martes, 22 de enero de 2013

Crema Vichyssoise con lágrimas de aceite de perejil

Esta crema se puede tomar tanto fría como caliente, aunque con los días que estamos teniendo lo mejor es tomarla caliente, ya que además de alimentar entona el cuerpo. Crema de todos conocida, ésta que he hecho es una de las muchas recetas que tengo a la que he introducido algunas modificaciones. La nata, para aquellos a quienes no les agrade mucho, puede ser sustituida por leche, a mí como me gusta la he hecho con nata. Sin más preámbulos os dejo como la he preparado. A ver si os gusta.

Crema Vichyssoise con lágrimas de aceite de perejil

Ingredientes
5 puerros
2 cebolletas pequeñas
3 patatas pequeñas
50 gr de mantequilla
200 ml de nata
aceite de oliva
caldo de pollo

Para el caldo
1 muslo de pollo
la carcasa de un pollo
1 cebolla
la parte verde de los puerros
1 zanahoria
3 clavos de olor
sal
pimienta blanca molida

Aceite de perejil
aceite de oliva
perejil

Elaboración
Caldo de pollo
Preparamos el caldo de pollo poniendo a cocer en una olla con agua, la parte verde de los puerros, la carcasa y el muslo de pollo, la zanahoria pelada y troceada y la cebolla entera a la que hemos incrustado los clavos de especia. Llevamos a ebullición, desespumamos a medida que haga falta, salpimentamos y cocemos unos 30 minutos a fuego suave. Colamos y reservamos.
La carne del muslo de pollo la podemos utilizar para hacer unas croquetas o para ensalada.

Aceite de perejil
En el vaso de la batidora ponemos unas ramitas de perejil, cubrimos con aceite de oliva y trituramos. Pasamos por un colador y reservamos.

Crema
Pelamos y rompemos las patatas. Cortamos la parte blanca de los puerros, pelamos la cebolleta y en una olla al fuego echamos la mantequilla con un poco de aceite, una vez derretida incorporamos los puerros y la cebolleta picados, rehogamos unos minutos y añadimos las patatas, removemos y sofreímos a fuego suave. Cubrimos con caldo de pollo y cocemos hasta que las patatas estén hechas, unos 20 minutos.
En la misma olla trituramos con la batidora el contenido y pasamos por un chino. Ponemos de nuevo en la olla, agregamos la nata, removemos y mezclamos bien. Dejamos enfriar.
Al servir dejamos caer unas gotas de aceite de perejil por la superficie.

Una crema que para una cena o como entrante es ideal. Espero sea de vuestro agrado.

30 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu crema de puerros, yo la preparo un poco diferente, me la llevo, me la guardaré para el verano.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Juan, tiene que estar exquisita y el toque de ese aceite de perejil me ha encantado. Una receta de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Me parece suculento este plato pero con las lagrimas aun apetece mas.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, para mi, con nata y calentita, que menudo temporal tenemos, se me congelan hasta las pestañas, jajajaja
    Ésta crema, por aquí,la llaman purrusalda y aunque no se euskera, creo que significa caldo de puerro y se le añaden también patatas, hay gente que le añade bacalao, yo lo hago más o menos como tú, y si tengo alguna zanahoria o algo de calabaza también se la echo, vamos, que, al final, ya no es como la tuya, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Una crema deliciosa y calentita entra genial en estos dias de frio que llevamos! un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustan un montón las cremitas. Esta debe estar realmente deliciosa y ese toque final de diez.
    Besitos.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenos dIas Juan. Con ese caldito tan rico como no va a salir rica esta cremita, y rematando con ese aceite aromatizado...mmmmmm....será Todo un placer comerse un platito!! Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan : a mi me gustan mas las cremas calentitas y como tú dices , con este tiempo entona que es un primor.
    Lo de las lágrimas , a ser posible jjjjj me lo cambias por algo mas alegre.. no sé... esmeraldas que tambien son verdes jjj
    Aunque también te quiero decir que, viendo ese plato y con el mimo que está hecho... las lágrimas, como puños , se me caen a mi por no poder echarle un tiento a esa crema, uhmmmmm debe ser un placer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues si Juan con estos días de frio solo te dan ganas de comer cosas así calentitas y además hoy hace un viento horrible...arggggA ver si llega la primavera ya!!:)Por cierto el aceite debe estar rico,rico,eh!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que está muy rica también caliente. En casa gustan mucho y da lo mismo que sea a mediodia o por la noche, siempre vienen bien.
    Mira, he pensado que publiques tú las magdalenas de vino, al fin y al cabo son tuyas y además muy originales. Creo que ya te comenté que tengo una amiga mexicana que hace bizcochos con vino y son buenísimos y la verdad es que no he visto muchas recetas así por aquí. Tengo más recetas que lleven vino así que no será ningún problema...
    Gracias por la información, he tomado vino Somontano (no sé decirte cual era) pero no era suave. No puedo con los vinos con mucho cuerpo a menos que sean riojas y recuerdo que abrí otra botella. No era malo ni mucho menos, sino que como digo, prefiero vinos suaves al paladar. Quizá si pruebo otro opino otra cosa...
    Los reservas suelen ser mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Por Dios Juan, cada día estás más en plan "chef"". Me gustan todo tipo de cremas y esta vistos los ingredientes es de lo más atractiva y el toque de las lágrimas de perejil, bueno el no va más. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ayyy yo calentita Juan, que está haciendo un frío tremendo...me encanta y lo del aceite de perejil es un punto, tiene que quedar bien rico
    Besotes guapo

