lunes, 10 de abril de 2017

Croquetas de bacalao a mi manera

Recetario Mañoso nos propone para esta primavera confeccionar recetas que puedan servir como pinchos o tapas. ¿Quién cuando sale de vinos o de cañas no pide una tapa o un pincho para acompañarlos? No hay bar que se precie que no disponga de una barra bien surtida que haga las delicias a todo aquel que entre a hacer una consumición. En cada pueblo o ciudad de España es raro que pueda existir un bar sin tapas, creo que sería una ruina porque una barra bien provista de pinchos llama la atención además de alegrar la vista.
Y en esta mi primera aportación me he decidido por una tapa que creo no falta en ningún lugar, me refiero a las croquetas y dado que estamos en Semana Santa que mejor que su ingrediente sea el pescado rey de estas fechas, el bacalao. Las he acompañado con un tomate regado con aceite de oliva virgen extra, con su punto de sal y su punto de pimienta negra molida. 
Espero que sean de vuestro agrado.

Croquetas de bacalao a mi manera

Ingredientes
200 g de bacalao en su punto de sal
1 cebolleta
2 dientes de ajo
100 g de harina
1 l de leche
100 g de mantequilla
sal
nuez moscada

Para rebozar y freír
2 huevos
pan rallado con perejil
aceite de oliva virgen extra

Acompañamiento
1 tomate mediano
sal
pimienta negra molida

Elaboración
En un cazo ponemos la leche a calentar con el bacalao. Antes de que comience a hervir retiramos del fuego, sacamos el bacalao, lo dejamos enfriar, dejamos escurrir, lo desmenuzamos y reservamos. 
Mantenemos la leche templada a fuego suave.
En una sartén derretimos la mantequilla, echamos la cebolleta picada muy fina y la pochamos. Picamos los ajos y los agregamos, añadimos el bacalao desmenuzado y escurrido y rehogamos. Echamos la harina, la cocinamos unos minutos para que pierda el sabor a crudo y vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover. Sazonamos, ponemos un poco de nuez moscada y cocinamos a fuego suave hasta que la masa se separe de las paredes de la sartén.
Repartimos la masa en un recipiente adecuado, untamos con un poco de mantequilla la superficie y dejamos atemperar, cubrimos con papel film para evitar que se haga costra y dejamos enfriar. Reservamos en el frigorífico hasta que las vayamos a hacer.
En un plato cascamos y batimos los huevos con un poco de sal.
Formamos las croquetas, las pasamos por el huevo batido y pan rallado y las freímos en una sartén con aceite caliente. Cuando toman color las sacamos y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Croquetas formadas
Croquetas de bacalao
Estáis invitados
Croquetas de bacalao
Pongo hasta la bebida
Croquetas de bacalao
¿Os apetecen?
Croquetas de bacalao
Esta es mi primera aportación a la propuesta de Recetario Mañoso para esta primavera. Espero que os guste.
Que disfrutéis de esta Semana Santa.

32 comentarios:

  1. Unas croquetas deliciosas Juan, a ver quien puede resistirse a tan rica tapa con una cervecita bien fria mmmmmmmmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Pues tienes toda la razón, no me imagino ningún bar de España sin tapas. Todos tienen alguna tapa que la borda y es su plato estrella. Y como no, tampoco podían faltar unas buenas croquetas de bacalao, y más en estas fechas. Ya veo que las tuyas han quedado perfectas, todas del mismo tamaño y muy apetecibles. Hasta el acompañamiento es ideal, unas buenas rodajas de tomate con sal y pimienta. Así da gusto ir de tapas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan
    ¡¡Qué croquetas más ricas!! el bacalao es indispensable estos días y ya sea en casa hechas con una receta tan buena como la tuya como salir a la calle y tapear no pueden faltar!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan !!! Las croquetas me encantan, tengo que hacerlas, una receta muy apropiada para estos días. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que ricas te han quedado Juan, de buena gana me comía un par de ellas para merendar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan
    Vaya que si apetecen. A mí las croquetas me apetecen siempre, y sobre todo si son de bacalao, pues son mis preferidas. Me encantan!!!
    Yo las hago igual que tú y están riquísimas. Sin duda una buena opción para cumplir con la "prohibición" de comer carne estos días sin renunciar al sabor.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. Deben estar muy buenas paisano

    ResponderEliminar
  8. Juan me apunto ha unas ricas croquetas siempre , que pinta mas buena y acompañada de ese tomate todo un lujo Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Riquisimas tus croquetas.
    Y sin duda es una tapa, que no falta en ningún bar de tapeo.

