lunes, 28 de febrero de 2022

Alcachofas rebozadas con salsa española (a mi manera)

Clara Peeters (Amberes, 1594 - La Haya, 1657?) y las alcachofas
 
Posible retrato de Clara Peeters
Posible retrato de Clara Peeters
Al leer este título os preguntareis ¿que relación tiene Clara Peeters con las alcachofas? Eso me preguntaba yo cuando hace algún tiempo se me ocurrió buscar cuadros que en su tema incluyeran alcachofas. Y la sorpresa fue grande porque he encontrado una relación bastante extensa, aunque inacabada.
La primera vez que lo supe fue al localizar una exposición que hizo el Museo del Prado sobre esta pintora del siglo XVI y que tuvo el honor de ser la primera mujer que mereciera tener ese reconocimiento en dicho museo.
La exposición tuvo lugar entre el 25/10/2016 y el 19/02/2017.
Y ese fue el comienzo de mis indagaciones.
Hace casi un año, en otra entrada con una receta de alcachofas, incluí otro cuadro de esta pintora y hace unos días siguiendo con la búsqueda de obras de arte que incluyan alcachofas he localizado este otro también pintado por ella y que se encuentra en el Museo del Arte del Condado de los Ángeles.
 
Bodegón de quesos, alcachofa y cerezas. Clara Peeters. Óleo, 47 x 33 cm.

Fue pintado hacia 1615 y describe una típica escena de naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca.  Durante esa época en los Países Bajos, los bodegones y la naturaleza muerta eran temas pictóricos muy apreciados, especialmente si aparecía comida en ellos. Este tipo de cuadros en arte se conocen como Vanitas, género pictórico especial: es una clase de bodegón y que llama la atención sobre que todo lo terrenal es efímero.
En este cuadro, Peeters pinta con asombroso realismo unas cerezas dispersas, un ostentoso salero de plata, varios trozos de queso y un plato muy detallado con mantequilla. Debajo de los quesos se ve un posible panecillo de centeno redondo. Alimentos que en la actualidad nos parecen muy normales, pero que en aquellos tiempos no lo eran tanto y solo estaban en las mesas de las familias acomodadas.
Creo que lo que más llama la atención es la alcachofa: está abierta por la mitad, sin retirar las hojas más duras como haríamos normalmente. Clara Peeters era una artista, y como tal quería añadir colorido y más alegría al cuadro, por eso agregó una alcachofa, con tonalidades verdes, blancas y púrpuras.
Extracto de texto extraído de una publicación cuya autora es Laura Cabrera Guerrero.

Haciendo honor a este cuadro y como homenaje a una experta en quesos como es Concha Cabello, y que sin duda disfrutaría,  os propongo esta receta, sencilla y rica, con alcachofas y en compañía de la salsa española que publiqué la semana pasada. 
Aunque esta salsa casa muy bien con platos de carne he comprobado que también acompaña a la perfección a platos con verduras. La receta la vi en su día en un programa de tele, como era a base de alcachofas la guardé y con algunas modificaciones aquí os la dejo. 
Estamos en la temporada de la alcachofa, esa delicia y obra maestra de la naturaleza que a unos gusta mucho y a otros la dan de lado. Obviamente yo me encuentro entre los primeros. A ver que os parece.

alcachofas rebozadas con salsa española

Alcachofas rebozadas en salsa española
 
Ingredientes
8 alcachofas
1 zanahoria
1 cebolla
30 gr de harina
100 ml de vino tinto
600 ml de caldo de carne
agua
aceite de oliva virgen extra
harina y huevo batido (para rebozar)
sal
perejil
 
Elaboración
Para la salsa española: pelamos y picamos la cebolla. Pelamos y cortamos la zanahoria en medias lunas y las pochamos en una cazuela con aceite hasta que doren. Incorporamos la harina y cocinamos para quitarle el sabor a crudo. Vertemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo poco a poco sin dejar de remover y cocinamos unos 30 minutos a fuego no muy fuerte. Retiramos la cazuela y trituramos el contenido, colamos la salsa y ponemos de nuevo al fuego hasta obtener la consistencia que más nos guste.
Para las alcachofas
Pelamos las alcachofas quitando las hojas externas mas duras, cortamos las puntas y el tallo, repasamos este último, las cortamos por la mitad y las vamos poniendo en un bol con agua y una cucharadita de harina para evitar que ennegrezcan.
En la olla rápida ponemos las alcachofas escurridas, cubrimos con agua y salamos. Cuando el agua comienza a hervir cerramos la olla y desde que comienza a salir vapor mantenemos en cocción, a fuego suave, 7 minutos. Apartamos y dejamos despresurizar.
Abrimos la olla, extraemos las alcachofas y dejamos escurrir.
Las pasamos por harina y huevo batido al que hemos añadido una pizca de sal y las freímos en una sartén con aceite. Las vamos sacando y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite
En un plato ponemos salsa, a gusto de cada uno, creo que me pasé un poco al poner un poco más de lo normal, pero es que estaba deliciosa, no tengo abuela 😂😂, y colocamos las alcachofas.
 
alcachofas rebozadas con salsa española

 Confío en que sean de vuestro agrado, especialmente para quienes les gustan las alcachofas y para aquellos que no les gusten demasiado que hagan la prueba.

