lunes, 3 de mayo de 2021

Brócoli sobre lecho de patata al pimentón

El brócoli
 
planta de brócoli
El brócoli o brécol es una planta de la familia de las brasicáceas cuyo nombre científico es Brassica oleracea. Recibe numerosas acepciones, brécol, bróquil, bróculi o brócoli, dependiendo del lugar de España donde nos encontremos.
A esta familia pertenecen también la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo. 
Su origen se sitúa en la región mediterránea y fueron los romanos quienes comenzaron su cultivo. Su expansión posterior hacia otros lugares se produjo gracias a los comerciantes que, por entonces, navegaban por el Mediterráneo.
 
Según datos del Anuario Hortofrutícola 2019-2020, el brócoli está de moda. Por lo menos, ya se ha convertido en una verdura que los españoles contemplan como habitual en la cesta de la compra.
Una realidad muy alejada a la de 2010, cuando su consumo en España era residual y la mayor parte de la producción se iba al exterior. De hecho, según esos datos, España, en estos diez años, ha multiplicado por diez  el consumo del brócoli, con una evolución que pasa de los 200 gramos en 2010 a los 2 kilogramos per cápita con que habrá finalizado 2020.
En España se dedican alrededor de 50.000 hectáreas al cultivo del brócoli, en las que se han producido en 2020 cerca de 600.000 toneladas, de las que 65.000 han ido al mercado nacional y 535.000 para la exportación.
Reino Unido es el primer cliente para el brócoli español y le siguen Francia, Países Bajos y los países escandinavos. Fuera de Europa, destacan las exportaciones a Emiratos Árabes, Rusia y países del este de Europa, como Rumanía y Bulgaria.

Variedades de brócoli que sin duda ya conoceis. 
 
Las más conocidas son: el brócoli calabrese, el brócoli chino, el brócoli bimi, el brócoli romanesco y el brócoli morado.
 
brócoli calabrese
 Brócoli calabrese.
Es el brócoli tradicional. Su nombre le viene de su lugar de origen Calabria, una región del sur de Italia. El brócoli común tiene unos floretes prietos y de color verde oscuro, con un tallo duro y grueso.
Su tamaño oscila entre los 10 y 20 centímetros y su peso medio sobre 500 gramos. Tanto sus floretes como su tallo son comestibles. 

 

brócoli chino
Brócoli chino.
También conocido como ka-i-lan, gai lan, brécol chino o col verde china. A diferencia del brócoli tradicional es una verdura con hojas grandes y planas. Su color es brillante, de tonos verde azulado. Sus tallos son más finos que los del común. Se emplea ampliamente en la gastronomía de China, y especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado, hervido o al vapor. Su sabor es más amargo que el del brócoli tradicional.
 

brócoli bimi
Brócoli bimi.
De reciente aparición en el mercado español. En América, Asia y Europa se le conoce por diferentes nombres: Tenderstem, Baby broccoli y Broccolini. Se dice que es un súper brócoli dada la cantidad de beneficios nutricionales que aporta, desbancando al brócoli tradicional. Su origen proviene de la unión natural entre el brócoli tradicional y el brócoli chino. Tiene un tallo fino y alargado, como el del brócoli chino, y su florete es como el de un brócoli tradicional. Se puede comer todo. El sabor del tallo es dulce, recordando al espárrago verde, y el sabor del florete es más suave que el del brócoli tradicional.

brócoli romanesco
Brócoli romanesco.
Es una variedad de brócoli, creada a partir de la unión del brócoli tradicional y la coliflor, aunque también hay quien dice que es una variedad verde de la coliflor italiana. Su color también es verde, pero más claro que el brócoli tradicional, sus ramilletes son firmes y con forma de espiral. Su sabor es suave pero con una textura más crujiente que el brócoli tradicional. Muy apto para su uso en salteados y guisos. 
 

brócoli morado
Brócoli morado.
También llamado brócoli de Sicilia, es muy similar al brócoli común, salvo que los ramilletes tienen un color morado y son más pequeños, pero su sabor es igual que el del brócoli tradicional.





Después de estos breves apuntes sobre esta verdura vamos con la receta. Nada mejor que esta verdura que reúne unas propiedades tan beneficiosas para el organismo, en especial para el hígado, y que además posee mucha vitamina C, ya que una ración de 200 g de brócoli aporta con creces esa vitamina que el cuerpo precisa al día, aporta también la mitad del ácido fólico y dos terceras partes del betacaroteno, a lo que se suma vitaminas B1, B2, B3, B6, y distintos minerales como, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.
 
Como he utilizado para su confección el microondas aprovecho para incluirla en el proyecto En buena onda de Marisa y Elisa en el que tienen cabida recetas elaboradas con este electrodoméstico. 

