lunes, 11 de marzo de 2019

Garbanzos carmelitanos

El pasado 6 de marzo fue el Miércoles de Ceniza dando comienzo la Cuaresma que se prolongará hasta el día 18 de abril, Jueves Santo.
Una de las normas, para los católicos, es no comer carne los viernes en ese periodo. Por ese motivo existen gran cantidad de recetas con ausencia de carne y que se prodigan con mucha frecuencia en estos días. En mi caso os propongo una con garbanzos qué, como veis, no llevan nada de carne y que sin embargo están fabulosos. Esta receta es de origen conventual.
En Castellón existe una zona que se llama Desierto de las Palmas y que fue declarado paraje natural en octubre de 1989, su extensión es de 3.289 Ha. Al leer el nombre uno puede pensar que es un lugar rodeado de arena y con palmeras, estilo desierto, pero nada más lejos de la realidad.
El nombre de desierto es el término con el que los Carmelitas Descalzos designan aquellos lugares solitarios y alejados de la población adonde se retiraban para la oración y contemplación. En cuanto a lo de Palmas  se debe a la existencia entre su vegetación de gran cantidad de palmitos.
En dicho paraje se encuentra ubicado un monasterio que, desde 1784, está ocupado por frailes de la Orden Carmelita.
Altar de la Iglesia del Convento. Foto tomada de su web.
Iglesia convento desierto las palmas

Después de este pequeño preámbulo vamos con la receta de estos sencillos garbanzos que he titulado, carmelitanos, en sencillo homenaje a esos monjes. A ver que os parece.

Garbanzos carmelitanos
 
Ingredientes (2 pax)
200 g de garbanzos
2 huevos
2 cebollas
1 zanahoria
1 diente de ajo
2 hojas de laurel
3 clavos de especia
perejil
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua con una cucharadita de bicarbonato.
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos los huevos durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, escurrimos y refrescamos con agua del grifo. Pelamos y separamos las claras de las yemas. Reservamos.
En una cazuela ponemos a calentar agua. Cuando empieza a hervir incorporamos los garbanzos escurridos y lavados, una rama de perejil, dos hojas de laurel, una cebolla entera pelada con tres clavos de especia pinchados en ella, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, un poco de aceite y sal. Mantenemos en hervor y cuando la cebolla y la zanahoria estén cocidas, las sacamos, dejamos escurrir y las colocamos en el vaso de la batidora.
Mientras, pelamos y picamos fino la otra cebolla y la sofreímos en una sartén con un fondo de aceite. Cuando transparenta la echamos en el vaso de la batidora donde está la otra cebolla cocida con la zanahoria, añadimos una cucharada de garbanzos y las yemas de huevo. Trituramos el conjunto con un poco del caldo de la cocción y vertemos sobre la cazuela de los garbanzos y cocinamos hasta que estén tiernos. Al emplatar espolvoreamos con las claras de huevo picadas.

garbanzos carmelitanos

Espero que os haya gustado. Que tengáis una estupenda semana.

21 comentarios:

