lunes, 21 de diciembre de 2015

Crema pastelera a la mantequilla

Estos días no he podido, como quisiera, pasar por vuestros blog,s para ver vuestras publicaciones y dejar mi comentario pero acontecimientos tristes me han impedido hacerlo. Y esos acontecimientos no han sido otros que el fallecimiento de la madre de mi mujer, de ahí mi ausencia que espero comprendáis.
Esta entrada iba a publicarla la semana pasada pero no pude hacerlo. Una vez de regreso a casa y aunque no se tengan muchas ganas voy a publicarla con el deseo de que os guste.
La crema pastelera es todo un clásico de la gastronomía, sobre todo en repostería, ya que se utiliza, sola o en combinación con otros sabores, para hacer todo tipo de dulces, tartas y pasteles. Uno de estos días pasados me propuse hacer una receta que en estas fechas solía tomar como postre y que me gusta a rabiar. La receta consta de dos partes, una de ellas es esta crema, variante de esta otra que hice en la preparación de esta tarta de crema pastelera con uvas negras. Las otras recetas que he hecho con esta crema, las iré publicando en los próximos días, si no surge ningún inconveniente, como así ha sido.

Crema pastelera a la mantequilla

Ingredientes
4 yemas
8 cucharadas rasas de azúcar
3 cucharadas rasas de maizena
1/2 litro de leche
la ralladura de 1 limón
150 gramos de mantequilla
azúcar glas

Elaboración
En un cazo ponemos a calentar la leche con la ralladura de limón. Antes de que hierva apartamos del fuego y dejamos templar. Mientras batimos en un cazo las yemas con el azúcar y la maizena. Una vez que esté todo bien integrado vertemos la leche caliente, removemos y cocemos a fuego suave hasta que se forma una crema lisa y espesa. Sin dejar de remover vamos añadiendo la mantequilla a trozos. Hasta que no se disuelve bien cada trozo no incorporamos el siguiente. Acabada la mantequilla, removemos bien, volcamos la crema en un bol, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta su uso.

crema pastelera a la mantequilla
Está tan rica que si la pruebas debes tener mucha fuerza de voluntad para no acabarla en ese momento. Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

18 comentarios:

  1. Hola Juan, no sabes cuanto siento la pérdida de tu suegra, aunque supongo que era mayor, la pérdida siempre es muyy dolorosa y en estas fechas que todo se viste de fiesta y reuniones familiares, aún se nota más.
    Dale un abrazo a tu esposa y tú recibe todo mi cariño en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, no es necesario que te disculpes, además de que vamos un poco estresados todos con las publicaciones y con los comentarios, tú tienes un motivo más que justificado. Mi más sentido pésame a ti y a tu mujer, porque además es en unas fechas muy señaladas, mucho ánimo. Quería decirte no obstante, que esta crema tiene un aspecto y textura muy ricos, tomo nota. un abrazo muy grande :-)

    ResponderEliminar
  3. Juan, lamento leer esto. Y que sepas que siento mucho lo que ha pasado, siempre es triste y duele perder a alguien querido y aún encima estas fechas lo hacen, si cabe, más duro aún. Sé bien de lo que hablo porque por desgracia también me falta gente que se ha ido en Navidad y francamente cuando se acercan estas fechas, esas personas son las primeras que asoman a tu cabeza. Se las echa mucho de menos siempre y piensas en ellas siempre, pero no sé...en Navidad son fechas señaladas y en fin....Que no me lio más Juan, que acabo poniéndome llorona y triste también ¿vale?.
    Solo quiero enviarte a ti y a tu mujer todo mi cariño y un beso enorme para los dos. Mucho ánimo Juan y de corazón siento muchísimo lo que ha pasado.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Cuánto lo siento, Juan!! Siempre es horrible que suceda, pero además, cuando son siempre tan próximas a navidad, parece que estas ya quedan marcadas para siempre. Espero aún así que paséis unas buenas navidades dentro de lo posible.
    Por cierto, a mi me encanta la crema pastelera, es uno de mis rellenos favoritos para tartas y pasteles. Venga, ánimo para tu mujer y un fuerte abrazo de mi parte. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho Juan!! Espero que pronto os empecéis a recuperar de tal perdida.
    Yo me despido deseándote unas felices fiestas, aunque me imagino que este año van a ser algo diferentes para ti. Espero que por lo menos disfrutes con los que aún están contigo.

    Un beso y volveré para después de Reyes.