Brócoli sobre lecho de patata al pimentón
 
Ingredientes
1 brócoli
2 patatas
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
 
Elaboración
Esta es la recomendación de la marca que tengo y así las he hecho.
Lavamos las patatas, las cortamos en trozos regulares y las ponemos en un recipiente apto para el microondas con un poco de agua. (2-3 cucharadas soperas por cada 250 gr))
Ponemos a potencia máxima (el mío 800W) y cocinamos entre 5-7 minutos. Ir comprobando poco a poco ya que cada micro es especial.
Una vez que las patatas están a nuestro gusto, las sacamos y dejamos enfriar, Las chafamos con ayuda de un tenedor, añadimos el pimentón dulce, el aceite de oliva,  la sal y la pimienta negra molida y removemos para mezclar.
Mientras se hacen las patatas limpiamos el brócoli dejando solo los ramilletes o flores. Los lavamos y dejamos escurrir.
Colocamos los ramilletes en un molde apto para microondas, ponemos un poco de agua (unos 120 ml) y cocinamos a máxima potencia unos 6-8 minutos. 
En un plato colocamos una cama de patatas con pimentón, ponemos encima los ramilletes de brócoli y regamos con un aliño hecho a base de ajo majado y aceite. 

Brócoli sobre lecho de patata al pimentón


Esta es mi segunda aportación para el proyecto En buena onda que Marisa y Elisa han creado para recetas cocinadas en microondas. Espero que tenga cabida en el mismo y que sea de vuestro agrado.
Mi firma

23 comentarios:

  1. Que receta más sencilla y más buena has preparado, de las que tienen cabida en mi cocina porque venden salud y sabor. A quienes nos gusta el reino vegetal, estos platos solucionan una cena enseguida, nada viene mejor. En concreto el brócoli es una de mis verduras preferidas, más que la coliflor, que también me gusta. Que no se diga que no estamos bien alimentados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan, me encanta el post que nos compartes hoy, adoro el brócoli, y no porque esté de moda, desde pequeña mi madre nos enseñó a comer de todo, y en cuanto llegaban los primeros fríos de otoño, estaba presente en nuestra mesa, precisamente la variedad autoctona de aquí, que es el brócoli morado, pero no ese que enseñas en la foto, el que es idéntico al Bimi, pero con un color morado oscuro precioso, lo tengo publicado en varios platos por si quieres verlo, la única particularidad y diferencia con el Bimi, es que nuestro brócoli morado tiene un sabor mucho más intenso, y para que sea más fácil de digerir, hay que blanquearlo unos tres minutos en agua hirviendo, sino es muy indigesto, pero si lo haces previamente, queda riquísimo. Precisamente con patatas es como más rico está es con patatas, pero lo prepares como lo prepares siempre gusta, y ahora que llega el calorcito, en ensaladas queda fabuloso.
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Súper rico este plato de brócoli.
    Hoy para comer tenemos un romanesco magnífico... a ver si tu receta me inspira un poquito

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, buenos días. De buenos hoy tienen poco porque parece que ha vuelto a llegar el invierno. Siempre leo con gusto la información que nos das sobre el producto principal de la receta, en esta ocasión, el brócoli.
    Tu receta es perfecta para mí y me va de maravilla para mi dieta. Consumo mucho brócoli y lo suelo cocinar el el microondas. Si le añades la patata al pimentón, el brócoli, todavía estará más bueno.
    Tanto Elisa como yo, estamos contentas de que nos regales esta receta tan sana para nuestro En buena onda. Nosotras y todos los que siguen el proyecto.
    Gracias y un abrazo.
    PD. Prueba mi receta de pollo en la olla rápida y si no quieres ponerle fruta, con el zumo de naranja o sidra, seguro que te gusta. En 5 minutos, listo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!
    De nuevo una clase magistral sobre otra hortaliza.
    Me encanta el brócoli y no sabía que tenía tantas variantes.
    Yo lo suelo siempre poner como acompañante en los platos y con salsa holandesa está brutal.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan hoy creo aunque no igual, pero parecido volvemos a coincidir en el plato aunque yo hoy coliflor.
    Me encanta el brócoli, pero he de decir que no precisamente ese, yo prefiero el Bróquil como llamamos aqui en Cataluña, que es igual que el morado pero de color verde, en cas nos gusta a todos y con pimentón muchísimo mas.
    Hoy nos traes un plato sano y rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Juan que rico tu platito de patata con brócoli.
    A la próxima le puedes poner para probar, almendra tostada, queda genial, el crujientito graso :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Pues es verdad que yo no consumía brócoli casi, pero de unos años a esta parte, ya lo tengo en mi cesta habitual de la compra. De hecho, esta noche voy a cenar brócoli junto con otras verduras al vapor. Dos veces a la semana cenamos así, sobre todo los lunes, para compensar un poco con los excesos del fin de semana. El bimi también me gusta mucho, es muy fino y está riquísimo, me gusta casi más que el brócoli, pero aquí, donde vivo no lo venden, y al final termino siempre comprando más el brócoli tradicional. Las otras variedades no las he probado.
    Me ha encantado tu receta, con esas patatas tipo puré con el pimentón y el majado de aceite de oliva y ajo, no tienen que quedar nada mal los ramilletes de brócoli. Y todo al microondas, una receta de lo más saludable y con pocas calorías.
    Bueno, sé por los comentarios que le hiciste a Cuca en su blog que ya te pusieron una vacuna. Espero que todo bien y sin efectos secundarios. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Juan el brocoli me gusta mucho, asi como lo has preparado no lo he comido me ha gustado mucho asi que tendre que probarlo, Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  10. Hasta hace poco no solía comprar brocoli pero desde hace poco ya es un habitual en mi mesa pues es de las pocas verduras que le gusta a mi hijo, que no a mi pues no me gusta mucho. Esta receta con esas patatas al pimentón tiene que ser una delicia.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Juan! Pues mira, yo soy una de las que lo consume desde 2010 en adelante. En mi casa siempre se comió coliflor pero no brócoli y no fue hasta bien pasada la treintena que me interesé por él, porque bonito no es, la verdad. Y me sorprendió su sabor. Y se quedó en mi repertorio más o menos habitual aunque este año no sé por qué no lo hemos comido mucho.

