lunes, 21 de noviembre de 2016

Uvas rellenas de mascarpone con coulís de frambuesas

Congelar frutas no es que sea una de las cosas que haga mucho ya que prefiero usar las frutas de temporada. Ahora ya no es como hace años atrás que, cuando se pasaba la temporada de una fruta, ya no podías tenerla hasta la temporada siguiente. En estos tiempos, con eso de la globalización, puedes encontrar frutas en cualquier mes de año, sea o no sea su temporada, eso sí, a un precio un tanto elevado.
Pero cuando vi que Marisa del blog Thermofan nos proponía en su reto Congelando el verano un curioso y novedoso proyecto como era el elaborar recetas con fruta de verano congeladas,  la curiosidad me llamó y me animé a participar, congelando una fruta que me encanta, y con ella hacer una receta muy sencilla y que creo os gustará.      
uvas congeladas
En ese reto figuran unos tutoriales entre los que se encuentra como congelar fruta, pero al leerlo me encontré con que la fruta que yo elegí no figuraba, así que me arriesgué a hacerlo sin saber el resultado que obtendría.
La fruta elegida estaba en su pleno apogeo en la fecha que decidí congelarla, sé que esa fruta se puede adquirir en cualquier época del año pero como tenía interés en participar no dudé en llevar a cabo el experimento. 
Las puse a congelar en la última semana de septiembre y han estado en esa situación hasta el momento de preparar la receta -- tercera semana de noviembre --. Como deduciréis al leer el título la fruta en cuestión es la uva. Tengo que decir que aunque la textura ha variado un poco, su sabor se ha mantenido totalmente.
Recetas con uvas hay muchas y muy variadas, la que hoy os presento creo que es novedosa porque rellenar uvas no es que sea muy habitual. Tengo que decir que el relleno no es como uno puede pensar, lo veréis un poco más abajo si seguís leyendo.
Para preparar la receta he utilizado un queso nada fuerte el mascarpone y una fruta que me encanta, la frambuesa.
La receta la vi en una revista que cayó en mis manos mientras esperaba turno para cortarme el pelo y como me llamó la atención, saqué una foto y me la guardé y aquí está como la he hecho.
En el refranero español hay un refrán que dice "uvas con queso saben a beso" y nada mejor que intentar recrearlo saboreando esta sencilla receta. Quedaréis muy gratamente sorprendid@s.

Uvas rellenas de mascarpone con coulís de frambuesas

Ingredientes
16 uvas sin semilla
80 gr de queso mascarpone
120 gr de frambuesas
3 cucharadas rasas de azúcar
20 ml de agua

Elaboración
 Aquí están congeladas. Las puse en una bolsa de asar, lavadas y secadas. 
Como veis, enteras y la bolsa cerrada herméticamente
uvas congeladas

Antes de comenzar a preparar la receta sacaremos las uvas para descongelarlas.
Una vez descongeladas las secaremos con ayuda de papel absorbente. Reservamos.
Uvas descongeladas
uvas descongeladas

El siguiente paso es preparar el coulís para ello ponemos en un cazo el agua, el azúcar y las frambuesas. Arrimamos al fuego y cocemos a fuego suave 10 minutos. Retiramos  y trituramos.
Frambuesas cociendo
coulís de frambuesas
Coulís de frambuesa
coulís de frambuesas

Dejamos el mascarpone a temperatura ambiente y batimos. Reservamos.
mascarpone batido

Cortamos las uvas por la mitad según su eje menor. Introducimos una mitad en la brocheta, rellenamos con el queso y cubrimos con la otra mitad. En cada brocheta puse dos uvas.
uvas rellenas de mascarpone

 Napamos con el coulís de frambuesas y ya solo queda saborearlas.
uvas rellenas de mascarpone napadas
Espero y confío en que esta sencilla receta haya sido de vuestro agrado.
https://thermofan.blogspot.com.es/2016/09/congelando-el-verano.html



37 comentarios:

