jueves, 10 de enero de 2013

Lubina a la espalda

Las fiestas ya han pasado y confío en que las hayáis celebrado muy felizmente así como que los Reyes Magos os hayan obsequiado con muchos regalos que, dicho sea de paso y a tiempo, siempre son bien recibidos.
Hemos entrado en el nuevo año y confiemos en que sea mucho mejor que el que hace poco nos dejó.
Para comenzar con un buen sabor de boca os propongo esta receta de pescado que suelo preparar con bastante asiduidad ya que soy más de pescado que de carne. No es complicada de hacer y siempre gusta especialmente a los que son más de tomar pescado como es mi caso.

Lubina a la espalda

Ingredientes
2 lubinas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
pimienta de cayena
pimentón
vinagre
sal

Guarnición
3 patatas medianas
1 cebolla
100 ml de vino blanco
aceite
sal

Elaboración
Pedimos que nos preparen la lubina. Que la abran por la mitad y quiten cabeza, espina central y vísceras.
Preparamos con antelación la guarnición.
Para ello precalentamos el horno a 180ºC.
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas y las freímos ligeramente en una sartén con aceite. Una vez hechas las salamos y colocamos en una fuente, incorporamos la cebolla cortada a rodajas y el vino y horneamos unos 30 minutos, dependiendo del horno.
Mientras se hacen las patatas, salamos las mitades del pescado y ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén. Cuando esté caliente hacemos la lubina unos tres minutos por cada lado a fuego medio. Sacamos y reservamos.
Cuando las patatas están hechas, apagamos el horno, lo abrimos  y colocamos, sobre la cama de patatas y cebolla, la lubina. Introducimos de nuevo en el horno apagado pero con calor residual y la tenemos cinco minutos.
Mientras, ponemos en otra sartén un poco de aceite y doramos los dientes de ajo cortados en rodajas finas. Cuando toman color incorporamos la pimienta de cayena y un chorreón escaso de vinagre, apartamos del fuego y añadimos el pimentón, removemos un poco y con esta salsa regamos el pescado una vez en el plato.

Creo que será de vuestro agrado.

28 comentarios:

  1. Hola Juan!!! Feliz año y esas cosas jeje. Que tal ha ido la navidad? yo la verdad que las he pasado bastante tranquilas, trabajando y con la familia. La lubina me encanta y de echo, fue lo que cenamos en Nochevieja. Queda muy sabrosa y jugosa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, espero ahora tener más tiempo para pasar a visitarte, el pescado me gusta mucho y esta lubina tiene que estar de lujo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, yo también soy más de pescado que de carne, y con ese majado que has preparado la lubina soy capaz de comérmela aunque la lubina fuese pintada en un papel :)
    El acompañamiento aún convierte más si cabe, a esa lubina en un lujazo.
    Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Confianza y esperanza diría yo que es lo que necesitamos para este año. Me apunto a esta lubina, que ademas de ser un plato exquisito y ademas sano y ligero.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Juan! Feliz año para tí también y que no decaiga la esperanza, para que podamos llevarlo adelante mucho mejor.
    La lubina a la espalda me encanta y eso que yo no soy de mucho pescado, aunque poco a poco me voy aficionando. je jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si, yo también confío y espero que el próximo año nos traiga todas esas cosas que pedimos y nos son necesarias. Los reyes me han dejado lo mismo de todos los años, mucho amor!! ya es una rutina en mi casa jejeje. Desde que los hijos se han hecho mayores se ha perdido el espíritu navideño... espero que con la llegada de algún nieto (cuando sea) vuelva a mi casa la Navidad.
    Un besico Juan.

    ResponderEliminar
  7. Que rica receta Juan!!Y el nombre muy divertido..jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este pescado Juan, y hace días que no lo preparo. Ya me está apeteciendo. La receta es la mar de sabrosa, de lo mejor que he visto para lubina. Y no es peloteo..

    Abrazote, te lo mereces!

