lunes, 4 de diciembre de 2017

Patatas guisadas con carne

Hemos entrado en el mes de las fiestas. Dentro de pocas fechas estaremos en Navidad. Ya las calles de las ciudades están adornadas con motivos navideños, los comercios lucen en sus escaparates ornamentos festivos que invitan a adelantar las compras para los regalos en esos días. Hemos entrado en Navidad. Y hasta el tiempo parece que quiere acompañar porque el frío se ha hecho notar y en algunos lugares la nieve no ha querido estar ausente porque, sin ella, la Navidad no es lo mismo.
Antes de que comiencen a proliferar recetas navideñas os propongo un plato sencillo. Unas patatas guisadas con carne.

Patatas guisadas con carne

Ingredientes
500 gr de carne de ternera para guisar
2 patatas medianas
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 lata pequeña de guisantes
100 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
1/2 cucharadita de ras el hanout
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Elaboración
Pedimos al carnicero que corte la carne en dados.
Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos. Las reservamos en un bol cubiertas con agua.
En una sartén con un fondo de aceite doramos la carne troceada previamente salpimentada.
Una vez dorada, sacamos y reservamos.
En una cazuela con aceite pochamos la cebolla, los ajos picados y las zanahorias peladas y troceadas en medias lunas. Rehogamos, añadimos la carne, regamos con el vino y dejamos reducir. Cubrimos con agua, incorporamos la pastilla de caldo desmenuzada, el ras el hanout y los guisantes escurridos y cocinamos unos 30 minutos.
Incorporamos las patatas y cocinamos a fuego suave hasta que estén hechas.

patatas guisadas con carne
Espero que sean de vuestro agrado.

29 comentarios:

  1. Un plato caliente como éste es típico de todos los hogares y más aún en este tiempo frio. Yo también lo pongo, pero sin el Ras el Hanout, y mira que me gusta, aunque no se me ha ocurrido colocarlo en el guiso. Todo se andará, si algo tienen los blogs es la cantidad de sugerencias que recogemos a diario, y esta me la llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Juan, un guiso tradicional lleno de buen sabor, que apetece muchisimo, con este frio que tenemos.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Juan, estos platos con este frío glacial siempre sientan de maravilla. Hace tiempo que no puedo comentar en los blogs y me tiene frustrada, solo puedo hacerlo desde el ordenador, así que cuando tengo un minuto me siento solo ha poder hacerlo, con lo cómodo que era comentar desde el Iphone y nada. No hay manera.
    Un plato exquisito y al que siempre estoy dispuesta a que me lo pongan por delante, ja ja ja... normalmente no es así y lo debo hacer yo misma, lo bueno es que lo que me apetece comer es lo que preparo y no hay ni un "ruido".
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. muy buen plato ,con este frío que esta haciendo al menos en Madrid ya apetecen ,bien calentito y que venga el frío que quiera ,se ve muy apetecible
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Mira, justo hoy hemos comido patatas guisadas con carne, yo le he puesto costillas de ternera. En esta ocasión nuestras patatas han sido distintas, las tuyas tienen un toque distinto, con ese sabor al ras el hanout, y el vino blanco que yo no le suelo poner. Pero el sabor tiene que ser riquísimo, y con este frío es que no apetece otra cosa. Además, es ideal seguir comiendo así de bien hasta que lleguen los días fuertes navideños, que si empezamos ya con otros tipos de platos y dulces navideños, vamos a estar de ellos hasta allá cuando llegue la navidad, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Querido Juan, que guiso tan estupendo has preparado, en la foto se ve super delicioso, seguro que la carne estaba jugosa y tierna y las patatitas ricas, ricas. Te ha quedado excelente, no lo digo yo, lo dice la imagen. Que vale más que mil palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que sabroso se ve!
    Por aqui los días vienen cálidos, pero copio tu receta para ´días fresquitos.
    Un fuerte abrazo Juan y siempre gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Estos platos son los que me gustan ami , un buen guiso para este frio que tenemos es ideal , Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,ya con el portatil en casa,y con el frío que esta haciendo en Sevilla hoy esa propuesta me viene de perlas para entrar en color el cuerpo y el estómago
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pues si Juan, un plato sencillo y muy delicioso, me encantan los guisos tradicionales ricos y reconfortantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un guiso para chuparse los dedos Juan, besos

    ResponderEliminar
  12. Entre receta y receta navideña se agradecen mucho estos platos de toda la vida y lo bien que sientan cuando hace frío. tan ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Juan en casa nos encanta las papas con carne, y aunque parece que la blogosfera por estas fechas solo come dulces y platos especiales, el día a día, también hay que comer, por eso un plato de cuchara calentito como el tuyo, sienta divino.
    Besos, que pases una semana perfecta.

