jueves, 9 de junio de 2016

Pipirrana

Recetario Mañoso nos propone para este mes unos ingredientes muy adecuados para la estación que pronto va a llegar, el verano. Y los ingredientes elegidos son, el tomate rosa, el pollo y las cerezas.
Casualmente no hace mucho pasaba por donde suelo comprar y vi un cartel donde ponía tomate rosa, me llamó la atención el nombre porque por aquí no es muy corriente, al menos yo no lo veo, eso fue antes de que se publicaran los ingredientes. Cuando vi la entrada de Recetario Mañoso me llevé una gran alegría porque podría probar esa variedad de tomate que como he dicho por aquí no se ve mucho.

Mi alegría duró poco ya que cuando al día siguiente fui a comprarlos me encontré conque no los tenía, le pregunté y me dijo que se le habían terminado y que no sabía cuando iba a recibir. Como tenía decidido ya lo que iba a preparar, pregunté por otro tomate de parecidas características y me recomendó el valenciano y ese es el motivo por el que no aparece el rosa y sí el valenciano. De todas formas si lo veo otra vez lo probaré y así los comparo.

El plato que he preparado es muy típico en Andalucía. Yo lo tengo grabado en mi memoria ya que esta especie de ensalada era la que solíamos tomar cuando en el verano mis padres junto con otro grupo de amigos y sus familias íbamos a pasar el domingo en las alamedas que por entonces existían a las orillas del río Genil subiendo a Sierra Nevada. Por aquel entonces había un tranvía, ahora ya no existe y su recorrido era una maravilla. Eran otros tiempos pero los recuerdos no se borran.

Aquí os dejo este plato con un nombre curioso pero que estoy seguro os gustará.
   
Pipirrana

Ingredientes
2 tomates valencianos
1 pimiento verde italiano
1 pepino
1 cebolleta
2 latas de atún
2 huevos duros
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de comino en grano
aceite de oliva virgen extra
vinagre de vino blanco
sal

Elaboración 
Cocemos los huevos en un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre durante 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, pelamos, separamos las yemas de las claras y cortamos estas en trozos pequeños. Reservamos.
Los tomates los cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
Quitamos el pedúnculo, las semillas y los nervios al pimiento, lo cortamos en tiras y luego en cuadraditos pequeños.
Pelamos el pepino, lo cortamos en tiras y luego en cuadraditos.
Pelamos la cebolleta y la cortamos en cuadraditos.
Abrimos las latas de atún, escurrimos el aceite y reservamos.
En un mortero ponemos, el diente de ajo picado, las yemas cocidas, el comino en grano y unos pocos trozos de pimiento verde. Echamos un poco de sal y machacamos hasta lograr una pasta, diluimos con un poco de aceite de atún y reservamos.
Incorporamos a un bol los tomates, el pimiento, la cebolla, las claras picadas y el atún escurrido, añadimos el contenido del mortero, removemos bien y salamos.
Preparamos una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y 1 cucharada de vinagre, la echamos sobre el contenido del bol y removemos para mezclar sabores.


Vamos a utilizar, he puesto un solo ingrediente para que cupiera en el plato
Ingredientes pipirrana
a disfrutar
Pipirrana
Esta receta es mi primera aportación a Recetario Mañoso en este mes. Os animo a visitarlo y así sabréis de que va la cosa.
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2016/05/verano16-tomate-rosa-de-barbastro.html
Confío en que sea de vuestro agrado.

26 comentarios:

  1. En mi pueblo almeriense también se hace este picadillo, de forma más austera aún, para acompañar las comidas veraniegas, debajo de una buena sombra sabe a gloria. No es necesario una gran preparación para que nos deje buenos recuerdos grabados en la memoria.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Mi madre, como buena andaluza, también hacía la pipirrana. No la he comido desde hace años, y es que el sabor tan fuerte a comino, podía conmigo y no era de mis platos favoritos. No me suena nada que mi madre le pusiera atún ni huevo (creo que así me hubiera gustado más). Y como no me lo comía bien, a veces, me lo trituraba para que no viera los trozos de verdura, pero ni aún con esas, ja, ja. ¡¡La guerra que le di a la pobre con la comida!! Tengo anotada la receta por ahí, porque aunque imaginaba que no la iba a hacer, quise que me contara todas sus recetas, que apunté tanto para mis hermanas como para mi, antes de que falleciera.
    Por cierto, yo tampoco he visto nunca ese tomate rosa, ¡¡qué curioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!Que curioso , mi suegra que era de granada nunca la hizo ,y mi madre de Guadalajara la hacia a menudo ,en verano es todo un clásico ,yo le pongo atún y la tuya tiene una pinta .....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que rica para los dias de calor , en casa se hace desde siempre , lo unico que no le ponemos ni huevo ni atun , asi que la probare besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, siempre es una alegria recibir tus recetas y esta me gusta, la verdad que nunca la he preparado, asi que ahora será, si o sí, despues de ver la pinta que tiene, bssss.

