El hojaldre
La invención del hojaldre es larga en la historia porque ya Petronio, hacía referencia a unas masas hojaldradas que se consumían en Grecia y Roma. También se dice que los árabes ya conocían una masa elaborada con aceite y harina que al hornear hacía hojuelas. La cocina medieval árabe está plagada de menciones a la repostería hojaldrada con miel y frutos secos.
El 3 de noviembre de 1607, se publica en Salamanca, el libro de Domingo Hernández de Máceras, que por aquellas fechas era cocinero en el colegio Mayor de Oviedo, en Salamanca, titulado «Libro del arte de cozina». En el mencionado libro ya aparece citado el hojaldre aunque en aquellas fechas se escribía «ojaldrado».
Los franceses, que tan dados son a atribuirse muchas de las grandes recetas de la historia de la gastronomía, no desaprovechan la ocasión para dar como inventor del hojaldre a Claude Geleé (1600-1682) también llamado Le Lorrain. Este personaje fue un pintor de cierto renombre, pero antes de dedicarse a la pintura trabajó como pastelero y de ahí le viene el título de inventor del hojaldre, aunque se puede deducir que, si en 1607 ya existen referencias escritas sobre hojaldre u ojaldrado, sería harto difícil que con solo 7 años el tal Geleé hubiera podido ser el inventor de tan rico preparado.
Elaboración
Y dado que he aprovechado un ingrediente que tenía en espera de ser utilizado, creo que esta entrada pudiera tener cabida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0. de Marisa del blog Thermofan,
Suelo hacer empanadillas con cierta frecuencia ya que con cualquier acompañamiento tienes un plato que te soluciona una comida o una cena.
Hacía tiempo que no preparaba una receta con hojaldre y cuando tenía hecho el relleno para empanadillas cambié de opinión y me decidí a prepararla con hojaldre que lo tenía comprado desde unos días antes y faltaba poco para su caducidad. La situación no está como para desaprovechar algo.
Hojaldre con atún
Ingredientes
1 lámina de hojaldre
3 huevos
3 latas de atún en aceite de oliva
1 cebolleta
120 ml de tomate frito
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos dos huevos durante 10 minutos. Apartamos del fuego, dejamos enfriar, pelamos y reservamos.
Pelamos el diente de ajo, lo picamos y doramos en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Pelamos y picamos la cebolleta en dados y la incorporamos a la sartén. Sazonamos y cocinamos hasta que transparente.
Pelamos el diente de ajo, lo picamos y doramos en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Pelamos y picamos la cebolleta en dados y la incorporamos a la sartén. Sazonamos y cocinamos hasta que transparente.
Picamos los huevos cocidos y los añadimos a la sartén con la cebolleta y el ajo. Abrimos las latas de atún, escurrimos de su aceite y agregamos a la sartén. Incorporamos el tomate frito y mezclamos todo el conjunto. sacamos de la sartén, volcamos sobre un recipiente y dejamos templar.
Extendemos la lamina de hojaldre sobre una bandeja cubierta con papel de horno, partimos por la mitad y sobre una de las mitades ponemos el relleno, lo extendemos bien y cubrimos con la otra mitad. Cerramos los bordes y pintamos con huevo batido. Pinchamos la superficie y horneamos a 180º unos 20 minutos, hasta que la superficie tome un color dorado.
Sacamos del horno, dejamos templar y servimos.
Y dado que he aprovechado un ingrediente que tenía en espera de ser utilizado, creo que esta entrada pudiera tener cabida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0. de Marisa del blog Thermofan,
Espero que pueda ser aceptado.
Buenos días Juan, la historia está llena de casos como el que citas, y en cocina ya te puedes imaginar, si ni siquiera la naturaleza tiene claro quién fue primero, la gallina o el huevo, Jajajaja…
ResponderEliminarDe dilemas como este surgiría, seguramente, lo de las patentes o copyright, algo necesario para que no haya por ahí tanto trepa, que lo hay, Jajajaja…
Me encantan estas empanadas de hojaldre, son tan rápidas de preparar y dan tanto juego que admiten cualquier relleno, aunque el que tú le has puesto hoy, es caballo ganador.
Besos
Buena introducción sobre el hojaldre, ya que tenemos un blog de cocina, interesante es aprender algo de su historia.
