José del blog "Aisha Kandisha" es el anfitrión para este mes de Recetario Mañoso. Su mentor es otro José, éste del blog " Mi recetario.es". Como ya sabéis cada mes Recetario Mañoso elije un anfitrión para que proponga un ingrediente con el que preparar una receta, puede ser dulce o salada, una vez hecha y publicada se le notifica al anfitrión en la entrada que ha publicado y con todas las recetas enviadas se hace un libro virtual en donde se recogen todas las colaboraciones. En esta ocasión ha elegido como ingrediente el vino de Somontano. No ha podido hacer mejor elección ya que el vino forma parte de innumerables recetas y si ese ingrediente es de calidad, el resultado es inmejorable. Os animo a colaborar enviando una receta a Recetario Mañoso.
El vino de Somontano creo que es uno de los mejores vinos que podemos saborear. No soy técnico en la materia y los entendidos dicen que este vino es de una calidad excelente, pero para gustos colores. Yo sí, puedo afirmar que, siempre que voy a Zaragoza y salimos de vinos, el Somontano no falta.
La receta, como no, es de unos fascículos que mi suegra me guardó, ya que sabe de mi afición por la cocina. He introducido unas pequeñas modificaciones a la receta original, y aunque en la receta no especifica el vino, solo dice vino blanco, yo he utilizado un Gewürztraminer "Cojón de Gato". El resultado exquisito.
Por cierto a primeros de Febrero, mi suegra cumple 92 años.
El vino de Somontano creo que es uno de los mejores vinos que podemos saborear. No soy técnico en la materia y los entendidos dicen que este vino es de una calidad excelente, pero para gustos colores. Yo sí, puedo afirmar que, siempre que voy a Zaragoza y salimos de vinos, el Somontano no falta.
La receta, como no, es de unos fascículos que mi suegra me guardó, ya que sabe de mi afición por la cocina. He introducido unas pequeñas modificaciones a la receta original, y aunque en la receta no especifica el vino, solo dice vino blanco, yo he utilizado un Gewürztraminer "Cojón de Gato". El resultado exquisito.
Por cierto a primeros de Febrero, mi suegra cumple 92 años.
Sin más, os dejo con esta
Coliflor con pasas
Ingredientes
1 coliflor ( pesó 950 gr)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pasas
200 ml de vino blanco
1 cucharada de vinagre
aceite
sal
Elaboración
En un bol ponemos en remojo las pasas con el vino durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo las escurrimos y reservamos, por un lado las pasas y por otro el vino.
Separamos los ramilletes de la coliflor y los ponemos en un bol con agua fría y una cucharada de vinagre. Removemos, los tenemos unos minutos en ese agua y luego escurrimos y lavamos con agua del grifo.
Ponemos en una cazuela agua a hervir con sal. Echamos los ramilletes de la coliflor y cocemos unos 20 minutos. Comprobamos que está cocida y escurrimos. Reservamos.
En una cazuela con un fondo de aceite pochamos la cebolla y los dientes de ajo todo picado muy fino. Cuando el ajo tome color y la cebolla transparente incorporamos los ramilletes de coliflor y rehogamos. Añadimos el vino y las pasas. Rectificamos de sal y cocemos a fuego suave unos 10 minutos.
Una combinación de sabores que no os dejará indiferentes.
Muy rica esta coliflor Juan, a mi es que esta verdura me gusta, aunque lo que ya no me gusta tanto es que ahora está todo el año.
ResponderEliminarbesos
Tiene que estar realmente sabrosa con ese vino delicioo y el toque de pasas. Muy buena receta. Felicidades a tu suegra. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQué plato, más bueno, me recuerda a mi infancia así lo hace mi madre. Qué bueno lo del vino, jajajaj "cojón de gato". Un saludo
ResponderEliminarNo suelo hacer coliflor porque en casa me la tengo que comer yo sola pero voy a copiarme tu receta haber si consigo que de esta manera se la coman porque tiene que estar bien rica. Un beso :)
ResponderEliminar¡¡Hola Juan!!..Me encanta la coliflor en todas sus formas y variantes aunque con pasas no la he hecho nunca.. ¡¡Me apunto esta receta!!
ResponderEliminarUn beso muy grande.
OTRO DÍA PERFECTO
http://perfectodia.blogspot.com.es
Juan te ha quedado un plato muy original con ese toque de uvas pasas esta muy rico..:)
ResponderEliminarBesos
¡Jo Juan como te estás pasando!, cada vez eres más "gourmet". Una pregunta ¿por qué pones la coliflor en vinagre, para tomar sabor o para blanquear, o....? y otra ¿hay Gewürztraminer "Cojón de Gato"?. ¡Dios cuanto me queda por aprender!. A la vista de las fotos un plato delicioso. Un beso
ResponderEliminarHola Pilar. Contesto a tus preguntas. Le he puesto un poco de vinagre siguiendo los consejos que pone el fascículo jj. Dice que se laven y mejor con un chorrito de vinagre en el agua para así evitar que queden impurezas o bichitos entre los grumos de los ramilletes, y eso he hecho jj.