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada refrescante y sabrosa, que suelo hacer a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Que receta más rica y fresquita, la hago en verano, desconocía que se llamara así, gracias por la información.
    El tomate valenciano tiene mucho sabor, seguro que os ha gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Los recuerdos de infancia son muy bonitos y la pipirrana es un plato rico y muy refrescante, en esta época sdel apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. Pipirrana en mi pueblo se le dice a la verdurita asada, pero de esta manera tb la preparamos y más en los días de calor como hoy que estamos a 39*, casi ná jajajja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Un plato fresco y super rico, ideal para las calores y además ligero. Con ese saborcito a comino (una de mis especias favoritas)es todo un placer sentarse a la mesa y disfrutarlo.

    Besiness

    ResponderEliminar
  11. La he visto mil veces y nunca la he probado, tendré que poner remedio!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, como supuse, tratándose de pipirrana granaína jj tiene pequeñas variaciones a la murciana.
    En Murcia le ponen aceitunas, concretamente las negras sin hueso, y no le ponen pimiento, pero si todo lo demás. Como bien dices, es un plato muy de verano, de días de campo.
    A mi me encanta, y mojetear pan en esa ensalada es un placer, pero como dije en google+ esta ensalada tiene una historia para mi.
    Mi marido hizo la mili en Lorca, por lo que estuvo comiendo pipirrana la mili entera jjj
    Cuando se licenció no quería oir ni hablar de la pipirrana, jajaja, durante bastante tiempo, años diría yo jajaja.
    De cualquier forma a mi me gusta mucho, y me comería un buen plato jjj
    Por cierto que yo no he encontrado tampoco estos tomates, y esperando esperando por si los encontraba, se me ha pasado el plazo. Otra vez será.
    Un beso (menudo rollo te he soltado hoy jajaja)

    ResponderEliminar
  13. Y que rica sabe, para mi todo el año, besos

    ResponderEliminar
  14. Un picadillo delicioso, receta obligada del verano. A veces le pongo chocos, lo tengo publicado hace tiempo. Pero a lo que voy , me ha encantado como te ha quedado y de ver que siempre tenemos buenos recuerdos en torno a estos platos de siempre, los que no debemos olvidar!! un abrazo Juan!!

    ResponderEliminar
  15. Какой вкусный салат! Очень богатый вкус, и мой любимый тунец! Хуан, мне очень нравятся ваши рецепты. я с удовольствием по ним готовлю. Мои ОБЪЯТИЯ!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, siempre se suele comer más en verano, pero yo he de decir que en mí caso en invierno este plato lo hago más de una vez, me encanta, es muy bueno, lo has preparado con una pinta estupenda, viendo las fotos me han entrado ganas de un platito, jeje, me lo pienso para esta noche...buenísima.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. Querido Juan, un plato rico y refrescante para estos días tan calurosos. Te diré que el tomate rosa de Barabastro es un poco tardío y hasta Agosto no podremos disfrutarlo. Antes viene el el Hijar y ahora estamos consumiendo tomate de Almería y de invernadero, nada que ver en sabor, claro.
    De todas formas está muy rico y jugoso. Te animo a que lo compres este verano cuando lo tenga tu verdulero.
    Mil gracias por tu receta y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Que plato mas ideal para los calores que tenemos y se avecinan, ademas de los que puedes dejar preparados y a cualquier hora que llegues puedes comerlo. Creo que la Pipiaran es patrimonio nacional como el gazpacho o el saleroso, varia según las regiones pero la base es la misma.
    magnifica receta Juan.
    Feliz fin de semana y bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  19. Un plato de verano total, y ademas muy rico, con las calores que amenazan por llegar, es lo mas sano y refrescante, aqui solemos hacer la piriñaca que lo que no lleva es pepino, lo demas es mas o menos y la acompañamos con caballa a la plancha, es un plato tipico de mi tierra, un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Cuánta razón tienes, estimado Juan, cuando comentas que los recuerdos de la infancia quedan guardados en nuestra memoria! Este plato me encanta. Mi madre lo solía hacer y en verano sabe de maravilla. La receta traspasa la pantalla.
    Besos y feliz semana. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Sabes a mi me trae esta pipirana recuerdos de mi infancia , me encanta que rica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan!!! Estos platos me encantan y es que es lo que mas apetecen .
    Brazos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan! Me fui unos días de vacaciones y me perdí un montón de cositas buenas pero a la vuelta me encuentro con esta ensalada de nombre... decir "raro" es decir poco jajajaja... que me sugiere días de descanso y paz. Que cosa más buena! Y digo cosa porque lo del nombre me ha dejado un poco perpleja jajajaja De dónde le viene el nombre? jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Se ve apetitoso!
    La tendre en cuenta Juan.
    Aqui estamos entrando al invierno, he visto algunas recetas calóricas que me encantaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que buena Juan!!! Me iba a por pan ahora mismo para sucar ahí jeje. Uno de los platos más frescos y sanos que conozco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por traerla a mi memoria voy a prepararla hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.