    ResponderEliminar
  13. Creo que con la que está cayendo mejor calentita. Estamos en la época ideal para entonar el cuerpo con las cremas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan! En mi casa la vichyssoise es un clásico! Nos encanta!!
    Esta tuya vestida de lujo con esas lágrimas de aceite...me parece un detalle extraordinario...(anoto idea) que con este frío!! Caerá muy pronto!!
    Me quedo por aquí...veo que tienes un blog umh!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Juan qué días más feos tenemos por aquí con este aire....este plato me encanta pero lo tomaría caliente también, me gusta con nata como a ti y la idea del aceite de perejil es estupenda, me llevo un poquito. Si quieres intercambiamos que yo he hecho también otra crema hoy ajajaja. besitos

    ResponderEliminar
  16. Has preparado una vichyssoise llorona, que rica estará…. yo nunca la he hecho ni probado…. debo hacerla para salir de la duda que me asalta

    ResponderEliminar
  17. Yo calentica Juan! hoy hace un día de perros y el Ebro amenaza con mojarnos los pies. Me la llevo bien caliente para que me temple el cuerpo y la mente.
    Un besico

    ResponderEliminar
  18. Te comento una curiosidad..... el biberón. cocina es un botecito de plástico que cuesta sobre 2 euros como mucho, te paso una imagen
    https://www.google.es/search?q=biberon+d+e+cocina&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari
    SI resulta más fácil en un plato o bol se puen remojar a mano, po es cierto que si se tienen la galletas o bizcochos en un plato es sólo añadir por encima y es muy práctico.

    Espero haberte ayudado. No me he reído..., jaja

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo, mucho mejor calentita esta rica crema y con esas lágrimas de aceite de perejil que son lagrimones de alegría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta crema! Juan, pero fijate que en este caso soy maniática del todo, no la tolero fría, tengo que tomarla caliente, si no, me da arcadas. ¡Que cosas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Realmente exquisito la sopa yo la tomaría bien fría hoy con 36 grados,tiene un aspecto perfecto y delicioso,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. Para éste tiempo que tenemos y para todos, es una receta muy rica. La presentación muy bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Mmmmm.. qué ricaaaa!!.. Me encantan las cremitas. Me apunto ésta para hacerla.
    Un beso grande, Juan.
    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena crema, Juan! Los puerros son una de mis debilidades, me gustan muchísimo. Una de mis cenas de invierno son unas simples patatas guisadas sin puerro.

    Me ha gustado mucho el aceite con perejil. Me llevo la idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, yo con éste tiempo me la pido calentita!! y por supuesto con nata, ya puestos a pecar jajaja...
    Te ha quedado divina con esa lágrimas!!
    Voy a ver que mas cositas ricas tienes que hace tiempo que no te visito:(
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!!

    hemos estado echando un vistazo a su web, y nos ha parecido muy interesante.

    Queríamos proponerle que visitara nuestra página, www.okadelicatessen.com.

    Nuestro producto estrella es la carne de primera calidad, aunque no podemos obviar nuestras croquetas caseras de queso idiazábal, de chipirones, de boletus, o de espinacas y cangrejo, entre otras.

    De momento, con sólo registrarse en la página web, se obtiene el 20% de descuento en todos los productos, y los gastos de envío a cualquier punto de España son gratuitos, y se realizan en 48 horas.

    Estamos también en Twitter, como @okadelicatessen.

    Le llevará sólo unos minutos echar un vistazo a la web o al perfil, y si se anima a hacer un pedido, estamos seguros de que no le defraudaremos, ni en el servicio, ni en la calidad.

    Muchas gracias por su atención,

    Seguiremos las novedades en su web atentamente!

    Un saludo,

    Oka Delicatessen.

    ResponderEliminar
  28. Yo aunque haga frió me gusta fría y me encanta besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.