martes, 29 de marzo de 2016

Rape en salsa de cebolla con huevo duro

En estos días de fiesta y dado que no he podido salir hasta ya casi el final, he aprovechado para preparar un pescado que a mi me gusta mucho con una salsa que suelo utilizar con cierta frecuencia y que le conjuga a la perfección. Como veis el pescado es el rape y la salsa, una sencilla pero muy rica, de cebolla.

Rape en salsa de cebolla con huevo duro

Ingredientes
8 rodajas de rape
2 huevos
2 cebollas medianas
1 tomate maduro
100 ml de vino blanco
150 ml de caldo de pescado
2 dientes de ajo
harina
aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
4 clavos de olor
pimienta molida
sal

Elaboración
Primeramente preparamos el caldo de pescado con los recortes y huesos del rape, media cebolla a la que incrustamos unos clavos de olor, una hoja de laurel  y el tomate.
Llevamos a ebullición, espumamos con una rasera y dejamos hervir a fuego suave 20 minutos. 
Colamos y reservamos.
Cocemos los huevos en un cazo con agua, sal y un poco de vinagre durante 10 minutos. Pasamos por agua fría, dejamos enfriar, pelamos y cortamos por la mitad en sentido longitudinal.
Extraemos las yemas y reservamos.
Pelamos las cebollas y cortamos en brunoise.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas.
Lavamos las rodajas de rape, las salpimentamos, enharinamos y freímos vuelta y vuelta en una sartén con un fondo de aceite. Sacamos, dejamos escurrir y reservamos.
En el aceite de freír el rape, una vez colado, echamos los dientes de ajo y cuando comienzan a tomar color agregamos las cebollas picadas. Sofreímos hasta que se vuelvan translucidas. Añadimos un poco de harina y cocinamos para que pierda el sabor. Incorporamos el vino y dejamos reducir. Agregamos el caldo y cocinamos hasta que reduzca y tome consistencia.
Ponemos en el vaso de la batidora, incorporamos las yemas cocidas y trituramos.
Volcamos de nuevo en la sartén y cuando comienza a hervir incorporamos el rape y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos.
Añadimos los huevos partidos por la mitad y cocinamos otros 5 minutos.

rape en salsa de cebolla
Espero que hayáis disfrutado de estos días y de las Procesiones, quien haya ido a verlas. Yo este año me he quedado con las ganas, aunque he aprovechado las retransmisiones por televisión y de esa forma he tenido la oportunidad de ver y disfrutar de una que hacía mucho tiempo deseaba ver, la del Cristo de Mena, el Jueves Santo en Málaga.

Firma

29 comentarios:

  1. Hola Juan, hoy hemos coincidido en compartir una receta de pescado. El rape me encanta en sopa, guisado con patatas o simplemente cocido con mayonesa, ya me parece fantástico. Tu receta es como se dice por aquí, para mojar pan. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  2. Ésta salsita rica que has preparado, también la suelo hacer con rape y otros pescados a excepción de las yemas picadas de huevo duro, pero la próxima vez no se me va a olvidar ponérselas visto lo visto, pues imprime un color y espesor a la salsa muy bueno.
    Y con esto y otras cosas volvemos a la normalidad de la vida diaria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el rape, con esa salsa tiene que estar estupendo! feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Hoy nos traes una receta la mar de rica para mi gusto, puesto que el rape, junto con el bacalao, son mis pescados favoritos y con esa salsita que le has preparado tiene que estar delicioso. La textura que tiene es perfecta para mi gusto, y lo de las yemas me lo grabo en la memoria para cuando haga una salsita de este estilo.
    Nada compi, que te lo has currado muy pero que muy bien.

    Besines y que tengas un buen día :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Juan!!!!!
    Primero, espero que hayas podido disfrutar de la Semana Santa junto a tu familia, debo tener algo de legionaria en las venas, jaaaa, jaaa...pero este vídeo me emociona muchísimo, gracias por poner el enlace:)
    Me encanta tu receta, me parece riquísima y además el rape es de mis pescados favoritos, así que doblemente buena :)
    Muchas gracias por tu visita al blog, me encuentro bien, aunque no veo el momento de ponerme al ordenador, tengo líos de reformas en casa y ando más liada de lo normal...
    A ver si encuentro el momento.
    Un muy cariñoso abrazo y que disfrutes de la semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Juan otra receta que me sorprende! :) No se me habría ocurrido poner los huevos junto al rape y la cebolla! Pero la foto es muy sugerente y al leer la receta... uno ya parece que lo esté comiendo! Todo sabor! :)
    Un beso maestro!

    ResponderEliminar
  7. Soy una amante del pescado y uno de mis preferidos es el rape, y la salsita de cebolla ni te cuento.
    Exquisita la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que tiene que estar rico cocinado de esta forma. La salsa tiene que estar deliciosa. Seguro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene que estar buenísimo y meloso con la cebolla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene ese Rape,con esa salsa de cebolla y con el color y el sabor que le dan las yemas.....Muy rico para migar pan ,,,,vamos¡¡¡¡
    Feliz semana.Bss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Juan!! Ya estoy de vuelta, aunque he venido con un tremendo síndrome post vacacional, y eso que hasta el jueves no empiezo a trabajar, pero mi cuerpo ya intuye lo que le espera a partir de ese día, ja, ja. Espero que hayas disfrutado de estos días, ¡¡a mi se me han hecho cortísimos, a pesar de que me ha dado tiempo a hacer todo lo que tenía pensado, pero uno siempre quiere más.
    Bueno, ya veo que tú te has asegurado de cuajar bien la yema del huevo, ja, ja. Y es que a este plato le tiene que ir genial ese toque de huevo duro partido por la mitad. La salsa, ¡¡de lujo, para mojar pan una y otra vez!! ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan , el rape es un pescado buenisimo y con esta salsita exquisito