25 comentarios:

  1. El cuadro será muy bonito, pero yo me quedo con tus alcachofas con su salsa. Es que yo también soy muy fan de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Encontramos cantidad de cuadros con bodegones gastronómicos, aunque mirados con tanto detalle no me he parado con ninguno. La verdad es que disfruté mucho en el Museo del Prado precisamente con una visita guiada solo para cinco cuadros, en hora y media, que se me pasó volando; no me importaría hacerla para temas gastronómicos, ya que nos dedicamos a la cocina, estaría bien.
    ¿Qué te voy a decir de tu receta? Ya sabes, y si no te lo digo, que soy aficionada a las alcachofas, porque además es de los pocos vegetales que solo encontramos en su temporada, y me gusta hacerlas de cantidad de formas. Rebozadas con salsa española me encantarán. Ah, y a mi también me gusta el queso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan, no imaginas cómo me has alegrado la mañana, venir a verte siempre es un placer, especialmente cuando compartes un cuadro y algo de historia, que me gusta porque aprendemos mucho. Me llama la atención en este cuadro que aparezcan cerezas, junto con la alcachofa, estacionalmente no son compatibles, aunque hoy en día encontramos cerezas todo el año, en aquella época sería tan difícil que debería ser un lujo al alcance de muy pocos, como bien dices, solo en casa de unos cuantos bien posicionados, habría tanta variedad de quesos en la mesa, y el pan blanco, otro lujo para la época, que solo los ricos se podían permitir. Pero es natural, estos bodegones estaban destinados a decorar las estancias de las familias pudientes, y claro, imagino que son esas cosas las que les hacía sentirse por encima de los demás.
    Afortunadamente hoy en día, todos tenemos alcance para comprar buenos quesos, unas cerezas y alcachofas en temporada, que tú nos regalas con un plato riquísimo, y que a mí también se me hubiera ido la mano en la salsa, aunque lo hubiera hecho después de hacer la fotografía, para que no se note tanto mi gula incontrolable, Jajajaja…
    Gracias por la mención, no me considero una experta en quesos, pero es que cuando algo me gusta, me pasa como a ti, no puedo evitar informarme a fondo.
    Un abrazo, y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan. La historia que describes es muy interesante, desconocía a esta pintora.
    Y tu receta me ha encantado, tienen que ser muy sabrosas tus alcachofas cocinadas de esta manera.
    Te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Juan! Vaya sorpresa que me he llevado, tu cocinando alcachofas, pero si no te gustan, ja ja. Ironía andaluza. Ya se que las alcachofas son protagonistas en tu cocina, y que te gustan a rabiar. Te ha quedado una elaboración de alcachofas con una salsa para sucar y sucar.
    Que pases una magnífica semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Juan: Muy interesante entrada la que nos traes hoy ¿Y que voy a decir de la receta? Muero por las alcachofas, es una de mis verduras favoritas y tu receta es bárbara. ¿Sabes que rebozar las verduras es muy típico de la Rioja y de Navarra? De hecho, tienen una menestra de verduras, que quita el sentido, donde casi todos los ingredientes van rebozados. Es una forma de preparar verduras que me encanta. Buena semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Juan, me encanta la pintura Flamenca, como me encanta el pintor tan original Giuseppe Arcimboldo que hacía unos retratos muy originales, era un artista único como esta pintora que gracias a esa determinación se convirtió en la primera mujer "colgada" en el Museo del Prado...
    Un cuadro maravilloso, donde el hiperrealismo anda muy cerca.
    De tu plato te diré que me encantan las alcachofas de todas maneras y este plato debe ser una gozada. Los rebozados de las verduras me encantan pues les da un plus a su preparación.
    Muchos besos y feliz semana desde Cádiz en el día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!
    Interesante entrada como siempre. No conocía a esta pintora. Es un gustazo ver tus recetas y de paso irse con alguna enseñanza nueva, además de la culinaria.
    En casa las alcachofas no les van mucho, por eso no las suelo preparar o muy de vez en cuando, pero a este plato me tiraría de cabeza porque está de toma pan y moja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola que rica tienen que estar las alcachofas con esta salsa abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy viendo mil recetas de alcachofas de todos los blogueros y se me hace la boca agua. Nunca he preparado las alcachofas como tú y creo que me estoy perdiendo un buen plato. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!! Me ha sorprendido esta pintora, pues en aquella época, pocas serían las mujeres artistas reconocidas. Cuántas mujeres pintoras o escritoras se escondían bajo sus maridos para que fueran ellos los que publicaran bajo el nombre de ella o firmarán sus obras pictóricas para que la sociedad le dieran valor y no se lo restaran al ser mujeres y han pasado a la historia como obras de sus maridos en vez de ellas. Me alegro mucho por esta pintora que fueran reconocidas sus obras.
    Bueno Juan, sabes que me encantan las alcachofas, casualmente, el otro día, en el blog de Javier, le comentaba lo que echaba de menos tus visitas a la feria de la alcachofa y como si nos hubieras estado oyendo, nos traes una rica receta de alcachofas. Estén nadando en la salsa o no, esto tiene que estar para chuparse los dedos. Buen empleo le has dado a esa salsa española a tu manera. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla lo que has creado Eres el profe de todas las que te seguimos Espero que tu mujer no este celosa de un chef como vos maravilloso
    abrazos desde el calor de Miami

