lunes, 24 de septiembre de 2018

Tarta fría de limón

Después de unos meses sin apenas actividad en el blog por el verano, finalizado el mismo y ya comenzado el otoño volvemos a la actividad y además con celebraciones.
Hoy es mi cumpleaños y también en este mes se cumple el aniversario de la entrada en mi profesión y celebraremos este próximo fin de semana. Acto en donde nos volveremos a encontrar tras muchos años sin vernos y donde recordaremos momentos lejanos y que, sin duda dejaron unos lazos que, a pesar del paso de los años transcurridos, se mantienen indestructibles.
Son dos fechas que dejan marca, aunque una de ellas, al ser más cercana y personal, muestra el inexorable paso del tiempo.
Para celebrar mi cumpleaños he preparado una tarta de limón. Es la primera vez que la he hecho y la verdad es que me siento totalmente satisfecho con el resultado.
La receta me la ha dado la mujer de uno de los compañeros y amigos con los que salimos. Tomé apuntes y con algunas modificaciones, apenas perceptibles, me decidí a prepararla y de esa forma, con una copa de cava, celebrar mi cumpleaños. Espero que sea de vuestro agrado y por supuesto os invito, virtualmente, a saborear un trozo.

Tarta fría de limón

Ingredientes

Para la base de galletas de la tarta
80 g de mantequilla
9 galletas Digestive
100 g de chocolate de cobertura

Para la tarta
200 ml de nata para montar
1 bote pequeño de leche condensada (395 g)
120 ml de zumo de limón
100 ml de leche
5 láminas de gelatina neutra

Para la gelatina de limón
100 ml de zumo de limón + 4 cucharadas de agua
4 cucharadas soperas de azúcar
2 hojas de gelatina
Ralladura de limón

Para adorno
Frambuesas

Elaboración
Untamos una capa muy fina de mantequilla en el molde. Derretimos el resto de la mantequilla usando el microondas. Trituramos las galletas en la batidora.
Mezclamos la mantequilla derretida con las galletas trituradas.
Distribuimos y repartimos por la base de un molde desmontable. Presionamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con un vaso e introducimos a la nevera.
En un bol ponemos el chocolate. Introducimos en el microondas y lo fundimos. Cubrimos la base de galletas e introducimos en el frigorífico hasta que solidifique.
Hidratamos las hojas de gelatina poniéndolas a remojo en un bol con agua. 
Montamos la nata y reservamos.
En un bol ponemos la leche condensada, añadimos el zumo de limón y removemos para mezclar. 
En un cazo calentamos la leche. Apartamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratadas, removemos y añadimos al bol donde tenemos la leche condensada con el zumo de limón y  mezclamos.
Cuando está todo bien mezclado añadimos la nata montada y removemos hasta su integración. 
Volcamos sobre el molde con la base de galletas y chocolate e introducimos en el frigorífico.
Cuando esté cuajada preparamos la gelatina de limón que nos va a servir de cobertura.
Para ello ponemos la hoja de gelatina en remojo con agua. 
En un cazo ponemos el zumo de limón, el agua y el azúcar. Removemos para disolver y dejamos que hierva. Apartamos del fuego, incorporamos las hojas de gelatina escurridas y removemos para su disolución. Dejamos atemperar.
Hacemos unos cortes sobre la superficie de la tarta y vertemos. Espolvoreamos con ralladura de limón, y colocamos sobre la superficie unas frambuesas. 
Introducimos en el frigorífico para que cuaje.

Galletas trituradas

Incorporamos la mantequilla disuelta y removemos

Con esa masa cubrimos el fondo del molde

Cubrimos con una fina capa de chocolate de cobertura

Montamos la nata y reservamos en el frigorífico

 Mezclamos la leche condensada con el zumo de limón

Incorporamos la nata montada y removemos para integrar

Volcamos en el molde e introducimos en el frigorífico

Tarta desmoldada

Para degustar

Confío en que haya sido de vuestro agrado. La fina capa de chocolate junto con la de galleta le da un sabor delicioso.

20 comentarios:

  1. Me alegro de tu vuelta al blog y que además sea con dos celebraciones, felicidades por ambas, y aunque no podré degustar esa riquísima tarta que has preparado con vosotros, me llevo la receta y ya la probaré por mi cuenta, eso sí, me acordaré del bloguer que la recomendó.
    Un beso doble.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Juan!!
    Cumplir años siempre es bonito!!
    Me alegra tu regreso, ya que han sido muchos meses sin saber de ti.
    La tarta está por todo lo alto!! Me llevo mi trozo y chin-chin con esa copa de cava.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Juan ante todo ¡muchísimas felicidades! En primer lugar por tu cumpleaños, no podías haber elegido mejor ocasión para regresar a tu cocina virtual que hoy ¡que se te echaba bastante de menos!

    En segundo lugar por ese aniversario que seguro celebras como se merece y salen a relucir recuerdos maravillosos.

    Me llevo mi trocito virtual de esta tarta. La semana pasada publiqué un postre similar en mi blog y el año pasado uno más parecido aún, así que doy fe de que no podías haber elegido mejor para festejar tu cumpleaños con nosotros.