  1. Me ha gustado la receta porque es distinta a las de garbanzos propias de cuaresma. Austera, pero con fundamento, gracias a esa picada final que engorda el caldito y le imprime sustancia. Muy ricos deben estar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo no sigo la tradición de no comer carne, yo pago al cura!! jajaja, me parece una receta perfecta para estos días y demás.
    Un Plato de garbanzos buenísimo y muy sano.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta forma de preparar los garbanzos , me ha gustado muy completo Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser muy bonito ese monasterio y seguro que a sus frailes les encantaría este plato de garbanzos, a mí si me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo que mi madre siempre en Cuaresma hacía potajes, normalmente respetábamos lo de no comer carne, yo no lo seguía, jejej...
    El potaje que nos traes es muy original, nunca lo había visto con clavos y claras de huevo ralladas, debe tener un sabor muy bueno
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Juan nosotros seguimos estas costumbres a rajatabla, en casa nos gusta la cocina de cuaresma, que sabes que en Sevilla es algo que se vive intensamente, aunque no profeses la religión. Si vienes a Sevilla este tipo de guisos es lo que vas a encontrar en todos lados, la cocina del bacalao, la del arroz con leche, las torrijas o las poleás, ;uhmmm! Solo contarlo se me hace la boca agua, como con tu cocido de garbanzos, que no solo tiene una pinta fabulosa, sino que por desconocido y original, me ha encantado lo de carmelitano. Ya verás cuando los enseñe a mis hermanas, seguro que más de una los ponen como menú en sus bares para estos días que son lo que demanda la clientela. Ya te contaré.
    Besos y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Mira qué mal estoy que he leído garbanzos caramelizados en vez de carmelitanos, ¡¡estoy de remate, ja, ja!! Y me he dicho, mira Juan, poniendo un poco de dulce al lunes, con unos garbanzos que ha caramelizado, con miel o con azúcar, y claro, ya he entendido una vez he leído y he visto ese altar tan bonito que tienen en la Iglesia del convento de esta orden. Bueno, no voy a despreciar tus garbanzos porque no sean dulces, je, je, todo lo contrario, esta receta muestra lo bien que lo hacían, pues al poner el huevo, ya lleva la proteína y se ha convertido en un plato único, sin necesidad de acompañarlo con nada más, salvo alguna ensalada, haciéndolo un plato muy completo. Muy rico y sano, con poca grasa y saciante. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Las recetas sin carne son las que mas me gustan, queda apuntada esta para hacerla ya. Han de estar muy buenos estos garbanzos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!!
    Yo es que no cumplo con la cuaresma pero tus garbanzos me los como con o sin.
    Deliciosos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan !
    Me ha encantado la entrada , tanto por la interesantísima introducción como por tu receta que igualmente me agrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! no conocía esta receta, me parece un plato delicioso y bien completo. Me gustan mucho las legumbres, lo que más las lentejas, pero de garbanzos también hacemos en casa. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  12. seguro que esos garbanzos están buenos en cualquier época
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, este plato tuyo es muy austero pero muy rico! Yo lo hago pero con habichuelas, y mira que nunca se me ha ocurrido ponerlo en el blog, porque era una de las recetas que vienen para comer a medio día , en una dieta de adelgazamiento que me proporcionó la doctora de cabecera jjj.
    Por supuesto el plato es de menos cantidad que el de la foto, pero la receta la misma, jajaja, voy a preguntarle si pertenece a la orden de los Carmelitas jajaja.
    Delicioso plato ! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un plato muy rico y muy sano :) yo nunca los hice así pero seguro que están buenos. No los conocía. Un beso y feliz día.

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  15. Juan, tomo nota de tu receta.
    Un plato de temporada, distinto a otros que he visto o preparado.

    ResponderEliminar
  16. Que ricos tus garbanzos.
    Juan que te parece si propongo a los católicos el viernes sin carne durante todo los viernes el año ;-))), crees que tendría éxito jjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, las recetas de convento siempre me han llamado la atención por la utilización de alimentos "austeros" y un resultado digno de los comensales más exigentes, como es el caso de estos ricos garbanzos que nos has preparado. Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, yo me apunto a estos guisos siempre, sea cuaresma o no porque son sanos, delciosos y para mí pefectos. Las monjas saben comer bien, jajaja!! Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!
    Me encanta (además de tu bonita introducción) la receta que nos traes, que además de rica y nutritiva viene de perlas para la Cuaresma.
    Un abrazo y que pases feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan qué ricos garbanzos muy españoles yo alguna vez preparé unos garbanzos así espesados con la yema que quedaron fantásticos, tendré que probarlos como tu los has hecho te pongo el link de aquellos Buen fin de semana. Un abrazo. https://sevilla.abc.es/gurme/las-mejores-recetas/20-recetas-con-garbanzos-con-sabor-mediterraneo/

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, unos garbanzos riquísimos, me ha gustado como has utilizado la yema para esperar la salsa. La explicación del nombre de los garbanzos y su historia me ha parecido muy interesante. 👍👍👍👍😄

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.