    ResponderEliminar
  14. Un guiso buenísimo y con el frío que nos está haciendo sentara de diez.
    Los platos sencillos muchas veces son los mas sabrosos y este estoy segura que lo está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan! Gracias por el respiro que nos das con ese plato de toda la vida jeje! La blogosfera esta a tope con las recetas de Navidad y se agradece encontrarse con una receta como la tuya, de cuchareo que ahora nos hace mucha falta, aquí hace un frió que pela jaja! Se ve muy rico y el sabor seguro que espectacular, me llevo mi platito calentito... Un besote amigo!

    ResponderEliminar
  16. Juan no hay duda de que diciembre ha entrado muy invernal e invitando a pensar en las próximas fiestas que ahora sí que es el momento. Entiendo que haya gente que esté a estas alturas ya muy saturada con los preparativos navideños porque como cada vez se adelanta más la campaña cada vez nos cansamos antes.

    A mí tu plato me parece un lujo con el frío que hace. Aparte de tener muy buena pinta digo yo que entre comilona y comilina tendremos que tomar algo "de andar por casa" ¿no? aunque con lo exagerados que son en algunas casas igual con las sobras de nochebuena están comiendo hasta Reyes ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Uummmmmmmmm pintaza tienen esas patatas guisadas con carne no has dejado de tentarme con la foto se ve un plato divinisimo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué casualidad! Hoy he comido unas patatas guisadas con carne que me han sabido buenísimas, para ser como las tuyas me han faltado dos ingredientes importantes, uno le daría un toque árabe, me refiero al ras a hanout y el otro una tonalidad verde que lo haría aún más apetitoso, yo no le he puesto guisantes.
    Para estos días en que estamos a temperaturas bajo cero al amanecer, aquí, en tierras de Castilla, este tipo de guisos son lo ideal para aportar calorías.
    Cariños y buen puente.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Juan me gusta mucho este guiso y el toque de Ras al Hanout le da un toque muy rico y original. Besets😘

    ResponderEliminar
  20. Jolinés, con que ganas ha entrado diciembre en nuestras vidas, por lo menos en Castilla, tantas ganas como las que me produce mirar la foto y ver este delicioso guiso, y no dudo que el ras el hanout le tiene que aportar un sabroso toque y aroma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan!!
    Qué rico plato calentito nos presentas. Me ha gustado lo de ponerle guisantes y sobre todo el toque del Ras al Hanout, eso es nuevo para mi y lo tendré presente para cuando haga un estofado en casa.

    Por aquí empezó el primer Adviento con nieve, pero solo ha durado un día. Ahora nos queda el frío inmenso que ha dejado.
    Tampoco tenemos días de fiestas como ahí, a pesar que hoy viene San Nicolás a dejar regalitos y chuchería a los niños.

    Un fuerte abrazo y disfruta de estos días!!

    ResponderEliminar
  22. Yo apuesto por estos platos de siempre, para comer bien y con mucho gusto. Quién no se muere por unas buenas papas guisadas? Un beso Juan!!

    ResponderEliminar
  23. Juan, maravilloso tu plato, me recuerda a los que he comido en casa toda la vida guisados por mi madre más o menos de la misma manera, aunque ella no usa ras el hanout o zanahorias para su elaboración. De buena gana metía ahora mismo la cuchara en el plato

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Juan, muchas gracias por las lindas palabras que me dejaste en el blog. Te pido disculpas por no haber podido pasar antes por tu cocina; estoy complicada con la salud de mi madre, el trabajo y otras cuestiones que me tienen alejada de las redes y que me impiden retomar mi rutina como me gustaría… En cuanto a tu receta, estoy segura que ha de ser perfecta para combatir el frío y prepararse para disfrutar de unas estupendas fiestas.
    Abrazo grande desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan
    Un buen guiso como este entre como dios con estos fríos, madre mía que pinta más rica tiene, se ve estupendo, es un plato de lo más apetecible para preparar un día de estos, yo rebañaría hasta el plato, jeje, muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Juan:
    Ya estamos casi despidiendo el año. Por aquí el tiempo sigue cálido, así que deseosa de pasar un poco de frío. La cosa es que se está retrasando tanto por la zona de la Isla en la que vivo que no sé si podré disfrutarlo.
    Este plato es un éxito seguro en mi casa. Tanto mi marido como yo disfrutaríamos de lo lindo comiéndolo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  27. Un guisito como Dios manda, de los que me gustan...

    ResponderEliminar
  28. Dí que sí Juan, la Navidad sin nieve no es lo mismo, yo no me imagino celebrando las navidades en traje de baño a la orilla del mar como ocurre en otras latitudes, para mí van asociadas al frío intenso, a la nieve... Y como no suele darse la carambola de que nieve por esas fechas siempre pongo nieve artificial en el Árbol y el Nacimiento, así me transporto en sueños a los paisajes nevados de Laponia...
    Respecto a la receta qué decirte, me parece de lo más apetitosa, no hay más que ver la foto, y las especias ras el hanout le aportan al guiso un toque árabe que seguro le sienta fenomenal.
    Un abrazo Juan. Feliz finde

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.