ResponderEliminarHace tiempo que tampoco hago empanadas y mira que nos gustan, pero ando metida en otros berenjenales gastronómicas y ni siquiera me acuerdo. Así que me llevo tu empanada para hacerla en algún día en blanco, que siempre es una buena opción.
Un beso.
Hola Juan, por lo que a mí respecta, hoy has acertado de pleno con esa empanada de hojaldre. Aunque si hubieras hecho empanadillas, tampoco les hubiera hecho ascos jajaja. Además ese relleno tiene pinta de estar para comérselo. Espero que lo hayáis disfrutado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Juan, buenos y ventoso-lluviosos días. Aquí e imagino que por ahí también está el tiempo de nuevo muy revuelto y te aseguro que si tuviera una masa de hojaldre a mano, no dudaría en copiarte. Me encanta la empanada y las empanadillas, así que cómo no va a ser aceptada en el proyecto. Además de eso, hacía tiempo que no te teníamos en el proyecto y me alegra mucho tu vuelta.
ResponderEliminarMe cojo mi trozo virtual, de hecho, hace poco que comentaba en casa lo que nos apetecía hacer una empanada.
Tu información sobre el hojaldre es novedosa para mí y como me gusta aprender, me voy como siempre de tu blog contenta.
Gracias por regalar tu empanada a 1+/-100.
Un abrazo.
Hola Juan!
ResponderEliminarUna clase magistral como siempre.
Esta empanada me encanta! Con lo que me gusta el atún y el hojaldre!!
Se me van los ojos detrás jeje
Un abrazo! ♥
Hola Juan!
ResponderEliminarHoy coincidimos en la entrada con un ingrediente : el hojaldre aunque yo lo he hecho en dulce.
Siempre es un buen fondo de nevera porque en un momento nos resuelve una comida o un imprevisto.
La empanada con ese relleno siempre triunfa.
Un abrazo.
¡¡Hola Juan!! Vaya historia la del hojaldre, me ha hecho gracia lo de los franceses, que en gastronomía, todo se lo atribuyen, ja, ja,. Es cierto que han sido muy avanzados en cuanto a cocina y repostería se refiere, pero es cierto que no todo parte de sus cocinas. Y mira por donde, yo pensaba que sí que había salido el hojaldre la creación de algún panadero francés, pero ya veo que el "ojaldrado" ya aparecía con anterioridad.
ResponderEliminarBueno, a mí me encanta el hojaldre, así que yo encantada con quién lo inventara. Me gustan mucho también estas empanadas de hojaldre con atún, huevo y tomate frito, quedan geniales y son estupendas para aprovechar ingredientes, pues una vez metidos dentro del hojaldre, todo queda riquísimo, tanto en caliente como en frío. Es ideal.
Bueno, ya tenemos aquí la semana fallera y mira qué tiempo. Yo tengo fiesta ya desde el jueves, pero no nos iremos hasta el viernes por la mañana, ya que ha dado lluvias, no es muy buen plan estar viendo fallas lloviendo. Creo que para el viernes ya paran, así que a ver si nos hace bueno y disfrutamos de fallas el viernes y el sábado y el domingo descansaremos de las caminatas. Besitos.
me gusta preparar estas empanadas en casa ,se hacen rapido y quedan muy ricas ,como esta que nos has preparado que se ve muy apetecible
ResponderEliminarun abrazo
Sabes Juan, el hojaldre me encanta tanto dulce como salado y el tuyo tipo empanada me encanta!!
ResponderEliminarHola Juan!. Excelente cambio de idea, me encanta tu empanada de hojaldre. A mi también me gusta tanto en salado como en dulce la masa de hojaldre.
ResponderEliminarEn cuanto a los franceses pues ya sabemos y tratándose de gastronomía que te puedo contar que tu no sepas.
Un abrazo.
Me encantan las empanadas Juan, seguro que lo imaginas al ver lo mucho que me gustan las masas, y aunque casi siempre hago empanada con masa de pan, con hojaldre no le hago ascos pues con el mismo relleno ambas es más fina y gustosa de comer la de hojaldre. Te cuento una cosa referente a las empanadas que seguro que sabes, las que están echas con masa de pan se llaman en galicia Empanadas, pero las que están echas con hojaldre son Pastelones.