EliminarEn cuanto a la segunda pregunta te respondo que sí aunque parezca una contradicción ya que la gewürztraminer y la cojón de gato son variedades de uvas, ésta última es autóctona de Aragón. El vino que he puesto es con ese título, supongo que la bodega que lo hace habrá querido homenajear a esa uva aragonesa.
Espero haber contestado a tus preguntas.
Saludos
Gracias por tus respuestas Juan, la uva de "cojón de gato" la teníamos en una finca en Nonaspe, esa y la de "teta de vaca", (los aragoneses somos tremendos),aunque... (no me quiero poner pesada), pero digo yo que tiene que ver con la gewürztraminer, o es que mezclan las dos uvas?, Si, ahora que lo pienso debe ser eso. Me alegro que en el Somontano se estén espabilando tanto, con los buenos productos que tenemos en España...
EliminarUn abrazo
Hola Pilar. No tiene nada que ver una con otra. El vino en la etiqueta pone Cojón de Gato, marca de la casa, no es que sea uva gewürztraminer con uva cojón de gato. Según figuraba en la etiqueta se emplearon uvas de la variedad Gewürztraminer y chardonnay.
EliminarEl caso es que es un vino muy perfumado, de color amarillo dorado y con ligera efervescencia y que está delicioso.
Espero haberte aclarado la duda.
Saludos
Para mi cualquier plato de coliflor es perfecto.
ResponderEliminarbss
Hola Juan, la coliflor me gusta de cualquier manera, y asi como tú la has preparado no la he probado nunca, seguro que está deliciosa, aunque a mi... ¿me disculpas que aparte las pasas? No me gustan con salado, aunque si en dulce... rarita que es una. Pero te quiero decir que me comeria el plato de todas formas eh? apartaría las pasas con disimulo jajaja.
ResponderEliminarUna magnífica aportación al recetario mañoso.
Felicita a tu suegra en su próximo cumpleaños y por las recetas tan estupendas que te enseña.
Un beso
Antes de nada, mis felicitaciones para tu suegra, primero, por guardarte esos fascículos de cocina y segundo, por esos 92 años que va a cumplir
ResponderEliminarA mi me encanta la coliflor, se que hay mucha gente que la odia simplemente por el olor que desperende al cocerse pero, está muy buena y merece la pena comerla
Con pasas, creo que no la he hecho nunca y digo , creo, porque ya ni me acuerdo de lo que he hecho jajajjaa, me encantan los contrastes de sabores, así que seguro que me gustaría tu receta, aunque, sinceramente, de vinos, no entiendo ni jota
Un besazo
Juan qué buena combinación, las pasas le dan un toque riquísimo....besitos y feliz semana!
ResponderEliminarHola Juan!!! Gracias por explicar tan bien lo del Recetario mañoso. Veo en muchos blogs esa referencia cuando explican las recetas, y no sabía exáctamente en qué consistia el tema. Muchas gracias, de verdad.
ResponderEliminarAhora que visitaba algunos blogs comenzaba a echarte de menos, y es que, dependiendo del dia de publicación, podemos coincidir o no. Me alegra haber coincidido. Así he podido ver esta receta tan rica de coliflor. Qué buena idea la de ponerle pasas y el toque de vino. me gusta!!!!
Lo probaré!!!
Un beso, Juan, y a ver si coincidimos más a menudo!!!
sencilla y rica, me surge una duda ¿porque pones la coliflor a remojo con el vinagre?
ResponderEliminarfelicidades a tu suegra
¡¡besos¡¡
Menuda sorpresa con esta receta Juán, me ha parecido muy original, eso del vino nunca l hubiera pensado y como nos gusta mucho la coliflor la próxima vez la probaré, bsssss.sefa
ResponderEliminarGran combinación de ingredientes toda una explosión de sabores. Gracias por tu aportación al mañoso. Saludos.
ResponderEliminarJeje, hemos utilizado la misma marca de vino, que buen plato te has cocinado. Saludos.
ResponderEliminarHola Juan, me acerco a darte las gracias por tu "humilde" aportación. Entrecomillo humilde por que en estos tiempos que corren, para muchos una simple coliflor se está convirtiendo en un artículo de lujo. Sigo sin conocer ese vino, fuíste el primero a quien se lo escuché, pero créeme que lo he buscado y he encontrado alguna que otra receta hecha por él, entre ellos a mi tocayo Jose. Te agradezco la receta y de cabeza al recetario. Un saludo. Por cierto, me quedo por aquí, no te vas a librar de mi..jajaja.
ResponderEliminarJuan muy buena la receta, no se me hubera ocurrido cocinar la coliflor con vino, pero me ha gustado la idea.