    ResponderEliminar
  10. Juan, está claro que no hay bar que se precie que no cuente con unas buenas tapas. A mí con unas croquetas de bacalao como estas me tienes ya conquistado. Ahora hay croquetas prácticamente de todos los sabores, yo a veces me voy pidiendo para ir probando, pero creo que las clásicas son las que más me gustan.

    Espero que disfrutes estos días de semana santa

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues si Juan, me gustan mucho, asi que me llevo de momento estas que nos pones en la foto, bss.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos días Juan!

    Al vivir en el sur estoy "mal acostumbrada" a las tapas gratis que luego sales de estos lares y te encuentras que tienes que pagar pero ¿quién se resiste y se toma una cerveza "viuda"? ¡es imposible!

    Las croquetas me gustan mucho pero confieso que las preparo poco en casa. Requieren su tiempo y últimamente ya sabes cómo voy con mi pequeña...

    A tus pies quedo con estas croquetas ¡de bacalao! me has dejado loca. Quizá las he visto alguna vez por la red, pero no les habré prestado atención suficiente... Quién te tuviera más a mano para presentarse en la puerta de tu casa con tu tupper vacío para llenarlo de estas delicias.

    Acompañadas de tomate regado con un buen chorro de aceite (ese lo pongo yo de mis olivos) son una cena ideal ¡no necesito nada más!

    Espero que disfrutes mucho estos días de descanso y que si puedes aproveches para pasarlos en la playa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Juan. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que un bar sin tapas sería una auténtica ruina. Estas croquetas deben estar buenísimas, seguro, porque con el bacalao ya adquieren un punto de sabor muy interesante. Casualmente, mi próxima receta es de croquetas, pero de merluza (a ver cuándo consigo redactarla porque el martes 18 operan a mi marido y ahí ando, a la carrera). Si bien, reconozco que las de bacalao salen más ricas por el pescado en sí que es mucho más sabroso. El acompañamiento me ha parecido estupendo. Un buen tomate en rodajas con un poco de aceite de oliva y orégano está riquísimo.
    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  14. Es que eres muy generoso Juan, no solamente nos preparas croquetas, es que pones la bebido y todo!! He tomado nota de tu técnica, lo de poner el bacalao con la leche me ha parecido muy interesante. Gracias por la idea.
    Feliz semana Santa.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no hay nadie que no le gusten las croquetas, y desde luego en la mayoría de bar de tapeos las tienen, te quedaron muy ricas y sabrosas al incorporar bacalao, que le da un sabor delicioso.
    Que tengas una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan, no les falta nada. Yo creo que debe ser una de las tapas que más se pide. Lástima que hayan tan pocas como esta, casi todos los bares las hacen congeladas. Y en muchas casas también. Va a resultar un book espectacular. Besos,

    ResponderEliminar
  17. Mis croquetas preferidas Juan y es que me pierden de lo ricas que tienen que estar, bss

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan! Unas croquetas de lujo, tienen una pinta espectacular, bien doraditas y con un sabor que tienen que estar Buenísimos. Me encantan!!
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan !!! Me preguntabas si la cazuela es típica de Alfacar, pues si,solo se hace aquí.
    A los panecillos, en la receta, no le he puesto la cantidad de huevos, depende del tamaño de los huevos y de los que admita la miga. Empiezo poniendo 4 por ejemplo y lo mezclo, añado según lo que necesite, puesto que no debe de quedar muy dura la masa para que salgan esponjosos.
    Aquí sabes que tenemos muy buen pan, salen muy ricos. Suelo hacer bastantes, puesto que se los comen segun van saliendo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan! Voy un poco corta de tiempo para poder dedicarme a escribir todos los comentarios que me gustarían y siempre me debato entre lo que quiero y lo que puedo hacer... la vida!! Pero hoy al ver en mi bloc una foto pequeñita de tus croquetas, aparté las facturas que esperan ser pagadas y me vine para acá :D Me gusta el bacalao! En mi casa soy la única :( Pero creo que probaré a darles tus croquetas porque seguro son ricas pero RICAS! Y sabes, me reí al leer "a mi manera" :D Sabes tu las de recetas mías que tendrían que llevar ese extra en el nombre?! Soy la reina de "a mi manera" y me gusta la gente que le da la vuelta a la vida!
    Un fuerte abrazo y feliz Pascua que la esta a la vuelta de la esquina!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Juan!! Es ver unas croquetas y caigo rendida ante tus pies jaja. Me rechiflan!! Bueno y a quien no??
    Me imagino que con esas cantidades deben de salir un montón. Ahora entiendo por que nos invitas jaja. Yo voy encantada y lo sabes ;)