ResponderEliminarImagino que empanadas al llevar pan en el nombre y pastelones al se tan rica como un pastel con el hojaldre.
Un besito y feliz semana.
Unas historias muy interesantes sobre el hojaldre pasando por tu blog siempre se aprende algo nuevo, las empanadas aparte de ricas son un apaño para fiestas familiares yo me apunto a probar esta que nos traes. Que tengas unas buenas fallas
ResponderEliminarQuerido Juan, cuánto he aprendido sobre el hojaldre, no tenía ni idea de sus orígenes. Has preparado una rica empanada con hojaldre, yo las prefiero a las empanadas con masa típica. Con el relleno de atún te ha quedado muy rica. Las primeras empanadas que hice fueron con hojaldre y sofrito con atún. Y se que están increíbles, como la tuya. Besos.
ResponderEliminarHola Juan, siempre tengo hojaldres en casa, me sacan de más de un apuro. El que nos has preparado es para disfrutar sin duda. Un beso!!!
ResponderEliminarlike your post. thanks for sharing :)
ResponderEliminarhola Juan, esta receta que nos traes hoy la suelo preparar mucho cuando salimos al campo, cuando tenemos alguna comida familiar ahora por Pascua, preparo unos hojaldres tal y como tú lo has hecho y vuelan, así que no me cabe la menor duda que habrá volado en un santiamén.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Juan!! Qué gratificante entrar en un espacio que ayuda a desconectar durante unos minutos, de todo lo que hay liado en el mundo. Aunque estemos comprometid@s, implicad@s en distintas causas, por salud mental hay que desconectar.
ResponderEliminarTu receta de hoy es de las que yo denomino como polivalentes. Te posibilita rellenar el hojaldre de lo que tengas a mano, o de lo que te apetezca, y todo ello en poco tiempo.
Que pases un tranquilo día. Bstes.
Hola que rica me gusta mucho Abrazos
ResponderEliminar¡Qué apetecible te ha quedado! Esa foto del corte lo dice todo. Me llevo un trozo! Besitos!
ResponderEliminaruna receta no facil pero presiento que deliciosa
ResponderEliminarMe gusta su presentacion
entra por los ojos abrazos muchacho Siempre
Juan, a mí con el hojaldre me tienes más que feliz, sobre todo si lleva un relleno tan rico como el que le has puesto y tiene ese color dorado que lo hace tan atractivo. En casa también de vez en cuando hago alguno, pues al igual que ocurre con las empanadillas, como tú nos cuentas, soluciona una cena o comida
ResponderEliminarAbrazos!
¡Hola Juan! En casa somos muy amantes de los hojaldres. Es una receta que da para mucho y siempre queda bien. A mí me gusta especialmente el de atún y también el de espinacas. El tuyo ha quedado con un interior muy apetecible y con un dorado ideal ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola Juan,
ResponderEliminarMuy interesante la información sobre el hojaldre, yo era de las que pensaba que el origen de esta masa era francés.
Independientemente de su origen, es una masa muy versátil que da mucho juego en la cocina, y con muy buen resultado tanto en dulce como en salado.
Yo cuando hago empanada con masa de hojaldre en casa, casi siempre la hago de jamón york y queso, en cambio con atún y hojaldre nunca la hice pero estoy segura de que está de vicio, de hecho la foto del corte resulta de lo más sugestiva.
Un abrazo, Juan.
Hola Juan, siempre son muy interesantes tus entradas con todo lo que nos explicas.
ResponderEliminarEsta empanada es de verdad , pura delicia, sencilla sabrosa y además de aprovechamiento.
Un abrazo.
Hola Juan, primero nos culturizamos un poquito y después nos alimentamos con esta maravilla de hojaldre de atún.
ResponderEliminarPtnts
Gloria
Este hojaldre de atún es delicioso. Gracias por compartir.
ResponderEliminarComo buena gallega, yo diría que has hecho una exquisita empanada de hojaldre.
ResponderEliminarGracias por la documentación que aportas sobre el hojaldre.
Ya es muy tarde, que pases un buen fin de semana con la familia.
Cariños.
Kasioles