lunes, 25 de noviembre de 2024

Puerros con vinagreta de granada

granada en árbol
granadaEl nombre ‘granada’ proviene del latín malum granatum —manzana con grano— o punicum malum —manzana púnica—, de donde se ha tomado el apelativo punicum —punica, vocablo que se refiere a los fenicios que se ubicaron en la zona costera de Siria y Líbano— para incorporarlo a su nombre botánico: Punica granatum linnaneus.
 
La granada, es una superfruta que aporta grandes beneficios a la salud. Es considerada un aliado en las dietas gracias a su contenido de fibra. Además, es antioxidante, de tal manera que contribuye a mantener una piel bella y desacelerar el proceso de envejecimiento.
  • Es un aliado en las dietas gracias a su contenido de fibra.
  • Contiene polifenoles y flavonoides lo que la convierte en un gran antioxidante.
  • Posee vitaminas A, B y C.
  • Es rica en minerales como potasio manganeso, calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • Es una fruta diurética.
  • Favorece la digestión y combate el estreñimiento. 
  • Es rica en taninos, lo que favorece la absorción de agua. Por consiguiente, combate problemas intestinales como la diarrea, así como dolor estomacal.
Breve reseña sobre la granada
Ante todo, hay que decir que la granada es el fruto del granado, un pequeño árbol caducifolio de la familia Lythracea, que proviene de la zona comprendida entre Irán y el Himalaya, en el norte de la India, cuyo cultivo se extendió por toda la costa mediterránea —incluida Armenia— desde la remota Antigüedad, pues, según se cree, el primer granado se plantó entre los años 4000 y 3000 a.C., aunque no faltan estudios que estiman que la granada fue conocida mucho antes: hace más de 8000 años. Lo que parece cierto es que la granada se consumía ya en torno al 2500 a.C. por los restos hallados en algunas tumbas egipcias, pues los habitantes del Nilo eran enterrados con granadas con el anhelo de resucitar en la otra vida.
En la Biblia aparece citada en numerosos textos: Éxodo 28,33; Números 13,23; 1 Reyes 7,18; 2 Reyes 25,17 y muchos más. 
Señal de que esta fruta era ya conocida en la antigüedad.

Esta receta la vi en un programa de televisión. He introducido alguna pequeña variante ya que la original llevaba cebollino, lo he sustituido por ajos tiernos. Como no era difícil y además incorporaba dos ingredientes que me gustan mucho, como son los puerros y la granada, me decidí a prepararla.
Muy rica. 
 
Puerros con vinagreta de granada

puerros con vinagreta de granadaIngredientes
6 puerros limpios. Van en un envase.
1 granada
1/2 cebolla morada
4/6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
5 ajos tiernos
sal
 
Elaboración
En una cazuela grande calentamos agua con sal.
Quitamos 2-3 capas de hojas a los puerros. Los enjuagamos bien y los cortamos por la mitad. Introducimos en la cazuela y cocemos unos18-20 minutos. Retiramos y escurrimos.
Mientras cuecen, cortamos la granada por la mitad y golpeamos con una cuchara, sobre un bol, por la parte de la piel hasta que caigan todos los granos.
Cortamos la cebolla en dados pequeños y añadimos al bol con la granada.
Cortamos la raíces y la parte más verde a los ajos tiernos . Quitamos las capas exteriores y los picamos muy fino. Incorporamos al bol con la granada y la cebolla. Sazonamos, añadimos el vinagre y 4-6 cucharadas de aceite, y mezclamos bien.
Hacemos un corte longitudinal a los puerros sin que llegue al final, los abrimos y rellenamos con la vinagreta de granada. 

puerros cocidos y cortados a la mitad
puerros cocidos y partidos a la mitad

puerros con vinagreta de granada

puerros con vinagreta de granada

puerros con vinagreta de granada

Con la otra mitad de la granada me preparé el postre. Le puse un poco de azúcar y ¡hummm!
granada
Espero que hayan sido de vuestro agrado.

2 comentarios:

  1. Hola, Juan.
    Me encanta la granada, en casa de mi padre, tenemos un granado muy antiguo, que da unas granadas enormes y dulces como caramelo, aunque este año, desgraciadamente la cosecha se estropeó debido al calor, aunque no estamos seguros, es algo inusual, así que este año no hemos recogido ni una, y hemos tenido que podarlo radicalmente, no sé cuándo volverá a estar frondoso para recoger sus preciosas granadas.
    Aún así merece la pena comprarlas, es una fruta que me gusta mucho, y también suelo utilizar mucho en mi cocina.
    Buen plato este que nos enseñas, viste mucho el plato, con poquito trabajo.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: esa vinagreta tiene que estar deliciosa y, aunque no soy mucho de los puerros cocidos, mi costillo tiene predilección por ellos, los prefiere a los espárragos, así que pronto le haré tu receta porque le va a encantar.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.