    Un abrazo y felices pascuas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi. Pues me alegro de que te gusten jj, me halagas y has hecho que me ponga colorado jj.
      Me suelen salir unas 36 pero es que no las hago muy grandes ya que gustan más pequeñas, como las de la foto y ya sabes que si gustan no hay que cambiar jj.
      Pues ya sabes que estás invitada pero avisa para estar preparado jj.
      Que lo pases muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Juan yo que soy de familia hostelera, corroboro que el éxito de un buen bar se debe en gran parte a su cocina, y entre todas las tapas estrella que podemos encontrar, las croquetas suelen estar presentes en casi todas las cartas, aunque en algunos intenten darnos gato por liebre, donde se ponga una croqueta casera, no hay tu tía, jejeje...
    Las de bacalao, son las que se suelen hacer más en estas fechas, aunque realmente se pueden encontrar todo el año. Sin duda has cocinado con mucho tino las croquetas a tu manera, del modo más delicioso.
    Besos, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Tus croquetas de bacalao tienen que estar buenisimas! Mmmmm!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Si tu propuesta es estupenda para el Recetario Mañoso, yo creo que lo es mucho más para estos días de Semana Santa.
    Como en mi casa siempre se ha guardado la tradición de no comer carne el día de Viernes Santo, tus croquetas me parecen ideales para una cena o un entrante, tienen que estar buenísimas.
    Ah! la idea del rebozado, me parece novedosa y le aporta un punto más a ese delicioso bocadito.
    Cariños y feliz Semana Santa.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Juan, esta tapa seguro es una estupenda opción para acompañar una cerveza en compañía de amigos, más en esta época del año y en ocasión de Pascua. Pero, a propósito de ello, creo que también es una estupenda opción para las comidas de esta semana.
    Un abrazo desde el otro lado de charco.

    ResponderEliminar
  26. Las croquetas me encantan en todas sus variedades, y éstas de bacalao tienen que estar riquísimas.
    Feliz Semana Santa, y un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los buñuelos de bacalao...me imagino que con las croquetas me pasará lo mismo, verdad Juan?

    Feliz SS
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, ¿que tal va la semana santa?, espero que muy bien.
    Yo me pondría morada a pinchos porque me encantan pero, me contengo 😕😕 Y las croquetas son las reinas, yo creo que, en mi casa, no hay celebración en la que no ponga unas croquetas pero, ya ves, de bacalao no las he hecho nunca y no de por qué 😞, tengo que probarlas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Que razón tienes! da gusto entrar en un bar a la hora del aperitivo y ver una buena selección de tapas , y no hay duda de que la reyna de las tapas es la croqueta, aunque seguro que ninguna que pongan estará tan rica como estas que has preparado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan¡¡
    Me encantan las croquetas y estas de bacalao se ven divinas, desde luego son de lo más apropiadas para estas fechas pasadas, pero para cualquier otro momento del año también serian de lo más estupendas, las cosas ricas hay que disfrutarlas más a menudo, jeje, que quieres que te diga,yo las probaría ahora mismo, se ven muy riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan!! Creo que harás la envidia de algunos bares porque estas croquetas te han quedado fantásticas! Para semana santa claro que de bacalao pegaban bastante pero yo me las comería todo el año jeje! Un besito! Ah, que me llevo algunas 😉

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.