  1. Estimado Juan. Después de ver que tu experimento congelando uvas ha resultado tan exitoso, voy a añadirlo al tutorial, si me lo permites.
    Se trataba de experimentar y eso conlleva un riesgo y tú lo has resuelto tan bien que hasta has partido las uvas por la mitad.
    La receta es una delicia y me ha encantado. Además, como sigue habiendo uvas, puede ser perfecta para los días festivos que se avecinan.
    La combinación del coulis de frambuesa con el mascarpone y la uva me parece un gran acierto, pero además se combinan los colores.
    Mil gracias por estar siempre en mis propuestas y por tu amabilidad.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo muchas veces congelo frutas, fresas, albariciques, frutas del bosque, higos... però uvas nunca.
    Me encanta tu experimento Juan! Y la presentación con mascarpone y coulis de frambuesa es genial.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Que sencillo y rico postre que nos traes Juan. A mi que las uvas con queso me encantan y suelo ponerlas de aperitivo, te puedes imaginar lo que me ha gustado tu preparación. Como que la pienso poner esta Navidad algún dia, eso seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Pues experimento conseguido!! Hubiera pensado que las uvas se hubieran quedado mucho más blandas y acuosas al descongelar, pero nada de eso, están bastante enteras y con menos agua de lo que pensaba, así que ahora sé que se pueden congelar las uvas con un resultado óptimo.
    He rellenado varias veces frutas con queso, pero nunca las uvas, y como bien dices, uvas con queso, saben a beso, así que la combinación es fantástica, y con ese coulis de frambuesa, qué bueno, ¿verdad?. También me ha gustado la presentación en brochetas. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Uvas con queso, saben a beso, y estas brochetas, así lo corroboran.
    ¡¡DELICIOSAS!!

    ResponderEliminar
  6. Yo congelo muy a menudo fruta porque a veces, sobretodo si tienes un pequeñi huerto, cuando la fruta de temporada está en su punto, luego te llega de golpe y no se da el abasto :) Y una vez rellené frambruesas con crema de queso de xocolate: buenísimas!! Así que no me cuesta nada imaginarme el sabor de estas uvas!! Simplemente deliciosas!:D
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  7. curioso ¡¡ seguro que están buenas ,besotes

    ResponderEliminar
  8. Uhyyyyyyyyyyyyyy que rico me encanta , nunca se me hubiera ocurrido rellenar uvas y encima con ese queso que uso mucho , todo un lujo , te felicito besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo que estamos aprendiendo con los congelados!! veo que la textura de tus uvas ha quedado perfecta después de la congelación, me encanta porque lo tendré en cuenta para congelar las uvas moscatel que todos los años me regalan en Muel y me gustaría tenerlas en Nochevieja :)
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan
    No he congelado fruta nunca, si congelo toda clase de verdura y hortalizas como zanahoria etc... pero fruta nunca, porque tengo la sensación de que cambia la textura y tengo dudas de que me vaya a gustar.
    Ya veo que la uva queda estupendamente, y la has preparado de lujo.
    Tengo una duda, señalas en los ingredientes el azúcar, y veo que lo empleas en el coulis de frambuesa. Mi pregunta es ¿no bates el mascarpone con algo de azúcar? ¿lo bates tal cual? te lo pregunto porque el mascarpone es de sabor neutro, supongo que acompañado del coulis tendrá el dulzor suficiente, pero te lo pregunto por si acaso.
    Yo ya no tengo tiempo para más retos , voy bastante al límite ya, pero es un reto muy interesante que tú has solventado de maravilla.
    Un beso y felicidades por la estupenda receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi. Contesto a la pregunta que me haces sobre el macarpone. No le puse azúcar consideré que como el coulís era dulce debía dejar el mascarpone tal cual sin endulzar y estaba delicioso.
      Aunque no lo has preguntado te diré, ya lo refiero en la entrada, que la textura varía un poco, no es tan compacta como la que tenía pero no difiere mucho.
      Espero haberte aclarado tu duda.

      Eliminar
    2. Gracias Juan por tu respuesta tan rápida jjj, me imaginé que era como dices, porque es raro que a ti se te pase algo cuando redactas la receta, pero por si acaso... pregunté.

      Eliminar
  11. Hola Juan,te ha quedado un postre de lo mas vistoso y que es un a gran idea para los días que se avecinan
    Feliz semana y besos

    ResponderEliminar
  12. Tus uvas con el mascarpone u ese coulis de frambuesa me parece muy original y por supuesto con un rico sabor, un postre con el que te harían la ola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Wuauu!! Me encanta esta combinación de saber a besos con abrazos...jajaja
    En serio, que me encanta tu receta , pues la estoy imaginando en boca y se me hace la boca agua...Esto y un buen vinito,¡Madre mia! Por supuesto me hago seguidor de tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan! Pues cierto lo que dices, a veces hay que arriesgar y en este caso ha sifo un éxito. has hecho una deliciosa receta, un postre de lo más rico y fresco pues después de una cena o incluso para las copitas que vienen después es un acierto. En resumen, me ha encantado!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Juan, has hecho una perfecta congelacion, por que te ha quedado un plato divino, y bien rico, especial para ponerlo esta navidad y quedar como un Rey, Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  16. Tu experimento Juan, ha resultado ser un descubrimiento. Es cierto que ya conseguimos cas cualquier producto en cualquier época del año, pero a veces conseguimos ofertas irresistibles que nos tenemos que llevar a casa irremediablemente.
    Esas uvas se ven enormes, y no siempre se pueden conseguir de ese tamaño, sobretodo si pensamos en hacer un aperitivo tan apetecible como el que nos enseñas.
    Ha quedado muy sugerente, ideal para días especiales donde conviene tener a mano bocaditos refrescantes como sin duda tiene que ser este.
    Besos, y que tengas un Buen Día.

