jueves, 20 de septiembre de 2012

Hojaldre de morcilla sobre fondo de crema de lentejas

Ya estamos de nuevo en los campamentos de invierno, el verano está a punto de terminar aunque el calor todavía se deja sentir y aún queda por llegar el veranillo de San Miguel. Los días van acortando y el ambiente toma el color de la nueva estación que está próxima a llegar.
La receta que os presento, un contraste de sabores, seguro que os parecerá algo rara. A mí también me lo pareció cuando la vi en uno de los muchos libros que guardo, pero al hacerla esa impresión quedó totalmente aclarada, merece la pena prepararla y por supuesto saborearla. Aquí os la dejo, espero que os guste.

Hojaldre de morcilla sobre fondo de crema de lentejas

Ingredientes
1 lámina de hojaldre
2 morcillas
250 gr de lentejas
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
2 dientes de ajo
4 clavos de olor
laurel
orégano
sal

Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Quitamos la tripa a las morcillas, las desmenuzamos y las salteamos con un poco de orégano y sal.
Partimos la lámina de hojaldre en 4 porciones.
Repartimos la morcilla salteada sobre 2 láminas y  tapamos con las otras 2 láminas.
Cerramos los bordes, pinchamos con un cuchillo la parte superior, introducimos en el horno y horneamos hasta que el hojaldre dore.
En un cazo con agua ponemos a cocer las lentejas con media cebolla, a la que hemos incrustado los clavos de olor, la zanahoria pelada, el pimiento troceado, los dientes de ajo enteros y la hoja de laurel.
Cuando están cocidas dejamos el pimiento si queréis, yo lo dejé, y sacamos la cebolla, la zanahoria, los dientes de ajo y la hoja de laurel, escurrimos las lentejas y las trituramos con un poco de su caldo de cocción, dependiendo de lo espesas que las queramos, pasamos por el chino y fondeamos los platos donde colocaremos el hojaldre.


Os sorprenderá

25 comentarios:

  1. Hola,tienes razón esta genial, sólo que yo lo hago como entrante y al relleno le coloco un poco de carne junto a la morcilla y lo pinto con huevo para sellarlo.La "crema de lentejas so sé yo" pero aún así lo probaré.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan! Pues el verano bien aunque con ganas que acabara este calor. Veo que tu vuelves con las pilas bien cargadas, ese hojaldre tiene que estar de muerte. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Que es esto?????? Nunca lo hubiera ni imaginado junto, me ha encantado....... Te envío un aplauso virtual para este post de hoy!!!
    :-?

    ResponderEliminar
  4. Originalidad no le falta a este hojaldre, Juan. El contraste de sabores está garantizado.
    !!que viva la imaginación en la cocina!! que de eso se trata :)

    besines

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Juan!! Vuelves con el Otoño, tu si que sabes!!... y vuelves como los grandes y a lo grande, porque vaya receta rica que nos has preparado.
    Hemos coincidido en el hojaldre, pero tu relleno es sencillamente espectacular... me ha encantado, así que te lo copiaré.
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  6. Juan, a mi no me parece rara, porque, si a las lentejas les podemos echar morcilla ¿porque no hacer un hojaldre con las dos cosas?, es una idea fantástica, hace poco hice una pizza con morcilla y estaba de vicio, así que éste hojaldre con su morcillita y sus lentejas, es casi como comer cocido pero, diferente, jejejeje, te has ganado un 10 con ésta receta, fantástica
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, yo debo ser rara porque, he visto que te dicen de pintar el hojaldre con huevo pero, a mi me da por saco abrir un huevo solo para usar un poquito y, a no ser que use el huevo para otra cosa, paso de pintar el hojladre y lo dejo tal cuál, que queda igual de rico, en fin, cada un@ tenemos nuestras opiniones y todas son muy válidas
    Sigo viendo la receta de lo más original, que gran idea ese fondo de crema de lentejas
    Hala ya me voy que estoy por duplicado, jajajaja

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que suena original, pero opino como Ana, si a las lentejas les ponemos morcilla, esto solo es una manera diferente de tomarlas y queda muy bonito si tienes invitados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. me quedo con el hojaldre pero sin pure, las lentejas me gustan pero enteras sin triturar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. que curiosa receta y rica a la vez con el fondo de lentejas, seguro que no dejaron ni las miguitas en el plato.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Juan me has dado en toda la cresta, adoro el hojaldre y la morcilla, las lentejas también pero aparte jejej.

    Me alegro que hayas pasado buen verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!!!
    Que tal las vacaciones?
    Bueno, a mi no me parece nada rara la receta, es más, cuando he leido el título he dicho "guau" es una receta clásica del menú de un resturante de 1 estrella michelín!!! de verdad, me ha gustado mucho y creo que la combinación de la morcilla, las lentejas y la empanada son super acertadísimas.
    te felicito!!!
    Un besito, guapo.

    ResponderEliminar
  13. Juan, cómo te ha ido el verano??? Aún no había tenido oportunidad de pasar por aquí y la verdad es que he venido de lo más oportuna, porque me encanta la morcilla, sobre todo así presentada ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan retomando el ritmo depués de unas lasrgas vacaciones ..que receta mas curiosa , que me apunto claro se ve deliciosa ...bicos

    ResponderEliminar
  15. ¡Por Dios, Juan, menudo plato mas sugerente!.
    Yo lentejas con morcilla si que he comido pero ya un hojaldre!!!.
    ¡Vamos que me he quedado con la boca abierta!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Mezclar, morcilla, hojaldre y lentejas...pon un plato que voy, que rico, me lo llevo, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, a fe que es original esta receta al principio según iba leyendo pensaba esta no, pero cuando he visto la foto del hojaldre abierto con su morcillita dentro y debajo la cremita, pues me desdigo debe estar buenísimo

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía tu blog, pero prometo pasar por aquí.
    Le he dado un amplio vistazo, y además de despertarme el hambre, me he apuntado varias recetas.
    Felicidades, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Muchas gracias por la receta, se ve espectacular. No soy muy amante de las lentejas, ¿que opciones me recomendas para hacer un fondo similar? Me gusta mucho comer la masa de hojaldre humedecida, por lo que quiero hacerla YA.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, te quiero pedir disculpas por borrar el comentario que hice en esta entrada.
    Después de leer las siguientes puntualizaciones, pensé que quizás te había sentado mal que te dijese lo del huevo para pintar el hojaldre.
    El pintar o no con huevo el hojadre, no ensombrece a tu receta para nada, es una delicia de receta, pero tengo entendido, que el huevo también sirve para "pegar" una capa con otra, y además darle brillo y un aspecto mas atractivo.
    Es lo mismo que hacen algunas cocineras cuando saturan de photoshop sus fotografías, llenándolas de dibujitos e imágenes. Yo debo ser rara, pero me gusta mas la foto y prou, como mucho la marca de agua. Pero todo es respetable, no?.
    En fin, que siento el arrebato y mis felicitaciones por la receta.
    Ahora si dejo patente que me gustó, con huevo o sin el :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Mmm qué delicia! de veras que la morcilla es muy sabrosa! saludos!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.