¿Cómo habéis pasado estos días? con tanta lluvia y con un tiempo tan desapacible ha tenido que ser una pena el que hayan tenido que suspenderse tantas procesiones. Un duro golpe pues hay muchas ilusiones puestas que se van al traste. Igual que para quienes hayan decidido ir a pasar unos días a la playa, ya que de poco sol han podido disfrutar, al menos por esta zona. Nunca llueve a gusto de todos. En fin pelillos a la mar, Semana Santa ha pasado y dentro de unos días otro puente, luego la Feria de Sevilla, a continuación la de Madrid y a la vuelta de la esquina está el verano. Total son dos días y no hay que deprimirse.
Y como a pesar de estas incidencias, las reuniones familiares o con amigos habrán estado a la orden del día y, en donde las barbacoas no habrán dejado de funcionar para preparar unas ricas chuletas, morcillas o longanizas finalizando con un postre adecuado para estas fechas, hora es de volver a las comidas diarias y preparar unos platos no tan potentes por aquello de alcanzar la mejor línea.
Así que ésta es mi propuesta para el comienzo de la normalidad. Unas simples pero ricas patatas guisadas.
Ingredientes
3 patatas medianas
4 puerros
1 zanahoria
1/2 cucharada de harina
100 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de jengibre
aceite
sal
Preparación
Pelamos las patatas y las rompemos en trozos regulares. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Lavamos los puerros, quitamos las partes verdes y cortamos la parte blanca en rodajas. Ponemos en una cazuela un fondo de aceite, echamos los puerros y la zanahoria, sazonamos con sal y dejamos sudar a fuego suave.
Cuando los puerros tomen un poco de color añadimos el vino, dejamos evaporar y agregamos la harina, cocinamos un poco, incorporamos las patatas las rehogamos y cubrimos con agua caliente. Añadimos el jengibre, rectificamos de sal y cocemos a fuego lento hasta que las patatas estén en su punto.
Patatas ricas donde las haya y con pocas calorías.
Juan, ya estamos de vuelta otravéz, la normalidad entra en la rutina. Apetece un plato rico así, simple que le den un poco de alegría al cuerpo después de tantas comilonas. Estos días de comidas y reuniones, nos hemos hartado de todo, y el cuerpo pide a grítos algo ligero. Como tú dices : nunca llueve a gusto de todos, a nosotros estos días de lluvia nos ha venido de lujo, ( tenemos una huerta en la Marjal) y como es la temporada de plantar, nada mejor que el asazón!Pero lo siento también por todas las proceciones que se han suspendido, de verdad es una pena, después de preparar un año todo.
ResponderEliminarGracias por tús comentarios de mi blog. Eres muy amable!
Saludos!
Cuando he leído la entrada me he dicho, a ver si son como las de mi madre?? y sí!! igualitas!
ResponderEliminarCómo me gustan... es que son una delicia, un lujo, un manjar.
Por el Norte ha hecho un tiempo espléndido, ya es mala pata lo del Sur...
Besos
¡Que ricas Juan! Me gusta muchísimo el puerro, a las patatas les da muchísimo sabor. Es un plato sencillo y exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un guiso reconfortante Juan, para este tiempo tan variable que tenemos. Me falta probar ese toque de jengibrre.
ResponderEliminarBesos.
A mi me gustan mucho estos platos tan saludables!!!
ResponderEliminarEl tiempo pasa tan deprisa que casi ni nos enteramos. Nos has dado la lista de todos los puentes que hay hasta el verano, pero a este paso llegamos a septiembre y ni nos esteramos de las vacaciones, ja,ja...
Un abrazo
Juan, que me has convencido, esas patatas con esa pinta tan buenisima, que me dicen comeme, bueno ahora me quedo y te sigo,me encanta tu blog y tus recetillas.
ResponderEliminarTe invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
tremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Me encantan estos platos, ricos, fáciles y super nutritivos.
ResponderEliminar¿Qué más se le puede pedir?
Besos
Que buen platito me comia yo ahora y bien agustito me quedaba.
ResponderEliminarTiene una pinta muy buena y la verdad que son sencillas.
Un beso.
Que buena esta recetilla, siempre vienen bien para la operación verano..
ResponderEliminarJuan unas patatas guisadas muy ricas, yo con jengibre nunca las he probado, supongo que estara buena, lo anoto para la próxima..un besito
ResponderEliminarJuan, otra vez a la rutina! Es lo que toca!
ResponderEliminarEstos platos calientes, cuanto apetecen cuando están los días grises y lluviosos, eh??
Muy buena pinta
Besotes
Hola Juan, en primer lugar, gracias por tu comentario, el tiempo ha fallado dos días que no salieron procesión, hoy hace un dia de playa estupendo.El plato que nos has presentado es riquisimo, pocas calorías y entra como Dios en el estomago,yo la probé en San Sebastian en casa de mis suegros, allí lo llaman Porrusalda, está muy bueno, gracias por tu receta y pases buena semana, un beso.