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que viendo estos platos, a una se le quita de la cabeza tanto desastre como tenemos a nuestro alrededor...
    Feliz año

    ResponderEliminar
  10. Una buena manera de cuidarse después de los excesos navideños.
    Feliz Año Juan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A ver…. lo primero he ido al enlace y me ha gustado, tengo que echar un ojo más detenidamente porque necesita tiempo, no me vale tan por aquí pasó.

    La lubina está francamente estupenda y me ha gustado al igual que la guarnición.

    ResponderEliminar
  12. Que deliciosa lubina Juan. Me encanta así, tal y como la has preparado. Para mi éste plato es de lujo con un buen vinito blanco y brindando, pues lo dicho, el brindis por éste estupendo blog que tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan !!!
    Yo también espero que hayas pasado unas Felices Fiestas y te deseo un Feliz Año lleno de salud y lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos .
    Haces bien en creer que esta lubina nos iba a gustar porque solamente con ver la foto ya se adivina lo rica que tiene que estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien te dijo lo mismo, cuando vi la foto ya me dije que tenia que estar deliciosa, con la guarnicion y la salsa vaya de toma pan y moja, besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Juan! Sí, no te habías vuelto loco, efectivamente me dejaste el mensaje, lo que ocurre es que he estado todo el día fuera, y no he podido entrar al blog hasta hace un rato.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Si supieras la envidia que me das cuando veo esos pescadicos tan ricos que nos enseñas siempre...
    Es que yo tengo bastantes problemas para pillarles los tiempos a los pescados.
    Una de dos: O me paso y se me quedan secos (que eso no tiene remedio) o se me quedan crudos y cuando voy a arreglarlos vuelvo a meter la pata y se me quedan secos de nuevo...
    Aprovecho para contestar tu pregunta en mi blog:
    Yo compro los colorantes o en Alcampo o en el Corte inglés.
    Ahora hay varias tiendas, en Zaragoza, que hay también un montón de colorantes de distintas texturas.
    En esa tienda que te digo los hay en pasta, en polvo, en spray y los líquidos de toda la vida.
    Los mas comunes (los líquidos) ya te digo que son fáciles de encontrar en los dos sitios que te he dicho.
    Hay tres colores básicos: Rojo, amarillo y azul.
    Prueba a ver si los encuentras o, también tienes la opción de, cuando vengas por Zaragoza, ir a la tienda que está en la calle La Gasca, nº 8 y se llama "Crema y chocolate".
    Si va pronto alguien de tu familia a verte también se los podrías encargar...


    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. ahora hay que bajar un poco los excesos navideños y que mejor que este plato


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Esa Lubina, esta diciendo comeme, mira que ignorante era antes, que lo de Lubina a la espalda era echartela a la espalda, jeje, fuera de bromas, impresionante, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Una receta deliciosa y la guarnicion para chuparse los dedos muy rico y un plato completo, besos

    ResponderEliminar
  20. Una rica receta la que nos traes, me gusta mucho la lubina, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado exquisita la lubina y esas patatitas están de rechupete.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bien se ve! totalmente antojable
    Espero que el 2013 sea el mejor de los años vividos, un año lleno de vivencias, de salud, bienestar y sabiduría. Que el 2013 sea un año lleno de realizaciones personales

    ResponderEliminar
  23. Hola Juanque lujo de palto me gusta todo la guarnicion esa salsita
    rico rico
    Te Espero en :
    LA COCINA DE FELI
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muy buena, a la espalda es mi manera preferida de preparar la lubina, la he probado de otras maneras pero me quedo con esta, una pinta genial nene
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  25. Juan que bien se come en tu cocina, que suerte tienen los que comen en tu mesa.

    ResponderEliminar
  26. Fíjate a mi antes no me gustaba la carne y menos el pescado, y ahora cada vez me estoy volviendo más de pescado. Esta receta es fácil de hacer y con el toque final debe estar buena, buena. ¡Cada día sabes más!. Un besote

    ResponderEliminar
  27. Una receta estupenda, sana y sabrosa. Te ha quedado un plato genial.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.