lunes, 13 de enero de 2020

Alcachofas con sepia

Ya han pasado las fiestas navideñas y también los Reyes Magos que espero y deseo hayan dejado su carga de regalos en todos vuestros hogares. De nuevo volvemos a la rutina aunque por aquí las fiestas no van a faltar. 
Hemos entrado en la temporada de la alcachofa, verdura que me encanta y que siempre deseo que llegue su tiempo para comenzar a prepararla además de acudir a la cita anual que la población de Benicarló dedica a esta deliciosa hortaliza. Cuento los días para saborear sus fabulosas preparaciones porque ya desde el pasado día 9 ha comenzado la Fiesta de la Alcachofa con una demostración de pinchos que se pueden saborear hasta el 26 de enero y a partir de ese día y hasta el 1 de marzo diversos restaurantes de Benicarló dedican en sus menús toda una demostración de platos cuyo ingrediente principal es la alcachofa. Si Dios quiere no faltaré a esa cita y haré unas entradas con los menús que vayamos a degustar.
En esta entrada os dejo un guiso mar y huerta en donde los sabores de la sepia se unen a los de la alcachofa consiguiendo una delicia para el paladar.

Alcachofas con sepia

Ingredientes
Para la picada
1 diente de ajo
1 tomate maduro
1 pimiento rojo mediano
sal

Para el guiso
1 sepia
1 cebolla mediana
4 alcachofas
unas ramas de perejil
50 ml de vino blanco
1 hoja de laurel
caldo de pescado
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Preparamos la picada poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos.
Limpiamos las alcachofas eliminando las hojas externas más duras. Repasamos el fondo, cortamos las puntas y troceamos los corazones en octavos. 
Reservamos en un bol con agua y unas ramas de perejil
Limpiamos la sepia y la troceamos. Reservamos.
En una cazuela con un fondo de aceite, salteamos, unos minutos, las alcachofas escurridas sin las ramas de perejil. Retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana fina. Cuando toma color añadimos la sepia, sofreímos unos minutos, incorporamos el vino, dejamos reducir y agregamos la picada. Removemos, cocinamos unos minutos y añadimos las alcachofas y la hoja de laurel. Removemos, cubrimos con caldo de pescado y cuando comience a hervir incorporamos las alcachofas y la hoja de laurel. Rectificamos de sal y dejamos reducir.

alcachofas con sepia

Espero que este guiso haya sido de vuestro agrado.

20 comentarios:

  1. Conozco por tus muchas entradas lo que te gustan las alcachofas y lo bien que las preparas. Para ello te informas estupendamente en esas ferias de Benicarló que con muy buen criterio no te pierdes. Hoy un plato muy rico que haré a la menor ocasión porque a mi también me pierden las alcachofas y la sepia. Ese guiso me parece buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa, paso a ver tu cocina con tu permiso, me encantan las alcachofas y ahora empiezan a estar perfectas, un saludo y nos vemosss.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!
    Menudo platazo que nos compartes hoy, como dominas el tema de las alcachofas . Se ve delicioso, me lo voy a apuntar con tu permiso.
    Y seguro que vas a disfrutar enormemente de esa Fiesta, a la que año tras año acudes.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Menudo plato que has preparado. Mira que yo no soy de alcachofas, una pena, pero veo la foto y se me van los ojos detrás jeje.

    Disfruta de la fiesta, que aunque no es algo para mi, seguro que es de lo más interesante poder degustar tantos platos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Juan hoy nos regalas un plato riquísimo y muy sano, me encantan las alcachofas, la semana pasada las vi en el mercado con un aspecto fresco impresionante, pero no las compré porque no tenía previsto comer en casa, no me gusta dejarlas en el frigo para que no se pongan mustias, siempre las compro para consumirlas de inmediato, así me aseguro que estén perfectas.
    Una combinación ideal sepia y alcachofas, todo sabor y con poquitas calorías, que no viene mal después de tanto roscón y mantecados, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que soy muy fan de las alcachofas y con este plato me tienes totalmente convencida para que me presente en tu casa a la hora de comer porque la sepia también me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Me encanta siempre que nos relates todo lo que has comido en la fiesta de la alcachofa, ya sabes que me encantan las alcachofas y me gusta mucho todo lo elaborado con ella. A ver este año qué platos encuentras en la feria, pero seguro que riquísimos, y bueno, que siempre eliges restaurantes estupendos, con un menú muy elaborado y que incorporan muy bien las alcachofas, ya nos contarás.
    De momento, vamos haciendo boca con este plato, muy sencillo y rico, no imaginaba que fuera tan fácil. Nunca he probado las alcachofas con sepia, pero vamos, sé que me va a encantar, y más viendo lo bien que te ha quedado. Delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico juan esta combinacion esta muy rica, esperendo tu entrada para ver que menus preparan con alcachofa Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta de rico tiene el plato, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan. Me encantan las alcachofas, hace días q ya las compro y cocino. Me has dado una idea muy buena. Me gusta mucho la sepia y guisaditas con alcachofas es todo un lujo. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Juan!

    ¡Ummm, que buena pinta tiene ese plato! Y además no es complicado, Lo haré porque me gusta mucho la alcachofa y la sepia. Gracias por esta magnífica receta
    ¿Y digo yo, no le quedaría bien unos granos de arrocito por el medio?

    Ya me lo dirás. Te un abrazo, mi gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  12. A mí sí hay alcachofas me vas a tener como fan número uno. Y si es con sepia...mmmm

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien me encantan las alcachofas Juan, pero casi nunca las hago ya que en mi casa solo me gustan a mi, ese platito tiene que estar de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, estamos en temporada de alcachofas y nos has preparado un plato de lujo. un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, yo también soy una amante de las alcachofas, me encantan! Y por supuesto también voy a Benicarló a probar los pinchos y siempre me traigo un basquet de alcachofas.
    Tu guiso me parece de categoría, la combinación de sepia y alcachofa es exquisita!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, me preguntas si la salsa de los flanes de brócoli con queso de cabra es de sabor fuerte, mi respuesta es no, claro que a nosotros nos encantan todos los quesos, pero puedes usar algún queso que funda bien y sea más de vuestro gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Juan, es una de mis verduras favoritas y encima con sepia, con pulpo con cualquier bicho con tentáculos.. y ¿unos calamares fritos? Vamos, un bocadillo de calamares muy madrileño y delicioso...
    Te ha quedado un plátano que se ve precioso por todos lados.
    Besos y buena semana (Ya hemos empezado con la juerga)...ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Juan! Un plato espectacular y muy sabroso al menos para los que nos gustan las alcachofas, a mi me encantan y fíjate que cosa, más comerlas que prepararlas y este plato ha quedado para mi lista de pendientes ( cercanos)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan
    Espero que los reyes también se hayan portado bien contigo.
    Cambiando de tema, me temo que en España las fiestas no faltan en ningún lugar. Ahí por esos lares es con la degustación de la alcachofa que está en temporada, y aquí por mi tierra los cocidos con los grelos que también están en plena temporada y son un manjar.
    El plato que nos traes hoy no puede ser más apetitoso, pues aunque nunca probé las alcachofas con la sepia, estoy segura viendo las fotos y cómo lo preparaste que me iba a gustar, lástima no poder probarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Vengo "de propio" a ver tu receta. Me encanta Juan!! me parece una combinación estupenda. Tomo nota y me pongo a ello cuando tenga los ingredientes. Ten contaré.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.