    Brindo por ti y porque sigamos compartiendo este día durante mucho más tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes, primero de todo desearte un feliz cumpleaños y también el cumple de tu profesión, hay que celebrarlo todo.
    Es una tarta que me encanta, fácil, fresquita y muy, pero que muy rica, a disfrutarla!
    Y después de las largas vacaciones bienvenido al mundo blogueril que podamos seguir compartiendo recetas para aprender unos de otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Juan, por tu cumpleaños y por ese aniversario profesional, celebrar siempre es bonito y más si se hace comiendo cosas tan ricas hechas por uno mismo, se disfruta como mucho más.
    Espero que lo pases genial, y que cumplas muchísimos más. Una brazo, y bienvenido de nuevo a esta cocina virtual.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS FELICIDADES!!!!
    Has preparado una delicia de tarta para celebrar tu día.
    Bienvenido de nuevo al mundo "blog"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan me alegra verte de nuevo por aqui, felicidades por tu doble celebracion , una tarta ideal para celebrar se ve riquisima Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, lo primero que quiero es felicitarte por tu cumpleaños y por ese aniversario de tu profesión y reencuentro con los compañeros.
    Después quiero decirte que me alegro mucho que vuelvas a publicar después del descanso veraniego, somos todos como una pequeña familia virtual y las ausencias se notan
    Y por último quiero felicitarte por esa tarta, te ha quedado espectacular, y me parece deliciosa, esa capa de chocolate encima de la capa de galleta me ha encantado, además que el sabor del limón es delicioso
    Te ha quedado de 10! vuelves por la puerta grande!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Juan, nos llevamos muy poquito, mi cumple es el proximo día 27,este mes tengo muchos cumples.
    Y hablando de tu tarta, tiene una pinta buenísima !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan
    Ya te felicité por el facebook, y lo hago de nuevo por aquí, esta vez por partida doble: por el cumpleaños y por la fantástica tarta que preparaste para celebrarlo.
    Las dos últimas fotos son de lo más tentadoras, y la combinación de sabores brutal. La mezcla del chocolate, limón y frambuesas me parece muy acertada, e incluso visualmente resulta atractiva. Todo un acierto, Juan.
    Un beso muy grande. Encantada de tenerte de nuevo por aquí

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, ¡cuánto tiempo y qué alegría tenerte por aquí de nuevo!
    ¡Muchas felicidades! +1 día jeje, Felicidades también por el aniversario de tu profesión, estas a tope con las celebraciones y veo que os vais a poner morados sobre todo si traes tu las tartas jeje. Te ha quedado esta tarta fría de limón divina, se ve muy cremosita como me gusta a mi. Y la capita de chocolate por encima de la galleta es brutal, me ha gustado mucho esta originalidad. Un besito muy fuerte y à bientôt.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan llego un día mas tarde pero aun así quiero felicitarte.
    Yo también estoy de vuelta así que volvemos a vernos por los fogones.
    Me llevo mi trozo de tarta si es que aun queda para celebrar tu cumpleaños.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades Juan,lo primero y encantada de tenerte por aquí de nuevo.
    Yo he vuelto hace poco de las vacaciones bloggeras y encantada con esa tarta que tan buena pinta tiene y el sabor seguro de mravilla
    A que no quedo nada¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan bienvenido de nuevo a la actividad bloguera, celebrando con la fecha de tu cumpleaños y con esta rica tarta, yo también la hago, probaré la siguiente vez a ponerle la gelatina de limón natural como tú que tiene que estar para chuparse los dedos
    Feliz Cumpleaños!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan!.Me gusta tu opción de la tarta de limón, la probaré. Tiene muy buena pinta.
    Espero y deseo que pasaras un feliz día de cumpleaños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Juan, me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Muchas felicidades por tu cumpleaños y también por esa fecha tan señalada, espero que lo pases genial en la celebración con todo el cariño de los tuyos.

    Espero también que tu verano haya ido genial.

    En cuanto a la tarta, qué decirte, que tiene que estar de miedo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, te ha quedado visualmente espectacular, está para 👏👏👏👏👏👏. La foto del corte es muy significativa. Esta tarta al no necesitar horno es más fresquita .😙😙😙

    ResponderEliminar
  18. Juan, bienvenido a la cocina virtual y a nuestra pequeña o gran mesa camilla donde xomentamos todo lo que nos pase por delante, muchas felicidades por las dos cosas, por tu cumple y por el aniversario de tu profesión, siempre es muy bonito ver a la gente que ha compartido contigo buenos y regulares momentos importantes, los compañeros son un premio muchas veces.
    Buena tarta para una celebraciòn te ha quedado preciosa.
    Muchos besos y me alegra verte otra vez por estos lares.

    ResponderEliminar
  19. Feliz de volverte a tener por aquí. Y felicidades por tu aniversario y por el excelente pastel con que lo has celebrado.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  20. Juan Felicidades por tu cumpleaños, esa tarta que has preparado para festejarlo tiene una cara estupenda. Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.