    Tu propuesta además de sencilla me parece muy rica. Soy muy fan del pimentón y me ha gustado mucho la receta de este lunes.

    Espero que te hayan puesto ya la segunda dosis y que todo haya ido bien

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan , me estoy sonriendo porque todos hemos comenzado la semana con recetas no solo buenas sino a la vez sanas y más de uno con el maravilloso pimentón de la vera
    Una propuesta de lo más rica Juan
    Para que todos se den cuenta que lo rico ,sabroso y sano no esta separado
    Besitos y cuídate mucho ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encanta el brócoli Juan, de hecho es la cena de hoy, y siempre siempre, cada temporada, tenemos 5 o 6 matas en el huerto. Es una maravilla verlo crecer.
    Me gusta tu receta, así que me la apunto para la próxima!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada quiero darte las gracias por tus explicaciones sobre el brócoli y sus variedades.
    No sabía que el romanesco era una variedad de brócoli, como tampoco he visto nunca en el mercado el brócoli morado.
    Pero sí conozco y me encanta el brócoli que hoy utilizas como ingrediente de tu rica receta, como a mi me gustan todas las verduras sé, de antemano, que me gustará muchísimo lo que acabas de preparar, como buena gallega, en mi dieta no pueden faltar las patatas y con ese refrito... tienen que estar para repetir.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Juan!
    Hoy vamos a comer muy saludable y rico, le añadimos una proteína, y plato completo. Ya sabes que soy una entusiasta de las verduras, así que a disfrutar. Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente hoy he hablado con alguien sobre el brócoli, yo es que nunca lo he puesto, pero debe ser más suave que la coliflor por lo que me han dicho, a ver si me animo y lo pongo. Y sí que es verdad que está de moda esta verdura.

    Me ha encantado conocer más el brócoli con tus explicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Juan, querido amigo, tus recetas siempre tienen cabida En Buena onda, sin lugar a dudas. Siempre eres bien recibido. Nos has regalado un receta sana y llena de exquisitos sabores, muy de mi gusto por los ingredientes ¡s que lleva y sé que también del de Marisa. Mil besos y mil gracias, . q

    ResponderEliminar
  18. Juan, en casa el brócoli nos gusta pero lo cocinamos muy de tanto en tanto, no sé a qué es debido, supongo que porque no forma parte de esos ingredientes que hemos comido "de toda la vida".

    Así tal como tú lo traes hoy no lo he probado. Doy por hecho de que estará muy rico, además me parece una propuesta muy sana, ya veo que te cuidas bastante con este tipo de platos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Juan has preparado un plato de los que más me gustan, sencillos, sanos y llenos de sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Juan, vaya lección de naturaleza nos has dado con este post. Es una verdura que me gusta mucho y que sin embargo hago muy poco, esas cosas de falta de costumbre, lo peor siempre es pensar qué hacer de comer y que guste a todos, mucho más que en sí el cocinarlo.
    Esta verdura sobre este lecho de patatas y pimentón debe estar riquísimo.
    Muchos besos y cuidaos mucho mucho.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, yo soy una de las consumidoras (casi diarias) de brócoli, además de todas las propiedades que tiene se cuece muy rápido y está muy rico. Yo lo tomo en ensalada y como hervido para cenar. Nos has explicado todos los detalles de sus variedades, consumo y origen con sumo detalle. Pero casi lo que más me ha gustado es como nos lo has preparado, ese lecho de puré de patatas al pimentón me ha dejado con la boca abierta¡¡¡ Qué buen acompañamiento le has puesto. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que rico brocoli Juan! Siempre agradezco nuevas ideas para hacer el brocoli y la coliflor, bueno todos los vegetales, para no aburrir a mi familia con lo mismo y este que hiciste esta riquisimo! Feliz fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan:

    Una receta fácil, sencilla y sabrosa. Vamos que lo tiene todo. Además, el brócoli es una verdura muy sana. Personalmente me encanta, lástima que no la puedo tomar.

    Cuídate mucho, amigo. Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.