Cuando voy a comprar especias morunas a una tienda que me sugirieron los
amigos siempre me llama la atención los pinchitos que tienen
preparados. Y cuando fui la última vez, al verlos, me decidí a comprarlos porque son de los que lleva mi amigo cuando preparamos alguna pinchitada en su casa.
Los pinchitos morunos, por si alguno no lo sabe, cosa que dudo, son trozos de carne, normalmente de cordero, pollo o ternera, aunque los más significativos son los de cordero, y que están aderezados con especias y ensartados en una brocheta para prepararlos normalmente en la barbacoa o a la brasa.
Los pinchitos morunos, por si alguno no lo sabe, cosa que dudo, son trozos de carne, normalmente de cordero, pollo o ternera, aunque los más significativos son los de cordero, y que están aderezados con especias y ensartados en una brocheta para prepararlos normalmente en la barbacoa o a la brasa.
Como en la mía no dispongo de zona para barbacoa y los pinchitos en sartén desmerecen, se me ocurrió prepararlos como si de un guiso con patatas se tratara, y la verdad es que con el resultado obtenido mereció hacer la prueba. Las patatas toman el sabor de las especias que lleva la carne y que fue aumentado al añadir un poco de esa especia que tanto me gusta, el Ras el Hanout. Así lo hice.
Patatas guisadas con pinchitos morunos
Ingredientes
3 patatas medianas
4 tiras de pinchitos morunos
1 cebolla mediana
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de ras el hanout
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Pelamos, lavamos y rompemos las patatas.
Pelamos y picamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento. Reservamos.
Retiramos la carne de los pinchitos de su brocheta y reservamos.
En una cazuela con un fondo de aceite echamos los ajos picados. Cuando empiezan a bailar añadimos la cebolla y el pimiento picados y pochamos a fuego suave. Salamos y cuando la cebolla transparenta incorporamos la carne de los pinchitos. Rehogamos unos minutos y añadimos el vino blanco. Dejamos reducir y cocinamos a fuego suave unos minutos. Añadimos las patatas, el ras el hanout y la hoja de laurel. Cubrimos con agua, rectificamos de sal si es necesario y cocinamos a fuego suave hasta que el guiso esté en su punto de cocción.
Espero que haya sido de vuestro agrado.
Nunca se me ha ocurrido hacer un guisadito con pinchitos, pero la verdad es que ya llevan sus especias y no hay que añadirlas después. Se ve tan rico en el plato que estoy segura que tu idea ha sido de las buenas.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantan los guisos y todo lo que lleve patata.
ResponderEliminarPor esta razón, tu plato es de esos que están de... toma pan y moja ¡vaya salsita más aromática que te tuvo que quedar! Ya me la imagino con el sabor al cordero especiado y con ese color que, antes de agradar al paladar, ya lo hace a la vista.
¡Genial tu idea!
Cariños.
kasioles
Lo he preparado así en alguna ocasión y están muy ricas las patatas guisadas, es un buen plato.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Juan, pero qué idea tan maravillosa que has tenido, este guiso tiene que estar para chuparse los dedos con el sabor tan característico de los pinchitos, y la salsa la imagino de toma pan y moja...
ResponderEliminarAbrazos!!
O es mi imaginación, pero a mí me llega su aroma a través de la pantalla. Y tu idea se merece un 10, te ha quedado un plato muy apetecible con el sabor y el aroma a las especias.
ResponderEliminarBesos.
En Zamora hay un bar cuya especialidad son los pinchos morunos y están de escándalo . Al leerte , lo he recordado.
ResponderEliminarOtra buena opción de utilizar esta carne es como nos muestras . Debe de quedar de vicio , con esas especias y las patatas ni te cuento.
Espectacular ! Buen día Juan .
Ese guiso con pinchitos debe estar de lujo, se me hace agua la boca de verlo!
ResponderEliminarSaludos
Juan yo tampoco he visto ni cocinado nunca un guiso con pinchitos, aunque debe estar riquísimo, si todo lo que lleva es de calidad, y encima me encanta como ese Ras el-Hanout al que ya sabes que me he adscrito no hace mucho, pero ya soy incondicional, a lo bueno es fácil acostumbrarse.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Juan!! Me acabas de recordad que hace mucho que no como pinchos morunos, ¡¡y mira que están buenos!! Recuerdo que mi madre nos hacía alguna vez para cenar, y algunas veces también los quitaba de su palito para cocinarlos con alguna otra cosa. Pero en un guiso de patatas no lo había probado antes y me gusta la idea. En vez de costilla, que le suelo poner yo, con la carne de pinchos le tiene que dar un sabor muy rico, distinto. Una buena idea, gracias Juan. Besitos.
