mantenemos la cocción a fuego suave hasta que reduzca. El resto de la cerveza se la toma el cocinero con una tapa. Mantenemos en caliente en la sartén.

Mientras se van haciendo las salchichas calentamos aceite en otra sartén. Echamos los ajos fileteados y cuando doran agregamos los pimientos y los freímos a fuego suave. Sacamos, salamos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos las patatas, sacamos, escurrimos y salamos.

Colocamos las salchichas en plato y acompañamos con patatas y pimientos fritos.



Confío en que sea de vuestro agrado.

lunes, 18 de octubre de 2010

Crema sencilla de borrajas

En la entrada que he puesto de la visita a Daroca comenté que entre las cosas que compramos había una verdura que por esta zona no la encuentro ya que su producción está localizada por Aragón y Navarra. Se trata de la borraja.

El único problema que tiene es limpiarlas, lleva su trabajo, pero donde las compré ya venían limpias y casi aptas para cocinar aunque la verdad es que tuve que perder un poco de tiempo ya que hay que quitarles los hilos, pero el resultado merece la pena.

En Aragón suele prepararse cocida con patata. Yo la he comido así regada con un poco de aceite y con ajo picado. Es un bocado exquisito.

Sin embargo en esta ocasión la he preparado en forma de crema. La he hecho de dos maneras y tengo que reconocer que de ambas formas nos han gustado mucho.

Ingredientes

250 gr de borrajas limpias
3 patatas medianas
100 ml de leche
pimentón (opcional)
aceite
agua
sal

Preparación

Una vez limpias de hilos las borrajas las troceamos y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y sal. Mientras pelamos las patatas, las rompemos en trozos y las añadimos a las borrajas.
Cuando están cocidas, unos 40 minutos, las ponemos en el vaso de la batidora junto con las patatas y las trituramos. Vamos añadiendo caldo de cocción hasta conseguir la textura que nos guste. Una vez trituradas las ponemos en una cazuela, le añadimos la leche, un chorreón de aceite, rectificamos de sal y dejamos hervir a fuego suave unos minutos para mezclar sabores.
Una vez en el plato espolvoreamos con pimentón, si se quiere, yo le puse, y tenemos un plato sencillo y rico de verdad.

Para el tiempo que está por llegar es un plato que merece la pena. Suave, ligero y que entona.
Espero que os guste.


jueves, 14 de octubre de 2010

Daroca - Laguna de Gallocanta - Cariñena

Con esta entrada finalizo los recorridos que realizamos en el pasado mes de Agosto. Las fotos de hoy corresponden, como el título indica, a Daroca, Laguna de Gallocanta y Cariñena.
El recorrido se inició en Calatayud. La primera parada fue Daroca, población situada en el valle del Jiloca y que está repleta de monumentos históricos y como no, de leyendas y de hechos históricos, como la leyenda del Ruejo y el hecho histórico de los Corporales.
Las cinco primeras fotos corresponden a Daroca, que en sus inicios fue un conjunto fortificado rodeado de murallas construidas entre los siglos XIII y XVI y que se conservan en gran parte en la actualidad. En ellas destacan dos puertas defensivas situadas en las dos entradas principales de la ciudad, la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII, cerraba la entrada desde Zaragoza y la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI con dos torreones cuadrangulares, que cerraba la entrada desde Teruel.
Puerta Alta
Iglesia de Santa María Colegiata, en su interior se encuentran los Sagrados Corporales
Capilla de los Sagrados Corporales
Sagrados Corporales
El hecho de los Sagrados Corporales fue documentado oficialmente en el año 1340. De como llegaron a Daroca trata la siguiente historia. En el año 1239 las tropas cristianas de Daroca, Teruel y Calatayud marcharon a conquistar el castillo de Chío, cerca de Játiva, a los musulmanes. Antes de iniciar combate y mientras se celebraba la Misa, el Capellán consagró 6 formas destinadas a la Comunión de los 6 Capitanes que mandaban las tropas, pero un ataque por sorpresa de los musulmanes obligó a suspender la Misa ocultando el Capellán las Sagradas Formas envueltas en un corporal entre los arbustos.
El ataque fue rechazado y en señal de gracias, los Capitanes pidieron recibir la Comunión. El Capellán se dirigió al lugar donde las había escondido y al abrirlo se encontró con las 6 formas ensangrentadas y pegadas al corporal. Se tomó como una señal de victoria, el Corporal lo pusieron en un estandarte y se lanzaron a la conquista del castillo que cayó en poder de los cristianos. La victoria se entendió como un milagro y cada Capitán, que eran de distintas ciudades, quería que los Corporales se llevaran a la suya. Como no llegaron a un acuerdo se decidió efectuar un sorteo y en tres ocasiones la ciudad de Daroca salió escogida, pero a pesar de ello dos se opusieron. Se optó por colocar los Corporales sobre una mula cogida en la conquista y que, seguida por una comitiva, vagara por donde quisiera hasta que se detuviese en un lugar, ese sería el escogido.
Después de 12 días de viaje, el 7 de marzo de 1239, la mula llegó a Daroca cayendo muerta frente a la Iglesia de San Marcos, hoy de la Trinidad. En ese lugar se construyó una iglesia para guardar los Sagrados Corporales hasta que se decidió ubicarlos en la iglesia actual.