    ResponderEliminar
  13. Juan me encantan los relatos que nos cuentas :-)))
    Las alcachofas bien ricas, pero para mi ya sabes con caldito vegetal ;-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las alcachofas de todas las maneras, pero asi en salsa creo que nunca las he comido, aunque por lo que veo se ven riquisimas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola Juan, nunca he comido las alcachofas como tú nos las muestras, además de cocidas , las rebozas y las fríes, y las acompañas de tu salsa. Pues deben estar de fábula, seguro.
    Ayer mismo me regalaron una buena bolsa de ellas, recién cosechadas, más tiernas...
    Aquí parece ser que quieren volver a retomar la feria de la alcachofa de la Vega Baja,yo la visité justo una semana antes de confinarnos a todos en el 2020, estoy deseando que se haga de nuevo, (si Putin lo permite) pues a mi también es una verdura que me chifla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, con tu deliciosa receta ya son dos las que he visto hoy de alcachofas, y teniendo en cuenta lo mucho que me gustan es un doble premio.
    Nunca las he preparado así, aunque conozco la salsa y esta muy rica, así que no dudo de que tu plato es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estas alcachofas están, bueno me lo imagino que deben estar😉, deliciosas.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, no conocía esta mujer pintora que es un gran mérito en la época en la que vivió. Muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Y en cuanto a la receta me ha encantado, las alcachofas y yo somos excelentes amigas, me gustan muchisimo y suelo tomarlas en temporada casi a diario. Así que tu plato con esas alcachofas rebozadas en esa salsa tan rica debe estar extraordinariamente bueno. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, interesante entrada que acompaña la receta de hoy, no conocía a esta pintora y que bueno que no la enseñes hoy. En alguna vez te comente que las alcachofas son de mis verduras favoritas y casi siempre las preparo con carne nunca siendo ellas las protagonistas del plato, me gusta, me gusta mucho tu receta.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Guau Juan! Nos has dado una master class de pintura, mira que yo no conocia de esta pintora y sus preciosas obras, que interesante! Voy a tener que irme a buscarla y ver que otras obras suyas me encuentro. Y luego claro, un plato fantástico de alcachofas, me gusta la forma sencilla en que explicas como prepararlas y no me extraña que les hayas puesto mucha salsa, yo hubiera hecho lo mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. A mi las alcachofas de todas las formas, pero sin duda tal como las has preparado deben estar tremendas. Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  22. Juan ¿Compredes ahora por que cuando hablo de alcachofas pienso en ti? No podía ser de otra manera jajaja

    Sobre la receta te diré que otra que me guardo para hacerla un día de estos en casa, tengo que probar las alcachofas cocinadas de esta manera, sobre todo por la salsa, que seguro que como dices está deliciosa.

    Sobre la obra, lo de que presente la alcachofa cortada de esta forma tiene muchas papeletas de que sea realmente un recurso artístico.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan!. Me encantan las alcachofas, como las has preparado tu deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Juan, siempre es una placer leer tus entradas, se aprende, cosas curiosas y bonitas.
    En cuanto a las alcachofas, solo decirte que están para chuparse los dedos.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. ¡Menos mal que ya he cenado!
    Has hecho una receta de las que me encantan y no me cansaría nunca de comer.
    Cuando se podía viajar sin temor a contagios, he ido muchas veces a Calahorra a la fiesta de la alcachofa y también se acompaña de un surtido delicioso de verduras, siempre vengo cargada con espárragos, alcachofas con un tallo largo (allí es típico comer los tallos pelados y rebozados de igual modo como tú has hecho las alcachofas), tomates rosa etc.
    He leído con detenimiento lo que dices de la pintora Clara Peteers, no había oído hablar de ella, por lo menos no la recuerdo, pero, cuando hablas del siglo XVI solo me vienen a la memoria Tiziano, Caravaggio, Leone Leoni,Sofonisba Anguissola etc.
    Tendré que indagar un poco más y seguir aprendiendo.
    Te agradezco que me hayas aportado este bonito bodegón de la pintora, seguro que ya no se me olvida, raro es ver una alcachofa pintada en un bodegón.
    Te deseo un feliz domingo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.