lunes, 16 de abril de 2018

Estofado de ternera

Hacía tiempo que no publicaba una receta con ternera y después de unas entradas a base de verduras, setas y pescado creo que ya iba siendo hora de un plato algo más contundente.
Ya hace unos cuantos días que la primavera entró pero parece que fue solo un espejismo porque con tanta nieve, lluvia y viento, mas bien parece que estemos en invierno, y eso que por aquí al menos el frío nos ha respetado.

Estofado de ternera

Ingredientes
3/4 kg de ternera para guisar
1 cebolla
1 puerro (parte blanca)
2 patatas
1 pimiento del piquillo
1 vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate natural troceado
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
unos granos de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Una vez bien limpia de grasa la carne la cortamos en trozos no muy grandes y la sellamos en una cazuela con un fondo de aceite. Sacamos y reservamos.
En un cazo ponemos agua a hervir con la parte verde del puerro, unos granos de pimienta negra, un diente de ajo y sal. Transcurridos unos 20 minutos, colamos y reservamos en caliente.
Cortamos la cebolla y la parte blanca del puerro, los picamos fino y los pochamos junto con el ajo picado y un poco de sal en el aceite de sellar la carne.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos, fuera del fuego, el pimentón  y removemos para que no se queme. Incorporamos la mitad del vino y dejamos evaporar, añadimos el resto del vino, el tomate, el pimiento del piquillo troceado y la hoja de laurel. Cocinamos unos minutos, incorporamos la carne y cubrimos con el caldo. Dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté muy tierna.
 Si hace falta se echa mas caldo.
Mientras se hace la carne pelamos las patatas, las cortamos en trozos regulares y las freímos en una sartén con aceite. Una vez fritas, sacamos, escurrimos y reservamos.
Cuando la carne está en su punto, incorporamos las patatas, removemos y dejamos cocinar unos minutos para mezclar sabores.

Estofado de ternera
Espero que haya sido de vuestro agrado.

28 comentarios:

  1. Un guiso que nos gusta mucho, se ve estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un estofado tan rico como éste siempre es bienvenido en mi mesa y como bien dices, ya que el invierno este año se está estirando, vamos a abusar de platos calientes para cuando no se pueda. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto sensacional, un estofado bien rico, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Juan que platazo más rico... para tener la barra de pan cerquita, que rica la salsa!! En mi tierra se le ponen patatas cascadas pero vamos que así debe de estar espectacular y como bien dices, aún sigue apeteciendo comidas calientes y contundentes!
    uN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Yo por aquí no hace frío, es más, las temperaturas son muy agradables y primaverales, pero aún así no me importa llevarme un plato de tu fabuloso estofado. Menudo color más apetecible y rico con el que te ha quedado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!! Hace un rato no venía por aquí y qué bueno llegar y tener este hermoso estofado que aquí me llega el olor, se ve estupendo!!
    Podríamos hacer un trueque con esto del tiempo, me mandas algo de frío y nieve, yo me envío algunas palmeras, calorcito y playa, jaja! Hace tiempo que no siento mas que el frío del aire acondicionado jaja!
    Por lo pronto disfrutemos lo que la madre naturaleza nos depara y este guiso con un trozo de pan para ser felices!
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. No seré yo quien diga no a un plato de estofado como este, me apetece en cualquier época y bien acompañado con un trozo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Creo que este año he comido más estofado de ternera que nunca, pero es que, precisamente, por el frío que ha hecho este invierno (y parte de la primavera), sólo nos apetecían platos de cuchara, por lo menos, al medio día, y todo lo que hemos comido ha sido de cuchara, relegando un poco a otras preparaciones como macarrones y cosas a la plancha. Así que tu estofado tan rico de ternera, lo veo perfecto para entrar en calor, comer saludable y con el estómago caliente. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Juan pues a mi me gusta un estofado en cualquier época del año, incluso en agosto lo hago de vez en cunado porque con unas patatitas es un plato más que perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Dlicioso Me encanta la carne tipo estofado
    tu opinion es siempre para mi muy importante

    ResponderEliminar
  11. Cierto Juan, la primavera ha entrado en teoría, pero va a pasar con ella como con el otoño ¡casi no la vamos a notar! Por otro lado es bien lógico que si el calor se alargó se alargue también el frío, cosa que a mí no me importa en absoluto porque adoro este tiempo más que el calor.