ResponderEliminarUn piatto stupendo e profumato!!!! Complimenti carissimo, un abbraccio e felice giornata
ResponderEliminarPERO QUE COSA TAN SENCILLA Y AL MISMO TIEMPO TAN ESPECTACULAR.
ResponderEliminarSE ME HACE LA BOCA AGUA AL LEERTE.
BESOS
me encanta la textura que te ha quedado, se deshacen pero no has hecho puré ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Unas pataticas bien calentitas con ese caldo, muy propio para el bajón de temperaturas que hemos tenido. Seguro que sabían muy ricas, me gusta la receta.
ResponderEliminarUn beso.
ciao Juan!!!che buono questo piatto!mi piace moltissimo!buona settimana!
ResponderEliminarTienes toda la razón, ahora vuelta a la normalidad, con ese plato no creo que haya nadie que le importe volver a la rutina, te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarbsos
Juan pues tu propuesta me parece estupenda asi que me apunto y voy para allá que estos dias de mini vacaciones me he excedido , la operación bikini y yo como que no vamos a la par jaja....
ResponderEliminarPor aqui no hemos tenido mal tiempo, sólo llovió un dia pero los demás bien.
Besinos.
Me encanta este plato Juan, percisamente lo tengo pendiente de hacer mañana, pues compre dos manadas de puerros por el precio de una y me está pidiendo a gritos que las cocine
ResponderEliminarTe ha quedado de vicio..ya me estoy relamiendo
Saludos
Hola Juan, qué tal va la cosa???...
ResponderEliminarSeguro que muy bien. Vaya pedazo de torrijas que dejaste puestas en Semana Santa...riquísimas, y es que el agua de azahar me encanta...
Sigues con tus platos de toda la vida...pero, y lo bueno que están!!!.Esta porrusalda te ha quedado de miedo, tiene una pinta estupenda.
Muchos besitos
Holaaaa, qué ricos los platos de siempre tan ricos y nutritivos verdad? yo no he salido estos días, me ha tocado trabajar, pero lo he llevado la mar de bien, pues Madrid ha sido una balsa en cuanto a gente y a tráfico. Me encanta quedarme cuando se va todo el mundo al Levante jajajjaja
ResponderEliminarEspero que lo hayas pasado bien si has salido por ahí.
Un besoooo
Juan se ve un guiso muy rico, estos días lluviosos que hemos tenido, aunque hoy aquí en Almería ha hecho un día de verano.
ResponderEliminarJuan he leído tú comentario en mi blog, efectivamente nací en Torvizcón provincia de Granada, aunque vivo en Almería desde los 11 años, Guadix está cerca de Almería anda que los churros buenos que me como cuando voy a Granada jejejeje es la parada casi siempre y a comprar pan es muy famoso.
Hola Juan, sabes? una de mis verduras preferidas es el puerro, yo creo que se lo pongo a todos los guisos por el sabor tan rico que da, así que esta sopita me encantará.
ResponderEliminarAy que ver cómo pasa el tiempo verdad? ya mismo verano! es que no me doy cuenta del paso del tiempo.
Besos guapetón.
Juan, tanto iempo! Que rico plato, se ve muy sabroso, ideal para días frescos, acá en Argentina ya estaán emezando de a poco las bajas tempertauras.
ResponderEliminarEspero que vaya todo muy por allá.
Saludos.
Qué guiso tan rico. me encanta el puerro y la mezcla que has hecho queda genial. Una idea estupenda para después de las grasas de semana Santa y para estos días tan variables. Besos.
ResponderEliminarUn guisito ideal para esta época, me encantan estas recetes fáciles y riquísimas.
ResponderEliminarSaludos
me encantan estos guisos
ResponderEliminar¡ay, Juan, qué gracia tienes! Pues no, no se cae el chocolate de las paredes de los moldes para bombones...
ResponderEliminarMira. El chocolate no está líquido, tiene una cierta espesura (la palabra no es muy técnica, lo sé, pero así nos entendemos, que yo tampoco soy buena maestra), el chocolate una vez que lo echas en el molde, ya empieza a espesar. Mueves el molde, de forma que vaya cubriendo las paredes, unas dos o tres veces, hasta uqe ya esté fondo y paredes. Das la vuelta sobre una superficie, y verás que no cae todo el chocolate, como lo haría un líquido (leche, agua, etc...), es otra densidad distinta, con lo cual no cae todo. ¡Hombre, si le das muchos golpes, al final puede caer todo, o quedarse partes "calvas", pero no suele ocurrir".
Una vez uqe ha caído el chocolate que sobre, le pasas una espátula por la superficie, y vuelve a caer chocolate. Lo pones de su posición normal, lo metes en frigorífico, y empieza a enfriar y endurecer. Mientras aprovecha para recoger todo el chocolate que ha caído (suele caer sobre una superficie de mármol (bien limpia, claro) o sobre una bandeja apropiada. Lo vuelves a echar en el cazo.
