viernes, 31 de julio de 2015

Cerezas en licor

Estamos en temporada de cerezas aunque ya falta poco para que esta deliciosa fruta nos abandone hasta el próximo año. Y antes de que eso ocurra he querido guardarme unas pocas para saborearlas cuando llegue Navidad, que aún falta.
Recuerdo que cuando era joven y pasábamos el verano en el pueblo, en casa de mis abuelos, mi madre a la vuelta, después de pasadas las fiestas que por entonces se celebraban entre el 13 y 16 de septiembre, llevaba unos tarros con cerezas en aguardiente. Por Navidad los abría y nos las daba a probar, a mí me encantaban.
Cuando en una comida que tuvimos a principios de junio uno de nuestros amigos nos regaló una botella con licor de pacharanes hecho por él, me vinieron a la memoria aquellos recuerdos de la juventud, ya bastante lejana, y decidí preparar cerezas como las que hacía mi madre y que tanto me gustaban. No sé si las haría igual, cuando las pruebe lo comprobaré aunque creo que no tendrán ni punto de comparación. Como le gustaba mucho el café he añadido unos granos, aunque no sé si ella los ponía.
Las puse el miércoles 22 por la tarde aunque no pude hacer la foto porque no tenía la cámara y el día 23 hice la foto y ya veis como en una sola noche el color del licor ha cambiado totalmente. El inicial era incoloro y en unas horas ha adquirido este tono. Cada mes iré añadiendo fotos para que se vea su transformación.

Cerezas en licor

Ingredientes
1 l de anís seco (45º)
500 gr de cerezas
2 cucharadas soperas de azúcar
1 palo de canela
5 granos de café

Elaboración
Esterilizamos el frasco en agua hirviendo unos minutos. Sacamos, secamos y dejamos enfriar. 
Lavamos las cerezas, les quitamos los rabitos, las secamos y las ponemos en el frasco. Echamos el azúcar, el palo de canela, los granos de café y por último el licor. Agitamos un poco para mezclar y tapamos. Yo le puse un poco de papel film para impedir la evaporación del alcohol y la entrada de aire. Guardamos en lugar seco y oscuro y de vez en cuando lo agitamos para que el azúcar se disuelva. Dejamos macerar un mínimo de tres meses aunque yo hasta Navidad no lo abriré y no será por ganas.

 aspecto día 23 julio
cerezas, anís
Seguid disfrutando del verano que aún queda agosto y mitad de septiembre, de las vacaciones, de la playa, de la piscina y de la montaña o de la casa.
Firma

lunes, 27 de julio de 2015

Tortilla de patatas con pimiento y jamón

¿Qué tal se está pasando el verano? Por aquí hemos tenido unos días de mucho calor pero teniendo la playa muy cerca, la piscina y la terraza ese calor ha quedado mitigado.
Bien, pues una vez que nos hemos dado unos baños en el mar y luego en la piscina  una vez en casa solo nos queda sentarnos en la terraza, sacar una cerveza y saborear una rica tortilla hecha por la mañana antes de ir a la playa. De esa forma aprovechamos totalmente el tiempo. Espero que sea de vuestro agrado.

Tortilla de patatas con pimiento y jamón

Ingredientes
6 huevos
3 patatas
1 pimiento verde italiano
1 cebolleta
90 gr de jamón en taquitos
aceite de oliva
sal

Elaboración
Lavamos el pimiento, le cortamos el pedúnculo, partimos por la mitad, retiramos las semillas y cortamos en tiras y luego en trozos. Reservamos.
Pelamos las patatas y la cebolleta y las troceamos finas. Reservamos.
En una sartén con abundante aceite freímos el pimiento, a los 5 minutos incorporamos las patatas junto con la cebolleta y cocinamos hasta que la patata esté hecha. Agregamos el jamón a taquitos, removemos hasta que el jamón pierda color, apartamos del fuego, escurrimos y reservamos.
En un bol cascamos los huevos y los batimos con una pizca de sal. Incorporamos la fritada de patatas, removemos y dejamos reposar unos minutos.
En una sartén calentamos un fondo de aceite de la fritada, cuando tome calor agregamos la mezcla de patatas y huevos y cocinamos hasta que cuaje. Con ayuda de un plato le damos la vuelta y volcamos de nuevo sobre la sartén y cocinamos unos 5 minutos a fuego suave.

sofreímos el pimiento
tortilla, huevos, pimiento, jamón
incorporamos las patatas y la cebolleta picadas
tortilla, huevos, pimiento, jamón
cuando estén las patatas incorporamos el jamón, removemos
tortilla, huevos, pimiento, jamón
tortilla hecha
tortilla, huevos, pimiento, jamón
para saborear
tortilla, huevos, pimiento, jamón
Me gustaría poder invitaros pero creo que cada uno tendrá sus obligaciones y os será imposible venir. Por mi parte sigo disfrutando de la playa y de la piscina. Espero que también lo hagáis vosotros.

¡¡¡Que disfrutéis el verano plenamente!!!
Firma

lunes, 20 de julio de 2015

Boquerones en vinagre

Al regreso a casa después de una mañana bien aprovechada de sol, playa o piscina ¿a quién no le apetece tomar una cerveza bien fría sentados en la terraza dominando la playa con una rica tapa? Pues para que podáis disfrutar de ese momento os dejo estos boquerones que seguro os van a gustar. Fáciles de hacer, no quitan tiempo ya que se pueden dejar marinando por la noche y al día siguiente por la mañana antes de bajar a la playa se dejan preparados. ¿Os apetecen?

Boquerones en vinagre

Ingredientes
500 gr de boquerones
250 ml de vinagre de vino
200 ml de aceite de oliva
agua

Aceite de ajo y perejil
100 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
perejil
sal

Elaboración
En la pescadería pedimos que quiten a los boquerones la cabeza y la espina central.
Limpiamos y enjuagamos los boquerones bajo el chorro de agua fría. Dejamos escurrir.
En un recipiente plano y con altura suficiente disponemos los filetes de boquerón planos con el lado de la piel hacia abajo. Los cubrimos con agua, incorporamos el vinagre y dejamos marinar unas10 horas. Al día siguiente retiramos los boquerones de la marinada, escurrimos, los secamos y los ponemos en una fuente. Salpimentamos y los rociamos con aceite de oliva. Introducimos en el frigorífico unas dos horas. Sacamos los boquerones y los colocamos con la piel hacia abajo sobre papel de cocina y dejamos escurrir.
Mientras, preparamos el aceite de ajo y para ello pelamos los dientes de ajo, los picamos muy finos junto con el perejil, mezclamos con 100 ml de aceite de oliva y reservamos en un recipiente.
Cuando los boquerones han escurrido los colocamos en el plato con la piel hacia arriba y los rociamos con el aceite de ajo.

boquerones, vinagre
Estoy completamente seguro de que volveréis a repetirlos.
Firma

lunes, 13 de julio de 2015

Carpaccio de remolacha con queso y membrillo y vinagreta de piñones

Esta receta la vi en una revista, me gustó y la preparé en uno de esos días que el calor aprieta. La adapté a mi gusto y dejé todo preparado solo a falta de emplatar. De esa forma pudimos aprovechar mejor la playa.
Aquí os dejo con esta ensalada que confío en que sea de vuestro agrado. Nos encantó.
Aunque con unos días de adelanto y por no poder hacerlo en su momento, aprovecho para felicitar a todas las Cármenes. Muchas felicidades y que paséis un estupendo día de vuestro santo. 

Carpaccio de remolacha con queso y membrillo y vinagreta de piñones

Ingredientes
1 remolacha cocida
1 tomate
1 envase de ensalada 4 estaciones (lechuga iceberg, zanahoria rallada, col lombarda)
40 g de carne de membrillo cortado en dados
40 gr de queso danés para ensalada en dados
18 aceitunas negras sin hueso
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de vinagre de jerez
4 cucharadas soperas de piñones
2 cucharadas soperas de pipas de girasol tostadas y saladas
sal

Elaboración
Ponemos en un bol el aceite de oliva junto con el vinagre de jerez, los piñones, las pipas de girasol y una pizca de sal y mezclamos para integrar el conjunto.
Lavamos el tomate, lo partimos en gajos.
Cortamos la remolacha en rodajas muy finas y las colocamos sobre la base del plato, cogemos un poco de la ensalada y ponemos encima, rodeamos con los gajos de tomate, añadimos el queso y el membrillo en dados y las aceitunas y aliñamos con la vinagreta de piñones y pipas de girasol.

ensalada, remolacha, queso, membrillo, tomates

ensalada, remolacha, queso, membrillo, tomates
Espero que sigáis disfrutando de unas maravillosas vacaciones y de un fabuloso verano.
Firma

lunes, 6 de julio de 2015

Delicia de crema de limón con yogur griego y pasas hidratadas al brandy

Cuando preparé el brazo de gitano relleno de lemon curd, me sobró un poco de esta crema, la guardé para aprovecharla en otro momento que no tardó mucho en llegar. 
Suelo tomar por las noches yogur griego, he descubierto que me gusta mucho y como esta crema no le anda a la zaga improvisé un postre con estas dos delicias, crema de limón y yogur, a los que uní unas uvas pasas hidratadas con brandy. El sabor un tanto ácido de la crema unido al dulzor de las uvas pasas y a la cremosidad del yogur conforman este postre que si lo probáis os va a seducir.

  Delicia de crema de limón con yogur griego y pasas hidratadas al brandy

Ingredientes
4 cucharadas de lemon curd
1 yogur griego
2 cucharadas de uvas pasas
1 copa de brandy
azúcar avainillado
canela molida
cacao en polvo

Elaboración
Ponemos a hidratar las uvas pasas con el brandy.
En un vaso se pone un fondo con la crema de limón y cubrimos con unas cuantas uvas pasas hidratadas.
Echamos el yogur griego en un bol, añadimos las pasas, removemos bien y vertemos sobre la crema de limón. Espolvoreamos con el azúcar avainillada, la canela molida y el cacao en polvo.

lemon curd, yogur griego, uvas pasas, canela, cacao
Os puedo asegurar que es una tentación.
Firma

jueves, 2 de julio de 2015

Recetas para verano

Ya estamos en verano y quizás muchos estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones. En este tiempo lo que menos apetece es meterse en la cocina con la envidia que produce estar oyendo el ruido de los chapuzones en la piscina o el rumor de las olas meciéndose sobre la orilla de la playa. Para que no sufráis mucho os dejo unas cuantas recetas que no os van a quitar mucho tiempo ni de playa ni de piscina ya que son rápidas y sencillas de hacer. Así lo podéis aprovechar en otras cosas. Espero que os gusten. 



Que disfrutéis de unas estupendas y fabulosas vacaciones.
Firma

Printfriendly