    Ahh la crema.. mi favorita :)

    ResponderEliminar
  6. Cuanto lamento Juan la perdida de la madre de tu mujer, mi abuela murió el día de Navidad y mi tía (soltera) a la que quería como a una madfre el día de San Esteban, que como tu sabes es fiesta muy celebrada aquí en Cataluña, las perdidas de las personas queridas siempre son tristes sea en la época que sea, pero mira, lo que tiene de bueno el que haya sido en estos días es que siempre en las reuniones familiares alguién recuerda esas ausencias y siempre hay alguién que comenta una anecdota, alguna cosa divertida que les suycedió y de alguna forma es una maravillosa manera de que sigan entre nosotros en estos días tan señalados. Por favor trtansmite mi pésame a tu mujer y lois dos recibir un abrazo

    He guardado esta receta, me interesa un montón

    ResponderEliminar
  7. Juan lamento mucho la perdida de tu suegra, animo y espero que a pesar de la tristeza tengan una linda Navidad y un año 2016 lleno de bendiciones,
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento mucho Juan ,siempre es triste la perdida de un ser querido y mas en estas fechas , espero que disfrutes en familia de estos días
    la crema estupenda
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo siento mucho animo para la familia besitos, la crema riquisima

    ResponderEliminar
  10. Siento la perdida Juan, la crema se ve deliciosa!!
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo en compañía de tus seres queridos, nos vemos a la vuelta!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto lo siento Juan¡¡¡,se lo doloroso que es perder a alguien querido y lo difícil que es reponerse,y más en estas fechas tan familiares, cuesta mucho más¡¡¡
    Animo¡¡¡
    La crema pastelera se ve estupeda para utilizarla para cualquier relleno
    De todas formas te deseo Felices fiestas y año Nuevo¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Juan lamento mucho la pérdida que habéis tenido en tu familia. Te había echado de menos por este mundillo, pero como todos vamos un poco liados en estos días no había pensado que hubiera pasado nada malo.

    Te mando mi más sincero pesar y mucho ánimo para todos para superar esta pérdida. Cuando alguien se va es siempre difícil, pero parece que se lleva peor cuando ocurre en torno a las fiestas navideñas, como si su ausencia se dejase notar más aún.

    En cuanto a tu receta ¡cómo tiene que estar! yo la preparo sin mantequilla, pero te aseguro que me voy a animar con tu idea que va a estar de lujo.

    ¡Muchos besos y mis mejores deseos!

    ResponderEliminar
  13. Juan, amigo, solo se me ocurre en estos momentos enviarte un abrazo muy fuerte, otro a tu mujer por supuesto, y al resto de la familia.

    En cuanto a la receta decirte que soy tan goloso que me la comería así a cucharadas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Juan, un abrazo enorme para ti y tu mujer. Estas Navidades no serán igual sin Adela, aunque era mayor se va a notar su ausencia.
    Seguro que cuidará siempre de vosotros y pintará bonitas flores como solo ella sabía hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como siento leerte y saber de esa pérdida tan grande como es la madre de tu mujer. Supongo lo duro que estará siendo y más en estas fechas, así que os envío un abrazo muy fuerte y todos los ánimos posibles para superarlo. 1 beso enorme Juan y a todos.
    Respecto a la receta, tengo que felicitarte porque te ha quedado increíble, todo un vicio viéndola así. A mi me encanta envuelta en cualquier preparación de hojaldre.
    1 abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  16. Cuánto siento leer esta triste pérdida que habéis tenido en la familia, mi pésame para tu mujer y para tí.
    La crema debe tener un sabor espectacular por sí misma, y formando parte de otros postres ni me lo imagino...¡mejor me dejo sorprender viniendo a verlas!
    Un fuerte abrazo y ánimos.

    ResponderEliminar
  17. Juan siento lo de tu suegra, Estos días, son muy alegres o muy tristes cuando van faltando seres queridos, a mi eran las que mas me gustaban, pero hace 20 años enterramos a mi padre un 24 de Diciembre, y ya desdés entoces, tengo ganas de que pasen, mi hijo vive en NY se fue a terminar de estudiar, y allí se quedo pero por estas fiesta no puede venir, suele venir dos veces al año, en Febrero y en Junio, tengo aquí en Madrid a mi hija, con mi yerno que no tiene padres, y mis tres nietos, pero el mediano en Agosto se va a Estados Unidos hacer 1 año, que se lo convalidan aquí, ya paso con el mayor, así que el año que viene otro que le pillara ,.las navidades fuera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ti y tu familia os deseo lo mejor y el 2016, que os colme de vuestros mejores deseos, un abrazo grande, para ti y tu mujer

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan , lo primero que quiero es darte el pésame a ti y sobre todo a tu mujer por la pérdida de su madre, se porque te sigo, que era mayor y aunque sea un trance inevitable, y como se dice, "ley de vida", siempre es doloroso en el caso de una madre, además se añade las fechas en las que estamos. Os envio mis condolencias y un fuerte abrazo a ambos y en extensión a toda la familia.
    En cuanto a tu receta de hoy, esta crema es un básico en la repostería y es pura delicia, no obstante tengo que decirte que con mantequilla no la he preparado nunca, y será lo próximo que pruebe si tengo que usar relleno en alguna preparación, me parece que le dará una cremosidad deliciosa.
    Estoy deseando ver las siguientes recetas con esta crema
    Espero y deseo que a pesar de este duro momento, paséis unas buenas navidades, esperando que este año nuevo sea más próspero
    un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.