Preparas el relleno elegido, y cuando haya pasado así como media hora aproximadamente (según la temperatura del frigorífico. Eso se comprueba fácil) lo sacas, lo rellenas sin llegar hasta arriba y vuelves al frigorífico.
Después, cuando haces el sellado, ya se queda el bombón completo.
Cuando lo desmoldas, una vez que está bien frío, se suele despegar fácilmente. Hay unos moldes mejor que otros. Los moldes de silicona para bombones, y los de plástico para bombones, son los mejores.
y ¡listo! unos riquísimos bombones.
Entra en el índice, busca bombones/chocolate y verás algunos más que te pueden interesar, y un poco más básicos.
Verás como si empiezas, no es tan difícil. Es peor imaginárselo que hacerlo.
Espero haber resuelto tu duda, y que te lo haya sabido transmitir.
¡A mí me parecía un mundo cuando empecé, ahora te hago un bombón con los ojos cerrados! Otra cosa es que todavía tengo muuuucho que aprender.
Y estoy en ello.
saludos y gracias por estar junto a mí. Yo te tenía entre mis blogs desde hace un tiempo, supongo que llamarías mi atención por algo. Así es que, encantada de conocerte, y aqui estamos para lo que quieras. ¡que me enrollo!
Hola Joan,guapo tu
ResponderEliminaren mi cocina utilizo bastante los puerros , pero jamás como tu receta, me la anoto
mil petonets Susanna
JUAN ....otra vez con los guisitos ...es que apetecen a rrabiar despues de tanto y tanto ....exceso ...jeje ..bueno en mi caso no mucho ..pues estamos a raya en casa...pero de vez en cuando hago sorpresitas ...este plato esta buenisimo ...besos MARIMI
ResponderEliminarJuan que pecha de agua, en todas las partes llovio o diluvio, aqui respiramos el sabado y domingo, el resto solo las visitas a las iglesias, una pesadez.
ResponderEliminarBueno vamos a la receta que es lo que importa, y me parece que es un plato buenisimo, me lo llevo con tu permiso, besos
Tienes razón con eso del tiempo, la verdad que pocas veces una Semana Santa sea de las buenas, pero bueno paciencia.
ResponderEliminarEste plato que nos haces hoy ademas de ser muy rico en mi casa siempre se le llamaba patatas viudas y estan muy ricas, las tuyas pa mojar pan, bsss. Sefa
Hola, Juan. Efectivamente volvemos a la vida diaria. Tengo esperanza en poder visitar blogs un poquito más que la temprada pasada, disculpa el no verme por aquí, pero ya sabes que no doy abasto entre el trabajo, la familia y esto.
ResponderEliminarPero me llevo un platito de estas patatas con puerros, que para hoy al mediodía me van a venir estupendas.
Bss
Yo suelo hacer asi las patatas mucho, porque me encantan con el puerro y la zanahoria. Aqui se les llama purrusalda, aunque la autentica purrusalda en realidad tambien lleva bacalao.
ResponderEliminarMuy ricas si.
Saludetes
Papate e porri,un abbinamento delizioso,bravissimo!!;-)
ResponderEliminarUn abbraccio ciaoo*
Juan, pues la Semana Santa tranquila, habiamos hecho varias escapadas y decidimos quedarno en casa.
ResponderEliminarEl plato de lo más apetecible y encima ligero, no se puede pedir más.
Besos
Yo hago uno muy parecido y la verdad es que están muy buenas así además de ser muy saludables.
ResponderEliminarBss
Juan que plato tan sencillo y tan delicioso, mira que estaba cantando que salga el sol, pero he visto tu plato, y he pensado, mejor que siga nubladito un ratito más, asi como hace fresco preparo estas patatitas tan ricas para entrar en calor!!! ja ja ja
ResponderEliminarFantasticas
Bsts. Maite
Que manjar!! Estas comiditas de siempre me encantan, que pena uqe los jóvens no la sepan apreciar.. te han quedado genial.
ResponderEliminarBesicos
¡Que rico Juan!
ResponderEliminary además ligerito... todavia mejor.
Besitos.
QUE EXQUISITAS PAPAS JUAN ERES UN VERDADERO COCINERO ,LAS PAPAS ME ENCANTA ASÍ,UN MANJAR DE VERDAD,CARIÑOS Y ABRAZOS.
ResponderEliminarUn guisito así te arregla el cuerpo, anda que no.
ResponderEliminarAquí se ha puesto a llover otra vez, menudo agobio.
Saludos
un ragoût réconfortant et savoureux j'aime beaucoup les légumes
ResponderEliminarbonne soirée
Hola Juan ¡¡¡¡ me alegra ver que publicas, eso es que vuelves a la normalidad poco a poco....que bien viene este plato, lleva lloviendo desde anoche en Almeria, algo inaudito....el tiempo esta loco. Nos viene bien esta lluvia.....el plato riquísimo y sencillo.
ResponderEliminarBsss desde Almería.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar