lunes, 12 de febrero de 2018

Lomo de cerdo con alcachofas confitadas y patatas

Recetario Mañoso después del descanso de las fiestas nos propone elaborar recetas con un ingrediente de todos conocido: la carne de cerdo.
Si visitáis esta página veréis detalles referentes a este animal y que seguro desconocéis como me ha pasado a mí. Por si estáis interesados en elaborar y colaborar con alguna receta no dejéis de visitarla ya que hasta el 10 de marzo hay tiempo para hacerlo. 
La carne de cerdo junto con la de pollo es una de las qu más utilizo en casa. Se da la circunstancia además de que estamos en plena campaña de la alcachofa y dado que en Benicarló se celebra la fiesta de esa hortaliza he querido rendir un pequeño homenaje y hermanar los ingredientes.
Y esta es mi propuesta, una especie de plato combinado que espero sea de vuestro agrado.

Lomo de cerdo con alcachofas confitadas y patatas

Ingredientes
6 filetes de lomo de cerdo
3 patatas
6 alcachofas
6 dientes de ajo
pimentón dulce
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Limpiamos los filetes de lomo quitándole la grasa que pudiera llevar. Reservamos.
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas dejando solo la parte más blanca, cortamos las puntas, repasamos el tallo y cortamos en cuartos. Las ponemos en un bol con agua y unas ramas de perejil para evitar que ennegrezcan.
Pelamos las patatas y cortamos en bastones. Reservamos en un bol cubiertas con agua.
En una cazuela colocamos las alcachofas sobre su base, para ello le hacemos un corte para que se asienten. Colocamos los dientes de ajo entre ellas, cubrimos con aceite y a fuego muy suave las confitamos. El aceite no debe hervir. Transcurrida media hora comprobamos si están hechas pinchando con una brocheta.
Las sacamos, colocamos boca abajo y dejamos escurrir. Partimos en cuartos.
En una sartén ponemos una generosa cantidad del aceite de confitar las alcachofas y freímos las patatas. Sacamos, salamos y reservamos.
En esa misma sartén dejamos un poco de aceite y hacemos los filetes de lomo hasta que toman color.
Emplatamos colocando los filetes de lomo en el centro,  acompañamos con patatas y con alcachofas y a estas últimas las espolvoreamos con pimentón dulce.

lomo de cerdo con alcachofas confitadas
Con esta receta colaboro en la propuesta que para estos meses nos hace Recetario Mañoso.

Confío en que sea de vuestra aceptación.

30 comentarios:

  1. Hola Juan, el plato me gusta mucho:) ya solo las alcachofas confitadas me encantan, ya sea de acompañamiento o solas. Me apunto a tu plato al completo, lo encuentro muy rico :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!
    Pedazo de plato para disfrutarlo de principio a fin.
    Rico, sabroso y muy completo. Felicidades!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan! Qué plato combinado más atractivo! Además bastante equilibrado, lleva de todo y se ve todo muy rico mmm! No suelo comprar lomo porque a nosotros no nos gusta mucho ya que nos resulta un poco seco (gustos personales), compro más alegramente pluma o secreto o solomillo que quedan más jugosos así que sin problema adaptaré tu receta con el solomillo jeje!! Lo que más me ha gustado son las alcachofas confitadas, nunca las he comido así y solo de verlas se te antojan oye! Te ha quedado todo delicioso!! Un besito fuerte compañero y feliz semana... de los enamorados jiji!

    ResponderEliminar
  4. Mira tú que pronto has preparado un plato buenísimo que nos va a permitir utilizar verdura de temporada de forma distinta a la habitual, por lo menos en mi caso, me refiero a la alcachofa, y combinarla con carne y patata. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me encantan las alcachofas y este plato las lleva junto al resto de ingredientes que también me gustan y me parece un plato perfecto para cualquier día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan !
    En casa esta carne también tiene aceptación y gusta a todos.
    El acompañamiento desdeluego la engrandece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Oh, qué buenas te han tenido que quedar las alcachofas!! Y el resto de ingredientes, claro está, pero ha sido ver las alcachofas y mis ojos se han ido con ellas, ja, ja. Te has marcado un plato combinado riquísimo, y en esa grasilla que ha soltado el lomo, de buena gana mojaba un buen trozo de pan. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un plato de lo mas rico y de esas alcachofas que decir me encantan!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea estupenda acompañar el lomo de cerdo con las alcachofas, un plato muy completo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las alcachofas que acompañen a la carne, te doy un 20!!!

