martes, 5 de febrero de 2013

Lentejas caldosas con verduras y jamón

No es mala idea el acostumbrarse a comer las legumbres un poco caldosas. Eso dice Martín Berasategui en una de sus recetas, de la que tomé buena nota, y a la que, como hago siempre, introduzco algunas variaciones para adaptarlas a mi gusto.
Este fin de semana pasado ha hecho mucho viento lo que unido a unas temperaturas no muy altas produce una sensación de más frío y para combatirlo nada mejor que un plato de cuchara, como éste, alimenta y entona el cuerpo. Unas lentejas sin apenas grasa y que seguro os gustarán.

 Lentejas caldosas con verduras y jamón

Ingredientes
1/2 kg de lentejas
100 gr de jamón en tacos
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 puerro picado (la parte blanca)
1 zanahoria en dados
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
aceite de oliva
agua
sal

Elaboración
Pelamos y troceamos muy fina la cebolla y los dientes de ajo. Reservamos.
Cortamos el puerro, desechamos la parte mas verde, limpiamos la parte blanca la abrimos longitudinalmente y cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos la zanahoria partimos a lo largo y cortamos en rodajas. Reservamos.
En una cazuela, rehogamos en un fondo de aceite de oliva, la cebolla y el ajo, sin que tomen color. Cuando la cebolla transparenta, retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos. Volvemos a poner sobre el fuego y agregamos las lentejas  y el resto de verduras troceadas. Añadimos agua  y salamos ligeramente.
Una vez que comience el hervor, incorporamos el jamón troceado y mantenemos en hervor muy suave, entre 30 y 40 minutos, dependiendo del tipo de lenteja.
A media cocción rectificamos de sal.

A comer lentejas, tienen una alta concentración de nutrientes y además están muy ricas.

31 comentarios:

  1. Buenísimas Juan, un buen plato de lentejas.
    Hoy tenemos lentejas para comer, muy parecidas a las tuyas, solo que le añado arroz, es la única forma que mi hijo se las come.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no como lentejas porque mis chicos remugan cuando se tratan de hacerlas. A mi personalmente me encantan y así caldosetes mes. Por cierto me he comprado gallinas, conejos, patos, y los tengo en la huerta. Así que comemos todo lo que podemos,super sano y ecológico, sin transgénicos! Ya te contaré más adelante!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si le quitas el jamon obtienes las lentejas vegetarianas de mi madre. La proxima vez le dire que le ponga para añadirle algo de alegria al plato jejeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Mira las lentejas son un plato perfecto para mi y los míos, creo que no debe faltar en la casa al menos una vez a la semana.

    Yo las hago bastante similares aunque a mi me queda el caldo un poco más espeso, y lo que nunca le he añadido es el jamón pero me gusta así.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Un platico calentico, por favor!!! Con el frío que tengo ahora, me tomaba uno de esos!! Y qué olorcito!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!.. Hoy por aquí hace "buen" día, hace solecito, que la verdad se agradece bastante, pero un buen plato de lentejitas me comía yo hoy que frío sigue haciendo un rato. Un beso grande!!
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan:
    Acabo de llegar a casa y no he podido preparar nada en condiciones y que entone como lo hace ese plato de lentejas.
    Te aseguro que de buena gana le metía mano y daba buena cuenta. ¿no tendrás una cebollita en vinagre a mano? es que me encanta comer las lentejas dando bocaditos a la cebolla...
    Ahora con lo que voy a comer siento que hoy me falta algo... tengo capricho de lentejas mira tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismito me tomaba un plato, me encantan y tal como las has hecho tiene que estár de lujo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. un plat appétissant et gourmand j'aime beaucoup les lentilles surtout en hiver bravo mon cher juan
    bonne journée

    ResponderEliminar
  10. Juan en casa combatimos el frío igual, de hecho todos los lunes hay lentejas, jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mi no tienen falta de decírmelo, es como mas me gustan las lentejas caldosasinas.....así que me comería este plato tan rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. que ricas yo las hago por lo menos una vez en semana pero lo pongo todo en crudo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, al fin te pongo cara, y me gusta mas que el muñequito pescando jajaja, las lentejas es una comida muy habitual en mi casa, y nos gusta como sea, asi que estas estaran buenisimas seguro, un beso

    ResponderEliminar
  14. me encantan las lentejas caldosas aquí decimos caldúas es un plato preferido en casa y las comemos muy seguidas,excelente plato Juanito,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Un plat bien chaud et bien savoureux. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  16. Juan que buen plato nos traes hoy.
    Juan el día 17 de este mes mi madre cumple 94 años, si no me equivoco tu suegra también es por ahora su cumpleaños.

    ResponderEliminar
  17. Merci Juan pour les questions posées. Cela m'a permis de rectifier.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  18. Las lentejas, el plato favorito de media España, pero si salen con un poco menos de caldo vamos mas espesitas las bordas, no te lo tomes a mal, lo que pasa que e echo muchas y salen mas acia el cliente. que es el que le da a uno el pan.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan ..a mi tambien me gustan caldosas ..ayer también las hice de forma tradicional como por aqui ...estas tuyas se ven estupendas .. saludos

    ResponderEliminar
  20. Juan, que aspecto más delicioso tienen esas lentejas, me gustan caldosas, bueno me encantan de todas las maneras. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. ME GUSTAN TUS LENTEJAS ASI,CALDOSITAS PERO A MI PAREJA LE GUSTAN ESPESITAS Y ESCURRIDAS ASI QUE HAY GUSTOS PARA TODO.

    REFERENTE A LAS PATATAS RELLENAS HE DE DECIRTE

    QUE AL FREIR LAS PATATAS NO SE ME MUEVE EL RELLENO 1º LAS
    PASO POR HARINA Y CON EL ACEITE CALIENTE, NO SE MOVIO NADA DEL RELLENO; Y LA CARNE PUSE UNOS 300 GR ENTRE LAS DOS TERNERA Y CERDO "SOLO HICE SEIS PATATAS" PERO CON EL HUEVO Y EL PAN ALARGA BASTANTE.
    ESPERO HABERTE ACLARADO TUS DUDAS Y SI TIENES ALGUNA OTRA POR FAVOR PREGUNTAME.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  22. Alta concentración de nutrientes, y bien ricas que están! !!! Se ven muy apetitosas!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  23. UMOS DE MIS PLATOS FAVORITOS Y CON ESE JAMON DEBE DE ESTAR......BSSSS

    ResponderEliminar
  24. Uno de mis platos favorito en invierno porque en verano no las soporto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hoy hemos lentejas así caldositas que con el frio que hace apetecen un monton y mira por donde con jamon tambien,
    Me alegra que vistaras mi blog y te quedaras en el.
    mil besotes

    ResponderEliminar
  26. je te souhaite une excellente soirée
    à bientôt

    ResponderEliminar
  27. Que ricas, yo las hago parecidas aunque rehogo todas las verduras.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Las lentejas es de los platos de cuchara mi preferido...¡¡Y es que estan tan buenas!! Saludos

    ResponderEliminar
  29. Se ve delicioso!!! nosotros las comemos así le llamamos guiso de lentejas .

    La lubina , corbatitas y la vichyssoise se ven sabrosas !!!
    Un beso , cuídate buen domingo y mejor inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  30. Ohhh qué buenas Juan!! me llevo un platito para comer hoy que hace frío.
    Besicos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal ??
    Pase por aqui buscando una receta y al final me quede un ratito curioseando ..
    Te felicito por tu blog, con tu permiso lo pondre en face... me gusto .. bueno todo, soy de buen yantar ..
    Un saludo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.