ResponderEliminarSi que eres un mañoso y además de pro.
Un beso
Muy buena la coliflor de esta manera Juan.
ResponderEliminarTu suegra aunque cumpla 92 años en el fondo es joven porque seguro que ella se siente así. Felicidades para ella.
Besos.
Pues mira, con pasas nunca lo he probado, pero viendo el resultado me parece maravilloso!
ResponderEliminarUn beso, Juan.
Ami la coliflor me apasiona de cualquier manera incluso cruda de esta manera tuya super buena. me quedo por tu blog. con tu permiso. saludos. :-))
ResponderEliminarcocinando con cintro.
Primero gracias Juan... porque al recordar a tu suegra Adela, su cumple, sus casi 92 años... me has hecho recordar a mi padre (grandes amigos ellos, desde niños)
ResponderEliminarSegundo, decirte que mi madre los cumple en Mayo los 92 también está como una moza!.
Y tercero decirte que la receta de Adela sería con un buen Cariñena jajaja... casi pondría la mano en el fuego por ello.
El vino que has elegido para mi es excelente, de hecho ya lo he comentado tu reseña del mañoso que le llamo el vino de las chicas... al ser tan afrutado nos vuelve locas jejeje.
Y después de todo ésto... un beso para ti y los tuyos.
Hola Pilar. Por lo que veo casi son de la misma quinta jj. Como dice mi suegra espero llegar a los 100 jj y seguro que lo cumplen.
EliminarSaludos
Hola Juan, me preguntas si en la receta de dorada en escabeche no frío el pescado, no lo he puesto en crudo, también se puede enharinar y freír, nos lo dijo el chef Pep Nogué, pero en esa ocasión no se hizo, puedes elegir como más te guste. La verdad es que a mi me gustó mucho cuando lo probé en el taller y no tardé en hacerlo en casa para que mi marido también disfrutara de ese buen sabor y le encantó.
ResponderEliminarEspero haberte aclarado la duda.
Besos.
Mmmm que delicia con el hambre que tengo yo últimamente a todas horas jejeje ¿me das un poquito? :)
ResponderEliminarSaludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA
Me parece una receta super original, esta señora coliflor y es que al ponerle semejante vino ya le has dado título casi nobiliario.
ResponderEliminar¡Que gozadica de receta!.
Pochoncicos.
Una receta nueva para mi.
ResponderEliminarTe ha quedado de vicio.
Un besin.
Felicidades a tu suegra en su próximo 92 años . Qué gustazo y sobre todo cuando la cabeza está bien , una maravilla . Que sigáis disfrutando de ella mínimo hasta los 100 , como dice ;)
ResponderEliminarLa receta de 10 , me gusta mucho la combinación, aunque ese vino no tengo el gusto de conocerlo, a ver cuando me lo presentas jeje....
Una aportación estupenda para el recetario.
Besinos.
Me gusta muchísimo la coliflor y como ya he probado el vino......seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarA mí también me gusta participar en el Recetario Mañoso. De hecho, ahí conocí tu blog. Lo paso genial cuando veo todas las recetas juntas.
Este mes ando líada pero ya tengo la receta hecha y las fotografías también, espero subirla mañana.
Besos.
Hola, Juan!!!! Yá estoy de nuevo por aqui, espero ponerme al día con tus recetas! Por cierto la coliflor con pasas tiene que estar buenisima!!!
ResponderEliminarSaludos!
une recette originale l'ajout de raisins sec ça ne peut être que délicieux bravo mon cher juan je te trouve très beau sur la photo
ResponderEliminarbonne journée
Ahh! Pues espero haber llegado a tiempo para felicitarla y mandarle un besito.
ResponderEliminarEs bien original esta receta. Jamás me hubiera imaginado esa combinación y mucho menos con vino. Por fin pobre el Somontano y en casa ha gustado, así que lo incluímos en nuestra mesa ya.
¿Vas a re editar las magdalenas con vino?
Al final no sé si viste lo que te escribí... Decía que puesto que era tu receta que mejor la publicaras tú.
Ains,...
Un abrazote Juan.
Me ha gustado un montón tu receta, la probare un día de estos. besicos
ResponderEliminarHola Juan!!.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi cocina, hoy mismo acabo de leer tu comentario y bueno, decirte que no me he pasado por la tuya antes por que anduve bastante mal. Te agradezco el interés y espero poder publicar ya como antes, eso si no me pasa algo más porque hijo de mi vida, menudo comienzo de año :)
Por cierto, felicita a tu suegri de mi parte, !! 92 años madre mía que gozada !! Y que sepas que la colifror me encanta, ese vino blanco que has utilizado tiene que darle un aroma y sabor maravillosos.
Un besazo compi ;)
Hola Juan.... esto es nuevo para mí con pasas debe ser sensacional lo haré pronto,abrazos y abrazos.
ResponderEliminar