    ResponderEliminar
  13. Que rico te ha quedado y el pan que no falte besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya estamos volviendo todos, mañana yo publicaré también que ya es hora!! tantas procesiones y tantos días de descanso no debe ser bueno jejej. Se que te hubiera gustado estar el viernes, pero fue corta a causa de la lluvia y sin apenas pasos. Así que para el año que viene será.
    El plato sencillo y seguro que delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan; Si hay alguien que borda el rape ese eres tú. Tus recetas siempre son sencillas pero deliciosas, me encanta esa salsita con la que has preparado el rape, debe estar sensacional
    En cuanto a la procesión que nos muestras es muy emotiva, aunque tengo que confesarte que suelo emocionarme enseguida en cuanto sale el ejército en algún acto.
    En mi pueblo, el día de la virgen del Carmen, los marineros de reemplazo que había allí le cantaban la salve marinera, oir "salve, estrella de los mares y llorar ... todo una cosa jajajaja, he llorado como una macarena siempre!! me encanta.
    Un beso y gracias por el vídeo que nos muestras, es precioso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Juan! Un placer tenerte de vuelta, poco a poco vais apareciendo todos por aquí jeje
    Me encanta la salsa de cebolla, aunque en mi casa nunca le hemos añadido yema de huevo y la solemos preparar para acompañar carnes... Pienso probarla como tu la has preparado y con algún pescado, sea rape o similar, porque sólo hace falta mirar las fotos para ver que queda delicioso.
    Yo no soy de procesiones, la verdad, pero si tengo amigos y familiares muy fanáticos y metidos en el tema, y poder disfrutarlas cuando toca es muy muy muy importante para ell@s. Tu, por lo menos, has podido hacerlo desde casa y te has quitado esa espinita, así que estupendo :)
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Juan, el rape es un pescado muy rico, pero con esa salsita que le has puesto es mas que rico, te ha quedado espectacular. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  18. Juan vengo a proponerte que hagamos un trueque, yo te traigo un tuper de galletas para que las pruebes y te animes a prepararlas y a cambio me llevo otro con este rape jajaja....Hay trato ?...No hay pescado que me pueda gustar mas y tal como lo has hecho tú, tiene que estar delicioso a más no poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!! Con qué plato nos recibes hoy, madre mía! Que cosa tan rica. Una forma estupenda de cocinar el rape, seguro que en casa no duraría ni un suspiro! Me alegra saber que tuviste tu tiempo depoder disfrutar de la Semana Santa de Málaga, sin duda de las más bonitas. Espero que disfrutaras muchisimo. 1 besote enorme!!

    ResponderEliminar
  20. Pues has hecho lo que mas me gusta Juan, el rape en salsa, en mi casa les gusta a todos, buena receta amigo.
    Y el cristo de mena hace años lo vivi en directo y es emocionante, los legionarios se vuelcan ese dia, son tan raciales que te hacen aplaudir, digno de verlo de verdad, besos

    ResponderEliminar
  21. UMMM CREO QUE CON ESA SALSA LE HAS BORDADO Y SU SABOR TIENE QUE SER DE MUERTE.
    fELICIDADES

    ResponderEliminar
  22. Хуан, это великолепный рецепт. Я очень люблю рыбу, а такой соус просто великолепен! Мои объятия!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan!
    Qué bocado tan exquisito este rape en salsa, a mí es que me encanta el pescado y mientras más recetas tenga mejor que mejor!
    Aunque no hay nada como ver las procesiones en persona, en la tele no te pierdes detalle ¡precioso video! gracias por compartirlo todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Juan no he conseguido que me salga el enlace del arroz, pero te lo dejo aqui por si quieres verlo, un abrazo
    arroz-blanco-de-bertha-con-salsa-de.html

    ResponderEliminar


  25. Juan prueba este que el anterior tampoco va, este creo que si, gracias por tu interes
    http://www.lascosasdelamamma.com/2011/08/arroz-blanco-de-bertha-con-salsa-de.html

    ResponderEliminar
  26. Juan!!! Que rico, el rape tiene una pinta y esa salsa debe de estar..... para coger una barra de pan y uhm....
    Mi nieto esta muy bien, va creciendo, cuando nos queramos dar cuenta estará hecho un hombrecito, como pasa el tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Muchas veces se ven mucho mejor y con más tranquilidad, las procesiones desde casa, no tienes detrás a algún impaciente que, al no ver, te empuja y a los de delante que, con la intención de intentar obtener la mejor foto del paso, te tapan la visión con tantas cámaras y manos alzadas.
    Recuerdo que, Juan de Mena, destacaba entre los imagineros del Siglo XVIII, sus esculturas tienen una policromia brillante que sobresale, todavía más, si las comparamos con las del siglo anterior que son mucho más mates.
    Yo también he aprovechado, de camino a Portugal, para ver una procesión en Ciudad Rodrigo, nada comparado con las tallas de Castilla-León.
    En cuanto a tu plato...
    Es algo exquisito lo que has preparado y la forma en que lo has hecho, me encanta la salsita de cebolla y, con ese rico pescado que has elegido, lo has transformado en una comida para invitados. En tu casa deben de estar encantados contigo. Felicitaciones para toda la familia.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el rape, y esa salsita de cebolla me parece una delicia.
    Yo también tengo ganas de ver esa procesión: conozco muy bien la Semana Santa de Sevilla, y de pueblos de Cádiz, Sevilla y Badajoz, pero en la de Málaga no he estado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Que buenisima receta, me encanta volver y encontrarme con esta receta tan deliciosa y especial veranito, jajaja
    Un beso
    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.