    Lo bueno es que los platos de cuchara siguen apeteciendo más que nunca y este estofado tiene una pinta increíble. Desde que entró en casa la CrockPot lo hago siempre ahí porque sale buenísimo y muy meloso pero a la vista está que tú no necesitas ese aparatito para darle el buen punto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Juan buenisima esta carne y esa salsa se ve rica rica Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Juan ese estofado esta para mojar pan, mucho pan, te ha quedado riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Estos estofados apetecen siempre, haga el frío o calor.
    Te ha quedado estupendo Juan😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, menudo aspecto tiene ese guiso!!! el color que tiene ya indica lo rico que debía estar, seguro que mojaron pan hasta acabar con las existencias. Te felicito, has hecho un estofado perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, con guisos como este no se falla, son platos que apetecen en cualquier época del año, hechos con tiempo donde la carne queda tierna y muy sabrosa, así da gusto sentarse a la mesa.
    Un bes.

    ResponderEliminar
  17. Primer día verdaderamente primaveral, al menos por aquí y una estupenda forma de celebrarlo sería con tu delicioso estofado que tiene que estar para mojar pan y no parar...una verdadera delicia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan! Un plato maravilloso! Me encanta el estofado aunque como siempre la cocina clásica no la suelo cocinar jeje! La como donde mi suegra y no me importaría ir también a tu casa para deleitarme con tu plato ;) Un riquísimo plato para mojar pan! Me voy corriendo que ya se ha levantado mi nene y ya hay que ir al cole! Ah y voy corriendo que ya ha llegado la primavera por aquí! Viva! Jaja! Un besote amigo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Juan:

    Sí que anda revuelto el tiempo. Por aquí tampoco suele hacer mucho frío, pero el viento ha estado presente en todo momento y sí que han bajado las temperaturas con respecto a otros años y se han mantenido en el tiempo.

    Respecto a la receta, me he quedado con las ganas de ver el paso a paso desde que la descubrí esta mañana en Google +. Y es que la foto traspasa la pantalla. Además, esa salsita es para ir con una barra de pan debajo del brazo y disfrutarla sopeteando. Simplemente, me ha encantado.

    Un abrazo, amigo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hoy ha salido el sol Juan, ha debido ser al ver tu rico estofado que se ha quitado la bufanda y el abrigo para sentarse a tu mesa.
    Me encanta el estofado, yo... con tu permiso le voy a añadir unas pataticas fritas a cuadros.
    Plato completo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Juan, un guiso tradicional, que está de rechupete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, el tiempo está loco, cuesta pensar que sea primavera, por aquí al menos hoy hemos tenido un día muy bueno de sol, de los que ya apetecen.

    No te quepa la menor duda de que disfrutaría mucho comiendo tu estofado, pero con lo que disfrutaría de verdad sería mojando pan en la salsa, debe de estar tremenda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Hasta aca me llega el aroma de esta receta, la foto no miente, el estofado tiene que estar delicioso!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Que guiso mas rico Juan, en casa este plato nos gusta mucho y el tuyo tiene que estar muy rico!!! Solo ver la foto lo dice todo, un saludo...

    ResponderEliminar
  25. Sí que ha hecho muy mal tiempo, por el norte hemos estado saturados de viento, lluvia y frío pero ésta semana nos está dando tregua, hace buenísimo
    Aunque como pescado soy mas de carne y la ternera queda buenísima tal como la has preparado , un guiso maravilloso, da igual el tiempo que haga, apetece mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya brillo que te ha quedado en esa carne!
    Eso demuestra que le has dedicado tiempo y cariño.
    El resultado ya me lo imagino, tiene que estar para chuparse los dedos.
    Hace unos días he hecho una parecida con aguja de ternera, le he puesto tomillo fresco y olía toda la casa.
    Como me encanta la carne así preparada, no dudo de que has logrado un plato de diez.
    Cariños y buen fin de semana ahora que parece que ya viene el buen tiempo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Juan, una receta de esas en las que no se sabe si está más rica la carne o los barcos de pan con esa salsa... en Andalulucía se hace muy parecida a esta y genéricamente se le llama “carne al toro” pues recuerda la salsa del rabo de toro guisado. Una carne diez y una receta para no parar de mojar pan.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, se me pasó visitar tu estofado de ternera, y hubiese sido una verdadera pena perdérmelo, porque como más me gusta la ternera es asi, en estofado o guisada.
    Echo en falta el ras el hanout jjjj, pero imagino que habrás querido cambiar un poco, de todos modos me encanta, el aspecto es muy muy apetitoso.
    Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.