    ResponderEliminar
  11. Juan en casa nos encantan las alcachofas, pero al final siempre acabamos cocinándolas del mismo modo. Confitadas nunca las he hecho, pero me gustaría además si el aceite lo reutilizo para freír patatas, el sabor debe ser excepcional.
    Un combinado perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Las alcachofas...mmmmmmm y el acompañamiento también 😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Guau! Que platillo de lomo tan mas bueno!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Las alcahofas tienen que estar de lujo y bueno...todo lo demás también, me parece una combinación muy equilibrada y completa. Genial!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Juan, hoy en casa comeré precisamente carne de cerdo, pero guisada con zanahorias, que es como la suelo hacer de vez en cuando. Lo que más me ha llamado la atención de tu plato son las alcachofas, siempre te cuento que las como, aunque no me maravillan, pero pienso que de esta manera sí que me gustarán, así que tomo nota y las confitaré

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Un plato bien completo y lleno de sabor.
    Las alcachofas es una verdura de temporada que en mi casa siempre triunfa
    Riquisima aportación al Mañoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado las alcachofas confitadas tienen que quedar muy ricas tomo buena nota , este plato me encanta Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Juan, las alcachofas me encantan y te ha quedado un plato la mar de completo y riquísimo. Esas alcachofas así cocinadas tiene que quedar muy buenas, las probaré seguro, sobre todo ahora que hay que aprovecharlas pues están en los mercados y muy buenas y no demasiado caras. Esta mañana las he comprado en el mercado a casi dos euros el kilo.
    Muchos besos y siempre es un placer visitar tu cocina virtual

    ResponderEliminar
  19. Juan, en mi casa también el lomo y el pollo son las carnes que más veces pongo en mis platos. La verdad es son muy versátiles y admiten muchas recetas diferentes.
    Me gustan esas alcachofitas confitadas, qué ricas son!!
    Un abrazo y a por la siguiente ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, un plato tremendo este que nos traes, la carne se ve muy jugosa y esas alcachofas, madre mía, todo muy rico!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, has elaborado una receta fantástica para El Mañoso. EL cerdo y el poll son las carnes que más consumimos en casa. ya veo que tú la has acompañad con es,ero y mucho gusto. Todo un acierto y i éxito asegurado. Un bbeso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan , aunqud con un poco de retraso, aqui estoy para ver tu receta.
    Has hecho un plato sencillo y completo del que no dejaría ni rastro. No sabria por que cosa decantarme pues me gustan las tres, aunque ya sabes cual es mi debilidad... esas alcachofitas hummmmm
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Juan sin duda es una propuesta maravillosa. Es una receta completa, variada (por lo general no veo el lomo de cerdo acompañado de alcachofas sino más bien de patatas) y por supuesto sanísima y muy rica ¡no hay más que ver la presentación del plato! Estoy segura de que vas a disfrutar muchísimo de las alcachofas de Benicarló este año también y que compartirás más de una receta durante la temporada.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Madre del amooooooooor hermoso no te imaginas como me tienes de babeadita ,vi tu receta en el movil y me enamoro totalmente pero como llevo nos dias de locura ni tiempo he tenido de venir a visitarte , te ha quedado de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya platazo más rico! Has logrado reunir proteínas con hidratos de carbono y vegetales ¡Completísimo!
    A mí las alcachofas me encantan, quizás este año vaya a la feria de la verdura en Calahorra, ese día, en todos los restaurantes, se pueden degustar las alcachofas y espárragos de mil maneras diferentes, son muy creativos y hacen unas tapas deliciosas.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan ¿que tal estás?, espero que muy bien
    Yo estoy como tú, la carne de cerdo, junto con la de pollo, es la que más uso en casa, puedes hacer platos maravillosos tanto con una, como con la otra
    A mi también me gustan mucho las alcachofas pero, a mi medio costillo, nada de nada, jajajaja, de todas maneras, las de él me las como yo y listo , no se pueden desperdiciar, aunque nunca las he comido confitadas, un lujazo
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Ay, qué buenas esas alcachofas, debe quedar el sabor bien concentrado. En temporada es cuando están mejor, no solo el sabor sino pirque son más tiernas y vienen apretaditas. El plato es bueno de necesidad, los ingredientes son perfectos. Saludos!..

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan
    En casa también el cerdo es junto con el pollo una de las carnes que más utilizo, supongo que se acaba utilizando más las carnes con las que uno se ha criado, jeje.
    Este plato me parece de lo más completo con su rica carne, sus patatas y esas alcachofas que están buenísimas las pongas donde las pongas y las prepares como las preparares, un plato muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo hice y me salió delicioso.Pero seguramente tú cocinas mejor que yo mil besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan , me estoy poniendo al día, he estado de mini vacaciones unos días y estoy viendo la super producción de recetas de todos. El lomo excelente, pero el acompañamiento de las alcachofas confitadas me a encantado. Suerte ! Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.