jueves, 21 de diciembre de 2017

Cardo con champiñones, pasas y piñones

Cuando llegaban estas fechas y nos reuníamos a cenar en Nochebuena en la casa de mi suegra, siempre nos preparaba cardo. Era un plato que nunca faltaba y la verdad es que me encantaba. Puede que sea por dicho motivo el que en esa cena, y aunque ya mi suegra no se encuentra entre nosotros, suelo preparar cardo. Es una verdura que siempre me recuerda estas fechas. Esta receta la vi en una revista que cayó en mis manos. Como no era difícil me la copié y con algunas modificaciones la hice.
El cardo, mi suegra lo preparaba al natural. Se lo llevaba su hermana desde un pueblo cerca de Zaragoza, Muel. Lo limpiaba y lo dejaba cocido. Yo no llego a tanto porque hay que disponer de tiempo así que para ahorrar trabajo y tiempo he utilizado un cardo en conserva. No es igual pero reconozco que también está muy rico. Si no disponéis de tiempo es una estupenda solución.

Cardo con champiñones, pasas y piñones

Ingredientes
1 bote de cardo (660 gr)
1 vaso de caldo de cocción del cardo
3 cucharadas soperas de pasas
2 cucharadas soperas de piñones
150 g de champiñones laminados
1 copa de brandy
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de harina
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Elaboración
Pasamos por agua los cardos, escurrimos los ponemos en una cazuela con agua salada y dejamos unos minutos cociendo. Retiramos, escurrimos y reservamos un vaso del caldo de cocción.
En un bol con agua ponemos a remojo las pasas.
Lavamos los champiñones. Sazonamos y salteamos en dos cucharadas de aceite hasta que estén tiernos. Reservamos.

Pelamos, picamos y rehogamos los ajos en la sartén donde hemos hecho los champiñones junto con las pasas y los piñones hasta que tomen color.
Añadimos media cucharada de harina, cocinamos para que pierda sabor y agregamos el caldo de cocción del cardo y el brandy. Salpimentamos y cocinamos hasta que la salsa trabe.
Añadimos los cardos y los champiñones y cocinamos unos minutos.

cardo con champiñones, pasas y piñones

Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+
Espero que sea de vuestro agrado.

14 comentarios:

  1. Yo no tengo costumbre de cocinar el cardo, pero sí los troncos de acelgas, casi de la misma forma. Lo de utilizar un producto u otro va en función de la zona donde vivas y es bueno continuar con las tradiciones. Espero que en tu mesa de nochebuena haya mucha gente comentando y recordando a los que no están y las cosas buenas que nos dejan en la memoria. Para ti y los tuyos: Feliz Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es bonito esto que nos cuentas de que haces la receta porque sigues la tradición de tu suegra, aunque la hagas el cardo de otra manera diferente a ella. Realmente me sorprende mucho asociar el cardo a una receta navideña, pero en cada casa hay unas costumbres diferentes, yo recuerdo que de niño pasábamos la Nochebuena en casa de mis tío y todos esperábamos con ansia unos filetes de lomo de cerdo asados que hacía mi tía, algo que no era gran cosa, pero que nos hacía mucha ilusión.

    Te deseo una Feliz Navidad, Juan, que disfrutes de la comida junto a tu familia en estos días especiales

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! Ya sabes que me gustan mucho los cardos, yo los hago de vez en cuando, sobre todo con jamón, y según el día los hago con nata, pasas y nueces o lo que se me ocurra. Con queso azul, también muy bueno. Así que con champiñones, pasas y piñones, pues imagina, para chuparse los dedos. ¡¡Qué rico!!
    Yo los limpié una vez en casa, pero fue un desastre, luego seguían amargando, y desde entonces, los compro siempre congelados. Besitos y ¡¡feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Juan, que la recuerdes así con ese cariño a tu suegra. Además es lo que hay que hacer. Te ha quedado un plato de 10 y por el que se chuparan los dedos. Feliz navidad !

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado los cardos , que bueno es hacer recetas que nos recuerdes momentos ,Feliz Navidad abrazos

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonito seguir la tradicion familiar en estas fechas.
    Muy buen plato es , este el cardo.

    FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos los cardos, de esta manera no los he comido, pero deben estar geniales.
    Felices Fiestas Juan!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo al natural nunca lo he probado Juan pero si en conserva y me gusta, me ha gustado tu propuesta y me llevo la receta para probarla, un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. En Castilla es muy típico comer cardo en Navidad, según lo has preparado tiene que estar delicioso, desde aquí, te envío mi premio de todo corazón.
    Que paséis felices días.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Con el cardo me pasa como con la borraja que solo lo he comido en casa de mi hermana que vive en Teruel , aunque tu propuesta me gusta bastante ,los piñones y las pasas le dan un toque muy de fiesta
    abrazos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, antes que nada agradecerte tus felicitaciones, me han echo mucha ilusión.
    Este plato es una ricura, me encanta que en la cocina conservemos recetas de antaño, que ricas están y con cuanto amor se hacían, antes no había tantos medios ni dinero, pero se era muy feliz según me contaba mi abuela.
    Me alegra que rindas homenaje a tu suegra con ese plato, tan sencillo pero con tanto recuerdos.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juan que gran platillo nos traes hoy, delicioso! Te deseo lo mejor para las fiestas, feliz Navidad!
    Bs

    ResponderEliminar
  13. Qué rico! En casa nos encanta. Receta de lujo. Te deseo lo mejor en estas Fiestas. Disfruta de los tuyos. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. un bon plat salé/sucré j'aime beaucoup
    joyeuses fêtes mon cher juan

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.