lunes, 20 de noviembre de 2017

Yogur casero

Aunque suelo consumir bastantes yogures, es el postre que suelo tomar de cena, nunca lo había hecho en casa. Ni que decir tiene que he mirado en ese pozo sin fondo que es Google y he encontrado un sinfín de páginas que indican como se hace un yogur casero, con yogurtera o sin ella. Sin embargo he observado que la inmensa mayoría para hacerlos utilizan otro yogur. En mi caso no ha sido así, no he utilizado un yogur para hacer otros, he utilizado un preparado formado por probióticos y prebióticos que se vende en herboristerías y parafarmacia. El resultado ha sido muy satisfactorio.
El hacer yogur casero ha surgido al traer una de mis hijas una yogurtera, utensilio que no tenía ya que no soy muy partidario de tener aparatos que no se usan muy a menudo y que ocupan mucho espacio en la cocina existiendo el peligro de que para que tenga su lugar yo deba salir jj y por el momento esa opción no la contemplo.
Hacer yogur casero no tiene dificultad alguna si se dispone de yogurtera, sin tenerla no he probado pero todo se andará. La experiencia ha sido todo un éxito y los siete yogures han durado muy poco. Aquí os dejo como los he preparado.

Yogur casero

Ingredientes
1 yogurtera
1 l de leche ( he usado semidesnatada)
4 cucharadas soperas de azúcar (he usado de abedul)
1 sobre de 1 gr de preparado con probióticos ( parafarmacias o herboristerías)

Elaboración
Calentamos la leche en un cazo hasta que alcance los 40ºC. Retiramos del fuego, agregamos el azúcar, removemos para su disolución y añadimos el contenido del sobre. Removemos, llenamos los vasos y los colocamos en la yogurtera. Los tenemos unas 10 horas, yo suelo prepararlo por la noche, y al día siguiente los guardamos en el frigorífico.
Y transcurridas unas horas están listos para disfrutarlos.

En la yogurtera
yogur casero
Finalizado tiempo de elaboración
yogur casero
listo para saborearlo
yogur casero
¿Os apetece?

28 comentarios:

  1. Muy buenas Juan¡¡
    Te vas a reír cuando te lo cuente... en mi casa es el cachondeo diario cuando salen anuncios de yogures en la tele... Hace que me regalaron una yogurtera pueeeeesssss....unos 5 años, y desde entonces llevo diciendo que voy a hacer yogures pero el día nunca llega, jeje, como la maquinita la tengo guardada y no la veo, solo me acuerdo cuando aquí mi gente quiere echar un ratito de cachondeo, que se le va a hacer, me toca aguantarlos por olvidadiza, ahora que el día que me decida los voy a tener comiendo yogures una semana, jejeje.
    Ya fuera de mi historia particular, he de decir que los yogures se ven estupendos, la textura que se ve es perfecta, seguro que te quedaron muy ricos...venga, no te despistes como yo y sigue probando con distintos sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he hecho yogur casero, que es el que más me gusta por cierto, ha sido a partir de otro yogur, pero esos sobres que indicas no los conozco. Como bien dices mirar en google es aprender todos los dias. Si te ha quedado rico, como seguro que así es, merece la pena tener un recurso tan bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo que darte la enhorabuena, he de reconocer que no hay nada que se te resista.
    Y lo digo porque muchos, muchos años atrás, cuando empezaba una nueva vida siendo ama y señora de casa, responsable de hacer las comidas y lo demás, me habían regalado una yogurtera y,seguramente por no tener Internet en aquél entonces, no logré obtener ni un yogur decente de todos mis intentos ¡qué calamidad! recuerdo que utilizaba otro yogur, en fin, que pese a seguir las instrucciones que allí me venían, tuve que desistir de mi intento y ahora no recuerdo que pude hacer con aquél trasto que sólo me ocupaba sitio.
    Después de dicho lo dicho, no me queda más que enviarte unas FELICITACIONES así de grandes por lo habilidoso que eres.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Juan! No creo ni por un momento que te vayan a echar de la cocina para meter más cacharros ¡con lo buen cocinero que eres les haces mucha falta en casa! Pero te entiendo perfectamente porque en mi cocina, a pesar de ser amplia, ya hay que jugar al tetris para meter más cosas y electrodomésticos como yogurtera o heladera no entran porque dudo que los vaya a utilizar muy a menudo y no me compensa el espacio que ocupan.