Puerta Baja vista desde el interior

Visitada la ciudad continuamos el recorrido hacia la laguna de Gallocanta. Está situada en una planicie a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Su anchura máxima es de 2,8 km y de largo mide unos 7 km. Su profundidad es de 45-50 cm aunque en época de lluvias puede alcanzar los 2 m.
Es un lugar de paso para las aves de la zona norteeuropea que se dirigen al sur de España o norte de África a pasar el invierno. De octubre a marzo se convierte en una delicia para la vista y el oído ya que unas 100.000 aves llegan al humedal. Es el punto de cita de grullas más importante de Europa. La pena fue que la visita no coincidió dentro de esas fechas.


De regreso y camino de Cariñena y antes de entrar en Daroca nos encontramos con la Fuente de los Veinte caños, uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón. Se construyó en 1639. Los caños, dos entre cada pilastra, salen de veinte rostros entre los cuales se han colocado como elementos decorativos fruteros. Se encuentran muy desgastados por la erosión.
Fuente de los veinte caños


Puerta Baja


Como es natural antes de abandonar la ciudad efectuamos unas compras de dulces típicos y de verdura que por esta zona no la encuentro al natural. Tenía ganas de comerla y cuando la hice me supo a gloria.

Abandonamos Daroca y nos dirigimos a Cariñena para efectuar la comida. Fuimos expresamente a este Mesón - Restaurante que se llama La Rebotica. Disfrutamos de una comida estupenda y de un lugar que merece la pena visitar. Si alguna vez visitáis Cariñena, después de efectuar un recorrido por sus bodegas, finalizáis con la comida en ese lugar. Os gustará.


nuestra mesa


un aperitivo: hummus con sésamo


bacalao marinado sobre lecho de tomate y paté de aceitunas


migas con bombones de queso


lasaña de morcilla y salsa de tomate


bacalao con alioli


ternasco asado


y la última foto antes del regreso: Ayuntamiento
Espero que no os haya cansado con tanta foto y con tanta literatura. Si ha sido de vuestro agrado me alegro.




sábado, 9 de octubre de 2010

Atienza - Sigüenza - Medinaceli

Sigo disponiendo de poco tiempo para dedicarme al blog, solo puedo conectarme tres horas al día y lo que siento es no poder visitaros como me gustaría, así que no tengo más remedio que pediros disculpas, no sé cuanto tiempo estaré así. Os dejo unas fotos de algunos lugares que hemos recorrido durante el verano.
En Agosto lo aprovechamos para hacer un recorrido por una de las zonas que no habíamos visitado, y no era por falta de ganas sino porque cuando en otras ocasiones nos proponíamos efectuar el viaje siempre surgía algún inconveniente. Dos fueron las veces que tuvimos que posponerlo y lo cierto es que llegamos a pensar si no era alguna señal para hacernos desistir de la aventura.
Pero a la tercera fue la vencida y por fin tuvimos ocasión de visitar lo que en otras ocasiones no pudimos.
La base de operaciones estuvo situada en Calatayud, era el inicio y fin del recorrido.
Dos fueron los itinerarios que hicimos, uno, el que ahora reseño y otro que pondré más adelante.
En este recorrido fueron tres las poblaciones que visitamos. Atienza, Sigüenza, con parada a comer y Medinaceli. Espero que sea de vuestro agrado.

Una de las poblaciones del itinerario
Atienza. Villa castellana declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962.

Arco de San Juan
Rincón de Atienza.


Retablo de la Iglesia de San Juan


Iglesia de la Santísima Trinidad
Vista frontal


Plaza de España, antigua Plaza de los Olmos. Fuente Delfines S. XVIII


Vista de Sigüenza con su Castillo, hoy Parador Nacional


Catedral de Sigüenza. Vista lateral


Catedral Sigüenza. Fachada Sur. Puerta del Mercado y Torre del Gallo


Torre de la derecha, llamada de las Campanas, de la fachada principal de la Catedral
Altar Nuestra Señora la Mayor. Retablo barroco con seis columnas salomónicas de mármol plomizo y cuatro rosáceas. Terminado en 1688. Guarda la talla románica en madera de ciprés de la Virgen, patrona de Sigüenza


Capilla de los Arce con la estatua semiyacente del Doncel


Toma cercana


Plaza Mayor. Ayuntamiento
Interior Ayuntamiento


Puerta del Sol. Abierta en el S. XIII y orientada hacia la salida del sol, de ahí su nombre. Era uno de los siete accesos que tuvo la muralla de la ciudad


Patio del Castillo, hoy Parador Nacional


Comedor del Parador. En la mesa más próxima comimos
Medinaceli.
Arco Romano. Único en España de triple arcada. Destaca el cuerpo central adornado con dos templetes de frontón triangular apoyados en columnas. Principios o mediados S. I d.C.


Torre de Iglesia


Plaza Mayor. Palacio Ducal


Antigua Alhóndiga


Aunque no es una entrada con recetas de cocina espero os haya gustado. Hay lugares en España que no conocemos y merece la pena hacerlo.