ResponderEliminarQue bueno yo hago arroz con pinchito, las patatas guisadas no las he probado ,abrazos
ResponderEliminarHola Juan, mira que me gustan los pinchos, si de cualquier carne son buenos si llevan un buen aliño.
ResponderEliminarPero nunca se me ha ocurrido hacer un guiso tan delicioso como el que tú has preparado.
Tendrè de probarlo.
Hola Juan, sin duda este guiso es buenisimo, aunque no suelo comprar pinchitos no dudarái en meter la cuchara en este palto que nos has presentado. has tenido muy buna idea que me guardo. Un beso!!
ResponderEliminarHola Juan que guiso más rico te has marcado con esos pinchos, el saborcito del adobo debe darle un gustazo al guiso! , muy buena idea!! fabuloso plato
ResponderEliminarUn beso
Juan, vaya plato más original, debe quedar divino con ese sabor que pasa a las patatas y debe tener un olorcito... maravilloso.
ResponderEliminarNunca se me habría ocurrido. El otro día callejeando por Càdiz encontré una carnicería especializada en productos árabes y todo lleno de especias. Me quedé con el cante para ir a comprar cordero, pinchitos,.. etc.
Esto tuyo lo tengo que probar.
Muchos besos y gracias por la receta.
Hola, Juan:
ResponderEliminar¡Qué patatas más ricas y con esos pinchitos morunos tienen que estar para chuparse los dedos! Sin lugar a dudas, este guiso es bien sabroso con esos estupendos ingredientes.
Un abrazo.
Estimado Juan:
EliminarNo sé si viste en la receta de "galletas de Navidad" que estoy organizando un proyecto de "recetas de Navidad" y me encantaría contar contigo. Simplemente hay que publicar una receta con enlace a mi blog y el logo del proyecto. Es muy fácil. ¿Te animas? Me hace mucha ilusión contar con tu participación.
Un beso y feliz semana. 😘
Buena idea Juan, el sabor de la carne de un pinchito moruno debe aromatizar muchísimo el guiso . Y si añades tu especie favorita todavía mejor. Me ha encantado la idea. Besos.
ResponderEliminarLa idea estupenda Juan, yo tampoco tengo barbacoa y así cuando voy al pueblo la disfruto más ;)
ResponderEliminarAsí con las patatas te ha quedado un guiso perfecto, con un buen sabor especiado.
Un abrazo.
Gracias, Juan, no sabes bien lo mucho que agradezco tu solidaridad y buenos sentimientos con respeto a mi amiga Ámbar, toda su vida es un ejemplo de fe, trabajo, lucha y amor, merece recuperarse.
ResponderEliminarCariños y buen fin de semana.
Kasioles
Juan me encantan los pinchitos y si los hago menos es porque en casa barbacoa no tenemos y sacar la plancha para hacerlos es montar mucho lío en casa (porque es muy grande y está muy al fondo en un armario de la cocina con mil trastos por delante) así que casi nunca los preparo.
ResponderEliminarMira que hace poco compré una mezcla de especias para elaborarlos que hace que me relama. Así que tu receta ha sido como una iluminación y te aseguro que voy a ponerla en práctica más que pronto ¡menuda pinta rica tiene! Creo que has tenido una idea buenísima y que a más de uno nos va a venir de lujo
¡Besos mil!
Hola después de tanto tiempo me sigue encantando tu blog tus recetas y el amor que le pones. Todo este tiempo he seguido visitando tu blog aunque yo no haya publicado nada y cogido alguna de tus recetas para hacerla muy ricas por cierto. Te invito a que me visites y vayas leyendo mis nuevas entradas ya que estoy terminando un ciclo de Repostería y me gustaría que conocieras cosas que he aprendido, un saludo.
ResponderEliminarAnte todo darte las gracias por el aviso del error en mi receta ya la corregí eran 4 huevos más la clara que nos había sobrado, he estado toda la semana fuera por lo que no lo he podido hacer antes.
ResponderEliminarTeníamos unos amigos que vivían en Tanger y por ellos ya hace muchos años me aficioné al Ras el Hanout y a otras muchas especias morunas, me encanta el Cus-cus /qué no sea de cordero, el falafel, el shawarma...
Me parece una idea sensacional la de hacer ese guiso de pinchitos e imagino lo buenísimo que debió quedar. Un beso
Hola! el guiso tiene que quedar con un buen sabor, solo hay que verlo :) LO encuentro muy original, pues nunca había visto un guiso con pinchitos, se ve riquísimo :)
ResponderEliminarFeliz semana.