lunes, 3 de marzo de 2014

Fiesta de la alcachofa. Benicarló. 2014

Todos los años Benicarló, cuna de la alcachofa con Denominación de Origen, celebra la Fiesta de la Alcachofa, en donde se llevan a cabo una serie de actividades gastronómicas, culturales y también deportivas. En este año dio comienzo el 10 de enero y ha finalizado el 2 de marzo.
En esa fiesta, aquellos restaurantes que se adhieren preparan unos menús en donde en todos los platos la alcachofa figura como ingrediente.
Hemos aprovechado un fin de semana para girar una visita a dicha localidad y de esa forma degustar en uno de los restaurantes adheridos su menú. Este año el restaurante que hemos elegido ha sido "El Cortijo".
Sin más os dejo los deliciosos platos que componían el menú y el cartel de este año.
A ver si para el año que viene os decidís a venir un fin de semana. Estoy seguro que lo disfrutareis.
Cartel de la Fiesta
Menú
Nuestra mesa
Aperitivos de bienvenida, alcachofas salteadas, foie y saquitos con alcachofas
Tartar de alcachofas con langostinos de Benicarló escabechados y juliana de verduritas
Huevo roto con lecho de alcachofas, colitas de gamba roja y jamón ibérico de bellota
Arroz marinero con almejas y alcachofas
En plato
Crujiente de chocolate con crema de almendras y cítricos, con helado de alcachofa trufado
Petit fours
Un menú muy completo y que nos ha gustado mucho. En esta ocasión me he comido hasta el foie, pero no todo jj y tengo que decir que con la reducción que llevaba me ha encantado.

Firma

17 comentarios:

  1. Juan, que envidia, no poder asistir a este evento, con lo que me gustan las alcachofas.
    Esta seleccion de platos a cual mas bueno, ummm, es que me quedo con todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, no sé si me creerás pero año tras año espero tu entrada dedicada a la fiesta de la alcachofa.
    A mi es una verdura que me chifla, y los platos que nos muestras me encanta verlos porque siempre saco alguna idea para preparar otras cosas, mucho más sencillas, claro jjj.
    Te quiero decir también que siempre me quedo con las ganas de preguntarte , (o mejor aún sería probarlo) a que sabe la alcachofa en dulce, me intriga un montón jjj.
    También te quiero señalar que yo no hubiese comido el foie ni bajo coacción jjj
    Me alegra ver que lo has pasado tan bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. jajajajjaa, te iba a hacer un comentario respecto al foi pero, te adelantaste, ya he leído que no te lo has comido todo jajajaja, bueno, da igual, todo el menú se ve fantástico, además, me gustan las alcachofas aunque no las hago muy a menudo
    El helado de alcachofa trufado me ha sorprendido muchísimo y el Huevo roto con lecho de alcachofas, colitas de gamba roja y jamón ibérico de bellota, ese me ha encantado, sobre todo por el jamón de bellota, que, aunque me gustan las alcachofas, aún me gusta más el jamón y todo junto, una maravilla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jooo qué bueno está todo. Seguramente lo que más me gusta es el arroz con alcachofas, pero todo se ve estupendo... lo del helado he flipado en colores. Yo una vez hice arroz de azafrán y ya me parecía que había descubierto el mundo mundial jajaja.
    Me alegra que lo hayas pasado tan bien el finde y hayas podido disfrutar de esos platos tan ricos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Me has puesto los dientes muy largos Juan...jejejeje Tengo que ir a Benircaló si o si!!Viva la alcachofa y la paellita...hummmmmm
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Madre mía el juego que dan las alcachofas¡¡ que rico todo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Un domingo estaba oyendo Radio Nacional y retransmitían desde Benicarlo, era el programa de Pepa Fernandez, yo pensaba que sólo la celebración era ese día y pensé: -seguro que mi amigo Juan está ahí poniéndose tibio de alcachofas y al no publicar nada al respecto volví a pensar: -este año se lo ha perdido, que raro. Pero ya veo que no y que además estuvisteis muy acertados eligiendo el restaurante, ¡Dios menudo festín!, pero ¿pudisteis con todo?, que hipócrita soy yo me lo hubiera comido encantada y seguro que aún habría repetido de algunos platillos, la verdad es que todo se veía delicioso. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Os pusisteis las botas, que menú tan rico Juan. Me alegro que lo pasaseis bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vaya una manera de disfrutar de la Fiesta de la alcachofa!!!! Os pusisteis las botas con este excelente menú, Juan!!!
    Es un privilegio poder comer esta verdura con DO cerca de casa, y aprovechar al máximo sus cualidades. Aquí también tenemos las alcachofas del Prat.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un menú excelente, seguro que estaba para relamerse de buena, aunque yo tampoco soy de foie, pero seguro que me atrevería también a comer un poquito..
    Seguro que pasasteis un día genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tentadoras comidas con alcahofas soy super fan de ellas lo pasastes bien te faltò invitarme a mì jejej,abrazos.

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que digas que has disfrutado, un estupendo menú, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. He leído con atención la introducción. La información es muy interesante, del menú eliminaría los huevos porque prefiero evitarlos, pero.... he cambiado totalmente mi parecer al ver las imágenes tan sabrosas sobre los platos, la mesa me ha parecido amplia para los comensales y eso es importante ya que a veces unos está "cosido" con el compañero.
    Y para el final he dejado la minuta, me ha parecido un precio bueno y si dices que todo estaba sabroso ya no hay peros que poner a la entrada, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. Menudo festín¡¡ que de comidas ricas, muy buena forma de festejar el día de la alcachofa y el sitio es muy bonito. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado todos los platos. Sorprendente el helado de alcachofa, hay que ver el uso que se le están dando a algunos productos hoy en día... Están muy bien estos eventos gastronómicos, se come y se hace turismo a la vez. A finales de marzo en Gavá, al lado de mi pueblo, se hace la Fira d´Espàrrecs. Es antigua, la primera se montó en 1932...En la zona se cultivan unos espárragos finisimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Juan, coincidió que conocí tu blog cuando estabas celebrando la fiesta de la alcachofa, en 2012. Por aquel entonces estaba yo líada con Pilar, en la aventura de ser la primera anfitriona del Recetario Mañoso en su nuevo formato. Y, el ingrediente: la alcachofa, jajaja
    Todos los platos son estupendos pero el arroz es mi debilidad y la mezcla de almejas con alcachofas siempre me ha gustado mucho. Tengo que hacer un arroz así.

    Espero que hayas descansado porque te estamos dando un tremendo trabajo con las berenjenas. No sé si volverás a comerlas, en meses, jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta todo lo que habeis comido con alcachofa. Unas excelentes jornadas.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.