    Cosa diferente sería probar y engancharme a los yogures caseros, pero como soy muy de arrebatos (he aquí a la miembro honorífica del Club Culo Veo Culo Quiero o Club C.V.C.Q como lo llama mi amiga Patty del blog La taza de loza en un intento de que suene más elegante) me veo con una racha de hacer yogures cada dos días para caer en un periodo de no tocar la yogurtera en meses ¡o años!

    Dado que la primera receta ha sido todo un éxito supongo (y espero con emoción) que seguirás experimentando con yogures y con distintos sabores y yo estaré encantada de verlo.

    Quiero aprovechar para para agradecerte el bonito comentario que me has dejado en el blog infundiéndonos ánimos con la rotura de mi madre y rectificarte una cosita. Lara no ha cumplido 9 meses, supongo que has visto una foto en Facebook, pero si miras bien verás que es un recuerdo de hace un año, por tanto ¡Lara tiene ya 21 meses o lo que es lo mismo un año y nueve meses! No pasa nada, pero a veces la dichosa página nos lleva a confusión.

    Ahora sí que me despido que hoy he escrito un testamento ¡de esos que tanto me gustan! porque en tu cocina me siento muy bien y podría estar rato y rato escribiendo

    ¡Besos mil!

    PD A ver si puedes hacer la coca de calabaza sin que te vean, y cuando se la terminen ¡les cuentas el ingrediente! Que por cierto, seguro que con la mitad de ingredientes sale también perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una textura perfecta Juan!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Juan en casa de mi madre tuvimos una yogurtera allá por los años ochenta, y la recuerdo toda la noche enchufada, para por la mañana meterlos en el frigo y así comerlos fresquitos. La verdad es que estaban bien buenos, pero luego poco a poco el yogur fue ampliando su oferta en el mercado, y mi madre como eramos tantos, decidió que era más práctico comprarlos al gusto de cada uno, por lo que nuestro frigo siempre tenía una balda repleta de todos los sabores.
    Hoy no sé si me compraría alguna vez una yogurtera, porque realmente me como un solo yogur al día, y solo el bio natural desnatado, que es el que me sienta bien, los demás me dan acidez y no los tolero.
    Seguro que tu yogur debe estar rico, tiene buen aspecto, y si lo has hecho con ese ingrediente probiótico, al menos te garantiza que tomas un alimento sano y beneficioso para el organismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos se ven, te han quedado con una textura maravillosa, ademas super sanos con ese preparado de prebiótico que por cierto no conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Pues no conocía esos sobres para hacer yogur, yo soy de las que siempre he utilizado un yogur para hacer otro yogur, leche, en mi casa desnatada y listo. Luego, en internet vi que si le ponías un poco de leche en polvo (además de la leche) salían mejor, así que me compré leche en polvo con calcio desnatada y realmente me gustaron más, muy cremosos.
    Y bueno, yo tengo la yogurtera, pero es la que mi madre tenía en casa que me la dio, y me da o por hacer yogures todas las semanas, o por tardar meses en volver a hacerlos. Ahora hace meses, pero ya te he visto a ti con ella, que ya me ha entrado ganas de ponerme ha hacer también, ja, ja. Tu yogurtera es mucho más moderna, y los yogures, muy ricos que te han tenido que quedar. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, yo si hago yogur casero, que por cierto me gusta mucho, pero siempre lo hago a partir de otro yogur.
    Probaré con estos sobres que has utilizado tú.

    ResponderEliminar
  10. Hace años que preparo los yogures en casa lo que nunca he usado es ese preparado ,seguro que esta genial ,a ver si me paso por el herbolario y le pregunto si lo tienen me has tentado al ver los tuyos y tengo que probar.
    Te han quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  11. Fíjate Juan, que lo de guardar cacharros a veces me echa para atrás pero porque no tengo ya sitio donde guardarlos, pero la yogurtera tiene un sitio privilegiado en la mía, es un imprescindible para mi.este yogurt me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. hola Juan, en esta entrada de hoy me has adelantado con creces, jamás he hecho yogurt casero.
    Recuerdo que tuve una yogurtera de recién casada, me la consiguió mi marido en una feria siendo novios jjj, creo que tirando a los dardos
    La tuve en casa bastantes años y nunca le di uso, acabó en la basura sin estrenar, si bien es cierto que por entonces mi afición a la cocina era escasa. Ahora la echo de menos, y hace poco la vi creo que en el Lidl y pensé en comprármela, mi marido me dijo... tendrás narices jajajajaja
    Desde luego con esta receta me estás tentando a prepararlos.. tú vas a ser el culpable si me la compro jjj
    Se ven muy cremosos, quiero ver más recetas tuyas de yogurt próximamente jjj
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan! Pero si vales para todo! Jeje! Yo nunca he hecho mi propio yogur pero me encantaría igual que hacer mi propio queso... algún día quizas porque ahora mismo estoy detrás de otros cacharros, en mi cocina mando yo y así nadie me echa jajaja! Yo sí que he oído hablar de aquellos sobres, me los he tomado para renovar y sanear mi flor intestinal que me imagino que serán los mismos sobres porque se llaman igual ;) Buenísimos! Efectivos quiero decir porque de sabor ninguno jaja! Tus yogures me han encantado, la textura se ve ideal, espero que te animes a añadirle sabores originales y a enseñarnos más recetitas ;) Un besote amigo!

