lunes, 10 de julio de 2017

Merluza en salsa especiada de tomate y cebolla

Hace unos días publiqué una salsa sencilla y como dije, casa muy bien con un pescado o una carne. En esta ocasión el pescado elegido ha sido la merluza, pescado que es uno de los que más me gustan.
Estamos ya en pleno verano y seguro que el calor nos acompaña así que, aunque tengamos que cocinar, hay que procurar pasar el menor tiempo posible en ese lugar para de esa forma poder disfrutar de la playa o de la piscina. Este plato requiere poco tiempo y seguro que será de vuestro agrado.

Merluza en salsa especiada de tomate y cebolla

Ingredientes (4 personas)
1 merluza limpia
harina
sal

Para la salsa
1 cebolla
4 tomates de pera
50 ml de vino blanco
1/2 limón
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de cominos molidos
aceite de oliva virgen extra
una pizca de azúcar
sal
pimienta blanca molida

Elaboración
Pedimos en la pescadería que limpien la merluza, le quiten la espina central, la hagan en filetes y la corten en rodajas.
Lavamos el pescado, salamos, enharinamos y freímos, en una sartén con un fondo de aceite unos minutos por cada lado. Sacamos y reservamos.
Preparamos la salsa; para ello lavamos y troceamos los tomates. Reservamos.
Pelamos la cebolla, picamos los ajos y pochamos todo en una sartén con un poco de aceite de oliva; cuando tomen color, agregamos el vino y el zumo de limón y dejamos reducir. Incorporamos los tomates y el azúcar y cocinamos unos 20 minutos. Echamos en el vaso de la batidora y trituramos.
Volcamos en la sartén, añadimos el comino y la pimienta molida y cocinamos unos minutos para integrar sabores. Reservamos.
En una cazuela ponemos las rodajas de merluza, cubrimos con la salsa y cocinamos unos 15 minutos.

merluza en salsa especiada de tomate y cebolla
Espero que estéis disfrutando de las vacaciones el que las haya cogido, de la playa o de la piscina. Que no paséis mucho calor.

16 comentarios:

  1. Creo que es muy buen plato para encontrárselo cuando volvamos de la playa con hambre. Me gusta esa salsa, que rica debe estar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan
    Coincido contigo en lo referente al gusto por la merluza. Hay otros pescados que me gustan mucho, como el bacalao, el lenguado, la lubina, etc., pero de todos ellos creo que me quedo con la merluza. Tiene un sabor tan suave y delicado que me encanta en cualquiera de sus preparaciones: a la romana, a la cazuela, en salsa verde...
    Esta receta tuya seguro que también está exquisita, pues la salsa que le preparaste a juzgar por los ingredientes que lleva, combina muy bien con este tipo de pescado blanco de sabor suave.
    Un beso enorme Juan

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!! una merluza muy buena ,de la que puedes dejar preparada antes de bajar a la playa y luego a disfrutarla
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza tiene esta salsa Juan, tiene que quedar genial con la merluza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! ¿Qué tal vas en tu lugar de vacaciones? Seguro que bien, porque es bueno cambiar de aires, aunque sea descansando en la playa. Yo también de vacaciones, pero entre semana en casa y los fines de semana, si que no paro, me aprovecho ahora, ya que en invierno no tengo ni un fin de semana libre.
    Bueno, veo que nos has dejado preparada una riquísima merluza, con un sabor especial a comino, que por cierto, nunca he probado una salsa con cominos de este tipo, ni acompañando a la merluza. Tiene que estar muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy rico , ahora hay que hacer platos que sean rapido para no estar mucho rato en la cocina , la salsa se ve riquisima Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Juan me intriga el sabor de tu salsa, no me gusta el tomate frito demasiado dulce, pero tampoco ácido, y con vino y limón, me parece al menos curioso, tengo que probarlo.
    Besos y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Juan que interesante salsa, me parece al menos interesante ese combinado de Tomates, Vino y Limón, tengo que probarlo.
    Besos y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. Soy de pescado y la merluza, me gusta mucho. Me perdí la salsa y ahora, al descubrirla, te doy la razón porque me parece que le va muy bien al pescado. En casa, el comino nos gusta también.
    Un beso y buena semana a pesar del calor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan! Yo no se que problema tengo pero no puedo alejarme de los fogones jajaja, es una especie de vicio o adicción jaja
    Esta merluza me ha encantado, muy facilita y deliciosa, ese color tan bello con la salsa que debe estar buenísima.
    Y
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan, me ha gustado tu merluza por sencilla y por conveniente en estas fechas en la que la puedes dejar hecha un poco antes de comer y que nos dé tiempo a darnos un bañito... que con estos calores que nos vienen es lo suyo. Un abrazo y cuidadito con el calor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan a mí me gusta todo el pescado, pero la he de reconocer que la merluza es de los mejores pues se presta a mil preparaciones diferentes y siempre queda estuepnda. Un éxito en la mesa siempre. Hoy está preparada con mucho guto y esa salasa está pidiendo un buen pan!!Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan !!!
    La pinta es deliciosa sin lugar a dudas . Me gusta mucho.
    Por mi Norte el problema del calor en la cocina de momento no lo padecemos , estamos a 19º y lloviendo, asi que incluso te diría, que es un placer entrar en fogones jaja..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan
    Ya sabía yo que después de la presentación de tu deliciosa salsa, venía un plato más delicioso aún si cabe!
    Y aquí lo tenemos, esta merluza es un platazo de lujo con tu salsa, digna de cualquier comida o cena de fiesta.
    Tiene una pinta de escándalo, para coger pan y mojar
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Que rica salsa para el pescado! Me gusta tu plato para servir con un pure de papa o un pan!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Juan, vaya plato fantástico y de primero ese gazpacho de cerezas y sandia. Es un placer volver por tu cocina después de un tiempo desconectada. Aprovecho para desearte a ti y tu familia un buen verano.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.