    ResponderEliminar
  17. Así es, el que no arriesga no gana, tu has dado de pleno, me gusta la combinación de sabores, tiene que queda muy rico, estas brochetas de uvas se ven sabrosas y apetecibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. que ricas brochetitas y que buena combinación- muy original. besosss

    ResponderEliminar
  19. Juan me encanta ver que te has animado también a participar en este evento que nos propone Marisa. Me parece muy original que congeles uvas porque como bien dices se pueden comprar todo el año, pero me acabas de dar una idea fantástica y si encuentro uvas buenas ahora las compraré y congelaré para nochevieja que disparan el precio en todos los rincones de nuestro país ¡y muchas veces dejan bastante que desear en calidad!

    Me ha gustado mucho que arriesgases y congelases una fruta que no aparecía en los tutoriales. Supongo que el cambio en textura del que nos hablas es que has notado las uvas más blanditas pero creo que eso le ocurre a todas las frutas.

    La receta además me parece muy original y colorida y seguro que el sabor es impresionante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. una receta muy original ,y seguro que estaban muy ricas
    bss

    ResponderEliminar
  21. Totalmente cierto lo de las uvas y el queso saben a beso, son de pecado, y si añades vino tinto ya... te vas al cielo. Me parece una combinación estupenda y además es un postre diferente y divertido. Qué curioso las recetas, a mi me pasa a veces que encuentro recetas en sitios que jamás imaginarías y con una foto luego hago pruebas :P

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas! Gracias por pasarte, ahora yo también te sigo ;)
    Me llamó la atención esta receta porque sé que con el mascarpone me encantraría y sé que la frambuesa le tiene que ir de lujo.

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia!Con lo que me gustan las uvas...Una receta de 10!

    ResponderEliminar
  24. Que original Juan!!
    Que ricas las uvas y las negras y las blancas son bien diferentes nutricionalmente.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  25. Pues mira que me encanta la idea! Sobre todo porque las que venden aqui en Holanda son sin pepitas! Asi que ideales! Y me encanta la combinacion con mascarpone! Genial

    ResponderEliminar
  26. Здравствуй, Хуан! Это просто совершенный десерт. Виноград, малиновое кули и маскарпоне- это искушение. Такой десерт идеально подойдет для романтического ужина! С наилучшими пожеланиями, Ирина!

    ResponderEliminar
  27. Pues me parece un postre originalísimo, riquísimo, y muy bien presentado. Me han encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Davvero sfizioso questo antipastino Juan :P
    A presto buona serata :-)

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, esto de congelar fruta me parece una idea muy buena. Hace mucho que leí en un blog que congelaban frutos rojos y entonces me dio por congelar fresas, así las uso para postres durante todo el año, aunque pierden la textura no pierden el sabor, así que para triturarlas cortarlas en trocitos van bien.

    Veo que a ti te ha ido muy bien con las uvas, has preparado unas brochetas muy suculentas, pues con queso ligan estupendamente

    Que tengas un buen fin de semana, abrazos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Pues claro que tu receta es de mi agrado! Me parece deliciosa para ponerla de aperitivo cualquier día de estas próximas fiestas.
    La presentación es perfecta y atrayente, el sabor, como todos los ingredientes que lleva me gustan, no dudo de que esas brochetas estén deliciosas.
    Aunque no he congelado ninguna fruta, las uvas las voy a encontrar fácilmente.
    Gracias por la sugerencia.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  31. ¡Ja, ja, ja! Yo, estimado Juan, soy muy poco fiel a los procesos de congelación. Vamos, ¡un desastre! Particularmente, corto la fruta y la congelo. Ya está. Soy consciente de que algunas frutas se deben escaldar y poner inmediatamente en frío para cortar la cocción, pero...
    Respecto a tu receta, se ve la mar de deliciosa. ¡Un bocado perfecto como entrante e incluso como cena ligera!
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Juan
    Qué bien que te arriesgaste a experimentar! ahora ya sé que las uvas se pueden congelar y hacer un postre así de refrescante y resultón. Las he probado con queso pero no con el coulis de frambuesa y deben estar el doble de buenas.
    Un abrazo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan, gracias por preguntar,no no pasa nada es que he estado un poco liada y con poco tiempo ,pero ya voy poniendome al día
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Yo nunca he congelado uvas y despues de ver tus brochetas tendre que ponerme a experimentar seguro que estaban de rexupete, que postre mas refrescante y original has preparado para el congelando el verano , me encanta no lo siguiente.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.