    ResponderEliminar
  14. Yo la tengo tambien Juan jajaja, como no puedo tomar lactosa, me decidi a hacerme yo los yogures, y quedan bastante bien, pero sin poner esos preparados, yo todo natural, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan!! ¿qué tal?
    Ya te veo haciendo yogures todas las semanas porque donde estén los caseros que se quiten los otros por muchos sabores y nombres que les pongan... ¿Sabes? tenía en la lista de pendientes probar algún día con el sobre de probióticos que comentas pero ahí seguía esperando... Ahora viendo lo bien que te han quedado y con esa textura tan buena ya me has convencido del todo!
    Que tengas una feliz semana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Nunca prepare yogur , se ven muy cremoso Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan ! yo los hago con probioticos y me encantan y el kefir casero también sale muy bueno ,por si te decides a probar
    se ven con una textura estupenda
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, esto sí que son buenos yogures, de los que sabes lo que llevan y más sanos y ricos imposible. me gusta hacerlos caseros de vez en cuando, a veces el tiempo no da para más, pero los disfrutamos mucho. Me llevo uno de los tuyos para tomarlo ahora mismo. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado delicioso este yogurt casero, es que donde esté uno casero que se quiten los demas

    ResponderEliminar
  20. Te quieres creer que compré la yogurtera hace unos años y ahí la tengo muerta de risa ? ...Tengo que retomar la buena costumbre .
    Se ven deliciosos Juan , qué estupendos !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan:

    ¡Qué éxito han tenido los yogures por lo que nos comentas! Por las fotos, dan ganas de traspasar la pantalla para probarlos. Lástima que eso aún no se pueda hacer.

    Debo reconocer que me sumo a tus palabras respecto a lo de los aparatos de cocina. Al final son muchos los trastos y más que ayudar, dificultan el día a día si no son herramientas que empleemos de forma asidua.

    Yo tampoco tengo yogurtera. Ahora bien, al leerte me he dado cuenta de cuán cierto es lo que comentas en relación a la facilidad de hacer yogures con este aparato. Vamos, que me he quedado dudando si comprarla o no, máxime cuando yo soy intolerante a la lactosa y no sé cuántas cosas les pondrán a los yogures comercializados. Ya se sabe, lo casero suele ser mucho más sano.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  22. Se ve estupendo Juan!!
    Recuerdo de pequeña que mi madre tenía una yogurtera y cada día nos hacia comer un uno. Estaban deliciosos!! Como el tuyo ;)

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  23. Pues mi querido amigo, tiene toda la pinta de que lo has bordado esa textura es una maravilla y asi de casero y natural tiene que er una delicia me ha encantado. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, estupendo el aspecto de este yogur. En casa lo hacemos con cierta frecuencia, también he compartido la receta y gustó mucho. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  25. que maravilla,amo el yogurt
    Lo prepararé sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  26. Pues tienes razón, todas o casi todas las recetas de yogur que se publican se hacen a partir de otro yogur, esta tuya me parece realmente buena, incluso mejor que buena. Hemos perdido hábitos tan buenos y económicos como el hacer yogures en casa y creo que deberíamos replantearnoslo un poco, pues se ahorra y se gana en calidad. La textura que se aprecia es realmente espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado perfecto!
    Aquí tienes a una que debe ser de las pocas que no tiene yogurtera en casa 😂😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tienen, me encanta la textura. No tengo yogurtera, así que habrá que planteárselo.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.